FreakAngels – Tomo 1

Por
6
1357
 
freakangels (1)

Edición original:Avatar Press.
Edición nacional/ España: Glénat.
Guión: Warren Ellis.
Dibujo: Paul Duffield.
Entintado: Paul Duffield.
Color: Paul Duffield.
Formato: WebComic.
Precio:.

 

Fue un sábado por la noche de 2007 cuando Warren Ellis se puso ante los focos del escenario de la Comic Con de San Diego para responder a las preguntas de – como él llama – sus hijos y anunciar varios proyectos para Avatar Press.

La mejor forma que tuvo de presentar este nuevo cómic fue diciendo que iba a estar disponible en una web para ese otoño próximo, pero que Avatar lo iba a dejar gratis esa misma noche en Internet.

El nombre de esta obra iba a ser FreakAngels y era lo único que, hasta el momento, podía concretar Ellis en aquella convención, ya que lo siguiente fue decir que había escrito cerca de doscientas páginas y todavía no tenía ni idea de sobre qué iba. Que, quizás, fuese algo retro-punk, steampunk o un futuro cercano donde una serie de personajes vivirían en un Londres post inundación, con la que quizás podrían tener algo que ver.

Resulta curioso tener doscientas páginas de una historia que no sabes a dónde te va a llevar. Más aún, si declaras eso la misma fecha de lanzamiento, pero incluso un año después confiesa que todavía no sabe a dónde le va a llevar la serie ya que nota que sigue evolucionando gracias a Paul Duffield , cuyas representaciones de los personajes más importantes de la obra hacen que Ellis esté cambiando continuamente el diálogo, sobre la marcha. Esto sólo le hace planear la historia a corto plazo, un par de tomos por delante, quizás, pero sin verle el final. Cosa que le compensa en cierta manera: deja que la historia tome su propia forma, no forzándola y sobre todo, disfrutando de la escritura.

Ellis acertó al decir que, posiblemente, le costaría unos cinco o seis años terminar la obra. El resultado fue un total de seis tomos a más de cien páginas cada uno, completamente gratis en internet o recopilados en tomos para los reticentes al formato digital.

La acción de este cómic va a transcurrir en Whitechapel. Este barrio ya os sonará por Jack the Ripper (les dejo su nombre profesional), obras como From Hell de Alan Moore (1989), Pickwick Papers de Charles Dickens (1836), el videojuego MediEvil (2000), la banda de Deathcore (2006), la serie de Ben Court (2009)… Numerosas referencias van ya como para que Ellis no se apuntase otra.

¿El por qué? Igual este no fue el motivo definitivo, pero sí es algo que comentó Ellis de cara a algunas entrevistas. Estudió en persona los mapas de Londres en relación al factor de riesgo de sufrir inundaciones y naturalmente (je) debido a su clima lluvioso, la congelación del Támesis y a que no se ha dragado bien el río, Londres tiene un alto porcentaje de peligro. De hecho, el año pasado el nivel causó tantos destrozos que la expresión se ha vuelto it’s my cup of tea con respecto al Támesis.

Pero estamos hablando de 2007, y para aquel entonces una inundación al gusto de Ellis debía de requerir demasiadas licencias poéticas que los autores no estaban, ni por asomo, dispuestos a asignarse. Así que la mejor opción fue ir saliendo poco a poco de Londres, donde los mapas empiezan a desdibujarse y el terreno ya se iba adaptando a sus necesidades. Llegaron entonces a Whitechapel, situada a 4,5 kilómetros de la ciudad cosmopolita.

El motivo de esta inundación tiene que ver con doce niños que ahora viven en Whitechapel. La única relación que tienen entre ellos es la amistad, pero a simple vista parece que fuesen parientes pues todos ellos comparten las características de unos ojos morados, piel pálida y el poder mental de comunicarse entre ellos (de momento). Puede que algo tenga que ver que naciesen a la vez hace veintitrés años.

Diecisiete años después de venir al mundo, éste llegó a su fin y se presenta tal y como vemos en el cómic. Seis años después, la amistad parece romperse y hay un miembro que es exiliado del grupo. Mark Fox será el primero en abandonar a sus compañeros de toda la vida haciendo que la gente de los alrededores le odie, para luego contarles que los que destrozaron Londres son un grupo llamado FreakAngels y que viven en Whitechapel. Ejemplo de ello será el personaje de Alice, usado por Ellis para adentrarnos en este nuevo mundo con los ojos de un personaje del exterior. Y no falta en el cómic el guiño a la obra de Carroll. Será ella quien nos guiará entre los miembros de la banda de los FreakAngels a lo largo de estos seis tomos.

big_392538_4402_web_UTS-Paul-Duffield-imaginary-future-cityFreak-Angels-107

Este es uno de los motivos por los cuales otras bandas llegan a este barrio con ganas de pelea. El segundo motivo es debido a que este lugar se trata de un punto estratégico: es el único asentamiento de Londres estable gracias a la labor de dicha banda. Se trata también del único sitio con agua limpia, alimentos y una pequeña organización. La trama en sí es la supervivencia, como buen cómic con un trasfondo post-apocaliptico.

Así que para este primer tomo tenemos una presentación de personajes que os dejaré aquí a modo de guía para que de cara a la lectura os resulte más cómodo. Son los personajes que salen en este primer volumen. (Ordenados por orden de lectura)

· KK: Es mecánica. Es fantástica, excepto cuando necesitas que se comporte como una persona normal. La mitad del tiempo la pasa en el garaje. La otra mitad se la pasa ligando a tres KM de aquí para que no sepamos que le gusta follar.

· Caz: Es ingeniera. Siempre está arreglando cosas para que funcionen mejor. Cuando salíamos de marcha, se pasaba la noche jugueteando con los amplificadores hasta que la música sonaba bien alta.

· Luke: Es muy inteligente. Antes era seguramente el intelectual entre nosotros. Pero se ha pasado demasiado tiempo dentro de su propia cabeza. Desde su cerebro todos parecemos hormigas.

· Jack: Nos consigue lo que necesitamos. Solía rastrear el barrio, pero ahora se pasa la mayor parte del tiempo en su barco.

· Sirkka: Es un encanto. Lo que pasa es que ella ha visto otras posibilidades aquí. Trata de reinventar las relaciones humanas.

· Karl: Es el más sencillo. Le gusta cultivar plantas, fruta, verdura, y que le dejen en paz.

· Kirk: Es un poco el hermano mayor de todos. Si le gustas, es capaz de dejarse matar por ti. Pero si no, te mearía en la boca para salvarte la vida si tuvieras los pulmones ardiendo.

· Arkady: Te parecerá un poco ida, la verdad es que casi siempre está en la luna. Pero no te equivoques. A veces puede ser tan ingeniosa como el que más.

· Connor: Es quien intenta mediar entre todos.

· Alice: No es una FreakAngel. Llega a Whitechapel buscando justicia.

Captura de pantalla 2015-08-22 a las 23.50.02Captura de pantalla 2015-08-22 a las 23.51.03Captura de pantalla 2015-08-22 a las 23.51.29Captura de pantalla 2015-08-22 a las 23.51.50Captura de pantalla 2015-08-22 a las 23.49.12Captura de pantalla 2015-08-22 a las 23.50.21Captura de pantalla 2015-08-22 a las 23.51.14Captura de pantalla 2015-08-23 a las 0.05.56

Poco a poco, Ellis nos irá presentado la situación de Londres. De momento, no podemos saber cuál es la realidad fuera de este barrio, no se sabe si el resto del mundo ha sufrido los mismos efectos. Por ello, este cómic – como suele ocurrir con este guionista – se puede leer como una crítica social. Puede que aquí esté algo más escondida, pero para mí se refleja en el poder y la responsabilidad: Estos chavales han tenido algo que ver con la situación de este Londres y deben apañárselas para volver a la normalidad. Obviamente, cada uno de ellos tiene una serie de ideas distintas sobre qué es la normalidad.

Quizás se pueda indagar algo más en el por qué de los personajes. Resulta curioso cómo Kaitlyn (sale en el segundo volúmen), sea la policía de Whitechapel, pero esté totalmente ida además de violenta. O que sea Caz (quien tiene rasgos africanos, a pesar de tener la piel pálida por la condición de FreakAngels) quien esté arreglándolo todo y trabajando en el día a día para la comodidad del resto. Estos son algunos de los pocos detalles que puedo daros sin hacer spoiler.

Como hemos dicho, los tomos están en internet, ya que años atrás sus autores tomaron la inusual opción de contar esta historia en seis páginas a cada semana. Al preguntarle a Ellis si esta opción no era arriesgada, dado que suponía un montón de trabajo, respondió con su típico humor:

“There’s lots and lots of ways to skin a cat. But make sure you’ve drugged it first. Those things are sharp, and they wriggle, you know, a lot when you try to skin them. You never get a clean pelt.”

Paul Duffield admitió que a veces resultaba agotador, dependiendo de la complejidad del guión, y reconoce que llegó a necesitar la ayuda de un asistente del color para ayudarle en los esbozos, por lo que a veces sí disponía de tiempo libre… para ponerse con otros proyectos aparte del de Ellis. Pero a pesar del trabajo tan agotador, Duffield agradece la experiencia con Ellis, pues siente que su trabajo ha mejorado a nivel técnico y, según él, ha desarrollado un profundo conocimiento sobre la complejidad del guión.

En el nivel creativo los autores se han encontrado: Ellis ha ido modificando sus personajes en función a los bocetos de Duffield y viceversa. De hecho el guionista quedó sorprendido con las expresiones faciales que era capaz de manejar el dibujante.

Aunque el ritmo del cómic pueda ser lento, pesado algunas veces, hay que tener paciencia. Ya sabemos los niveles a los que puede llegar Ellis como guionista. Cabe decir también que esta obra cuenta con unos (de momento) diez personajes, cada uno con su personalidad y un rol especial que es capaz de mantenerte intrigado durante el relato. A pesar que en las primeras páginas Ellis no tenía un rumbo cierto para su historia, sí lo tenía para sus protagonistas.

No es tan sólo un comic más sobre post-apocalipsis. Quizás el sentido de esta ficción sea sintetizar una sociedad tal y como la que vivimos hoy en día, donde cada FreakAngel lleva el rol de una estructura social.

Todo ello bien acompañado de retro-punk, steampunk, o como le de al santo padre Warren Ellis de llamarlo.

  Edición original:Avatar Press. Edición nacional/ España: Glénat. Guión: Warren Ellis. Dibujo: Paul Duffield. Entintado: Paul Duffield. Color: Paul Duffield. Formato: WebComic. Precio:.   Fue un sábado por la noche de 2007 cuando Warren Ellis se puso ante los focos del escenario de la Comic Con de San Diego para…
Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 8

7.7

Vosotros puntuáis: 5.8 ( 3 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Stasis
Stasis
Lector
26 agosto, 2015 10:39

En resumidas cuentas, ¿recomendable? ¿Muy recomendable? ¿A la altura de Planetary, por ejemplo?

Igverni
Lector
En respuesta a  Stasis
26 agosto, 2015 11:03

Olvídate, Stasis, ni se acerca al nivel de Planetary…

Yo personalmente no se la recomendaría a nadie. Ellis tiene muchísimas obras mejores que esta Freak Angels…

Compré el primer tomo, y estuve leyendo online las páginas a medida que las publicaban (hace un montón de años…), es una serie que me dejó muy muy frío.

Muchos lugares comunes de personajes molones con frases lapidarias y actitud sobrada en un mundo distópico.

Ya ves, para gustos…

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Stasis
26 agosto, 2015 12:46

A mi me gusto. Empieza un poco lenta pero luego mejora mucho y el final resulta muy interesante. Recomendable? Si. A la altura de Planetary? No.

Igverni
Lector
En respuesta a  Paula González
26 agosto, 2015 20:57

Paula, no se si te refieres a mi comentario… Como ya puse antes, compré el 1er tomo en papel, pero acabé leyendola online a medida que la fueron subiendo.

Mi comentario es 100% con conocimiento de causa. Han habido otras obras de Ellis que lei 1o online ysu calidad hizo que me acabara comprando el tomo usa o la edicion española.

En este caso, ningun interés en tenerlo fisicamente…

A la pregunta de si es interesante y si está al nivel de Planetary opine que no en ambos casos. De hecho, si piensas en los 10 trabajos de Ellis, o los mas recomendables, desde luego Freak Angels no estaria en esa lista. Posiblemente entre los 15 mejores tampoco. En mi opinion, claro.

Saludos.