100% Marvel HC. Power Man y Puño de Hierro: Civil War II.

David F. Walker y Sanford Greene continúan con su visión de los Héroes de Alquiler, esta vez metiéndolos de lleno en la Segunda Guerra Civil de Superhéroes.

Por
1
1132
 

Edición original:Power Man And Iron Fist v3, 6-9 y Sweet Christmas Annual USA
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:David Walker
Dibujo:Sanford Greene, Scott Hepburn
Entintado:Flaviano Armentaro
Color:John Rauch, Matt Milla
Formato:Libro en tapa dura. 128 páginas.
Precio:15€

 

Se pueden decir muchas cosas de los eventos en el cómic superheroico, tanto buenas como malas. Por un lado, saturan el mercado, existiendo una media de dos eventos al año que involucran a los personajes más populares de cada editorial mientras duran, forzando a las colecciones particulares de esos personajes a “dejar lo que estaban haciendo” y a meterse de lleno en el “big picture” que se esté preparando.

Por otro lado, no podemos negar que, si se gestionan bien, los eventos suponen grandes oportunidades para que determinados personajes nos den un punto de vista fresco y creíble sobre lo que está pasando actualmente en su universo, y si esas oportunidades se aprovechan debidamente, el cómic resultante suele ser digno de ser leído.
En mi opinión ese ha sido sin duda el caso del tomo objeto de esta reseña. Cuando David F. Walker y Sanford Greene decidieron dar renovada vida a nuestros Héroes de Alquiler favoritos, tenían muy claro que estábamos ante una serie de corte urbano. Por ello, no veríamos aquí grandes batallas contra enemigos que amenazasen el universo entero, ni un festival pirotécnico para acabar con ellos. Sin embargo, seríamos testigos (esta vez de una forma desenfadada y no con el dramatismo que caracteriza por ejemplo, a las historias del Hombre sin Miedo) de “los problemas de la calle” a pie de ésta, pues para eso han nacido Luke Cage y Danny Rand, para ayudar a aquellos que pasan desapercibidos a los Héroes Más Poderosos de la Tierra, a la gente del barrio que puede que no esté enfrentándose a la destrucción de todo lo que conoce a manos de Thanos, pero a lo mejor es víctima de vandalismo callejero, pobreza o de un deficiente sistema educativo.

De esta forma, Civil War II, con ese aire a Minority Report que caracterizó todo el evento principal, se presentaba como un caldo de cultivo muy útil para e interesante para Power Man y Puño de Hierro, puesto que el advenimiento de un Inhumano con el poder de predecir crímenes no es sino otra excusa para que el Gobierno recorte libertades en pro de seguridad, algo que necesariamente debía plasmarse en las calles.

Sin embargo, el debate interno en el que se sumergen tanto Rand como Cage en este caso no es el que tiene lugar en el evento principal, es decir, apenas si se cruzaran unas palabras acerca de si los poderes de Ulysses deben utilizarse por los poderes públicos o no, puesto que en lo que a los héroes protagonistas de esta historia respecta, los poderes de Ulysses se utilizan como excusa para encerrar en prisión a inocentes por el mero hecho de ser de otra raza, o elementos demasiado librepensadores.
Así pues, Civil War II es una historia que habla sobre clasismo y racismo, que pese a su tono cómico nos deja bien claro que si los gobiernos tienen una excusa legítima para ir a por los más desfavorecidos por el hecho de que por ejemplo, sean de raza negra, lo harán sin dudarlo, haciendo que nos metamos más en la piel de cierto tipo de delincuente que se ha visto empujado a esa vida por una serie de malas decisiones mucha veces relacionadas con la pobreza endémica que han vivido desde muy jóvenes, tejiendo Walker con mucho talento todo ese rollo callejero que tanta falta hace en La Casa de las Ideas.

Sanford Greene sigue estando genial en el dibujo, con ese aire de dibujos animados que le da a toda la historia, esa mezcla del Disney clásico con las tendencias de dibujo actuales en Marvel que le sienta tan bien a la historia.

Nuevamente, al igual que en el tomo anterior, no estamos ni ante un imprescindible, ni ante un grande entre los grandes en el mundo del cómic, pero eso no quiere decir que no merezca la pena leer este tomo, que no sólo entretiene sino que además nos da una moraleja muy necesaria en estos tiempos, en los que parece que el racismo alcanza renovada popularidad.
En conclusión, si os gustan Luke Cage y Danny Rand, y os gustó el primer tomo de la serie, no dudéis en adquirir el siguiente, porque es mejor que el anterior sin lugar a dudas y nos sirve tanto de complemente a Civil War II si os gustó el evento, como de historia interesante y necesaria si ni siquiera lo habéis leído (lo que no es necesario en absoluto).

  Edición original:Power Man And Iron Fist v3, 6-9 y Sweet Christmas Annual USA Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:David Walker Dibujo:Sanford Greene, Scott Hepburn Entintado:Flaviano Armentaro Color:John Rauch, Matt Milla Formato:Libro en tapa dura. 128 páginas. Precio:15€   Se pueden decir muchas cosas de los eventos en el cómic superheroico,…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 6

7

Calllejero

David F. Walker y Sanford Greene continúan con su visión de los Héroes de Alquiler, esta vez metiéndolos de lleno en la Segunda Guerra Civil de Superhéroes.

Vosotros puntuáis: 3.96 ( 2 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sith
Sith
Lector
21 septiembre, 2017 17:09

Una compra pendiente que tengo, me interesa bastante esta serie.

Lo que si núnca voy a terminar de entender a la gente de Panini, apostaba mi sueldo a que lo iban a editar en tapa blanda esto pero cambian de criterio como yo de medias.