Andrés Guinaldo y Raúl Fernández nos hablan de Gotham City Sirens #13

7
964

Hoy tenemos a dos invitados de autentico lujo en esta no-sección, sus nombres son Andrés Guinaldo y Raúl Fernández, dibujante y entintador respectivamente del Gotham City Sirens #13 del cual han extraido tres páginas en su modalidad de lápiz y tinta para hablarnos de ellas.

Andrés se curtiría como profesional del comic en las editoriales americanas: Avatar Press, Alias y Ape Entertainment’s Cartoonapalooza, de ahí daria el salto a Marvel Comics para trabajar en la serie del hijo de Hulk así como el último número de la miniserie de Ojo de Halcón ambientada en el Reinado Oscuro. Posteriormente comenzaría a trabajar en DC Comics encargándose de los números 10, 11 y 13 (el número de que os hablará) de Gotham City Sirens. Actualmente se encuentra dibujando el especial Joker’s Asylum: The Riddler.

Raúl es otro gran dibujante surgido de nuestro patrocinado, la Escola Joso en la que escogería el duro trabajo de entintador primero acompañando a Ramon F. Bachs en Manticore y en su incursión en Dark Horse y posteriormente DC Comics.

Ya en Marvel Comics le vimos entintando los lápices de Manuel Garcia en Mistica y la miniserie de Spider-Man Breakout y a Juan Santacruz en X-Men: Die by the sword, Giant-Size Hulk o varias incursiones para la línea Marvel Adventures.

Posteriomente daría el salto a DC Comics donde se encargaría de entintar a otro español, Fernando Dagnino en series como Batman y los Outsiders, Superman, Supergirl, Action Comics o Wonder Woman, así como a Andrés Guinaldo en los números anteriormente mentados de Ghotam City Sirens.

Actualmente se encuentra entintando los lápices de Andrés Guinaldo en el especial Joker’s Asylum: The Riddler.

[Archivo de Autores al habla]

Andrés Guinaldo y Raúl Fernández al habla

Gotham City Sirens #13, comentarios a dos manos de Andrés Guinaldo & Raúl Fernández

ANDRÉS: Después de nuestra colaboración en el one-shot Joker´s ashylum: Riddler, a Raúl Fernández y a mí nos ofrecieron volver a colaborar en el número 13 de la serie Gotham City Sirens, todo ello para DC Comics. Como algunos de vosotros sabréis, Raúl y yo ya nos habíamos encargado de los números 10 y 11 de dicha colección, así que dibujar las aventuras de Catwoman, Poison Ivy y Harley Quinn ya era algo bastante familiar para nosotros.

En el capítulo anterior el guionista Tony Bedard, con Peter Nguyen como dibujante, había iniciado un nuevo arco argumental, pero fue fácil incorporar nuestro estilo al servicio de esta historia.

RAÜL: Como la fecha de entrega era un poco apurada, Andrés y yo decidimos, para ahorrar tiempo, que la tinta la trabajaríamos sobre una impresión en azul a alta resolución. Con este método recortamos tiempo en envíos de lápiz original. Cuando Andrés acababa una página me la enviaba en minutos para que yo pudiera meterle mano al momento, recién hecha. Yo prefiero trabajar sobre original porque siempre hay algunos matices que se pierden, pero entregar a tiempo era mas importante en este caso.

ANDRÉS: El guión de este número exigía una planificación de páginas con un ritmo rápido. Hay mucha acción en este cómic. Nosotros nos encargamos de la segunda mitad del mismo, de la página 12 en adelante. Una muestra de lo bien que nos compenetramos Raúl y yo. En todas las viñetas me gusta incluir, o al menos eso intento, bastantes detalles. No siempre son necesarios, por eso intento que el lector no pierda de vista lo importante: el personaje y la acción. Algunos entintadores tienden a simplificar, pero Raúl no.

RAÜL: De los dibujantes con los que he trabajado, Andrés quizá sea el que tiene un estilo más claramente de línea que de mancha, y por ello debes estar más atento con el trazo. Utiliza muy pocas masas de negro y la iluminación no es tan pronunciada como en el caso de otros artistas, es más sutil. Su dibujo es muy claro y conciso, detallista en momentos, es fácil trabajar sobre sus lápices (me debes una cerveza, Andrés) porque lo deja todo muy limpio pero sin llegar a un acabado ultra definido. Una suerte, creo yo, porque es bueno que se le de un margen de creatividad a los entintadores para que nuestro trabajo no sea tan aburrido.

Y ahora pasamos a comentar tres páginas que hemos seleccionado del tebeo para vosotros:



ANDRÉS: “Creo que el hecho de que este cómic fuera dibujado a cuatro manos (con Jack Purcell entintando a Peter Nguyen) resulta interesante. Son dos estilos diferentes para una misma historia. Además creo que Tony Avina hace un buen trabajo con el color.”

RAÜL: “No es extraño que a veces, y por diversos motivos, varios autores compartan ka autoría del mismo número de una colección, y es curioso ver como cada equipo artístico, con su estilo propio, trabaja los personajes y ambientes de diferente manera y dotándolo de su propia personalidad. En este tebeo eso es muy evidente.”



RAÜL: “Esta página es una de las más espectaculares del cómic, cuando la hermana Magdalane y Harley Quinn entran a la iglesia persiguiendo a Catwoman. La primera viñeta es la que tiene mayor protagonismo en la página. El impacto que tiene el personaje al atravesar el rosetón con todos los cristales rotos a su alrededor es muy épico.”

RAÜL: “En el lápiz original Andrés dejo el interior del rosetón vacío, en blanco. A mí se me ocurrió que quedaría mejor en negro para separar un poco el personaje y darle algo de profundidad. Luego el color hizo su trabajo para que los cristales tuvieran ese brillo que hiciera que quedaran mas aparentes.”

ANDRÉS: “Y ahora, una página divertida de dibujar…”



ANDRÉS: “Los flashbacks siempre exigen un poco de imaginación al dibujante. Además deben ser páginas muy fluidas . Que el lector sepa en todo momento el momento temporal en el que estamos. Esta página es curiosa. Antes he comentado que me gusta añadir detalles, pero aquí decidí todo lo contrario. Usar el negro, alejarnos del presente y que las viñetas se “unieran” a través de dicha oscuridad. Que fuera todo un poco irreal. El único edificio que quería que se viera con claridad es la iglesia. El resto quería que solo se intuyeran a través de la luz de las ventanas. Me gusta como quedó y, aunque no sea original, mola.”

RAÜL: “Como dice Andrés es la pagina con menos detalles de nuestra parte del cómic. Hay mucha mancha y es bastante oscura. Catwoman siempre está fundida con la oscuridad, los elementos más claros son “el paisaje”, sobre todo la iglesia y la reliquia, que en cierto modo son los elementos mas importantes de este flashback.”

ANDRÉS: “Este tebeo fue divertido de dibujar. Espero que os guste… y que continuéis interesados en saber qué demonios les va a ocurrir a nuestras sirenas de la ciudad de Gotham en los próximos números de la serie.”

Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
12 julio, 2010 10:51

Magnifica linea.

Mr.A
Mr.A
12 julio, 2010 15:59

Se agradecerian mas articulos asi, con impresiones de los dibujantes sobre su trabajo, con cuestiones publicitarias o de marketing al margen 🙂

Armin Tamzarian
Autor
12 julio, 2010 16:44

Me llama mucho esta serie, pero más por Paul Dini que por otra cosa, a pesar de que el dibujo pinta cojonudo.
 
Me compraré en breve el primer tomo editado pro Planeta ver qué tal.

Jacob
Jacob
12 julio, 2010 17:52

OffTopic triste: acabo de leer que ha muerto Harvey Pekar. Una lástima… y una lástima que en nuestro país sea un desconocido.

John Space
John Space
12 julio, 2010 18:21

Maldita sea. Los buenos se van y los malos se quedan.

Armin Tamzarian
Autor
12 julio, 2010 18:25

Un grande Pekar, lo raro es que con tanta enfemedad encima haya durado tanto.

Shinomune
Lector
12 julio, 2010 19:44

Muchas gracias por el artículo, da gusto leer a gente de aquí trabajando en series, y más si son de las que leo habitualmente 😛 😉