Gata Negra 5: El golpe del infinito

Gata Negra y su equipo preparan el mejor golpe de sus vidas, pero para ello necesitarán a Estrella y otras Gema-Personas. Por desgracia, Nick Furia Jr. la perseguirá por ello.

Por
2
1395

Edición original: Black Cat, vol. 2, núms. 8 a 10 USA y Giant-Size Black Cat: Infinity Score Vol. 1, núm. 1 USA (Marvel Comics, 2021)
Edición nacional/España: Gata Negras 5: El golpe del infinito (Panini Cómics, 2022)
Guion: Jed MacKay.
Dibujo: Carlos Villa.
Entintado: Carlos Villa.
Color: Brian Reber.
Traducción: Gonzalo Quesada.
Realización técnica: Forja Digital.
Formato: Tapa blanda. 104 páginas. 13,00 €

Nunca serás más lista que una gata que está dispuesta a darlo todo.

«Una chica sin poderes cósmicos. Una chica que quiso robarlos, costase lo que costase»

En números anteriores de Gata Negra y Destinos Infinitos, Felicia Hardy y Zorro Negro prepararon un gran golpe contra el Gremio de Ladrones, pero en última instancia revela que se está muriendo y cuando encuentran al Santo Dorado, el Zorro Negro entrega las escrituras de Manhattan y pide que Felicia y él sean inmortales, algo que ella no sabía ni tenía previsto. En cuanto pudo reaccionar, trató de golpearle y matarlo por su traición, pero era imposible hacerle daño. Fuera, al notar los terremotos, tuvo que mentir a Spiderman y acudió a Odessa para intentar arreglarlo todo por su cuenta y riesgo, por lo que fue a las Bóvedas del Gremio. Pasado un tiempo, Felicia quedó con Zorro Negro en Coney Island y le explicó que halló al Santo Dorado y le dijo que le traicionarían, además de que encontró las escrituras. Obviamente, él se burló, pero ella le había puesto un explosivo y cuando las escrituras volaron por los aires, el Santo Dorado se llevó al Zorro Negro. Antes de quedar encerrado y volver a ser un anciano, Zorro Negro afirmó estar orgulloso de ella y le entregó su reloj. Al llegar la noche, en el Bar Sin Nombre, Odessa empatizó con Felicia y ambas se besaron y dejaron los problemas para otro momento. Días después, White Fox atrapó a Gata Negras y le puso un explosivo para que le ayudara con un superhéroe de su país que estaba descontrolado. Como buena ladrona, Felicia encontró a la persona que controlaba al héroe surcoreano, le inyectó su propia bomba y se ganó la liberación de parte de White Fox. Por otra parte, algunos héroes empezaron a tener encuentros con las Gema-Personas, pero no salieron nada bien y no pudieron ni ayudarlas ni capturarlas. Sin embargo, hubo una rivalidad entre Halcón Nocturno y Nick Furia Jr. y éste último capturó a Estrella. Finalmente, Steve Rogers y Tony Stark encontraron a Multitud, quien afirmó que encontraría a las otras Gema-Personas para realizar una síntesis y cambiar el mundo.

Aviso de Spoilers: A continuación se va a hacer un breve resumen del arco argumental. Salta hasta la próxima advertencia en rojo si quieres evitar los spoilers.

En el presente arco argumental, Felicia roba un contenedor ultrasecreto a Nick Furia Jr. por el que tuvo que pelear con uñas y dientes contra él. Una vez se deshicieron de Furia Jr. Felicia liberó a Estrella y la explicó que la liberaron de un ataúd de estasis para una misión de alguien de renombre. Estrella debería librar a Monica Rappaccini del cáncer y si lo consigue estará fuera de la vista de Furia Jr. y la destrucción de sus archivos. Al instante, Felicia le da un dispositivo para evitar el rastreo por parte de Furia Jr. y le amenazó por si escapaba. Al saber que su poder no era bastante fuerte, el grupo de Felicia buscó a otras Gema-Personas que la potenciarán, pero no sabían que Estrella los escuchaba.

Primero, fueron a por Héctor Bautista — Tiempo Extra — fingiendo atacarle mientras que Felicia le salvaba y así conseguía su amistad. Luego, conseguir la lealtad de Quantum no fue difícil para Gata Negra, debido a la promesa de alejarle de Furia Jr. Al notar que los seguían, Felicia trató de huir hasta que vio que era imposible y vio que era Halcón Nocturno. Él quería evitar un enfrentamiento y le habló de la Felicia de su mundo, deseando restaurar su mundo. De pronto, Nick Furia Jr. apareció para atacarlos y Gata Negras huyó como pudo hasta que Odessa hizo que se retirara.

El día del Gran Golpe, Estrella y Felicia se vistieron de enfermeras y acudieron donde estaba la enferma y Estrella la curó del cáncer junto con la ayuda de Héctor y Quantum en otros pisos. Justo ahí, ella se sintió poderosa y quiso acabar con Felicia, pero se sorprendió al ver que no curó a Monica, sino a la madre de Felicia. Aquello le puso furiosa, pero era la única opción de Felicia, porque Odessa no podía ingresarla en el gremio para usar al Santo Dorado y curarla. En cuanto fue a matarla, todo el personal del hospital se desveló como personal de Furia Jr. y atacaron a Estrella, Felicia y las Gema-Personas. Todos comenzaron a huir y Halcón Nocturno entró para intentar atraparlos a todos y ayudar a Felicia, pero ella se negó. Por desgracia, Halcón Nocturno tuvo mala suerte y Estrella le encontró y le atacó, por lo que ambos se perdieron en la noche. Al no haber escapatoria, Felicia se dejó atrapar y Furia Jr. reconoció que supo del plan y esperó a que curaran a su madre, por lo que le debía una.

Finalmente, una semana después en La Balsa, Lydia Hardy visitó a su hija lamentando lo ocurrido, pero ella estaba feliz de que viviera, ya que no pudo salvarle la vida a su padre — aunque le sacara de la cárcel —. Luego, un guardia llamó a Felicia porque habían llegado sus abogados. Cuando ella entró en la habitación, sus abogados eran ni más ni menos que Boris y Bruno, sus compañeros de robo, por lo que ellos ya tenían un plan para salir con ella de La Balsa.

Se acabaron los spoilers de la trama

En general, estamos ante un arco argumental notable, en la línea de Jed MacKay con los grandes robos de Felicia, donde no solo el golpe es lo más emocionante y donde todo se desata hasta una diversión espléndida, sino también la preparación para el mismo. Ya que Felicia y su grupo son un equipo que no suelen cometer errores, que suelen tenerlo todo planificado al detalle y que, si algo ocurriera, siempre tienen un plan B para poder seguir adelante y ser los mejores en su campo, como siempre han demostrado, pues ninguno es nadie si no están juntos, porque han evolucionado hasta ser algo más grande juntos, aunque por separado sean grandes ladrones. Todo esto se demuestra a lo largo del tomo, aunque Felicia sea la que tiene el rol más grande.

Pasando a destacar aspectos más importantes de la trama, la manipulación de Felicia hacia Estrella y su dinámica es uno de los puntos más clave de este tomo y el guionista lo maneja como un gran tejedor, pues conoce muy bien a los personajes y sabe que Felicia no se fiará de Estrella por sus poderes porque o podrá escucharla en algún momento o podrá traicionarla en el momento más inoportuno. Sin embargo, aunque la manipulación hacia Tiempo Extra es bastante acertada, no se le otorgan más páginas para desarrollar que Héctor confíe en ella y Quantum menos todavía, lo que es un punto bastante negativo en este tomo. No obstante, quitando esos aspectos, el resto del tomo es absolutamente precioso, notable en casi todos los apartados como las relaciones de los personajes, cómo se hila la historia con momentos del pasado y un final a la altura de la ladrona más grande de Marvel — y su equipo, no nos olvidemos de su equipo —.

En cuanto a los personajes, Felicia Hardy — también conocida como Gata Negra — es una ladrona sin igual que consigue lo que quiere, como quiere y cuando quiere, gracias a su increíble equipo. Cuando hay algo que quiere robar y se le mete entre ceja y ceja, no hay nada que la detenga, y eso lo podemos ver en sus continuos enfrentamientos contra Nick Furia Jr. por robar lo que él tenía oculto. Sin embargo, Gata Negra no solo roba, sino que también tiene un gran corazón y si tiene que mentir, manipular y correr, hará todo lo esté en su mano para conseguir su gran objetivo relacionado con su corazón, aunque le lleve a reñir con alguna amienemiga. Boris y Bruno aparecen poco en el tomo, pero siempre están ahí para demostrar que son los miembros indispensables del equipo de Gata Negra, tanto a la hora de reclutar como en los robos, cuidarla e incluso cuando hay que tener un plan B, pues los miembros de un equipo se apoyan entre sí, y ellos son el mejor ejemplo. Estrella acepta el trato de curar a Mónica Rappaccini por mera conveniencia, pero no deja de ser una villana que sabe que sus poderes se aumentarán y aprovechará la ocasión para traicionar a Gata Negra en el mejor momento y, mientras tanto, escuchará todas sus conversaciones. Lo que demuestra que Estrella no tiene ninguna redención, incluso si alguien le ofrece un buen trato y le ayuda. Héctor Bautista — también conocido como Tiempo Extra — no parece ser una mala persona y en este tomo no se le representa como tal, aunque no se le da más desarrollo más allá de los expedientes que tiene la policía sobre él y que está dispuesto a hacer un trato con Felicia. Quantum no tiene nada de desarrollo en esta historia más allá del trato con Felicia y el recordatorio de que es un villano que ha hecho daño a adolescentes.

Odessa Drake tiene un papel secundario, pero deja muy claro su apoyo emocional hacia Felicia, aunque no pueda ayudarla como jefa del Gremio de Ladrones. Aunque eso lleve a alguna discusión, sí está dispuesta a ayudarla de otras maneras y a seguir queriéndola, pese a que no pueda dar un apoyo más directo como Felicia desea. Halcón Nocturno está en la búsqueda de las Gema-Personas para reconstruir su mundo, tal y como vimos en Destinos Infinitos, por lo que se vuelve aquí más insistente. No obstante, le ofrece su mano a Gata Negras porque en su mundo no eran rivales y quiere ayudarla para que no la hagan daño, lo que muestra una capa más enamoradiza de este personaje y de añoranza. Nick Furia Jr. es un completo guerrero en este tomo, pues no cesa en su empeño de fastidiar los planes de Gata Negra de usar a Estrella y encontrar a las otras Gema-Personas, pero si también puede pillar a Halcón Nocturno, mejor. Sin embargo, también muestra tener corazón al final del tomo al intuir el plan real de Gata Negra.

Sobre el ritmo, Jed MacKay comienza con unos tiempos que van in crescendo, ya que va preparando el escenario poco a poco, consiguiendo todo lo que Felicia necesita, con algo de acción de vez en cuando para que, cuando llegue el momento, todo llega a una explosión de emoción y acción arrolladora que nos hará las delicias de cualquier lector/a para acabar finalmente con una resolución totalmente satisfactoria.

A nivel artístico, Carlos Villa es un dibujante que realiza una labor notable y más que fantástica a lo largo de todo el tomo, con viñetas y páginas con un gran diseño creativo tanto en fondos como personajes, los cuales destacan mucho por sus expresiones faciales y corporales, que los hacen muy humanos por su detallismo. Además, el dibujante consigue realizar no solo viñetas estáticas preciosas, sino muchas dinámicas que son realmente emocionantes y que te sumergen dentro de la lectura, como algunas Splash Pages del tomo.

En definitiva, considero que este tomo de Gata Negra es uno que muestra la gran humanidad dentro de la ladrona que tanto queremos y que, cuando realiza un golpe, lo lleva hasta el infinito para que no haya casi ninguna fisura.

Ahora, tendremos que esperar a saber qué ocurre con las Gema-Personas, ya que en cierto modo, este tomo formaría parte de sus vidas. ¿Cuándo los volveremos a ver? ¿Y a Multitud?

Lo mejor

• La gran trama y plan de Gata Negra con ese giro argumental que nos deja a todos sorprendidos.
• El retorno de las Gema-Personas.
• El dibujo de Carlos Villa.

Lo peor

• Se podría haber ahondado más en cómo Gata Negra se ganó la confianza de Tiempo Extra y Quantum. Es decir, unas páginas más de desarrollo.

Edición original: Black Cat, vol. 2, núms. 8 a 10 USA y Giant-Size Black Cat: Infinity Score Vol. 1, núm. 1 USA (Marvel Comics, 2021) Edición nacional/España: Gata Negras 5: El golpe del infinito (Panini Cómics, 2022) Guion: Jed MacKay. Dibujo: Carlos Villa. Entintado: Carlos Villa. Color: Brian Reber. Traducción:…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Excelente

Un tomo que culmina de forma notable la gran trayectoria de Gata Negra. Esperemos que esto sea un hasta pronto y la veamos pronto.

Vosotros puntuáis: 5.3 ( 6 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
10 septiembre, 2022 22:57

Por si te has quedado con ganas de más, en USA está saliendo una miniserie con la trama de Iron Cat, que quedó pendiente en uno de los relanzamientos de la serie, con Mackay a los guiones y el dibujante de Spiderwoman. Tiene el mismo tono que esta, o sea, que guay.
A ver si también siguen utilizando a Estrella, que puede ser una buena adición al Universo Marvel, aunque sea para arquitos cortos.
Un saludo.

Sith
Sith
Lector
11 septiembre, 2022 23:47

Al final MacKay sigue demostrando su ascendente carrera en Marvel.