Geoff Johns afronta su segunda temporada a golpe de crossover

Por
14
246
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Quién iba a decirnos hace siete meses, cuando analizábamos la importancia de Geoff Johns dentro del recién estrenado Universo DC que a estas alturas su éxito no habría menguado prácticamente nada. No sólo sigue teniendo tres series en lo más alto (Justice League, Green Lantern y Aquaman) sino que su Batman: Tierra Uno arrasó en ventas y abre la puerta de sucesivas secuelas. Además, en enero estrenará Justice League of America junto a David Finch, otra serie que con permiso de Marvel NOW! será carne segura de de Top 10. Si su primera temporada en los Nuevos 52 planteaba duros retos como la formación de la Liga de la Justicia, poner a Aquaman en el mapa o contar las aventuras de un Hal Jordan sin anillo; los que están por venir tampoco son peccata minuta. Para empezar tendrá que lidiar con la marcha los dibujantes estrella de dos de sus series: Ivan Reis de Aquaman y Jim Lee de Justice League. Aunque el primero ha acabado en la segunda, ambos eran cabezas de cartel muy importantes en dichas series. Y para que la mudanza de Reis a su casa se haga lo más llevadero posible, Aquaman será la pieza principal de “El trono de Atlantis”, la historia que cruzará la serie del atlante con la de sus compañeros en la Liga. También tendrá Johns tarea en Green Lantern, donde el Cuerpo de Green Lanterns (cada vez con más seres humanos en sus filas) tendrá que enfrentarse a la amenaza del Tercer Ejército, nacido con el único propósito de acabar con el libre albedrío en el Universo.

Ivan Reis ya suplió a Jim Lee en Justice League #8, con óptimos resultados.

En cuanto a Justice League, uno de los momentos que dio la vuelta al mundo hace un par de meses fue el beso y futura relación entre Superman y Wonder Woman. El guionista afirma que si lo hizo fue porque forma y formará parte de la historia, no sólo porque resulte muy comercial. En los próximos números planea explorar como esta relación es vista por la gente y por sus compañeros de equipo, y si de verdad seres tan poderosos y con orígenes tan distintos pueden ser compatibles a largo plazo. Si algo se le echado en cara a esta serie ha sido la lentitud con la que han ido avanzando las tramas, que en contraposición con el ritmo que impone Johns en Aquaman y en Green Lantern llama mucho la atención. Obviamente, cuando Jim Lee está en una serie los guionistas se amoldan a su forma de dibujar y tratan de explotar al máximo sus virtudes, así que a partir de la llegada de Reis en el número 15, aunque el título pueda ver sus ventas algo resentidas si podríamos asistir a un cambio de rumbo y de ritmo bastante necesitado. De hecho, cuenta Geoff Johns que si el primer año del super grupo estuvo centrado en sus egos y sus errores, el segundo ya será en el que se conviertan realmente en una Liga de la Justicia al uso, a la que se irán añadiendo sucesivamente nuevos miembros. Para ayudar en la cohesión del grupo, Johns explorará más a fondo a cada de sus miembros, para que sus miembros se conozcan más de lo que venían haciendo hasta ahora. Si “El Trono de Atlantis” servirá para que la Liga aprenda quién y qué es Aquaman, las historias que vengan después harán lo propio con distintos personajes. El guionista cuenta que nos espera una gran historia con Wonder Woman de protagonista, otra con Shazam y otras que aún no anuncia pero que servirán para que todos vayan conociendo más y más secretos de sus compañeros. Aunque cabría preguntarse en cuanto a esto qué Princesa Diana será la que veamos en estas revelaciones, porque la amazona que vemos en las páginas de la serie guionizada por Brian Azzarello y la que muestra Johns no es que parezcan la misma.

Portada de Aquaman #16, por Paul Pelletier, nuevo dibujante de la serie.

¿Y qué tal le sentarán los lápices de Ivan Reis a la Liga de la Justicia? Pues parece que es apuesta segura decir que estupendamente, porque el dibujante va viene desde años demostrando un gran nivel. Dice que el dibujante que ha tardado un poco en aclimatarse a su nuevo ámbito de trabajo y a conocer cómo su estilo puede encajar mejor, dado que él tiene un estilo de la vieja escuela y que el de Jim Lee es mucho más moderno y dinámico. Para ello, puede que veamos algunos cambios menores en los uniformes de los protagonistas. Para el dibujante, el pequeño crossover que le servirá de puenta de entrada a la segunda colección más vendida de DC, será de gran ayuda ya que es a partes iguales una historia de Aquaman y una de la Liga. No sólo veremos a nuevos personajes de su oceanográfico, como su hermano Ocean Master (actual Rey de Atlantis), sino que nos encontraremos de nuevo con las criaturas a las que tuvo que enfrentarse Arthur en su primera historia en el nUDC, de las que sabremos más de lo que pudo verse en Aquaman.

Portada de Green Lantern #15, por Doug Manhke, que vuelve a reunirse con Geoff Johns.

También habló Geoff Johns de Green Lantern, serie que acaba de cambiar de protagonista o al menos de portador del anillo, ya que es ahora Simon Baz quién lo lleva. Un personaje, que dado su origen árabe, supone todo un reto personal para su guionista, ya no sólo por lo especialmente “sensibilizada” que está un parte de la población estadounidense desde el 11-S, sino por la propia ascendencia libanesa de Johns, que quiere recalcar que el odio y/o desconfianza hacia los musulmanes no es agua pasada: “Alguna gente decía que lo parecía un tema del pasado. No lo es, es una tema real. Y lo lleva siendo durante cientos y cientos de años, aunque ahora las noticias de hablen de ello. Creo que es un tema que merece ser explorado[…] De eso se trata la diversificación. Creo que Simon y el hecho de sobreponerse al miedo y lo que eso significa en nuestra sociedad encaja perfectamente en Green Lantern. Estoy muy orgulloso del personaje”. Desde luego, el guionista dejó claro en Green Lantern #0 (la presentación de Simon), que su origen no es algo hecho sólo con el propósitos de crear polémico o llamar la atención, porque el tratamiento del protagonista y su entorno estaba cuidado al máximo. Un protagonista que tendrá que aclimatarse rápidamente a sus nuevos poderes, ya que se verá inmerso en una batalla cósmica de proporciones épicas para la que no está preparado. Quizá empiece a sonar un poco a chiste la cantidad de Green Lanterns que pululan ya por la Tierra, pero esta nueva creación merece al menos mantenerse durante un tiempo y ver qué puede aportar.

Fuente: Comic Book Resources.

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Valdi
Valdi
Lector
1 noviembre, 2012 11:48

Yo creia que que Finch sustituia a Reis en Justice League, son dos series diferentes las de estos dos hombres? Menudo añiito nos espera,confio en estos autores aunque aquaman creo que dara un bajon…esa portada no esta muy acertada, esperemos que solo sea la portada.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
1 noviembre, 2012 13:38

La verdad es que Jonhs, cuantas menos ideas tiene para sus series, más abusa del efectismo. O sea, sagas grandilocuentes con multitud de personajes que hablan y gesticulan grandilocuentemente en un proceso creciente de histerismo colectivo, para que todo acabe con mucho ruido y pocas nueces.

Paso de su Green Lantern, y de su Liga, beh, el primer arco flojillo flojillo. Su edad de oro fue con la JSA.

Jordi Molinari
Autor
1 noviembre, 2012 13:38

Johns y Reis = Justice League, la que nos han presentado desde el inicio del nUDC.

Johns y Finch = Justice League America, debutará en Febrero con Martian Manhunter, Green Arrow, Hawkman, el nuevo Green Lantern y demás gente.

Valdi
Valdi
Lector
1 noviembre, 2012 13:44

Gracias Jordi como siempre respondiendo mis dudas porque no me entero de “ná” jaja y trinity wara se supone que es una lucha entre las tres ligas…vale…ya veremos como va, lo unico que no me atrae de trinity wars es que cambiaran de dibujante cada dos por tres…

Jordi Molinari
Autor
1 noviembre, 2012 13:58

Aun no se sabe exactamente la extensión de las Trinity War. Se supone que irá ligado a la Trinity of Sin (la Trinidad del Pecado), que son Pandora, The Phantom Stranger y The Question, aunque es posible que también esté relacionada entre las 3 JL (JL, JLA y JLDark) y que incluso, todo esto sea cierto pero además haya otra “trinidad” (¿UDC, Wildstorm, Vertigo?) siendo una “trinidad de trinidades” xD

Aparte, no sabemos si será algo que irá entre colecciones, o tendrá una estructura central. Si no se fuera Jim Lee ahora con Scott Snyder en Superman, casi pensaría que salía de la JL para ponerse a dibujar en las mejores condiciones posibles la Trinity War, ahora es una incógnita tanto el formato como quien la dibujará (escribirla, mínimo Johns, aunque veremos si no termina siendo un multi-proyecto estilo AvsX…)

Valdi
Valdi
Lector
1 noviembre, 2012 14:14

Mira Jordi:
http://www.geekrest.com/wp-content/uploads/2012/06/trinity_war_FCBD_lantern.jpg
En esta imagen(que puedes encontrar buscando Trinity Wars en imagenes de Google) se ve en la parte de abajo que el escritor es Johns y los dibujantes se van cambiando. Y por la imagen yo diria que es uns lucha entre las tres ligas,aunque a lo mejor me equivoco, no seria la primera vez jaja

Pedro Monje
1 noviembre, 2012 14:20

 Eso es parte del FCBD Comic de Mayo pasado (eso ya está publicado) y en que Jim Lee, efectivamente, dibujaba unas cuantas páginas (esas mismas, ya que es un trípitico), mientras los otros dibujeros hacían lo mismo con las páginas previas, en una historia centrada en Steve Trevor y donde aparecian por primera vez los persoanjes que menciona Jordi. El futuro Phatom Stranger y The Question. A mi también me extrañan un poco las fechas de Trinity War (¿será Septiembre 2013, con motivo del segundo aniversario del NuDC?) y si la va a dibujar Jim Lee o no, dejando colgado a Man of Steel. (si no, apuesto por Bryan Hitch). No me cuadra.

Valdi
Valdi
Lector
1 noviembre, 2012 14:27

Ves que no me entero de nada? Entonces es un misterio…pero es logico que lo dejen para tan tarde, tienen que dejar un tiempo a Justice League of America para qu tenga un par de numeros por lo menos de febrero a septiembre tienen para unos cuantos numeros, yo lo veo logico.

Phantomas
Phantomas
Lector
1 noviembre, 2012 14:38

Su edad de oro fue con la JSA.

Mira Juanete, estoy de acuerdo en eso, como su primera etapa en la JSA con Black Adam, no he visto nada parecido de Johns

Nigromante_777
Nigromante_777
Lector
1 noviembre, 2012 18:33

Su edad de oro fue con la JSA.

Mmmm, a mi me encantaron su Hawkman y Teen Titans, creo que eran bastante buenos la verdad 

Valdi
Valdi
Lector
1 noviembre, 2012 19:20

A mi tambien me gustaron sus Teen Titans…no eran los originales vale….pero eran bastabte buenos.

Valdi
Valdi
Lector
1 noviembre, 2012 19:47

Perdonad el off-topic pero es que veo que no van a cubrir la noticia porque tampoco es importante pero haya va:
DC anuncia su nueva coleccion (una serie digital), Lil Gotham de Dustin Nguyen y Dereck Fridolfs!
Que ganiicas!

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
2 noviembre, 2012 1:47

El Aquaman y Green Lantern de Johns merecen ser perdonados, que no les guste el estilo de Justice League no significa que todo Johns en New 52 es #(?&. A parte se ve que el tipo “sabe” lo que hace en Justice League, bueno eso parece, porque la forma en la que explica sobre Justice League admitó que me convenció y dejando a un lado el tema cliché de Superman y Wonder Woman (del cual yo ya digo Not Bad) me parece que lo de la Guerra de la Trinidad tiene que ver con la Trinidad del Pecado pero…. Superman/Batman/Wonder Woman-La Trinidad de la Liga… mmm…