Generations: Wolverine & All-New Wolverine #1

Reseña de 'Generations: Wolverine & All-New Wolverine #1'. Laura vuelve a cruzar su camino con el Lobezno original en una aventura en Japón.

Por
4
3077

Generations: Wolverine & All-New Wolverine #1

Edición original:. Marvel Comics
Guión:. Tom Taylor
Dibujo:. Ramón Rosanas
Color:. Nolan Woodard
Formato:. Grapa
Precio:. $4.99

Lobezno es uno de los superhéroes más importantes de Marvel Comics en el siglo XXI. Empujado por el éxito de las películas de X-Men y la interpretación que Hugh Jackman hizo de Logan, el canadiense aumentó su rol en el universo compartido. En su momento de mayor explotación, era difícil llevar la cuenta respecto a los grupos de Vengadores y de la Patrulla X de los que formaba parte; además del aumento de series propias.

Orígenes, miniseries, series regulares, nuevos hijos… Para lo bueno y para lo malo, Lobezno estaba en todas partes, hasta que la cosa se calmó un poco tras terminar Avengers vs X-Men. Paul Cornell pasó a encargarse junto a Alan Davis de un nuevo volumen de Wolverine que apenas duró 13 números. El principal desarrollo fue la pérdida del factor curativo que caracterizaba a Logan tanto como sus garras. Un nuevo volumen de otros 12 números, con Ryan Stegman como dibujante principal, puso fin a la etapa de Cornell.

Fue Charles Soule el encargado de matar a Logan. Death of Wolverine fue una miniserie de cuatro números dibujada por Steve McNiven dedicada a contar el punto final de la vida de Lobezno. Algo desconectada de los dos volúmenes previos, en parte debido al – podría discutirse que necesario – cambio de guionista, es quizás lo más disfrutable de la serie principal en aquel momento. Después vinieron una masiva cantidad de spin-offs que culminaron en Wolverines, una serie semanal de la que nadie se acuerda.

Tras Secret Wars, llegó All-New All-Different Marvel. Tom Taylor se puso al frente de All-New Wolverine, serie en la que Laura, clon/hija de Logan, se hacía con el manto y el legado de Lobezno. Más de veinte números después, la serie suma y sigue. Laura es Lobezno. Sí, también tenemos al Viejo Logan. Pero el verdadero paso de la antorcha está aquí.

Es en estas condiciones y en este contexto que hablamos de Generations: Wolverine & All-New Wolverine #1. Tom Taylor y Ramón Rosanas nos traen un one-shot centrado en Laura y Logan. Bueno, quizás no es del todo correcto decirlo así. Este número de Generations varía respecto a las dos entregas anteriores. El foco y la narración no está en el personaje Legado, sino en el Clásico. Logan lleva la voz cantante hasta prácticamente el final del relato.

Es curioso este cambio en la historia por el poso que deja de cara al futuro. Laura es un personaje hecho y derecho con piedras fundacionales bien colocadas de antemano. Este tebeo no le sirve para establecer nada de cara al futuro, sino que se utiliza como muestra de su propia fuerza. Si te interesaste en ella tras ver Logan en cines o le has perdido la pista al personaje, Generations: Wolverine & All-New Wolverine #1 te ofrece una fotografía de su estado actual.

El resto de elementos responden a un sota-caballo-rey de Lobezno. Como dijimos antes, Logan lleva la batuta, y es él el que extrañamente se ve desarrollado. No hay nada novedoso ni nada que no se haya visto con anterioridad. Aquí el lector se encuentra una historia sin sorpresas, en la que solo el final impacta con cierta ambición. La mayor crítica que nos encontramos es el hecho de que, otra vez, este tebeo no se siente importante. Podría ser uno más de tantos, contado en cualquier otro momento.

Teniendo en cuenta que nada hace indicar que Lobezno vaya a resucitar a corto plazo y que es Laura la que seguirá viviendo aventuras, ¿a qué responde entonces todo esto? La construcción que se hace aquí del relato va dirigida a que el final funcione, pero no ofrece mayor interés en su viaje. Se planifica todo a un único golpe que conecta pero no noquea.

El guión de Tom Taylor está bien. El dibujo de Ramón Rosanas está bien. Todo está bien. No perderás el tiempo leyendo este cómic, pero no pasa de ahí. Aquel que busque más de eso acabará decepcionado. Aquel que busque una aventura ligera de Lobezno o una puerta de entrada a su actual serie, quedará satisfecho. Esta parece ser la tendencia con Generations.

Reseñas de Generations

  • Generations: Banner Hulk & The Totally Awesome Hulk #1
  • Generations: Phoenix & Jean Grey #1
  • Edición original:. Marvel Comics Guión:. Tom Taylor Dibujo:. Ramón Rosanas Color:. Nolan Woodard Formato:. Grapa Precio:. $4.99 Lobezno es uno de los superhéroes más importantes de Marvel Comics en el siglo XXI. Empujado por el éxito de las películas de X-Men y la interpretación que Hugh Jackman hizo de Logan,…
    Guión - 6
    Dibujo - 6
    Interés - 6

    6

    Nota final

    Tebeo ligero sin grandes aspiraciones ni consecuencias.

    Vosotros puntuáis: 6.2 ( 6 votos)
    4 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pelayo
    pelayo
    Lector
    17 agosto, 2017 15:13

    Vaya, Nacho ¡cuánto tiempo!
    Coincido plenamente con tu valoración de este nuevo Generations, con ese carácter de “puerta de entrada” o point.one como han sido los anteriores. He oído algunas criticas más duras que dicen que este parece más bien un fan-fiction, pero yo no llegaría a tanto… Los que seguimos las grapas de Panini de Lobezno desde 2006 a menudo nos encontrábamos ante una “serie contenedor” en la que te metían 2 series alternadas, números autoconclusivos en serie, one-shots fuera de serie, mini-series, etc… y algunos eran verdadera carne de perro, así que un tebeo como este Generations no es nada nuevo sino que podría haber caído perfectamente por allí; sin embargo, hay un par de cosas que lo distinguirían: de un lado, creo que Ramón Rosanas ha hecho un buen trabajo, y aunque su estilo no sería mi primera opción para un personaje como Logan, algunas de sus escenas y viñetas me han recordado a la etapa de Paul Smith en la Patrulla. Por otro lado, no creo que esta etapa pudiera encajar en cualquier otro momento, sino que el momento presente es el adecuado, ya que para los que vimos cómo era la mente de Laura en sus orígenes, o cuando Logan la llevó a la escuela, o incluso cómo era cuando Logan la “licenció” de su primer X-Force, esta Laura de Generations muestra que puede cerrar el círculo de aprendizaje/desarrollo, y como se decía en las pelis de Superman “el padre se convierte en hijo, y el hijo en padre”, y una Laura más madura es capaz de aconsejar a un Logan más joven sobre cómo enfocar su vida. No me importa decir que el final me ha emocionado un poco, a la manera del final de “Campo de Sueños”, con ese argumento de poder disfrutar de una oportunidad para despedirse de un padre y decirle que le echas de menos. No es un gran-gran tebeo de Lobezno (Logan a veces parece demasiado cortito en las triquiñuelas del combate) pero es un bonito broche a una relación entre dos personajes… y las peleas están bien, y Laura se muestra que es una badass total que a veces supera a su papá. Si Panini lo saca como grapa más o menos individual me haré con él.

    Oreades
    Oreades
    Lector
    18 agosto, 2017 11:32

    No estoy nada de acuerdo con vuestra puntuación (¡alguna vez tendría que pasar!). A mi me ha parecido un cómic muy bueno y entretenido con un final muy emotivo. Incluso hay referencias (intencional o no) a la película como la frase que dice Logan “she is like me… very much like me”, que es la misma frase que suelta el Profesor X a Logan en la susodicha película.

    El único fallo en mi opinión es que no se explica por qué Laura está ahí, aunque la verdad es que es lo menos importante.

    En el agregador comicbookroundup le dan una puntuación media de 8.8 lo cual es excelente.

    Bueno, pero me sigo fiando de vuestras valoraciones. Este fin de semana cae el cómic de Valerian el cual recomendáis hace una semana, espero que haga justicia a vuestra valoración.

    Savarese
    Savarese
    Lector
    20 agosto, 2017 18:53

    A mí me encantó, y me pregunto qué más se le puede pedir a un cómic. Una historia entretenida y emotiva con personajes queridos bien tratados ¿Para qué más? ¿Es necesario o incluso deseable que un cómic tenga aspiraciones y consecuencias?

    No tengo idea de qué es esto de Generations, para mí fue una historia de Laura y Logan y funciona como tal, incluso hay detalles (la espada, el vestido…) que por si solos justifican este número. Para mí es un 10/10, porque lo pasé muy bien.

    Carlos Castle
    Carlos Castle
    Lector
    17 diciembre, 2017 11:04

    Fue un muy buen numero, quiza el mejor de los generations