Green Arrow #3-5 (Renacimiento)

Tres tomos, donde Green Arrow continua su lucha contra las injusticias que suceden en Seattle

Por
10
1587
 

Edición original: Green Arrow núms. 8 al 19 USA
Edición nacional/ España: Green Arrow vol.2 número 3,4,5
Guión: Benjamin Percy.
Dibujo: Juan Ferreyra, Otto Schmidt, Stephen Byrne, Eleonora Carlini, Carlos Rodríguez y Gus Vázquez, Mirka Andolfo.
Entintado: Juan Ferreyra, Stephen Byrne.
Color: Juan Ferreyra, Stephen Byrne, Hi-Fi.
Formato: Rústica, 96 págs cada tomo .
Precio: 8,50 € cada tomo

 

En el post de ventas del mes de julio, se podía observar, que en la cola del Top 100, se encontraban varias de las mejores series de Renacimiento; como Wild Storm, Deathstroke, Aquaman y Green Arrow. El cómic escrito por Benjamin Percy, a pesar de vender actualmente 26.000 cómics, tras haber superado los 36.000 con los números con los que se inicia el tomo 3, es una serie muy a tener en cuenta, tanto por la mitología del héroe protagonista – aunque es una serie grupal y con cada número más, hasta que llegue el #25- como por la historia que esta relatando Percy.

El actual guionista de los Teen Titans, es un escritor de prosa, de ahí, que este narrando a través de pequeñas sagas o capítulos, un largo episodio de las historia vital de Ollie y de Green Arrow. Por ello, y por el espectacular dibujo que le acompaña, está serie regular no podía ser obviada, y desde ZN, aunque con un hiato en el tiempo, la recuperamos, para no olvidarla más, os lo aseguro, y reseñamos los tomos 3, 4 y 5 que ECC ha publicado.

Notad el peso del carcaj a vuestra espalda, agarrad con vuestra mano izquierda una flecha, colocadla, estirad la cuerda, sujetad bien el arco y lanzarla a vuestro objetivo: Green Arrow .

El tercer tomo de ECC, recopila los números del #8-#11, presentando dos sagas; Isla de cicatrices y Asesinato de Empire Express, que aparca, en apariencia, la cuestión de Noveno Circulo, pero cómo veremos en estos números, esta amenaza va más allá de Dante y el Infierno.
Tras los flash back que supusieron los números #6-#7, Percy continua la historia con la que concluyó el #5, con esa última página de Ollie exclamando “Otra vez, no”, al ver como había sido arrastrado a una isla. Pero cómo pronto descubriremos, está no es la enésima vez que se repite este momento clave de la mitología de Green Arrow, pues esta isla no tiene nada de desierta, y a ella han llegado también Dinah y Diggle. Este arco presenta dos temas a destacar, por un lado la relación Ollie y Dinah, y por otro, el enfrentamiento con los habitantes de la isla.

El primero de ellos es desarrollado fundamentalmente en el número #8, y en ella la labor de Schmidt al dibujo y al color es espectacular, logrando mostrar algo tan difícil como el amor, la pasión, la sensualidad que se profesan ambos héroes, tanto en la anaranjada puesta de sol en la playa, como en su claro y azul amanecer. El cómic no es ajeno a la amenaza a la que han de hacer frente, pero esta se desarrollará en el siguiente número, cuyo let motiv podría definirse con el clásico el fin justifica los medios. En este caso, los medios son el totem de la etapa Percy, el Noveno Circulo. A ello habría que añadir la cuestión de la libertad de acción, de no depender ni de los buenos ni de los malos, pues ambos, aún con diferentes motivaciones, pueden dejar a los que ayudan en una situación desastrosa, de ahí la siguiente frase de Ollie “No estoy seguro, si hemos hecho algún bien aquí”. Reseñar que en el número #9 tiene a Stephen Byrne a los lápices y al color, y que realiza un trabajo notable.

Doble página de Ferreyra en Green Arrow#10

En los siguientes dos números, Percy narra el arco Asesinato de Empire Express, donde el trio de héroes, embarcan en un tren transpácifico que conecta la isla de la saga anterior con Seattle, y han de enfrentarse ante un enemigo ligado tanto al Noveno Circulo como a Broderik. Aquí se plantea el conocido tema, de que los poderes fácticos prefieren la guerra a la paz, y en palabra de Queen, la razón es porque “la paz es mala para los negocios”. Aquellos que dicen apostar por la paz, y establecen medidas para alacanzarla, son los mismos que hacen todo lo posible por boicotearla y señalar quienes, falazmente, son los causantes. Pero del mismo modo que en él número #8, destacábamos el trabajo de Schmidt, en el #10-11, el trabajo narrativo que realiza Ferreyra es soberbio, tanto por esas composiciones de página, en las que transmite el trayecto del tren, la velocidad, el recorrido, gracias al uso de dobles páginas y viñetas horizontales que van de un borde de página al borde final de la otra, como por el contenido de las mismas; subidas y bajadas del tren, persecución, peleas, coches, motos, roturas, asesinatos. Trabajo espectacular, que se complementa con el gran trabajo al color del propio Ferreyra, donde destaca, como no podía ser de otra manera, diferentes tonos de azul, y que es coronado por dos fantásticos dibujos a toda página, que demuestran el alto nivel en el que se haya el dibujante argentino: el grito de Canario Negro y la salida de Ollie y Dinah en moto.

El cuarto tomo de ECC contiene los números #12-15, números que corresponden a los cuatro primeros números del arco El Forajido Escarlata, el cual finaliza en el tomo 5, con los números #16-17.
Este nuevo arco comienza con la llegada de Ollie y su banda a Seattle tras los sucesos del tomo anterior, y si al inicio de la etapa de Renacimiento, fue Ollie el que sufrió un acoso y derribo por parte de Broderick, aquí, el objetivo del director financiero de Industrias Queen, es Green Arrow, por una doble función: eliminar un agente liberal, y usarlo para lograr un cambio político.
El Forajido Escarlata presenta tres lineas argumentales claras; la elección a la alcaldia, donde el candidato de Broderick, Nate Domini, presenta un discurso del odio y del miedo, la desacreditación de Green Arrow a causa de los asesinatos que esta causando un Arquero Oscuro, con flechas que parecen del Arquero Escarlata, y la aparición, ante este ambiente, de un Escuadron Antivicio, agentes paramilitares, que llevan a la practica el discurso fascista de Domini. Y es que Percy, en este arco, habla justo del Fascismo, de cómo poderes ocultos, una élite financiera, financia políticos que son meras marionetas – ¡cuidado con los regalos!-, que por lograr un cargo, asumen cualquier discurso, y que mejor que el del odio al otro – la culpa la tienen los otros: los negros, los extranjeros, los parados, los mendigos- y el miedo – se genera violencia, para que la población permita, en base a su seguridad, cualquier limitación de su libertad. Pero además, muestra como ese pensamiento – discursos políticos y caos en la calle- cala en la población, tanto para la elección de un alcalde, como para que distintos ciudadanos asuman ese discurso demagógico, y pasen a tomar las calles, a ser juez, jurado y verdugo. Ante ello, y para evitar mal entendidos, y no crear falsas similitudes, Percy contrapone la actuación de este Escuadrón Antivicio con las acciones de Green Arrow, señalando, que esa idea, de que los opuestos son iguales es falsa.
Ante estas tres amenazas, Ollie, presenta tres defensas; los medios de comunicación, los agentes de policia y su centro de operaciones en Monte Rainer.

Las opiniones contrapuestas de la población, respecto a Green Arrow

Destacar que en los primeros dos números, Schmidt se ocupa de los lápices y del color, siendo sobresaliente el trabajo en esta última parcela, en la creación de diferentes ambientes y traslación de escenarios, gracias a la aplicación de diferentes tonos e intensidad de color: verdosos, rojizos y marrones. En el número #14, los lapices los sujetan Eleonora Carlini, Carlos Rodríguez y Gus Vázquez y el color de Hi-Fi, manteniendo el nivel alto al que nos tiene acostumbrado Green Arrow, gracias a un buen trabajo narrativo de la acción- excelente el duelo entre Green Arrow y el Arquero Oscuro- así como en la expresividad de los personajes. El último número del tomo, tiene a Juan Ferreyra al dibujo y al color, del que poco más se puede decir, salvo que nuevamente, cada página es una especie de cuadro que disfrutar; ya sea la página de la cárcel y su uso de la simetría o la página siguiente en la que narra como Ollie esta quebrado, al tiempo que recopila todos los frentes que tiene abiertos o la que viene a continuación, donde se observa, que esta historía es también de amor, del que se profesan Ollie y Dinah, sin olvidar, al igual que lo hizo en la saga del Empire Express, que maneja la perfección la narración en un escenario de persecución; he ahí la excelente doble página en la que se hallan frente a frente, el vehículo táctico del Escuadrón Antivicio y el coche de policia del agente Westberg.

El último tomo publicado por ECC, es el 5º, que recopila los números #16-19, los dos primeros, como hemos señalado anteriormente, son la conclusión del arco iniciado en el tomo 4º, y los dos siguientes, constituyen el inicio del arco El regreso de Roy Harper, que finalizará con el número #20, por lo que resulta extraño, que no haya sido incluido en este tomo.
Percy y Schmidt finalizan la saga de El Forajido Esmeralda, resolviendo las tres lineas marcadas, y ello conllevará regresos, muertes y huidas. En el #16 se narra el enfrentamiento con el Escuadrón Antivicio, tras esa victoria, parece que el clima politico de Seattle va a cambiar, y puede ser el inicio de la recuperación de la imagen que se tiene sobre Ollie y Green Arrow, pero por desgracia, Percy dejá pocos momentos a Queen para ser feliz, ya que el Arquero Oscuro, hará que todo vuelva al camino trazado por Broderick, el cual, a su vez, demostrará quien tira de los hilos, y que la mano del Noveno Círculo es alargada y no da puntada sin hilo. La epopeya acaba con la lucha del equipo de Green Arrow contra el Arquero Oscuro, recordando que Diggle, a pesar de sus escasas apariciones, forma parte de él y ha estado trabajando.

Una visión del pasado.

El tomo anterior supuso el regreso de Emi, ausente desde su miniarco del número #6-7, y lo hizo, con la intención de no ser un pupilo de su hermano, sino más bien, de que fuese considerada un integrante más del equipo Arrow, y como muestra de ello, exige asumir un nombre importante dentro de la mitología de Green Arrow: Red Arrow. Hecho que no es casual, pues justamente la siguiente saga, El regreso de Roy Harper (en USA, se llamó también Reunión), es protagonizada por el mítico sidekick de Ollie, y como estamos en Renacimiento y lo anterior a Flashpoint vuelve a estar en continuidad, Percy escribe un número #18 en el que intercala el pasado de Harper y su encuentro y entrenamiento con Ollie, con el presente del actual Arsenal, que hace un viaje hacia un lugar importante de su pasado, la reserva india Spokane. Allí, hay una nueva lucha social que ha de acometerse, y en ella se reunirán la antigua pareja de héroes. Todo lector más allá de los new 52, verá en estos dos números, como Percy, que se acompaña al dibujo de Eleonora Carlini y Mirka Andolfo, realiza un homenaje al Green Arrow de los 70. Al mismo tiempo que se narrá como Broderick esta detrás de la enésima explotación de tierras ajenas por parte de una multinacional y que está es apoyada por movimientos supramacistas, Los Perros Salvajes, se cuenta el reencuentro de Harper con Pájaro, y el enfrentamiento que en el pasado tuvieron Ollie y Harper contra Vertigo, villano que será importante en el número #20 con el que concluye la saga, y que por desgracia, como hemos señalado antes, ECC recopilará en el tomo 6º, aún por anunciar fecha de publicación.

  Edición original: Green Arrow núms. 8 al 19 USA Edición nacional/ España: Green Arrow vol.2 número 3,4,5 Guión: Benjamin Percy. Dibujo: Juan Ferreyra, Otto Schmidt, Stephen Byrne, Eleonora Carlini, Carlos Rodríguez y Gus Vázquez, Mirka Andolfo. Entintado: Juan Ferreyra, Stephen Byrne. Color: Juan Ferreyra, Stephen Byrne, Hi-Fi. Formato: Rústica,…

Insurgente

Guión - 7.6
Dibujo - 8.8
Interés - 8

8.1

Cómics de lucha, de reivindicación, donde se narra, además, que es más importante luchar por el símbolo que por la persona. Y que juntos, somos más.

Vosotros puntuáis: 8.4 ( 2 votos)

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
7 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
espinosasparkyalJordi MolinariPauPedro Pascual Paredes Recent comment authors
Recientes Antiguos
ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Una de las mejores series del Rebirth que ha recuperado parte de la esencia que había perdido el personaje con los new 52. Lo único negativo es que cuando no dibujan Schmidt o Ferreyra se les echa de menos.

Pau
Lector
Pau

Gracias por la reseña Pedro. Para mi junto con detective ,es de las mejores series y con superman la que mejor recupera el aire clasico del personaje. Una pena que este tan al final en el top de ventas , espero que a los mandamases de dc no les de por tocar nada , que esta muy bien como esta.

Jordi Molinari
Autor

A partir de noviembre pasará a ser una serie mensual. En parte es una lástima, pero así aseguran la continuación de las series que ya no aguantaban el desgaste en ventas de publicarse 2 veces al mes.

Pau
Lector
Pau

Gracias por la respuesta Jordi . Bueno no es mala medida , si como dices aseguran la continuidad de la serie, puede que incluso le venga bien, no es lo mismo 2 al mes que 1, sobre todo cuando se es pobre y hay tanto en el mercado.

sparkyal
Lector
sparkyal

¿Hay más colecciones que pasen a mensual?

Jordi Molinari
Autor

Ya pasaron Deathstroke y Aquaman. Por números, las siguientes podrían ser Green Lanterns y Hal & GLC, pero no creo que haya más cambios hasta entrado 2018.

sparkyal
Lector
sparkyal

Bien, mi bolsillo lo agradecerá

sparkyal
Lector
sparkyal

Las historias de Percy me siguen pareciendo flojas, siendo el dibujo lo que hacen que mejoren bastante. Con otros dibujantes peores no me molestaría en leerlas.

espinosa
Lector
espinosa

Coincido contigo sparkyal