Evaristo. Ediciones Colihue

Evaristo es una nítida y exacta panorámica de la sociedad argentina anterior a la dictadura del 1976. Es además un retrato preciso de un personaje único e irrepetible.

Por
7
1669
 


Edición original:Evaristo. Ediciones Colihue. 1998
Guion:Carlos Sampayo
Dibujo:Francisco Solano López
Formato:Tapa blanda. 196 páginas
Precio:.

 

Si alguno de nuestros lectores piensa viajar a Argentina este verano o conoce a alguien que lo vaya a hacer, les aconsejo que pasen por unas de las magníficas librerías de comics de Buenos Aires y compren el álbum de Ediciones Colihue titulado Evaristo de Carlos Sampayo y Francisco Solano López. No se arrepentirán.

Nacido en 1907 Evaristo Meneses estuvo más de treinta años en la Policía Federal de Buenos Aires y destacó sobre todo en el lustro 1957-1962 al frente de la sección robos y homicidios cuando desarticuló las numerosas bandas organizadas de pistoleros que imperaban por la capital argentina. Evaristo era conocido por su particular código ético que le granjeó el respeto de criminales y de la gente de la calle. Era inflexible pero honrado y aunque a menudo se le escapaba una mano prefería dialogar a disparar. En 1964 fue obligado a dimitir por sus superiores temerosos de su fama y porque los tiempos estaban cambiando, a peor. Se hizo detective privado, se dedicó a la pintura y murió en 1992 a los 84 años.

Publicada a partir de 1980 en las revistas Superhumor y Fierro, la serie Evaristo narra de forma algo libre los casos a los que se enfrentaba el histórico comisario Meneses. La serie consta de 16 episodios, la mayoría de una extensión de 8 páginas y de 15 ó 16 páginas los demás. El álbum editado por Ediciones Colihue incluye 13 de estas historias quedando fuera las tituladas El loco Nieto, Calor que derrite diamantes y Gitanos. Ésta última salió a la luz en el libro Rescate: las historietas perdidas de Solano López de Domus Editora.

Aquí se han publicado – que yo sepa – 14 de las 16 historias de este personaje; primero en la revista Thriller de Toutain Editor en los números del 1 al 6 y luego en la revista de la misma editorial Comix e Ilustración Internacional en los números 54, 56, 60, 61, 65, 66, 67 y 69. Sin publicar aquí – siempre según mis datos – han quedado los episodios La sangre de los viajantes de comercio y la última de la serie titulada Cerco de amenazas. Dos historias realmente interesantes, sobre todo la última que explica la destitución del comisario.

La importancia de esta obra radica en el excelente retrato que nos dibujan los autores de la ciudad de Buenos Aires de los años 50 y 60, con su riquísima trama social y sus pintorescas calles pobladas de gente y llenas de vida. Lejos de imitar los clichés del género negro norteamericano, Sampayo imbrica sus historias en un ambiente genuinamente porteño, adelantándose a su tiempo y marcando el camino que seguirán todos los autores de novela negra a partir de los años 90 desde Andrea Camilieri a Ian Rankin pasando por Lorenzo Silva o Fred Vargas.

Carlos Sampayo alterna historias de intriga, con relatos de serial-killers y también denuncias de carácter político. En algunos episodios el autor no duda en encabezar el relato con una presunta conversación entre él mismo y el personaje real que le explica el caso. En realidad, esta entrevista se produjo pero el excomisario no se mostró tan participativo como pretende reflejar la historieta.

Por su parte, el trabajo de Francisco Solano López es memorable; sin duda una de sus mejores obras. Su narrativa es clara y al mismo tiempo arriesgada, la fiel ambientación de la época y de sus paisajes, no entorpece la claridad expositiva ni tampoco la espectacularidad de su dibujo en blanco y negro que nunca es un obstáculo para ponerse al servicio de las excelentes historias de su guionista.

Evaristo es además un documento que narra los últimos momentos de una época de la historia de Argentina que acabará desapareciendo del mismo modo que el comisario. Y deja entrever el momento histórico venidero que se convertirá en una pesadilla para la mayoría de los habitantes del país. Un futuro del que Meneses no quiso participar; él era “un cana” de la vieja escuela y los tiempos de tortura y desapariciones no eran los suyos.
En uno de los episodios más poéticos de la serie se escapa un león de zoo. Evaristo se topa con él y se da cuenta de que es manso: “Amigo, vos y yo andamos perdidos” le comenta asombrado el policía al animal. Porque Evaristo también es el retrato descorazonador de un ser solitario.

Huelga decir que es urgente una edición española, completa y en condiciones, de esta obra maestra del género negro contemporáneo. Evaristo es uno de los mejores comics negros de la historia y es además una obra apasionante de lectura obligatoria para los amantes del género y también una buena opción para degustadores de buen cómic en general. Esperemos que alguna editorial española se anime a publicarlo en un formato digno, sin retoques ni reducciones.

  Edición original:Evaristo. Ediciones Colihue. 1998 Guion:Carlos Sampayo Dibujo:Francisco Solano López Formato:Tapa blanda. 196 páginas Precio:.   Si alguno de nuestros lectores piensa viajar a Argentina este verano o conoce a alguien que lo vaya a hacer, les aconsejo que pasen por unas de las magníficas librerías de comics de…
Guión - 9.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9

9.3

Fundamental

El mejor género negro de los años 80 fue un comic hecho en Argentina; su título Evaristo y sus autores Carlos Sampayo y Francisco Solano López.

Vosotros puntuáis: 9.16 ( 5 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
17 agosto, 2017 17:21

Totalmente de acuerdo, gracias por el articulo y a ver si sirve para que alguna editorial se anime, una obra irrepetible y con un dibujo de maestro.

Montaigne
Montaigne
Lector
17 agosto, 2017 21:03

Desde hace mucho tiempo sueño con una Biblioteca de Autores Argentinos, encabezada por H. G. Oesterheld, en condiciones “Manuel Caldas”. Aunque visto el trato que ha dado ECC a las obras de R. Wood, casi prefiero que no empiece a que nos dejen tirados o que las editen en ese mísero tamaño. Y siempre, claro, que no caiga en las sucias manos de la inNormable, que es sinónimo de arbitrariedad y desafuero.

Parafraseando al abuelo Catón: Hugo Pratt para Caldas, ¡ya!

Por cierto: ¿hay ahora mismo en el mercado una edición viva de Mort Cinder? Pues eso

Sí, la verdad es que estoy muy cabreado.

Krokop
Krokop
Lector
En respuesta a  Montaigne
18 agosto, 2017 16:12

No tanto como una biblioteca, pero en el catálogo de 001 ediciones, sí hay unos cuantos volúmenes de la Escuela Argentina.
De Evaristo, además de las apariciones citadas y salvo error mío, hay un album recopilatorio con algunas de las historias en la antigua colección de Norma ‘El Muro’. A ver si recupera la serie alguna editorial, y de paso las últimas colaboraciones de Sampayo con Zárate, que creo que es lo único que me falta por leer de este guionista.

Krokop
Krokop
Lector
En respuesta a  Tristan Cardona
18 agosto, 2017 18:49

Precisamente volvía a la página para enmendar mi error. Tus datos son los correctos, Tristán. Lo he estado mirando y es cierto, la colección terminó justo en el número veinte.
La confusión viene de que, precisamente en éste (El exterminador de cucarachas, de Tardí y Legrand), se anunciaba en la contraportyada como próximo título Evaristo, con el subtítulo de ‘La muerte siempre acude a la cita’, que supongo que recopilaría las primeras historias. Nunca llegó a aparecer, así que sí, perdonen ustedes.
Aquí un ejemplar, en el que puede apreciarse el anuncio en la contraportada del álbum siguiente de Evaristo, que nunca apareció:
https://www.todocoleccion.net/comics-norma/el-exterminador-cucarachas-coleccion-muro-n-20-tardi-legrand-norma-editorial-1991~x48245068

Montaigne
Montaigne
Lector
20 octubre, 2020 20:17

Hola, Tristán:

ante la inminente publicación de esta obra por parte de Norma, te pregunto si el tamaño elegido, 19 x 26 cms, te parece el idóneo para hacerlo.

Aprovecho para preguntarte tu opinión sobre la también reciente edición de Ernie Pike por parte de la misma empresa. Yo le tenía muchísimas ganas, pero al ser en color, con un tamaño sospechoso, y un aspecto general de, no sé, artículo descuidado, opté por no comprarlo.

Bueno, agradeciéndote, como siempre, tu gran trabajo, recibe un afectuoso saludo.