Los mejores del cómic europeo en el 2021. La redacción opina

Hemos pedido a los miembros de la redacción de Zona Negativa que voten las novedades europeas que más les han gustado de las editadas en España en el 2021. El resultado final nos ha ofrecido una variada selección de obras producidas en el Viejo Continente con una enorme calidad y aptas para todos los gustos.

Por y
0
9545

El año pasado fue nefasto en muchos aspectos, sin embargo en el sector del cómic europeo las novedades fueron abundantes y las ventas bastante generosas. Por todo esto, la selección de mejores obras del año 2021, que hemos elaborado entre los componentes de esta redacción, es realmente espectacular y nos sigue mostrando un panorama sólido que seguramente se consolidará definitivamente en este año que está comenzando.
La votación ha sido interesante, con una obra muy destacada y una pugna muy reñida para las posiciones secundarias. Con las lógicas ausencias debido al formato, creemos que esta lista refleja de manera bastante exacta el año que hemos dejado atrás y que puede ser útil a todos nuestros lector@s.
El resultado de nuestras votaciones es este:

Carta Blanca

La apuesta en solitario de Jordi Lafebre ha funcionado muy bien entre los redactor@s de esta web. Carta blanca es una historia llena de belleza, tristeza y amor. Zeno y Ana se conocieron de adolescentes y tuvieron un romance de una noche, cayendo platónicamente enamorados el uno del otro. Es una hermosa historia de amor pero la obra destaca por cómo se establece la línea temporal de la trama; arranca en la actualidad y realiza un recorrido inverso que ofrece un enfoque muy distinto al convencional. El arte del gran Lefebre es – por supuesto – maravilloso, empezando por una hermosísima portada.
La publicación de Carta blanca corre a cargo de Norma Editorial.


Carta Blanca es la favorita de Gustavo Higuero, Nacho Teso y Raúl Gutiérrez.

Revolución 1. Libertad

Florent Grouazel y Younn Locard realizan un arriesgado y victorioso tour de force que apunta a obra definitiva sobre un período histórico europeo fundamental, la Revolución Francesa.
Este primer tomo – de tres – recoge desde diferentes prismas uno de los conflictos más relevante de los últimos siglos, consiguiendo una perfecta armonía entre la empatía con los personajes y la descripción de lo que sucedió en aquel momento histórico. Cuenta con un dibujo que acompaña la acción y convierte el caos en orden y con un coloreado que prima las diferentes tonalidades del ocre para resaltar la suciedad y la precariedad del momento. Revolución 1 es el retrato que merece un episodio histórico tan destacado como éste.
Revolución 1. Libertad está editada por Planeta Cómic.


Revolución 1. Libertad es la preferida de Aitor Aguileta.

Corto Maltés. Océano negro

Martin Quenehem y Bastien Vivès plantean una revisión de la serie, del personaje y de su entorno totalmente radical trasladándolo todo al siglo XXI. Cuenta con un protagonista casi adolescente y está ubicada en un contexto histórico y social completamente alejados de la serie canónica. El descaro con que los autores han abordado este encargo beneficia a la obra y acaba resultando mucho más fiel al espíritu aventurero de su creador, Hugo Pratt. Además, es una aventura gráfica que nos recuerda que Vivès es uno de los mejores artistas del momento. Y finalmente, es una incursión moderna y libre en el universo de una saga prodigiosa que en todo momento está a su altura, quizás no de sus mejores historias, pero sí muy por encima de las peores.
Corto Maltés. Océano negro está publicada por Norma Editorial.


Corto Maltés. Océano negro es la favorita de Tristan Cardona.

Blacksad 6. Todo cae

El sexto episodio de la fabulosa saga creada por los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido supone el retorno a la grandeza de una de las mejores series de la bande dessinée actual. Está realizada por dos autores en estado de gracia que nos vuelven a brindar un magnífico ejercicio de género negro con un cliffhanger final que nos hará eterna la espera hasta la conclusión de la historia. Estos ocho años que han transcurrido entre la anterior entrega y la de este año no han pasado factura a estos dos titanes de la novela gráfica, que están en su mejor momento, y que nos prometen volver – al menos una vez más – para terminar lo que aquí han comenzado de una manera tan brillante.
La publicación de Blacksad 6. Todo cae corre a cargo de Norma Editorial.


Blacksad 6. Todo cae es la apuesta de Alejandro Ugartondo, Jordi T. Pardo y Enrique Doblas.

Atom Agency 1. Las joyas de la Begum

Se trata del primer episodio de un serie nueva creada por Yann y Olivier Schwartz. En este primer álbum de la serie asistimos a la fundación y al primer caso de la agencia de detectives Atom Agency. En Las joyas de la Begum, los autores firman a obra que es una auténtica delicia y que, además de presentarnos a los protagonistas de la serie, nos ofrece una aventura completa y auto conclusiva, como sucedía con las series clásicas de las que toma muchos elementos. Una maravilla que encantara a los amantes del género negro, a los de la bande dessinée más clásica y los del cómic en general. Cuenta con un arte ágil, impecable y majestuoso a cargo del siempre magnífico Olivier Schwartz.
Atom Agency 1. Las joyas de la Begum la publica Nuevo Nueve Editores.

mejores- cómics-europeos-2021-redacción-opina01

Soon

Es una obra de Thomas Cadène y Benjamin Adam.
Se trata de un cómic maravilloso que nos invita a cuestionarnos el mundo en el que vivimos y, sobre todo, la forma en la que lo habitamos. Pero también es una imaginativa historia de anticipación y un buen ejemplo de la dificultad de las relaciones familiares y del arduo tránsito de la niñez a la edad adulta. Una historia de ciencia ficción que nos da una visión de nuestro futuro demasiado peligrosa y tan plausible que asusta. Y sin duda se sitúa entre las obras más interesantes que se han venido de Francia en el año que afortunadamente hemos dejado atrás.
Soon ha sido publicada por Nuevo Nueve Editores.

Mejores-cómics-europeos-redacción-opina02

Drácula de Georges Bess

Estamos ante una nueva interpretación de uno de los mitos más versionados de la cultura popular. Georges Bess realiza un trabajo apabullante y apasionante. Con ella, nos adentramos en la morada de Vlad III, o Drácula a secas, y sentimos de primera mano todos los detalles de esta magnífica adaptación del clásico del terror escrito hace más de un siglo por Bram Stoker. La decisión de Bess de mantener la narrativa epistolar, que hizo del clásico literario algo genuino, unido al titánico trabajo gráfico, tanto a nivel técnico como sugestivo que impone la presencia del protagonista como una constante aunque no se encuentre físicamente en la página; hacen de su Drácula una obra completamente indispensable para todo amante del terror y de los grandes cómics en general.
Drácula de Georges Bess esta publicada por Norma Editorial.

Celestia

Estamos ante una obra de ciencia-ficción en la que el italiano Manuele Fior reflexiona sobre la evolución que le espera a la raza humana en el futuro, sin olvidar algunos aspectos de la actualidad. Celestia arrincona el componente tecnológico para centrarse en el ser humano y en su probable camino de evolución. Con esta obra se consolida la figura de Fior, como uno de los grandes autores del nuevo fumetti, una tendencia de la historieta de autor que ha eclosionado en los últimos años en Italia gracias a figuras como Gipi, Igort, Teresa Radice, Stefano Turconi o Flavia Biondi, entre otr@s y que han tomado el testigo de los grandes autores que aparecieron en la segunda mitad del siglo pasado, que nos regalaron algunas de las mejores páginas que ha dado el medio.
Celestia ha sido publicada por Salamandra Graphic.

En la cabeza de Sherlock Holmes

Este díptico ideado por Cyril Lieron y Benoit Dahan es una de las grandes sorpresas de este año. Se trata de una investigación policiaca protagonizada por el famoso personaje creado por Conan Doyle, donde se explora y se explota al máximo el lenguaje del cómic para mostrarnos el intrincado, acrobático y tortuoso proceso de deducción del detective más famoso del mundo. Los autores utilizan de manera audaz todo el espacio de las dobles páginas para guiarnos por un caso laberíntico y asombroso que bien podría haber pertenecido al canon holmesiano. La edición recopila los dos volúmenes franceses y es esplendida.
En la cabeza de Sherlock Holmes ha sido publicada por Norma Editorial.


Sergio Fernández considera En la cabeza de Sherlock Holmes como su indiscutible favorita del año.

Mejores-cómics-europeos-redacción-opina03

Oleg

Frederik Peeters ha creado un alter ego llamado Oleg, para describirnos la vida cotidiana de un dibujante cuarentón que lleva casi veinte años de relación con Alix, su pareja, y que tiene una hija adolescente con la que mantiene una gran relación, ella es lo único moderno que le interesa y entiende. La obra nos nuestra una vida marcada por sus dudas e inseguridades creativas, sus problemas familiares y su relación con un mundo del que se siente cada vez más desconectado.
Como siempre en su fértil trayectoria, Peeters retuerce los límites del género que toca para conseguir una obra muy personal. Un cómic que, además de mostrarnos los entresijos de la profesión, nos emociona y nos hace cuestionarnos la sociedad en la que vivimos gracias a un ejercicio de sinceridad y autocritica.
Oleg esta publicada por Astiberri.

B.O, como Dios

En esta obra Ugo Bienvenu nos narra una parte de la historia de BO, un robot sexual de lujo que viaja a través del espacio satisfaciendo a sus clientas. El autor francés nos propone un juego, perverso, pero de gran calado. Bienvenu nos obliga a reflexionar mientras estamos presenciando actos impúdicos, actos que son, literalmente, pornográficos. Con una historia cuyo motor evidentemente no es el sexo, sino una búsqueda de significado y un apartado gráfico muy destacable, este trabajo se presenta como uno de los más atrevidos -si no el que más – de todo el año. No es una obra apta para todos los públicos, pero resultará indispensable para otros.
B.O., como Dios ha sido editada por Ponent Mon.

Y TAMBIÉN…

Con buena puntuación, pero fuera de esta lista, podemos encontrar grandes obras como son: Los grandes espacios de Catherine Meurisse que además es la favorita de Diego García Rouco; Little Nemo de Frank Pé; Las 5 Tierras de Lewelyn y Jerôme Lereculey; Contrapaso de Teresa Valero que ha sido escogida como su preferida por Edu Sesé; Piel de hombre de Hubert Boulard y Frédéric Leutelier; Regreso a Aldebarán de Leo; La horda de contraviento de Éric Henninot; Madriguera de Zidrou y Oriol Hernández; Bartleby, el escribiente de José Luis Munuera y finalmente la alucinante Apocalipsis. El libro de las revelaciones de Alfredo Castelli y Corrado Roi, entre otras.

Hasta el 2023.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments