«Given», de KIZU Natsuki

¿De qué serías capaz para aprender a tocar la guitarra?

Por
0
4755

Edición original: Given (ギヴン, Cheri+, Shogakukan 2013 – actualidad)
Edición nacional/España: Given, Milky Way ediciones, 2019.
Guion: KIZU Natsuki.
Dibujo: KIZU Natsuki.
Demografía y género: Josei, Shonen Ai, romance, música, drama.
Traducción: Judit Moreno (Daruma Serveis Lingüístics, SL).
Corrección: Raúl Izquierdo.
Formato: Tomo (130×180), Rústica con sobrecubierta, sentido de lectura japonés, 194 páginas. 8,50€, volumen 1 de 6 (serie abierta).

¡Cuando el amor y la música hacen de las suyas!

«¿Podrías enseñarme a tocar, por favor?»

Given es una serie que está rompiendo barreras dentro del género del BL dirigido a mujeres adultas, ya que al pertenecer a la demografía josei, la audiencia que consume series de este tipo espera algo más que el típico romance adolescente al que estamos acostumbrados con otros títulos. En este caso ya lo vemos en muchos de los personajes que van apareciendo a lo largo de este manga de KIZU Natsuki.

La autora es una joven ilustradora, que en menos de diez años, ha logrado ser reconocida dentro de la industria del manga. Como muchas otras artistas del cómic japonés, KIZU Natsuki debutó diseñando doujinshi, de esta manera, consiguió ser reconocida. Precisamente en 2013 arrancó su carrera profesional como dibujante al publicar la serie Yukimura sensei to Kei kun. Su siguiente éxito fue Links, serie que alternó junto con Given. Con esta última serie alcanzó el éxito editorial.

¿Qué tiene Given que ha conseguido encandilar a numerosos lectores? KIZU NatsukiLa respuesta la encontramos en una historia bien trabajada, cuyo hilo argumental se va hilando a medida que vamos avanzando la lectura. Aunque al principio nos pueda parecer una serie como otras, esta acaba destancando por la frescura de la autora al mostrar a través de sus personajes aquello que quiere expresar. Además, no solo nos enseña la evolución de una historia de amor, sinó que en el fondo nos explica la historia de unos amigos que quieren triunfar en el mundo de la música, pero que acaban perdidos en el amor.

Una vez que hemos empezado a leer las primeras páginas, puede que muchos les recuerde a la atormentada relación de Koji e Izumi en Zetsuai, de OZAKI Minami pero, solo es una primera impresión al empezar la lectura. Eso sí, los dos jóvenes protagonistas, tendrán que superar sus fantasmas del pasado para poder conseguir sus objetivos. Ahora daremos un repaso a los principales personajes de Given:

Ritsuka Uenoyama es un joven estudiante que alterna su tiempo libre entre el baloncesto y la guitarra, ya que es miembro de una banda musical que quiere llegar a tocar en un concierto. Desde joven aprendió a tocar este instrumento, llegando a dominarlo hasta la perfección. Suele ser simpático y optimista, aunque a veces, suele ser algo tosco. Aún no ha tenido pareja y se va dando cuenta que poco a poco está cayendo en la desidia. Pero todo cambiará cuando se tropiece con Mafuyu y acabe enamorándose de él.

Mafuyu Satō es un joven estudiante de diecisiete años que anda perdido por la vida. Ha reprimido sus sentimientos tras el suicidio de su anterior novio, convirtiéndose en un chico tímido y atormentado, que solo sabe expresar su dolor a través de su voz. Aunque no ha aprendido solfeo ni a tocar la guitarra acaba por convertirse en el frontman y cantante de la banda.

Haruki Nakayama es un joven estudiante universitario y es el líder-fundador de la banda donde toca Ritsuka y canta Mafuyu. Es el típico universitario simpático y que muestra ser bastante maduro siempre que uno de sus compañeros de la banda tiene problemas. Sin embargo, desde hace tiempo está enamorado de Akihiko.

Akihiko Kaji es el último miembro de la banda y es el batería, aunque también sabe tocar el violín y es experto en otros instrumentos musicales. Es bisexual y tiene una gran experiencia amorosa tanto con hombres como con mujeres y siempre acaba dando consejos a los demás. Aunque aún mantiene contacto con su ex-pareja acabará saliendo con Haruki.

Yuki Yoshida es el amigo de la infancia de Mafuyu y su primer novio. Tenía un gran talento para tocar la guitarra, pero esta actividad le dejaba sin apenas tiempo libre y acabó peleándose con Mafuyu. Poco tiempo después Mafuyu se lo encontró muerto.

Yayoi Uenoyama es la descodada hermana de Ritsuka. También es estudiante universitaria, en este caso de Arte y en un principio tiene una actitud homofóbica. Está enamorada de Akihiko, pero no es correspondida.

Given presenta un elenco de personajes principales y secundarios bien construidos, con unas personalidades bien definidas que les acaban identificando de una forma rápida. De esta forma, el lector puede intuir el comportamiento de cada uno ellos, aunque siempre cabe esperar un giro argumental que acabe por sorprendernos. Además, KIZU Natsuki nos empieza a mostrar una alternativa al presentarnos unos personajes que rompen con las normas establecidas.

Ellos rompen la mayoría de estereotipo de los protagonistas de este tipo de manga, ya que no se cuestionan su identidad sexual, aceptan claremente el hecho de ser gay o bisexual sin ningún tipo de trauma psicológico, eso sí, estos traumas ya les vendrán como resultado de la complejidad de las relaciones humanas, como le ocurre a Mafuyu, que solo es capaz de deshinibirse cuando se pone delante de un micrófono. También vemos un grado de complejidad de las relaciones en la pareja que formarán Haruki y Akihiko, ya que este último, en un principio, es incapaz de cerrar del todo la puerta con su última pareja y empezar de cero una nueva relación con Haruki.

En este caso, la autora juega con los sentimientos de los personajes, va tocando los hilos de las esperanzas y de las frustraciones de cada uno de ellos para que nosotros, los lectores, entendamos sus motivaciones y sus deseos, para que entremos de lleno en su universo y seamos capaces de sentir sus esperanzas.

En cuanto a la edición que nos presenta Milky Way Ediciones sigue con la calidad al cual ya nos tiene acostumbrado. Además, la relación entre calidad-precio hace que Given sea uno de esos títulos imprencisdibles para los lectores de BL. Tampoco podemos dejar de lado la calidad artística de KIZU Natsuki . una ilustradora que es capaz de realizar ilustraciones complejas con una combinación del color de fondo que logra realzar a unos personajes en blanco y negro, como evocando, en cierta manera, a las luces estridentes de los conciertos en directo.

Las viñetas están delicadamente dibujadas, mostrándonos la vida cotidiana de unos jóvenes estudiantes en una ciudad moderna que nunca descanda. Pero el éxito de esta obra en nuestro país también cuenta con el papel de la traducción juega un papel fundamental en la calidad del resultado final del producto y en este caso, Judit Moreno, es capaz de transmitirnos la historia que la ilustradora nos quiere narrar. No es fácil captar y reproducir las dudas, los devaneos y los titubeos de unos personajes cuyo marco lingüístico y mental es el japonés y no el castellano. Por suerte, la labor de la traductora nos permite captar las sutilizas de los diálogos originales en nuestra lengua.

¿Podemos decir algo malo de esta obra? Puede que el lector se encuentre con temas que ya han sido tratados en otras series y que quizás piense que Given es más de lo mismo, pero lo importante es disfrutar de los giros argumentales y ver como la autora va más allá de los estereotipos e intenta aportar algo nuevo, fresco y que es necesario para que el BL en nuestro país no se quede atrapado en círculo cerrado sin salida. Solo cabe esperar que las editoriales vean el potencial de editar series de este tipo y veamos una evolución en este sector del manga que consumimos.

Lo mejor

• Es una serie que aporta un aire fresco al BL publicado en nuestro país.
• Al ser una serie larga, ¡los personajes van evolucionando!

Lo peor

• Es una serie que aún no ha finalizado.
• Solo se han publicado 6 volúmenes.

Edición original: Given (ギヴン, Cheri+, Shogakukan 2013 - actualidad) Edición nacional/España: Given, Milky Way ediciones, 2019. Guion: KIZU Natsuki. Dibujo: KIZU Natsuki. Demografía y género: Josei, Shonen Ai, romance, música, drama. Traducción: Judit Moreno (Daruma Serveis Lingüístics, SL). Corrección: Raúl Izquierdo. Formato: Tomo (130x180), Rústica con sobrecubierta, sentido de lectura…

Valoración

Guion - 8.4
Dibujo - 9
Interés - 9

8.8

«Given» es una serie que está rompiendo los moldes dentro del BL desde que empezó a publicarse en 2013 y que Milky Way Ediciones nos ha traido para nuestro deleite. ¿Le darás una oportunidad?

Vosotros puntuáis: 8.24 ( 40 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments