GRAF, cómic de autor y edición independiente

Por
13
207

graf logo

NOTA DE PRENSA:

13 de abril, Centro de Arte Mutuo (Barcelona)

El próximo sábado 13 de abril, entre las 11:00 y hasta que el cuerpo aguante, se celebrará la primera edición de GRAF en el Centro de Arte Mutuo de Barcelona, un evento autogestionado que pretende ser punto de encuentro de autores y editores independientes, poniendo el acento en el cómic de autor, la autoedición y las editoriales independientes, y la relación del cómic con otros ámbitos de la cultura y la sociedad.

Esta primera edición de GRAF, cuya imagen es obra de Gabriel Corbera, diseñador tanto del logo y sus distintas variaciones como del cartel, se vertebrará alrededor de los creadores, dando especial relevancia a los autores y pequeños editores que allí mostrarán sus trabajos, sirviendo además como punto de encuentro para estimular la creatividad y la colaboración entre los participantes. Estarán presentes, bien con stand propio, o en un stand común, los siguiente autores, colectivos y editoriales:

Adobo / Apa Apa / Armadillo Fanzine / Autsaider / Bad Weather Press /Badabum Edicions / Bang Ediciones / Belleza Infinita / ¡Caramba! / Dedos sucios / Ediciones Valientes / Editorial Morsa / Entrecomics Comics / Estudiosos del Tema / Fatbottom Books / Fulgencio Pimentel / GP Ediciones / Javi de Castro / Joan Cornellà / Libros de Autoengaño / Misma (Francia) / Reino de Cordelia / Sandra Uve / Teiera (Italia) / Ultrarradio / Vendo Oro / Vidas de Papel / Zángano Comix

GRAF cartel

GRAF también nace con ánimo de convertirse en espacio de debate, de aprendizaje y de comunión entre distintas disciplinas. En los últimos tiempos asistimos a la interrelación cada vez más profunda del cómic con otros ámbitos como el periodismo, la literatura o el cine. Además, medios como internet favorecen no solo la difusión del trabajo de los autores sino el contacto entre creadores geográficamente distantes, ofreciendo un marco de trabajo para las colaboraciones internacionales. Con estos elementos en mente, hemos organizado las siguientes actividades.

11:00-13:00 h. Encuentro de autores y editores.

17:00-18:00 h. Cómic internacional. Mesa redonda en torno al intercambio artístico entre países. Participan: Max, Irkus M. Zeberio, Colectivo Misma. Modera Gerardo Vilches.

18:00-19:00 h. Cómic autogestionado. Mesa redonda en torno a la autoedición física y digital. Participan: Clara Soriano, Andrés Palomino, Fanzine Armadillo, Nico Fatbottom y Alba Diethelm. Modera Iñaki Sanz.

19:00-20:00 h. Medios revueltos. Mesa redonda en torno a la retroalimentación entre viñetas, fotogramas, literatura y periodismo. Participan: Manel Fontdevila, Carlos de Diego, Carlo Padial yDarío Adanti. Modera Alberto García.

20:00-21:00 h. Cómic, sociedad y cultura pop. Mesa redonda en torno a la implicación del cómic en los aspectos sociales del aquí y el ahora. Participan:Eloy Fernández Porta y Rubén Lardín. Modera Daniel Ausente.

21:00-22:00 h. Videoplaylist de cómic. Una hora de descarga a 24 viñetas por segundo. Proyección de vídeos curiosos relacionados con las viñetas, comentados por Raúl Minchinela.

22:00-23:00 h. Piezas audiovisuales realizadas por creadores vinculados al cómic: Los Pioneros de Siglo XXI, Carlos Vermut, Nestor F., Manuel Bartual, Venga Monjas y Mauro Entrialgo y otros.

23:00 h. Proyección del documental Ralf König, rey de los cómics (Rosa von Praunheim, 2012).

De forma paralela se organizará una exposición colectiva en la librería Fatbottom centrada en el trabajo de los integrantes de la agrupación editorial Misma, cuya antología Dopututto recibió el premio al mejor cómic alternativo en la pasada edición del Festival Internacional de Angulema.

Además de las actividades programadas, los distintos stands organizarán firmas de autores, y el recinto cuenta con un bar donde establecer colaboraciones turbias, cerrar tratos con un apretón de manos y repartir abrazos. ¡Os esperamos!

GRAF / Cómic de autor y edición independiente

13 de abril de 2013 de 11:00 a 00:30 h

En MUTUO – Centro de Arte – Barcelona


Entrada: 1 €

Contacto: graf.contacta@gmail.com

grafbcn.tumblr.com

Twitter: @Grafbcn

Facebook

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
O_oLBC
Lector
22 marzo, 2013 11:04

Parece muy interesante, tanto por las actividades como por la oportunidad de conocer a muchos nuevos o no tan nuevos autores. 

Personalmente me interesa mucho, pero veo un gran problema la fecha elegida (las mismas que el FICOMIC), el Salon del Comic de Barcelona es el que más disfruto, suelo asistir 2 o 3 dias y quedar con mucha gente, así que no podré acercarme a este. 

Por otra parte, ese cartel…..

nascitturuss
nascitturuss
Lector
22 marzo, 2013 14:14

Interesante. Es de agradecer que ZN recoja estas notas de prensa. No tienen mucha publicidad y parece como si en este país no hubierabinteres por el comic. Demostrais lo que se mueve por todo el país. No podre acercarme ni a este ni al Ficomic. Pero la publicidad que les dais es de gran valor.

Spirit
Spirit
Lector
22 marzo, 2013 14:18

Pues a mi este tipo de jornadas me interesan más que el SALON DEL COMIC en su conjunto. Creo que actualmente el pulso y vida del mundillo, en cuanto a nuevos valores se refiere, está en la autoedición y sólo lamento que los organizadores del salón no hayan recogido un acto similar.

Yo creo que me pasaré…

Javié
Javié
Lector
22 marzo, 2013 22:48

 Estoy seguro Spirit que este mes te vas a gastar todo tu dinero destinado a cómics en este tipo de ¿Arte?, segurisimo.

Javié
Javié
Lector
22 marzo, 2013 22:54

Y la autoedición solo funciona si reúnes estos tres factores:

A- Tienes suficiente dinero como para pagarte la distribución y costes de edición.

B- Tienes claro que ni en el mejor de los casos dicha actividad te va a dar para vivir de esto.

C- Tienes un talento tal que lo usas como trampolín antes de que te fiche una editorial de verdad.

En este país yo no conozco ningún caso de alguien que le haya salido bien la jugada, lo normal es ver a gente con mas ilusión que talento, gente que persigue el romanticismo de ser autor de cómic pero que rápidamente se estampan con la realidad, ojala este sea un primer paso para que alguien lo consiga, pero dudo mucho.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
23 marzo, 2013 2:15

Vaya, Javié… Te veo con el tema un poco… no sé si desencantado o quemado…

¿Alguna mala experiencia?

Spirit
Spirit
Lector
23 marzo, 2013 8:15

Javié; yo también te veo un poquillo…er…”resentido” con este tema….

Tal y como y lo veo:

La autoedición no deja de ser aprovechar los avances tecnológicos para realizar lo que antes se llamaba un fanzine. Lo que pasa es que ahora no son fotocopias grapadas, si no algo que queda presentable, casi de editorial profesional, incluso con número de registro IBN o como sea y todo.

Pero por muy presentable que sea, no deja de ser eso, un fanzine. Es decir; algo hecho por aficionados, más por amor al arte que otra cosa, que circula por donde se puede, que ni de coña se aspira a que de para vivir, (como mucho que no se pierda mucha pasta), etc…

Y, por lo tanto, tiene la misma ventaja que tienen los fanzines;orgullo de ver tu creación publicada, aunque sea de aquella manera, posibilidad de que circule de mano en mano, aunque sea a escala limitada, libertad creativa, etc…

Sin embargo, en estos tiempos hay un matiz; primero, que no son pocas las editoriales pequeñas que más parecen casas de autoedición que otra cosa, ya que el tema está como está y hay autores profesionales que se tienen que publicar ellos mismos sus obras. Segundo, que apenas hay diferencia, a nivel técnico, entre una obra auto editada y otra que lo sea por una gran editorial (diferencia en cuanto acabado, en cuanto a coste y tirada sí, desde luego).Y tercero es una práctica común en el mundo de los libros que ha permitido que obras que estaban en el cajón de un autor salieran a la luz y luego tuvieran más difusión.

Yo creo que la autoedición es lo que actualmente suple en el mundo del cómic el papel que tenían pequeñas editoriales independientes, tipo Camaleón Ediciones. O, si quieres, lo que antes eran Robert Crumb vendiendo su fanzine a la puerta del metro.

Ni es la primera vez que un profesional ha empezado haciendo fanzines ni, ya que preguntas, es la primera vez que he preferido comprarme una obra de estas raras a la enésima tontería del enésimo acontecimiento de la enésima mega saga. De hecho, tengo en mi tebeoteca un gran número de revistas de escasa difusión con unos primerizos PACO ALCÁZAR o MANEL FONTDEVILLA que conservo como oro en paño.

A mí me parece un medio más. incluso más democrático, que posibilita la variedad temática y que no todo sean supers de marvel o dc o timos sangrantes de Norma.

 

Javié
Javié
Lector
23 marzo, 2013 17:39

 Es que planteas dos temas diferentes.

En primer lugar no estoy de acuerdo en que la autoedición supla a los antiguos Fanzines, esta labor, siempre bajo mi punto de vista, es Internet la que la suple, un medio donde darte a conocer, sin pretensiones económicas y con una temática y cantidad de paginas ilimitadas.

La auto edición es lo que ha sido siempre, una inversión que hacer para ser tu el único que controle los derechos de tu obra, y asumiendo todos los gastos, no hay mas, esto obviamente tiene una pretensión económica y un nivel de acabado profesional, no semi, ni nada,  y como ya he dicho antes, solo es presumible para gente que un nivel adquisitivo alto, que ya te digo yo por experiencia que es una burrada de dinero.

Spirit
Spirit
Lector
23 marzo, 2013 19:37

Javié; tal y como yo lo veo, la tecnología actual hace que la auto publicación sea un camino intermedio entre la publicación de una obra hecha por aficionados sin excesivas pretensiones (sin perjuicio de que ésta haya sido publicada antes en un weblog por entregas y se recopile en papel) y algo más ambicioso. El dónde se pone el acento (si nos queremos parecer más al ZAP! de Crumb o al CEREBUS de Sim) dependerá de las pretensiones del autor (los resultados son ya luego otra cosa).

Supongo que de todo eso se hablará en dichas jornadas, de ahí mi interés en ir a informarme.

Hasta donde yo sé, hacer una autopublicación con una tirada de unos 50-100 ejemplares no es caro. Bueno, matizo; no es inaccesible. Dependiendo de las características, oscila entre los 400-600 euros (una edición presentable, pero desde luego no un álbum en rústica). Que sí, que son una pasta pero ahorrando 60 euros al mes en diez meses tienes el capital.

El problema no es hacer la obra y enviarla a una empresa de ésas que te lo montan como quieres, si no que como no tengas 50-100 amigos te comes los ejemplares con patatas. Porque…¿cómo lo distribulles? ¿Por correo, como Dave Sin, anunciándolo en tu weblog? ¿Llendo de librería a librería? ¿Va a comprar alguien una obra que no conoce por mera curiosidad?

En fin; a éstas cuestiones me refiero, y ya te digo que aunque he mirado el tema un poco por encima creo que éstas jornadas pueden ser útiles a nivel informativo. Desde luego, me interesa tu punto de vista si tienes experiencia al respecto.

Javié
Javié
Lector
23 marzo, 2013 21:51

 Hasta donde yo sé, hacer una autopublicación con una tirada de unos 50-100 ejemplares no es caro. Bueno, matizo; no es inaccesible. Dependiendo de las características, oscila entre los 400-600 euros (una edición presentable,

¿Escanear en alta calidad, papel, tapas y todo por ese precio?, ¿Donde lo miraste?

Spirit
Spirit
Lector
23 marzo, 2013 23:38

¿Escanear en alta calidad, papel, tapas y todo por ese precio?, ¿Donde lo miraste?

Alta calidad no, para qué nos vamos a engañar, ni papel de gran gramaje ni tapas especiales….no tengo a mano la tarjeta donde me hicieron el presupuesto, ahora no te sabría decir exactamente las cualidades técnicas….pero quedaba una cosa digna para un tiraje de 100 ejemplares de unas cien páginas, tamaño libro, aunque tampoco era ninguna virguería…No obstante, tampoco te podría decir cómo queda la cosa, porque aunque estoy pensando en tirarlo adelante todavía no lo he hecho por temas de tiempo y por ir comparando en otros sitios, pero sobre el papel quedaba bastante bien, aunque no era ninguna BD de Norma si no, para entendernos, un SUPERMAN AVENTURES de Planeta.

Es en una imprenta de la calle Diputación, cerca de Universitat, en Barcelona. Si te interesa busco la tarjeta y te paso los datos. Para ser exacto venía a salir por 675 euros los cien ejemplares, pero según las especificaciones que hicieras te podía salir por más o por menos jugando con tamaños, gramajes, tapas, etc…

 

Javié
Javié
Lector
24 marzo, 2013 1:18

Te lo agradezco pero la opción de auto editarme algo no se me pasa por la cabeza por los motivos que te comenté anteriormente.

Ni me lo puedo permitir por cuestiones de tiempo, (No puedo estar meses escribiendo, dibujando, entintando..), si no me están pagando por dicha tarea, yo para vivir tengo que trabajar un mínimo de 10 horas al día, por lo tanto para hacer semejante esfuerzo solamente en los ratos libres tardaría años en acabar un cómic de 96 paginas que es lo que me ronda la cabeza desde el año pasado.

¿Que opción me queda?, pues la del pobre, previas y mas previas y cruzar los dedos para que a alguien le guste tu trabajo, te pague por ello, y puedas siquiera planteártelo como un trabajo a media jornada.

O_oLBC
Lector
25 marzo, 2013 11:57

 Yo este mismo mes,  me gasté 40€ o más en KBOOM! y tan contento 😀 Fui solo el dia domingo, pero vi bastante gente, gente que compraba porque le gustaba lo que veia. 

Creo que este tambien es una buena iniciativa, pero como dije antes, las fechas me impiden asistir.