Gotham City Sirens estrena a Peter Calloway como guionista

Por
9
1201
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hay una serie dentro de la bat-familia que la verdad es que, sin pasar del todo desapercibida (alrededor de 34.000 ejemplares y del puesto 80 de la lista que elabora la distribuidora Diamond), no es que goce mucho de los focos de los medios, aunque sí que cuenta con una base sólida de seguidores. Le ocurre como a Streets of Gotham, son series competentes, que se dejan leer, pero que tampoco deslumbran a primera vista. Esta serie es Gotham City Sirens, que parte de la atractiva premisa de ver a tres personajes femeninos interactuar juntos: Hiedra Venenosa, Harley Quinn y Catwoman.

Tanto Streets of Gotham como Gotham City Sirens tienen varias cosas en común: a pesar de estar enmarcadas en posiblemente la franquicia más exitosa de DC, vuelan debajo del radar, y ambas estuvieron escritas en sus inicios por Paul Dini, acompañado de dos excelentes dibujantes: Dustin Nguyen y Guillem March. Mientras que, para mi gusto, Nguyen tiene algunos fallos de narrativa, March la verdad es que está desatado en la serie que nos ocupa, como habrá podido comprobar el lector que haya leído el tomo Musas de Gotham, publicado por Planeta. Por cierto, que March no ha sido el único dibujante patrio en aterrizar por estas páginas.

Bueno, pues la colección dibujada por Guillem March es noticia estos días por la entrevista que la web CBR ha hecho a su nuevo guionista, Peter Calloway, quien ahora controla el destino de estas tres integrantes del Universo DC. Mientras que Hiedra y Harley ya tenían cierta relación anterior (al estilo Thelma y Louise), la presencia de Catwoman las lleva por otros derroteros más… “heroicos”.

En la entrevista, el guionista, Peter Calloway, nos viene a decir que su personaje favorito de siempre es Batman y, claro, cualquier aspecto relacionado con el Hombre Murciélago le atrae bastante, desde los personajes secundarios hasta el propio entorno, Gotham City. De hecho, se declara enamoradísimo de la ciudad, del “muy importante para las historias que se cuentan”. También nos cuenta que es una fuente inagotable por la cantidad de zonas distintas que la componen. “Hay incluso calles que todavía están destrozadas por el terremoto”.

Pero, para los que se pregunten de dónde ha salido el escritor, el propio Calloway nos cuenta que conoció a Marc Guggenheim a través de un programa de la ABC, titulado Brothers & Sisters (que aquí se llama Cinco hermanos y se puede ver en Cuatro). Al parecer, ambos se hicieron amigos porque, en el lugar de trabajo, los dos tenían una edición en tapa dura de El Regreso del Señor de la Noche, lo que les llevó a comenzar a hablar de cómics. Cuando Guggenheim le preguntó si le haría ilusión escribir para el medio, la cosa acabó en una reunión con Ian Sattler. De ahí a escribir uno de los especiales de Joker´s Asylum y, recientemente, a Gotham City Sirens.

“Hablando desde el punto de vista de un aficionado, claro que escribir a Catwoman, Hiedra Venenosa y a Harley Quinn es muy divertido. Una de las cosas que adoro de escribir cómics y que separa la medio de otros es que hay una historia previa de la que puedes coger elementos introducidos hace años y reinventarlos”. De esta manera, para el guionista las relaciones entre las tres suponen el auténtico conflicto de la colección. Por ejemplo, mientras que para Calloway Hiedra es fundamentalmente una villana, Catwoman es una heroína a la que todas las desgracias de su vida han convertido en una villana. Harley, por último, se sitúa algo así como en el medio, lo que equilibra el grupo. “el pegamento que las une”.

Otro aspecto divertido de la relación entre las tres es la forma en la que ven al más ilustre ciudadano de Gotham. Así, mientras que Hiedra y Harley odian a Batman, “la razón por la que se unieron”, Selina está enamorada de Bruce. Y, en cuanto a su regreso, “hay material por venir, un arco para el personaje que nos llevará todo el año que viene”. Una de sus características como personaje es que sabe quién es Bruce y, a su vez, éste, en palabras del guionista “también la ama”. Por otra parte, promete la aparición de Talia, la madre del hijo de Bruce, una idea que será desarrollada en el futuro cercano. Un futuro cercano en el que también, según las palabras del guionista, está Zatanna. Recordar que en el tomo publicado por Planeta, ya se establece una relación entre Catwoman y la madre de Damian, al haber implantado ésta última órdenes mentales en Selina para que no pueda nunca revelar la identidad de Batman.

En cuanto a futuras líneas argumentales, Calloway apunta un nombre propio: el Joker, quien, por supuesto, se cruzará con Harley y alterará de arriba abajo a las Sirenas en la primera mitad del año que viene. “Hay un gran momento del que no puedo hablar, porque es un desarrollo importante. Vamos a poner a prueba la lealtad de Harley y va a ser muy divertido…”.

La serie, la verdad, es que sin ser una colección que marcará al medio, sí que es verdad que es muy divertida. A mí personalmente, el Paul Dini de los últimos años no me parece ningún genio, pero sí que le concedo que es un guionista muy competente y que pocas veces decepciona. En esta colección, se le ve cómodo con los personajes y, la verdad, es que Guillem March es la auténtica estrella de la serie. Parece que el nuevo guionista tiene ideas claras, y que está para quedarse, por lo que seguirá siendo una muy buena lectura los próximos meses.


9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lope de LoL
Lope de LoL
Lector
7 diciembre, 2010 21:34

eso del joker…… es un grano?xD

Mr. Bats
Mr. Bats
7 diciembre, 2010 21:54

Hombre, Paul Dini es un maestro cuando se trata de hacer algo con Harley y Poison Ivy. Él fue el mentor del dúo en el mítico episodio de “Harley&Ivy”, además de, por supuesto, crear de la nada un personaje tan interesante como Harley Quinn y dotar a Ivy de mayor complejidad que la mostrada hasta entonces en las comics. Nadie las conoce como él así que su marcha es motivo para mí de tristeza y de posible abandono de la serie, dados los precios de Planeta.

Secret Avenger
Secret Avenger
7 diciembre, 2010 22:10

Lope de LoLha comentado el 7 Diciembre, 2010 a las 21:34h

eso del joker…… es un grano?xD
 
 
acordate del balazo q le metio en la cabeza el imitador de batman hace como 4 años en el primer numero de morrison(hace 4 años) ,q buenos tiempos 🙂

Shinomune
Lector
7 diciembre, 2010 22:57

El artículo está muy bien, pero en USA Peter Calloway ya lleva un par de números al cargo de GCSirens. Y tal…

Blade Runner
Blade Runner
Lector
7 diciembre, 2010 23:34

Desde que dejó de dibujarla Guillem March, la serie ha perdido mucha gracia. Yo desde luego la seguía más que nada por eso mismo, porque como bien se dice en el artículo, los guiones de Dini no son nada del otro mundo… es entretenida sin más, incluso a ratos un poco tostón

Aviso de Spoiler

(la historia en la que la hermana de Selina intenta matarla poseída por un demonio, creo que era, me resultó insufrible)

 
No es por ser cenizo, pero me veo una próxima cancelación como no se espabilen enseguida…

G.J.
G.J.
Lector
8 diciembre, 2010 0:28

¿Soy el único que piensa que, aunque el corte en la boca tiene un pase por la peli y tal, la cicatriz del disparo que le han dejado queda horrorosa al dibujar al Joker? Coño, es que parece el abuelo del Joker.

Chinito KiKe
Chinito KiKe
8 diciembre, 2010 4:05

La verdad las portadas a mi gusto particular estan muy chulas

ACR
ACR
8 diciembre, 2010 16:51

El dibujo del Joker es horrendo.

Andy
Andy
Lector
21 abril, 2016 11:49

Hola, tenía una duda acerca de esta colección, ¿alguien sabe cómo conseguirla en España, por favor? -Es que cuando voy a las tiendas de cómic que suelo ir, en ambas me dicen que, en inglés, no tienen nada, que se lo diga en español para que puedan buscarlo (creo que la colección se llama así en todo el mundo, pero bueno). Así que, según ellos, esta colección aquí no existe, y lo dudo. Si alguien pudiera decirme dónde encontrarla o el supuesto título en español, por favor. Muchas gracias