Nightwing #10-11

Han raptado a Haley. Acompaña a Nightwing en su yincana particular por Bludhaven tratando de rescatarlo.

Por
0
1329
Nightwing

Edición original: Nightwing núm. 87 USA, Nightwing 2021 Annual núm. 1, DC Love is a Battlefield (Extracto Ex-Position) USA
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion: Sina Grace, Tom Taylor
Dibujo: : Cian Tormey, Daniel HDR, Karl Mostert, Bruno Redondo
Color: Adriano Lucas
Traducción:Bárbara Azagra Rueda
Formato: Grapa, 24 págs-48 págs. A color.
Precio: 2,50 €-3,75 €

Acrobacias continuas

«-Lo has golpeado con una palanca. –Y esos palos tuyos son como golpear con almohadas mullidas, ¿no?»

Nightwing es una serie superheroica cuyas principales virtudes son el excepcional dibujo de Redondo y la buena caracterización de los personajes, especialmente de su protagonista, lleno de optimismo y determinación. Los primeros seis capítulos presentan un interesante escenario, particular y específico del personaje, con guiños a su historia editorial, dejando un gran sabor de boca en los seguidores. El cruce con Estado de miedo pausa la vida de Grayson en Bludhaven, llevando al pupilo a Gotham para enfrentar las tropas del Magistrado junto al resto de la batfamilia. El número diez retoma mínimamente la trama inicial pero es un cómic para lucimiento de Redondo (¡y vaya si se luce!) y la grapa #11 integra el anual con Capucha Roja y una historia corta junto a Starfire. A la colección le está costando avanzar, sea por injerencias editoriales o por el ritmo pausado de sus autores, aunque en el caso del Nightwing #87 no nos importa en absoluto. Reseñamos estas dos grapas antes de que la colección continúe por los senderos adecuados, la grapa doce sigue la historia convenientemente, a la venta desde principios de este mes de septiembre.

Nightwing

El Nightwing #87 fue nominado al Eisner a mejor número autoconclusivo aunque finalmente fue Wonder Woman Historia: The Amazons, por Kelly Sue DeConnick y Phil Jimenez quien se hizo con el preciado galardón, pero el trabajo de Redondo aquí es para quitarse el sombrero. ECC ha editado el cómic en dos formatos, la grapa clásica y una edición especial desplegable (con cubierta dedicada a los distintos atuendos del primer Chico Maravilla) donde exponer todas las páginas a la vez, pudiendo apreciarse con mayor notoriedad la narrativa de Redondo. El español escribe un texto para la edición “acordeón” (como él mismo la llama) en la que deja declaraciones interesantes sobre la concepción de este cómic (la portada del #83 puede considerarse el germen), algunos de los aspectos a tener en cuenta para su realización o su experiencia trabajando en las series Digital First.

El dibujo se centra en seguir a Nightwing en persecución de unos desalmados maleantes. Con el héroe siempre en página, su trayecto lleno de cabriolas, escorzos y acrobacias imposibles otorga una sensación de movimiento espectacular, con una narrativa continua tan exquisita que no necesita de texto para entenderse, todo el cómic es un certero plano secuencia. El dominio de la perspectiva es soberbio, la profundidad obtenida es indispensable para las conseguidas aspiraciones del artista. La historia está supeditada al dibujo (Bitewing ha sido raptado) y es contada con el experimento narrativo de Redondo siempre presente, tratando de minimizar los obstáculos que el español pueda encontrar en el camino.

La narrativa deslumbra tanto que es posible que pasen desapercibidos divertidos guiños incluidos en las páginas. Bludhaven tiene una presencia importante en este tebeo, no obtiene una personalidad propia, pero la representación de la ciudad es muy buena, sintiéndose como una urbe real, con ciudadanos auténticos. Edificios, escaleras de incendio, distintos negocios o puentes, encuadran la acción a la perfección. El escenario es igualmente continuo, el paseo por la ciudad se extiende en cada página y el fondo, además de contar con un alto nivel de detalle, está tan conectado como la acción. Una auténtica delicia.

Adriano Lucas ha demostrado su buen hacer en esta serie, su color es un rasgo más identificativo de la colección. En este número especial expone todas sus virtudes y realiza un buen trabajo en la transición de la noche al día, definida con sus adecuados tonos. El rotulista Wes Abbott es certero en la colocación de los bocadillos y los cuadros de texto, colaborando en la fluidez de la narrativa. Todos los implicados ayudan al excepcional trabajo de Redondo quedando un capítulo ejemplar redondo.

Nightwing

Capucha Roja se deja ver en el anual, incluido en la grapa #11. El equipo de antiguos Robins entrega una dinámica común y habitual, no tendría por qué ser malo siempre y cuando esté bien ejecutada, pero no tiene brillo en los detalles ni una caracterización demasiado admirable, tan solo correcta. Resulta curioso, es precisamente caracterizando los personajes donde Taylor se siente más cómodo, pero con Jason no se muestra especialmente inspirado. El guionista destaca en los pasajes dedicados al pasado, con Dick y Jason colaborando como Nightwing (con su primer uniforme) y Robin. Además el hermano mayor enseña al pequeño que Alfred siempre será un aliado. Taylor, incluso adherido a la imagen más frecuente de Alfred, siempre consigue elevarlo. En las escenas del presente juega con bromas personalizadas (bien) y trata de exponer el crecimiento de los personajes, pero no termina de tener la profundidad necesaria para no sentirse como una historia más. Al dibujo tenemos a Ciam Torne y Daniel HDR realizando un buen trabajo, eso sí, muy lejos de la maestría y la experimentación demostrada en el capítulo anterior.

Ex-Posición es una historia corta incluida en el DC Love is a Battlefield #1 USA, del que ya hemos podido leer algún extracto en la colección de Batman, con Cerillas Malone y Catwoman asintiendo a una boda. Grayson es uno de los personajes DC perfectamente adaptables a este tipo de historia, su carrera amorosa es extensa. En este caso Dick no tontea con Barbara sino con Kory. La pareja se enfrenta a un ser alienígena con la capacidad de obligarlos a exponer reveladores pensamientos sobre su relación. Sina Grace al guion y Karl Mostert al dibujo cuentan una entretenida historia corta, sin mayores pretensiones, bien ejecutada.

Nightwing

Unos capítulos después de la participación del protagonista en Estado de miedo que emplazan aún más la historia planteada en el primer arco argumental. La grapa número diez es un excelente ejercicio narrativo, perfecta para perderse en sus páginas, que no alimenta el ansia del lector pendiente del progreso de la historia, tan solo acepta el regalo y lo disfruta con regocijo. El anual incluido en el siguiente número deja más dudas, pero con Capucha Roja y Nightwing formando equipo, el fanservice hará el resto para un buen número de aficionados. Es de esperar que a partir de ahora la serie coja una velocidad adecuada, eternizar las tramas por muy interesantes que parezcan (ni siquiera es el fuerte de la colección) siempre conduce a la desatención y el hastío de los lectores. Sin embargo, la sensación es acusable a la participación en el crossover no a estos números. Bludhaven, Blockbuster, Melinda Zucco, Babs y Dick, todos están de vuelta en la siguiente grapa dispuestos a continuar por donde lo dejaron, con Grayson tratando de construir un futuro mejor para sus conciudadanos.

Lo mejor

• Bruno Redondo, espectacular.

Lo peor

• La serie no termina de avanzar.

Edición original: Nightwing núm. 87 USA, Nightwing 2021 Annual núm. 1, DC Love is a Battlefield (Extracto Ex-Position) USA Edición nacional/España: ECC Ediciones Guion: Sina Grace, Tom Taylor Dibujo: : Cian Tormey, Daniel HDR, Karl Mostert, Bruno Redondo Color: Adriano Lucas Traducción:Bárbara Azagra Rueda Formato: Grapa, 24 págs-48 págs. A…
Guion - 6.5
Dibujo #10 - 10
Dibujo - 6.5
Interés - 8

7.8

Especial Redondo

Nightwing sigue sin avanzar en la trama, si es por injerencias editoriales como Estado de miedo provoca desazón, pero si se trata del experimento narrativo de la grapa número diez resulta todo un regalo y bien merece su compra. El anual es una historia más, entretenida. Un impase mucho mejor que el del evento gothamita que renueva la ilusión por la colección del antiguo circense.

Vosotros puntuáis: 9.16 ( 5 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments