Grandes autores de Wonder Woman: J. Michael Straczynski – Odisea

Reseñamos la etapa de J. Michael Straczynski en Wonder Woman, recopilada en un tomo por ECC Ediciones.

Por
9
2393
 

Edición original: Wonder Woman núms. 600 a 614 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: J. Michael Straczynski, Phil Hester.
Dibujo: Allan Goldman, Daniel HDR, Don Kramer, Eduardo Pansica, Geraldo Borges, Lee Garbett, Travis Moore.
Entintado: Michael Babinski, Jay Leisten, Ruy José, Scott Koblish, Maarlo Alquiza, Wayne Faucher, Eber Ferreira, Andy Owens, Sean Parsons, Walden Wong, Drew Geraci, Robin Riggs, Trevor Scott.
Color: Alex Sinclair, Pete Pantazis.
Formato: Cartoné, 352 páginas.
Precio: 32,50 €

 

Uno de los temas más recurrentes en la larga historia de Wonder Woman es su origen, que ha ido variando en más de 75 años a manos de William Moulton Marston en 1941 en All Star Comics #8. La más conocida es su nacimiento del barro ante los lamentos y peticiones de su madre Hipólita a los Dioses del Olimpo. Pero también la hemos visto nacer de la unión carnal entre su madre y Zeus, e incluso descubrir que tenía un hermano mellizo. Por no hablar de la evolución de sus poderes, que también ha ido cambiando, como su lazo de la verdad o la capacidad de volar. Y qué decir de sus uniformes, desde lo más cosificadores y humillantes, hasta los más superheroicos y prácticos, o los más underground. Obviamente siempre hay elementos en común, como su condición de amazona, y de haberse criado y entrenado como tal, pero en general, Wonder Woman siempre ha sido un personaje reinventado una y otra vez, con resultados a veces geniales y otras no tanto.

Y puesto que J. Michael Straczynski es un tipo al que siempre le gusta aportar cosas nuevas a los personajes que tiene el placer de escribir, con Wonder Woman no iba a ser distinto. En su etapa en el personaje, allá por el 2010, justo después de la etapa de Gail Simone, Straczynski, que venía de dejar Marvel, se hizo cargo de la princesa amazona, en una etapa que precedió al gran cambio que puso patas arriba el Universo DC, los Nuevos 52, y que ya se vaticinaba al leer estos números, por lo que quizás el autor tuvo carta blanca para hacer con el personaje lo que quisiera, ya que total, lo iban a reiniciar todo.

Los trajes de Wonder Woman hasta Straczynski

El caso es que el autor escribió una historia única de catorce números, sin arcos argumentales, con un inicio, un origen del personaje, un desarrollo y un final perfectamente cerrado. Hoy, gracias a la recopilación de toda esta etapa en un tomo por parte de ECC Ediciones en su línea Grandes Autores, recuperamos esta historia, titulada Odisea, para ver qué tal le han sentado los años, y si merece la pena una relectura, o un primer acercamiento para todos aquellos que no la habían podido disfrutar en su momento.

Odisea comienza con una Diana muy cambiada, con un look mucho más urbano, con pantalones y chaqueta de cuero, y con unos brazaletes más parecidos a guanteletes que otra cosa. Por no decir que no tiene su lazo ni su escudo, al menos al principio, ni su capacidad de poder volar. Y además, no se ha criado en Isla Paraíso, al menos desde su corta infancia, sino en diversos refugios de amazonas en diversos países como Turquía o EEUU, ya que su hogar fue destruido por un ejército de hombres armados, muriendo la reina Hipólita en el proceso. El histórico y simbólico número 600 de la colección, el cual Straczynski tiene el honor de escribir, sirve de prólogo para presentarnos a una Diana además de cambiada, muy enfadada con su situación y su vida actual, buscando un sentido que dar a su vida y un camino concreto por recorrer. Es un pez fuera del agua, un pájaro encerrado en una jaula, que siente que de alguna forma no está haciendo lo que debería hacer y lo que su corazón le pide, que es ayudar a las personas indefensas e impartir su justicia personal.

En esta historia nos encontramos una Diana vengativa, implacable, brutal y muy agresiva, que no duda en matar si es necesario, y que se deja llevar por sus emociones con una extrema facilidad, casi como una versión adolescente de la Wonder Woman de siempre se tratase. Y en realidad es un poco lo que nos plantea Straczynski, es decir, mostrarnos un nuevo y muy distinto origen del personaje en el que desde niña tenga que adaptarse a otras situaciones y ambientes y encontrar su camino propio en la madurez para convertirse en lo que siempre está destinada a ser: Wonder Woman, el símbolo de la justicia y la verdad, y la superheroína protectora de los más débiles. Porque aunque todo cambie y sea distinto, tenga unos poderes u otros, o un origen diferente, Wonder Woman siempre será una amazona y una superheroína que defienda esos valores.

Por este duro camino se enfrenta a clásicos villanos de siempre, o mejor dicho, a versiones alternativas de éstos, como el Dr. Psycho, Giganta o Cheetah, así como nuevos villanos que introduce el propio autor, como la tríada Morrigan, una diosa celta de la guerra que aquí hacen las veces de Ares y que están detrás de todo lo terrible que le ocurre a Diana, convirtiéndose en las antagonistas principales. Pero lo más interesante de esta historia es el mensaje que antes comentábamos y que intenta transmitir Straczynski sobre la inmutabilidad de la esencia del personaje a pesar de los cambios que se le puedan hacer. Eso es básicamente lo que quiere aportar el autor (con la ayuda de Phil Hester) en esta historia, y lo hace a través de una “odisea” de muy ágil lectura, especialmente la primera mitad, y que tiene muchos momentos de acción y emotividad, en el que en apenas catorce números tenemos una estupenda evolución del personaje desde una enrabietada e infantil adolescente hasta una superheroína madura, pasando por momentos muy duros. Es una historia que mientras vas leyendo piensas que es bastante sencilla, pero en el momento en el que le dedicas unos momentos de reflexión, te vas dando cuenta de que es mucho más completa de lo que parecía, especialmente tras finalizar su lectura.

Portada alternativa de Josh Middleton

En el apartado artístico tenemos a una gran variedad de artistas que colaboran en el dibujo, entintado y color, como Allan Goldman, Daniel HDR, Eduardo Pansica, Geraldo Borges, Lee Garbett o Travis Moore, y entre los que destaca el nombre de Don Kramer. Este experimentado artista, al que hemos podido ver en series como Nightwing, JSA o Detective Comics, podríamos decir que es el artista principal o el más regular encargado de los dibujos, así como de la mayoría de las portadas, y que en cada número recibe el acompañamiento y ayuda de alguno de los anteriormente citados. Kramer hace un trabajo solvente, sin destacar especialmente en nada, pero suficientemente agradable y cumplidor según el tono en el que se encuentre la historia en cada momento. Según el sidequick que tenga al lado, su trabajo brilla más o menos, y defectos como la falta de matices en general o los “ojos torcidos” concretamente, salen a relucir con mayor o menor frecuencia. Pero aún con todo, esos errores son poco frecuentes y hay que decir que el trabajo de Kramer, Pansica (que también es muy destacable), y los demás es bueno, agradable a la vista y perfectamente coherente entre sí y con la historia. Y por supuesto, destacar el trabajazo de Alex Garner en las portadas alternativas, una de las cuales ilustra esta entrada, y que vienen recopiladas al final del tomo.

  Edición original: Wonder Woman núms. 600 a 614 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: J. Michael Straczynski, Phil Hester. Dibujo: Allan Goldman, Daniel HDR, Don Kramer, Eduardo Pansica, Geraldo Borges, Lee Garbett, Travis Moore. Entintado: Michael Babinski, Jay Leisten, Ruy José, Scott Koblish, Maarlo Alquiza, Wayne Faucher, Eber…
Guión - 7.8
Dibujo - 7.3
Interés - 7.4

7.5

Notable

Una entretenida historia en catorce números que explora casi a modo de metaficción uno de los temas más comunes en la historia del personaje: el confuso y variable origen de Wonder Woman.

Vosotros puntuáis: 7.6 ( 13 votos)

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
4 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
SithGarracPhoenixFiveCristian Miguel SepulvedaVíctor José Rodriguez Recent comment authors
Recientes Antiguos
Alejandro Ugartondo
Autor

Estoy disfrutando mucho de las etapas del volumen 2 de la serie a cargo de Pérez, Messner-Loebs, Byrne y Jiménez (me falta la de Rucka).

A esta le había echado el ojo pero tenía mis dudas por ser parte del volumen 3 de la serie USA. Leída la reseña me entran dudas, ¿qué justificación da JMS para revisar el origen del personaje hasta ese nivel? ¿Es consecuencia de algún evento o es un reboot porque sí? Gracias

sparkyal
Lector
sparkyal

Contarlo te desvelaría la historia
Es una historia cerrada, en ella te enteras del por qué

Alejandro Ugartondo
Autor

Ok, muchas gracias

Víctor José Rodriguez
Autor

Esta es una etapa muy disfrutable, tiene sus buenas dosis de acción, emoción y mitología del personaje. Yo la recomiendo mucho.

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

Es una PËSIMA ETAPA, en el TOP5 de las peores de la amazona, demasiado benevolos con su calificación en el guión, de lo peor que he leído de JMS

Garrac
Lector
Garrac

A mí me parece una etapa mediocre. No es digna de Wonder Woman. Para empezar Extradewhisky rebootea todo el universo del personaje sin que esto aporte mucho a la protagonista, aparte de mostrar que, bueno, a Extradewhisky Themyscira no debía de gustarle mucho. En realidad es un reboot que se explica después, y sin soltar spoilers, no acaba siendo algo tan literal como del New52. Aunque a Diana la redsonjizan un tanto a lo largo de la etapa, al punto que creo recordar que asesina a alguien. Luego está el cambio de traje, un poco horrible. Si quieres ponerle pantalones a WW (una tontería de idea, pero bueno) entonces no dejes que Jim Lee diseñes el traje porque lo que vas a conseguir es que a nadie le guste. Luego Extradewhisky presenta nuevos elementos y secundarios, pero ninguno llega a importarte demasiado como para involucrarte. El único momento realmente emotivo de la etapa (ahora sí, ojo spoilers) es el encuentro entre el Dr Psycho y Wonder Woman, que te emciona más por la relación que han ido acumulando ambos a lo largo de los años que porque Extradewhisky meta verdadero empeño en la tarea.

En resumen, me parece una etapa mediocre, del típico autor al que Wonder Woman no le importa y que prefiere mostrar sus “ideas de feminismo”, enseñando que en realidad la tarea le supera y que él en realidad ha venido a vender su libro. Si luego mucha gente fue a parar a los brazos de Azzarello fue porque, a pesar de que repetía los males de Extradewhisky (algunos hasta peores, porque esa Themyscira…) era una etapa divertida y bien escrita dentro de sí misma.

Sith
Lector
Sith

Gracias por la reseña, yo no comporta mucho de lo dicho, los guiones de JMS son como mínimos mediocres, adolece de los mismos defectos que en su paso en Superman, llega con un hype enorme pero no cumple jamas con lo pautado.

Ya empezamos mal en la forma como barre con todo sin remordimientos, acá no tuvo la ¿suerte? de contar con un punto aparte como el fue el caso de su paso por Thor, que empezo de cero y casi sin ataduras, creo que incluso él pierde el interes con el correr de los números y ya no sabe como resolver sus planteos en forma digna.

Lo único que salva la etapa son los dibujantes que logran darle cierta dinamica a la historia, y hablando de eso el diseño de Diana que plantean no me pareció malo del todo.