TeBeO mensual. Abril 2018

La actualidad del tebeo nacional del mes de Abril.

Por
3
2409
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Abril es uno de los meses más importantes del mundo del tebeo en nuestro país ya que se celebra el Salón del cómic de Barcelona. Este año el Salón comenzó muy bien con unas nominaciones igualitarias por primera vez y el anuncio por parte de Penguin Random House de la recuperación del sello Bruguera para reeditar los clásicos de la casa y para editar nuevos proyectos de autores nacionales. Una editorial grande que apuesta por los autores de cómic nacionales es algo fantástico y digno de aplauso.

Justo a final de mes han salido las nominaciones a los premios Eisner en las que han aparecido varios autores nacionales, destacando las 4 de David Rubín pero por encima de todo las obtenidas por Las Meninas, Beowulf y El fantasma de Gaudi, tres obras realizadas para el mercado nacional y luego vendidas a otros países. Un reconocimiento a sus autores y a la apuesta de sus editoriales, Astiberri y Dibbkus en este caso, aunque hay muchas más que lo hacen, por el cómic de producción propia que es el que genera industria de calidad, sin escatimar en el reconocimiento a los autores, situándolos en primer plano que es donde deben estar. Mi enhorabuena a Santiago García, David Rubín, El Torres, Jesús Alonso Iglesias, Javier Olivares, EFA, Marcos Martin y Muntsa Vicente. Ojala ganéis todos los Eisners posibles, vendáis muchos cómics y los dediquéis, ya que sois los verdaderos protagonistas y los que únicos que estáis legitimados para hacerlo.

Fuera del Salón y los Eisner, el mes nos ha traído la mala noticia de la cancelación del GRAF de Madrid que esperemos que vuelva con fuerzas renovadas mientras nos queda el de Barcelona. Además nos hacemos eco de varios premios y nuevas convocatorias de becas para la realización de tebeos.

El sello Bruguera renance de la mano de Penguin Random House

Bruguera vuelve a las librerías con el propósito de recuperar el espíritu que durante décadas la convirtió en la editorial de tebeos de referencia. A partir de septiembre de 2018 Penguin Random House publicará bajo este sello cuarenta y cinco títulos al año. Además, con el propósito de dar visibilidad a las nuevas generaciones de historietistas y el fin de celebrar cada año un homenaje a la historia de Bruguera, Penguin Random House Grupo Editorial convocará a partir de 2019 el Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica, que tendrá una dotación de 12.000€.

Desde sus comienzos, pero muy especialmente desde los años cuarenta a los setenta, Bruguera revolucionó la edición en lengua española con el descubrimiento de nuevos talentos y su forma de darlos a conocer a los lectores. Aquellos nuevos talentos de ayer hoy son nuestros clásicos, y fueron aquellas historietas las que han hecho que el cómic español hoy tenga un pasado al que remitirse y un presente muy alentador.

En esta nueva fase, Bruguera apostará por esos grandes clásicos con los que alcanzó el éxito y reeditará muchas de esas obras que no han vuelto a ver la luz desde que fueron publicadas por primera vez. La nueva Bruguera albergará también nuevas voces del cómic del panorama nacional e internacional.

GRAF concentra sus fuerzas en una única edición este año para volver con fuerza en 2019

Las últimas ediciones de GRAF han supuesto un crecimiento notable para el evento, lo que nos ha llevado a reflexionar desde la organización. La efervescencia actual de la edición independiente nos ha convertido en un referente a la hora de visibilizar nuevas tendencias y dar voz al cómic de autor en general. Es la razón por la cual nació GRAF, ocupar un hueco en el actual panorama de nuestra historieta e ilustración, atendiendo a la demanda de un público inquieto y numerosos creadores que pedían a gritos un festival diferente con el cual sentirse identificados. Reflejar el rico estado de la autoedición, ofrecer un espacio a los nuevos talentos, descubrir nuevas firmas, crear sinergias y disfrutar del cómic en todas sus formas es nuestro objetivo principal.

La organización de GRAF, sin ánimo de lucro, requiere dedicación, tiempo, la ayuda de colaboradores y el esfuerzo de voluntarios. Cada vez son más las responsabilidades a tomar y el trabajo a realizar para responder al público, expositores e invitados, situación que choca con una labor de gestión cultural coherente, conscientes del tamaño del proyecto que tenemos entre manos. GRAF Barcelona, cómodamente instalado en Fabra i Coats, un espacio ideal, pide más esfuerzo para responder a sus necesidades, mientras GRAF Madrid crece notablemente sin que haya encontrado su hábitat natural, con dificultades para poder funcionar con comodidad. Por ello, para concentrar al máximo nuestras fuerzas e ir paso a paso, como hasta ahora, lentos pero seguros, hemos decidido posponer momentáneamente el proyecto en la capital.
El staff de GRAF hemos decidido dosificar nuestras fuerzas, nos damos un merecido descanso en Madrid para dar un mayor impulso a la edición de Barcelona 2019 y asentar las bases de la celebración de dos entregas al año en dos ciudades distintas. Pensamos de cara al futuro para atender lo mejor posible a público, artistas y editoriales.

Lamentamos si esta decisión puede torcer el calendario de aquellos interesados, pero la espera merecerá la pena. Prometemos volver con fuerza y celebrar una edición en Barcelona memorable para inaugurar una buena temporada. Dado el espíritu del festival, debemos atender a vuestras recomendaciones y responder a los movimientos constantes del medio, siendo capaces de renovarnos acorde al estado de las cosas.
Gracias de antemano por vuestra comprensión. Por supuesto, estamos abiertos a ideas y todo apoyo es bienvenido. El staff de GRAF seguimos a vuestra disposición para impulsar proyectos. Seguiremos en marcha con actividades de las que os informaremos oportunamente en redes y a través de nuestra newsletter.
¡Nos vemos pronto!

Premios

Este mes además de los Eisner nos ha dejado los premios del Salón de Barcelona, los del Heroes Manga y el Premios honorifico asociación de autoras.

Premios Salon de Barcelona

Los ganadores han sido:

Laura Pérez Vernetti ha obtenido el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. Pinturas de guerra de Ángel de la Calle editada por Reino de Cordelia ha resultado la ganadora de la Mejor Obra de autor/a español/a publicada en España. Ana Penyas ha sido la ganadora del premio Autora española relevación por Estamos todas bien editada por Ediciones Salamandra. Alma Cubrae de Gonzalo Torné de la Guardia, Sergio Sandoval y Mado Peña editado por Panini Cómics ha ganado el Mejor Cómic Publicado en España por votación popular. Por último Los diletantes ha ganado el premio al Mejor fanzine español.

Premios Heroes Manga


Heroes manga ha anunciado sus premios, aqui nos hacemos eco de solo los referidos al cómic nacional:
El ganador al Mejor Autor/a de Manga español/a ha sido Dani Bermúdez por Arashiyama la Montaña de los deseos. El resto de nominados eran Esther Lecina por Erin, Angye Fernández por Anime Mind, Víctor Sántos por Infinity: Outrage y Kenny Ruiz por Infinity: Outrage. El ganador al Mejor Manga Español ha sido Busy Bitches de Henar Torinos y Nuria Velasco editada por Fandogamia. El resto de nominados eran Arashiyama. La Montaña de los deseos de Dani Bermúdez editada por Norma Editorial, Erin de Esther Lecina editada por Ediciones Babylon, Dorita de Cristian Timoneda e Eván Roca editada por Fandogamia y Infinity:Outrage de Víctor Sánchez y Kenny Ruiz editada por Corvus Belli. La ganadora al Autor/a Revelación ha sido Nuria Velasco. El resto de nominados han sido Kalathras, Fidel del Tobar, Iván Roca y Abel Pajares.

Premios honorifico asociación de autoras

Autora del cartel: Raquel Gu

El Colectivo de Autoras de Cómic ha querido que su V Premio Honorífico recaiga en una mujer comprometida con el cómic desde la militancia, y desde la apuesta por la ficción como estrategia para la liberación de las mentes. Montse Clavé es una de las pioneras de nuestro cómic más combativo, y por ello queremos agradecerle su labor con este galardón. Su trayectoria abarca desde las revistas románticas de Bruguera de sus inicos, hasta sus colaboraciones en revistas de historietas como Trocha/Troya, El Papus, Totem, Más Madera! y Cul de Sac. Tambien colaboró con revistas más generalistas. Aunque con el tiempo abandonó paulatinamente el mundo del cómic por la ilustración y la escritura, su implicación con el mismo y con el feminisno la convierten en una figura clave del medio.

Premios Eisner

Los Eisner han supuesto una lluvia de nominaciones para los autores nacionales. David Rubín ha sido nominado en cuatro categorías: Mejor Dibujante por Black Hammer, Ether, Sherlock Frankenstein y Beowulf, por esas mismas series está nominado al Mejor colorista; Black Hammer en la que dibuja varios números ha sido nominada como Mejor Serie y además está también nominado junto a Santiago García por Beowulf como Mejor adaptación de otro medio. Un Santiago García que repite nominación junto a Javier Olivares por La Meninas en la categoría de Mejor obra de material internacional. Una categoría en la que también está nominada El Fantasma de Gaudi de El Torres y Jesús Alonso Iglesias. Ricard EFA está nominado a Mejor artista Multimedia por Monet. Nómada de la luz que realizó para el mercado francés con guion de Salva Rubio. Barrier de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente está nominada como mejor Cómic digital.

Concursos y becas

Ganadores del primer concurso nacional de cómic de Biblioteca Insular de Gran Canaria


Ya tenemos ganadores 3 premios y 9 accésit, cuyo trabajo aparecerá publicado en los próximos meses en un tomo de la mano de Astiberri Ediciones han sido:

El 1er. premio ha recaído en Viento de Levante, de Alejandro Galindo Buitrago.

2º Premio: La señora Rosa, de Elisa Riera Ruiz.

3er. Premio: Nunca, de Francisco Bilbao Borja (dibujo) y Mayte Gómez Molina (guion).

Accésits
1. Calcetines, de Alicia Jaraba Abellán.
2. El barco, de Mayte Alvarado Simancas.
3. El Mercedes negro, de Eduardo González Rodríguez.
4. El semáforo, de Blanca Santamaría Ruano.
5. Hotter than the Hindenburg, de Michel Casado Freire.
6. Juega, de Laura Pérez Granel.
7. Selva Negra, de Arnau Sanz Martínez.
8. Unamunos, de Iago Araujo Molina.
9. Working holidays, de Javier Rodríguez Pinto.

Enhorabuena a los premiados.

Viento de Levante, de Alejandro Galindo Buitrago

XII edición del Premio Internacional de Novela Gráfica

Fnac y Salamandra Graphic convocan la XII edición del Premio Internacional de Novela Gráfica, que tiene como objetivo promover e incentivar la producción del cómic. El premio es doble ya que además de 10.000 euros se publica la obra. Recordemos que con anterioridad han sido premiados Jorge González por Fueye, Guillaume Trouillard y Samuel Stento por La estación de las flechasEsteban Hernández por ¡Pintor!, Mireia Pérez por La muchacha salvajeJuan Berrio con MiércolesSento Llobel por Un médico novatoAntonio Hitos por InerciaAna Sainz por ChucrutLaura Pérez y Pablo Monforte por Náufragos, Ana Penyas por Estamos todas bien y Bea Enríquez por ¿Dónde estás?.

La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de treinta y dos (32) páginas acabadas por una sola cara; cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de noventa y seis (96) páginas. Podrá ser presentado en blanco y negro o color, adjuntando un dossier que contenga las treinta y dos (32) páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-A4 o similar, más una sinopsis detallada (de dos [2] páginas a una sola cara como máximo) con el contenido de la historia completa.

Dichas copias (no se admitirá obra original) irán acompañadas de los datos del autor o autores: nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI, pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente aceptado.

Asimismo, deberán ir acompañadas de un curriculum vitae, mencionando algunos de sus trabajos más representativos. Una vez adjudicado el Premio, las obras no premiadas no se devolverán. Al no ser originales, se destruirán una vez terminado el proceso.

Podeís consultar la bases para la participación aquí.

VIII Semana del Cómic de La Laguna

La VIII Semana del Cómic de La Laguna ya tiene cartel y logo oficial. El autor de ambos diseños es Jesús Guerra.

Noticias de proyectos y novedades de autores españoles

Ya hemos comentado la vuelta de Bruguera pero el anuncio vino acompañado de un plan de lanzamientos programados para el último trimestre del año, que ahora pasamos a desgranar. En Octubre veremos Lo mejor de Vázquez, una recopilación de las páginas más destacadas de Manuel Vázquez con personajes como las hermanas Gilda, el agente secreto Anacleto, el tío Vázquez, la familia Cebolleta y la familia Churumbel; Lo mejor de sir Tim O’Theo de Raf, la recopilación de las cinco historias largas del personaje; Lo mejor de las aventuras cortas de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez, una selección de las historias corta publicadas entre 1958 y 1972; El Jabato 60º Aniversario, de Víctor Mora y Francisco Darnís, la recopilación de todas las aventuras de El Jabato aparecidas en los extras de verano y los almanaques de Navidad. En Noviembre veremos El gran libro de Superlópez, libro homenaje al personaje de Jan por su 45 cumpleaños y Zipi y Zape, de Josep Escobar, Edición especial de los Magos del Humor. No solo publicaran reediciones sino que en Noviembre también saldrá un libro de Inés Jimm.

Durante el Salón del cómic de Barcelona, Planeta anunció algunas novedades para los próximos meses como: Mocha Dick de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, Ese momento de Pato Mena, Infortunios cotidianos de Coral, 100 pesetas de Inma Almansa y Luis Ponce o Super Games de Bonache.

Los ganadores de la la subvención que el Gobierno Vasco otorga para la creación de novela gráfica han sido en el apartado de castellano Javier de Isusi Garcia con La Divina Comedia de Oscar Wilde y Alejandro de Orbe Ferreiro con Los Enciclopedistas. En euskera, los seleccionados han sido Daniel Fano Ardanaz por Migel Marmolen hamaika eta bat y Joseba Larratxe Berazadi con la obra Joana Maiz. Esperemos que próximamente vean la luz.

Nuevos Crowdfunding

Alien College Beta

Es un cómic de 352 páginas de Jordi Bayarri. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 18 de Mayo.
Alien College Beta, es un cómic de ciencia-ficción sobre tres hermanas que defienden desde su internado a la tierra de una invasión alienígena. La primera miniserie, escrita y dibujada por Jordi Bayarri, apareció publicada en el año 2000 bajo el sello de autoeditores 7 Monos. Contaba con tres episodios, dos de ellos con una historieta de complemento por Víctor Santos. Años después, Jordi Bayarri escribió y dibujo la continuación, publicada como webcómic. Es esta segunda parte la que nos proponemos recopilar y publicar gracias a la presente campaña. Un cómic lleno de acción, humor, tiroteos, colegialas, animadoras y alienígenas…

Actividades para Mayo

Salones de cómic

Festival del Cómic de Úbeda tendrá lugar entre el 19 y el 20 de Mayo. Todavía no tiene invitados confirmados.

Cantabria Alternativa en Santander tendrá lugar entre el 19 y el 20 de Mayo. Como invitados nacionales tendremos entre otros a David Enebral, José Robledo, Guillermo Mogorrón, Marcial Toledano, Víctor Santos, Enrique Vegas, Alvaro Terán y Álvaro Iglesias.

Jornadas de Cómic de Valencia tendrá lugar entre el 25 y el 27 de Mayo. Como invitados nacionales tendremos entre otros a Sergio Dávila, Natacha Bustos, Keko, Daniel Acuña, Anabel Colazo, Gerard Miquel, El Torres, Santi Selvi y Zarzo.

Firmas y presentaciones

3 de Mayo Presentación de Desastre en Vigo con Mamen Moreu, en Banda Deseñada.
3 de Mayo Presentación de ¡Univeso! en Bilbao con Albert Monteys, en Librería Joker. Justo cuando salía la entrada se han confirmado el resto de fechas de su gira.

4 de Mayo Presentación de Desastre en Pontevedra con Mamen Moreu, en la librería Paz .
5 de Mayo Presentación de Desastre en A Coruña con Mamen Moreu, en Alita Cómic.
5 de Mayo Presentación de Desastre en A Coruña con Mamen Moreu, en Salita de juegos.
5 de Mayo firmas de Bruno Redondo en Impact games en San Fernando de Henares.
10 de Mayo Encuentro con Ana Galvañ en Azkuna Zentroa de Bilbao.
11 de Mayo Presentación de Desastre en Huesca con Mamen Moreu, en Librería Santos Ochoa.
12 de Mayo Presentación de Desastre en Zaragoza con Mamen Moreu, en Armadillo Ilustrado.
17 de Mayo Presentación de Desastre en Málaga con Mamen Moreu, en Cómic Stores Soho.
18 de Mayo Presentación de Desastre en Granada con Mamen Moreu, en Ovni Bazar.
24 de Mayo Presentación de Desastre en Madrid con Mamen Moreu, en Libreria Molar.

Cómic nacionales aparecidos en Abril del 2018

Aleta Ediciones
Battlefields 5 La luciérnaga y Su Majestad de Garth Ennis y Carlos Ezquerra.

Amaníaco Ediciones
Amaníaco. Tercera época 44 Especial cuñaos.

Anillo de Sirio
Colección Científicos 7 Hipatia, la verdad en las matemáticas de Jordi Bayarri, Tayra Lanuza y Dani Seijas.

Astiberri
Un poco de humo azul de Denis Lapiere y Rubén Pellejero.
¡Universo! de Albert Monteys.
Desastre de Mamen Moreu.
La fábrica de problemas de Paco Alcázar.

Autsaider cómics
El método Gemini de Magius.

Cascaborra Ediciones
La Conquista de Francisco de la Mora, Rodrigo Santos, Ricardo Peláez y José Luis Pescador.

Diábolo Ediciones
Cthulhu Especial 10 aniversario.
La hierba del estío de Raquel Lagartos y Julio Cesar Iglesias.
Perros vs. Gatos de José Follonosa.
Robocracian de Igor Fernandez y Ivanper.
Una caja de galletas de Josep Salvia.

Dibbuks
Animal de Colo.
GenPet de Damián y Alex Fuentes.
Goya: Lo sublime terrible de El Torres y Fran Galán.

Dolmen
Los cabezones de las galaxias: El últmo cabezón de Enrique Vegas.

ECC Ediciones
Colección Jesús Blasco 2. Cuto 1 de Jesús Blasco, Adriano Blasco, Leandro Blasco y Pilar Blasco.

Ediciones B
Rompetechos. Edición Integral 1 de Francisco Ibáñez.
Magos del Humor 188 Mundial 2018 de Francisco Ibáñez y Juan Manuel Muñoz.
Los Xunguis 31 de Juan Carlos Ramis y Joaquín Cera.

Ediciones El Jueves
El Jueves 2132-2135.

Editorial Ken
Un pajarero en la guerra de Carlos Puig Ayestarán.

Ediciones La Cúpula
Paranoidland de Bouman, By Martínez, Fran Fernández, Joaquín Guirao, Nacho García, Alex Red, Ramón Salas, Alsina Mandarina, Victor Lama, Erica Fustero, Jomp, Néstor F., Chico Morera, Anabel Colazo, Ismael Álvarez, Marc M. Gustà, Coco Escribano, Daniel Garcia, Xavier Àgueda, Luis Yang, Michael Perrinow y Roberta Vázquez.

GP ediciones
TeBeO Labordeta de Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta.

Letrablanka Editorial
Krysalis de Nacho Fernández.

Lumen
¿Qué pacha, mama? de Raquel Riba Rossy.

Norma Editorial
Sara Lone 3 Sniper Lady de Erik Arnoux y David Morancho.
Los buenos veranos 3 Don Bermellón de Zidrou y Jordi Lafebre.
El fotógrafo de Mauthausen de Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa.
Arthus Trivium 3 La joven cautiva de Raule y Juan Luis Landa.
Violent Love 1 Un amor peligroso de Frank J. Barbiere y Víctor Santos.
Nieve en los bolsillos. Alemania 1963 de Kim.
Millenium Saga 2 Los nuevos espartanos de Sylvain Runberg y Belén Ortega.
El síndrome de Stendhal de Aurèlie Herrou y Sagar Fornies.
Gótico de Jordi Carrión y Sagar Fornies.

Ominiky Ediciones
El Supergrupo. Las ocho caras del Supergrupo de Francisco Pérez Navarro, Oscar Martin, Jan, Jordi Sempere, Mike Bonales, Nacho Fernández, Leonel Castellani, Bea Tormo y Pedro Pérez Valiente.

Panini Comics
La vida es sueño de Ricardo Vilbor, Alberto Sanz y Mario Ceballos.
Taxi Driver 2. Carreras con el abuelo que tenía 100 años de Enrique Sánchez Abulí y Bie.
Lorca: Un poeta en Nueva York de Carles Esquembre.

Planeta Ediciones
Maestros españoles del arte del cómic.
Superioribus de Jan.
Red Sonja: La balada de la diosa roja de Roy Thomas, Esteban Torres y Santi Casas.

Reservoir Books
El regalo perfecto para mamá de María Menéndez-Ponte y Pilar Pascual.

Salvat
Colección Integral F.Ibáñez 7-8.
El Capitán Trueno 60 Aniversario 59-60.

Sapristi
Nuevo Desorden Mundial de Pablo Ríos.

Yermo Ediciones
Benjamin Blackstone de François Rivière, Nicolas Perge y Javier Casado.

Lo que nos espera en Mayo.

Si pensábamos que tras la avalancha de novedades del Salón, Mayo sería un mes flojo nada más lejos de la realidad, ya que nos esperan novedades de algunos de nuestros autores más destacados. Norma nos traerá Picasso en la Guerra Civil lo nuevo de Daniel Torres, el último número de Warship Jolly Roger de Sylvain Runberg y Mikel Montlló y Homónimos de Antonio Navarro que vuelve al cómic tras muchísimos años. Diábolo Ediciones sacará el esperadísimo cuarto número de la fantástica Orlando y el juego de Luis Durán. Astiberri nos traerá Los puentes de Moscú de Alfonso Zapico. Reino de Cordelia reeditará Rubber Flesh, una de las obras claves de la carrera de Miguel Ángel Martín. Y vuelve el maestro Carlos Giménez con El discriminador, de la mano de Reservoir Books. Y seguro que falta algunas que no esta anunciada todavía.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
piscolabiDiego García RoucoLinkin Boy Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

Jo, ¡pero qué bien que hayáis creado esta sección! Me encanta

piscolabi
Lector
piscolabi

Oye, tu no buscabas en otro post la cole de Atomic Robo de Norma?.
Yo si llegamos a un acuerdo podria plantearme venderla.
Si te interesase, a ver como nos podriamos comunicar, no se si se permite compartir datos de contacto….