Gotham By Midnight, la nueva serie de terror policiaca del nUDC

Por
16
533
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

¿Creíais que no ibais a ver series nuevas en algunos meses? ¿Que no se podía exprimir más la ciudad de Gotham? Pues os equivocáis. Gotham City es la nueva X-Men. La nueva Avengers. La nueva Batman. Es lo que tienen las ciudades como Gotham City o Metropolis. Son ficticias, ergo, sabes que el lector asociará ese nombre con un producto tuyo. Quizás la Nueva York de Marvel tendrá a Spiderman, los 4 Fantásticos, etc… pero no veremos una New York Acamedy, vemos un FF. Por San Francisco han pasado y pasarán los X-Men (Utopía), Iron Man o Daredevil, pero acabas teniendo un Wolverine and the X-Men. Necesitas un título con personajes potentes, para que los lectores sepan que allí pueden encontrarlos, aunque terminen siendo secundarios de lujo en un plantel de magníficos personajes grado B y C. En cambio, poner Gotham en el título, te asegura que tarde o temprano aparecerá Batman. Y que la serie pueda funcionar incluso con protagonistas de grado D. Y si ya son suficientemente potentes los personajes, los juntas con un equipo creativo en condiciones, y tienes superventas con Gotham fuera de sus vidas y sus títulos – como Harley Quinn o Nightwing. Y si no es el caso, y quieres montar la versión gothamita de Expediente X, con Ray Fawkes en los guiones y Ben Templesmith en los lápices, pues hay que ponerle Gotham By Midnight para intentar asegurar su supervivencia.

Portada del Gotham By Midnight #1 por Ben Templesmith
Portada del Gotham By Midnight #1 por Ben Templesmith

Uno de los co-escritores de Batman Eternal, actual escritor de Constantine mientras dure y colega de Jeff Lemire – no todos son «enchufados» por Scott Snyder -, nos traerá a partir de noviembre 2014 una serie paralela a la serie semanal ubicada en Gotham City, aunque será totalmente independiente y no habrá necesidad de seguir ambas series para entenderse. Habrá muchas historias con elementos supernaturales, incluso góticos – because Gotham -, pero en la esencia de la serie, en lo que tendrán que enfrentarse nuestros protagonistas, será ese tipo de cosas que te gustan ver en una historia de terror. El protagonista será Jim Corrigan, más conocido y temido por todos por ser El Espectro. Pero no será la justicia divina Dios todo el tiempo, sino que será algo que aparecerá más bien cuando haya que arreglar sus propios estropicios. Así que Corrigan pensará que mejor él lidiar con los monstruos sobrenaturales que aparezcan por Gotham City, que no El Espectro, mucho más versado en ofrecer soluciones a lo Antiguo Testamento. Aunque sea el protagonista, y tenga poderes divinos, no será el único protagonista de la serie. Lo acompañarán la también detective Lisa Drake – si, Drake, deal with it -; un investigador forense algo repulsivo llamado Dr. Szandor Tarr; y para consultas religiosas que no requieran castigos bíblicos, tendremos a la Hermana Justine, quien tendrá un peculiar y particular don que ofrecer a este equipo. Además, suponemos, del resto de policías de relleno, para ir matándolos a cada caso.

Lisa-Drake-Ben-Templesmith-bocetosBocetos de Ben Templesmith
Bocetos de Ben Templesmith

Que Gotham City sea la ciudad de personajes tan característicos como Batman, el Joker o Two-Faces, es quizás una señal que hay algo muy mal con esta ciudad, y que quizás tiene una raíz sobrenatural. Algo así como la Boca del Infierno de Sunnydale, aunque a nivel ciudad y con más arquitectura gótica. Un lugar enfermo y maravilloso a la vez, lugar ideal para que entre sus sombras se escondan cosas espeluznantes. En esta historia habrá un gran villano, y la gente lo conocerá, aunque no lo reconocerá en la forma que lo veremos presente. Además, es una serie de policías, y por más terror que haya, también habrá que hacer trabajo de detectives – tanto los protagonistas como los lectores -, para averiguar que está pasando. Y es que si algo le gusta a Ray Fawkes, son las historias de terror y sobrenaturales. Fan de escritores como el maestro H.P. Lovecraft, Thomas Ligotti o Cormac McCarthy, se siente fascinados por las historias oscuras y de terror, por la facilidad de crear con ellas metáforas de todo tipo, explorar las preocupaciones reales de nuestras vidas. Aunque para quedarnos fascinados, quien le acompañará en el apartado gráfico. Ben Templesmith, dibujante de 30 Days of Night y Ten Grand, hará que nuestra mente explosione leyendo cada número. Y es que quizás haya sobre-explotación de Gotham City, pero en los próximos meses, hay una clara tendencia no sólo a darnos series de distinta índole. También a romper un poquito más el mito del «estilo gráfico DC». Algún día, saldrán de la ciudad. Pero hasta entonces, disfrutemos del resto de cosas buenas que nos traen, bajo la atenta mirada de las gárgolas.

Fuente: Blastr.

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
molon labe
molon labe
Lector
12 agosto, 2014 20:32

No pinta nada mal, y si ya en ese cuerpo de detectives hubiera dos que se llamasen Fleisher&Aparo seria la ostia.

jaque
jaque
Lector
12 agosto, 2014 20:54

Pues sí a priori interesante .

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
12 agosto, 2014 21:03

¿Tan bien está el dibujo de Templesmith? Reconozco que no he leído nada suyo (al menos, que recuerde), pero miro esos dibujos, o esa portada, y no me llaman nada, la verdad.

Mr. X
Mr. X
Lector
12 agosto, 2014 21:11

Dibujante bueno; guionista -en sus trabajos de DC- cubo de basura.

r7varola
r7varola
Lector
12 agosto, 2014 21:53

Mmmmmm, la verdad que me suena bastante interesante y el dibujo me llama, solo el nombre de fawkes me echa un poco para atrás, pero estoy dispuesto a darle una oportunidad. Todos los últimos proyectos del batverso pintan bien, tanto las nuevas series anunciadas para octubre (arkham manor y gotham academy), como las nuevas etapas de las hasta ahora insípidas batgirl y catwoman. Es de esperar que todo esto no quede solo en buenas intenciones y tengamos al menos un par de series de nivel en esta nueva horneada

billyboy
billyboy
Lector
12 agosto, 2014 23:02

La Lisa Drake pues no se….teniendo por hay a Bullock o pudiendo recuperar a Montoya sacan a este personaje que ya de por si con el apellido da que hablar,pero bueno supongo que tambien Gordon tendra que ser algo regular en esta serie simplemente por ser el jefe.

Mr. X
Mr. X
Lector
12 agosto, 2014 23:15

A ver si el amigo de Lemire escribe su primer cómic medio bueno en DC… Gotham academy, por cierto, pinta bastante bien http://robot6.comicbookresources.com/2014/08/first-look-at-color-art-from-gotham-academy/

Dynamo
Dynamo
Lector
13 agosto, 2014 8:18

Suena como una Justice League Dark de andar por casa

Dynamo
Dynamo
Lector
13 agosto, 2014 8:19

Y sí la cosa se pone chunga … Espectro Deus ex machina

Agente Sadness
Agente Sadness
Lector
13 agosto, 2014 11:50

Deberían haber puesto a Templesmith a cargo de todo, tanto guión, como dibujo. No sé qué tal vendería eso, pero fijo que se convertiría en un tebeo de culto acojonante. Además, las ideas de peón caminero de Ben encajarían perfectamente en el «aire» que se le pretende dar a la serie. Y además supondría un reto para el australiano, que se puso a sí mismo el listón muy alto con la mítica escena del «Elvis Alternativo» teniendo un momento tierno con una oveja.

Muy grande Templesmith, sí señor. Aunque lo ponga todo perdido de calamares en cuanto te descuidas…

Daniel Gavilán
13 agosto, 2014 22:43

Como dicen por ahí arriba, Templesmith guay. Pero con Fawkes da la impresión de que se tratará de una continuación de lo que estamos viendo en Batman Eternal, así que mal

Daniel Gavilán
13 agosto, 2014 22:57

Ah, y se me olvidaba: Si que tiene buena pinta lo de Gotham Academy sí. Entre esta y otras como el Detective Comics de Manapul o el Grayson de Seeley y Janin continúa la pugna para devolver al batverso a su grandeza

Mr. X
Mr. X
Lector
13 agosto, 2014 23:09

«Entre esta y otras como el Detective Comics de Manapul o el Grayson de Seeley y Janin continúa la pugna para devolver al batverso a su grandeza»

El Detective de Manapul y Buccelato tuvo su momento de caída con un chorri-anual, que era un ejemplo paradigmático de cómic de relleno dibujado además por media docena de sujetos. Luego, por fortuna, remontó un poco con el final del arco. El 2 de Grayson sigue siendo un cómic de una gran molonidad y el heredero espiritual, como ya creo que comentó, de Batman Incorporated.

r7varola
r7varola
Lector
15 agosto, 2014 15:16

Lástima que cada vez que escucho hablar de eternal sea para mal. A punto estoy de sacarla de la lista, ya que no he leído nada esperando la edición Ecc. Como digo una lástima que al parecer no esté a la altura, porque a priori aparecía como la gran movida DC para celebrar los 75 de bats. A la que le tengo mucha fe, de pura corazonada luego de ver un par de ilustraciones es a la nueva catwoman