Informe de Crisis: Final Crisis #5 (+ Resist + Secret Files)

106
1105

¡Hemos vuelto! Con el retraso que llevamos no sorprenderá a nadie lo kilométrico del post. Este mes concluye Final Crisis, así que tenemos que ponernos las pilas. ¿Vamos? Vamos.

Antes que nada parafraseamos a los guionistas Greg Rucka y Eric Trautmann para presentar el siguiente episodio: después de su marcha de Jaque Mate, agradecen la oportunidad de una última historia protagonizada por Mr. Terrific y sus compañeros. Se trata de un cómic de Crisis Final, sí, pero también lo es de Jaque Mate, sin matices. Michael es alguien que nunca se rendirá, y que es capaz de encontrar soluciones. «Hay algo que me encanta de los superhéroes, y particularmente de alguien como Michael, y es que en el fondo tratan de la esperanza», dice Trautmann. ¿Cómo formas la resistencia desde la nada? ¿Queréis saberlo?

Un aviso también cortesía de los guionistas y de servidor: este es un cómic unitario, nosotros nos vemos en la obligación de hablar de él para seguir la actualidad DC, pero nada sustituye la lectura del propio cómic; si queréis saber sois bienvenidos, pero nuestra recomendación siempre será que vayáis al original, que no leáis estos posts antes que el cómic, así es como se disfrutan más. Y esto vale para todos. 😉

Final Crisis: Resist

Aviso de Spoiler

En la Antártida Fuego y Tommy Jagger hacen guardia cuando el mundo se va al carajo. Fin del mundo, y seguimos. La primera señal que encuentran de lo que acaba de suceder es Hielo, que ha sido expuesta a la Antivida y ahora se ha convertido en una de ellos. «Someteos. O morid».

El Castillo de Jaque Mate es un hervidero de actividad, y esta situación es aprovechada por Tommy y Bea para entrar tranquilamente y hackear sus ordenadores. Cuando Valentina Vostok, actual Reina Blanca se percata de la intrusión es tarde. Hielo ataca, y la Antivida recorre todos los circuitos del lugar, incluidos los de Sasha Bordeaux, la Reina Negra. A pesar de que la infección de la base es del 98%, Michael Holt (Mr. Terrific, Rey Blanco) consigue encerrarse a salvo en una sala junto a Sasha, Taleb (Rey Negro) y lo que queda del Pensador.

Sasha ha sido infectada con la Antivida, así que su lado OMAC ha tomado el control momentáneamente. Ella no quiere servir a Darkseid, y la infección del virus informático también continuará propagándose, así que besa una última vez a Michael y se apaga. Cuando todo haya pasado podrán buscar una forma de recuperarla.

En el día 4 de la «Derrota Total», Snapper Carr, Peón 922 de Jaque Mate, se infiltra en los laboratorios S.T.A.R. de California para eliminar todo el armamento biológico que han desarrollado, virus que en ningún caso pueden caer en manos de Darkseid. Los científicos y guardias del complejo intentan detenerle mientras alaban a su señor oscuro, pero no pueden evitar que el lugar sea consumido por las llamas.

De vuelta a la sala sellada gracias a sus poderes de teletransporte, descubrimos que en la atmósfera hay un virus antimetagén, y que por ellos Snapper necesita llevar siempre un traje protector. Los zombies de la Antivida no han conseguido penetrar el blindaje de las puertas de la sala, así que esperan pacientemente al otro lado. Taleb y Michael consiguen puentear la consola de control de la sala y gracias a ella detectan una señal de Firehawk desde la Atalaya de la Liga de la Justicia.

El día 5 Snapper se teletransporta al satélite y encuentra a Firehawk, pero ya es tarde para ella, es una servidora de la Antivida. Snapper lucha hábilmente con ella, pero tiene las de perder contra sus poderes, sin embargo recibe una ayuda inesperada: Cheetah se oculta entre las sombras de la Atalaya y salva el culo al Peón. Snapper le pide que no la mate, ya que no es culpa suya comportarse así, y Cheetah le hace caso, pero después de confirmarlo husmeándole, se marcha quejándose de lo humano que es.

Los siguientes días Snapper realiza algunas misiones de incursión, siguiendo instrucciones de Michael, pero ya se ha hecho a la idea de que tarde o temprano ellos también caerán.

El día 25 Snapper entra en un hospital para abastecerse de medicamentos. De camino a su destino pasa por delante de maternidad, donde comadronas con casco de Justificador cuidan de monstruosos bebés. En una sala se encuentra de nuevo con Cheetah, que intenta coserse una herida en el antebrazo. Viendo que el aire está limpio Snapper se quita el casco y la ayuda con el zurcido. Ella, agradecida, le besa con pasión arrancándole la ropa…

«Probablemente esto no sea lo más inteligente que he hecho, pero sin duda es lo más divertido», Snapper Carr.

Tan a gustito están que tenía que venir alguien a estropearlo, ¡y se trata de Gorila Grodd, ahora un Justificador! Nada más aparecer emplea sus poderes mentales para hacer que la pareja se someta, y Snapper intenta una jugada desesperada cogiendo a Cheetah y teletransportándose los dos juntos… y sale bien, suertudo. Ahora la resistencia cuenta con un miembro más, lo que no es decir mucho… Además, Grodd consiguió transmitir el virus cuando se encontró con ellos y ahora Snapper está también atrapado, sin poderes.

Presionado por la situación, a Mr. Terrific se le ocurre un idea peligrosa que les podría salvar: existen 1.4 millones de OMAC latentes en la actualidad, programados para acabar con los metahumanos, esperando una señal de Hermano Ojo que les active. Como no pueden echar mano del satélite, el plan será reactivar a Sasha, cuyos implantes son tecnología OMAC de segunda generación, para que les consiga el código de activación. Esto, obviamente, hará que pierdan a Sasha, pero Michael sabe que si no lo hicieran ella no se lo perdonaría.

Como medio de transporte Michael usará un pequeño ejército de inteligencias artificiales que Jaque Mate tiene «encerradas» en sus ordenadores, como mínimo serán capaces de propagar el código de activación de los OMACs. ¿Cómo conseguir que estas IA le hagan caso? Con lógica: no hacerlo significará la destrucción de todo. Acceden a ayudar, por supuesto.

El momento delicado: Michael reactiva a Sasha, y mientras el Pensador entra en sus circuitos en busca del código, ella les conmina a darse prisa. El Pensador sale justo a tiempo, Sasha está controlada por la Antivida y su lado OMAC la desconecta definitivamente. «Biofunciones terminadas»…

Por todo el mundo más de un millón de OMACs durmientes despiertan y empiezan a eliminar al enemigo a su alrededor, sin hacer distinciones. Mr. Terrific contacta con ellos y les expone la situación, aun sabiendo que él será uno de sus principales objetivos si campan a sus anchas. Pero Michael es listo, y apela a la programación que les obliga a proteger a los indefensos.

Los OMACs asaltan el Castillo y masacran los zombies que tenían sitiados a Michael y sus compañeros.

«Se acabó el esconderse. Se acabó el correr. Ahora contraatacamos. Ahora nos oponemos. ¡Ahora resistimos! ¡Moveos!»

Se reveló que Snapper Carr era un agente externo de Jaque Mate en las páginas de 52: Los Cuatro Jinetes, y es algo que los guionistas agradecen a Keith Giffen.

Greg Rucka explica que la amenaza que tenemos esta vez entre manos es algo que nunca se ha visto, es una maldad única en el multiverso. Igual que en la Crisis original, no existen héroes y villanos, todos se unen por una causa común que es sobrevivir. Por ello tenemos a Cheetah en el equipo, y es un personaje a quien Rucka se quedó con ganas de tratar a fondo cuando escribió Wonder Woman.

Final Crisis #5

Aviso de Spoiler

En Oa asistimos por fin al juicio de Hal Jordan por el asesinato de Orión. ¿Por fin? ¿Ha pasado más de un mes? ¿La justicia de los Guardianes del Universo es tan lenta como la nuestra?

La Alfa Lantern Kraken (en realidad la Abuelita Bondad) asegura que la cicatriz que Hal tiene se la infligió Orión defendiéndose, y que igual que hospedó a Parallax ahora aloja a un Dios Oscuro de Apokolips. Los Guardianes enviaron a Kyle y Guy a la Tierra para interrogar a John Stewart, que se presume que fue víctima del mismo atacante, sin embargo no han podido llegar a nuestro planeta… A pesar de ello se presentan en Oa con una nueva teoría: la cicatriz de Hal esconde un implante que no solo ha bloqueado su memoria, sino que es lo que impide a los Guardianes detectar al Dios que habita en Kraken.

Su orgullo hace que la Abuelita se revele, y trata de hacerse con el poder de la Batería Central gracias a sus habilidades como Alfa Lantern. Su intención es que esa energía obedezca la voluntad de su Oscuro Señor. Uno de los Guardianes cae malherido y sus compañeros ejecutan el Protocolo Krona, según el cual la gran Batería desaparece hasta asegurar la zona. Mientras la Abuelita absorbe la energía a su alrededor el anillo que retenía a Hal se debilita lo suficiente como para que se libere. Hal se lanza sobre ella y la golpea impidiéndole pensar, evitando que use el poder. Los otros Alfa Lanterns se disponen a detenerle pero los Guardianes les ordenan que no lo hagan.

La Abuelita es encerrada, y los Lanterns recapitulan con la ayuda de los Guardianes: el espacio-tiempo alrededor de la Tierra está destrozado, los Green Lanterns no se pudieron acercar sin quedar atrapados en ella, y es una anomalía que se está propagando a otros sectores. El impacto de la caída de Darkseid ha convertido la Tierra en la zona cero de una «Singularidad del Juicio Final». Hal es liberado de todos los cargos, recupera su anillo y es enviado de vuelta a la Tierra con una misión muy clara: «Tienes 24h para salvar el universo, Lantern Jordan».

0204.jpg

En un cuartel de Jaque Mate, Renee Montoya, Question, es puesta al día de la situación. Le muestran una serie de BIOMACs, una nueva generación de supersoldados manufacturados, con siete días de vida. Taleb Khalid y Amanda Waller lo dejan bien claro: «Jaque Mate fue creada como el último movimiento en el juego humano. ¿Parecemos la clase de gente que no tendría un plan para el día en que los superhéroes fallasen en salvarnos? Ahora queremos que formes parte de él, Renee».

En las ruinas de Blüdhaven las Furias se preparan para salir de caza. Mokkari, Symian y Godfrey se arrodillan ante el renacido Darkseid. La palabra de la Antivida se ha propagado, la gente ha perdido su voluntad y la ha sustituido con la del señor de Apokolips. Darkseid, aún con voz titubeante, envía a las Furias a que acaben con todo.

Sobre el Castillo de Jaque Mate, amigos se enfrentan a amigos dominados por los cascos de Justificadores. En el interior, el Superyoung Team planta cara a Mr. Terrific y sus soldados, enfadados porque han disparado a Mr. Milagro. Pero Shilo nuevamente ha burlado a la muerte, su traje le ha protegido de la bala mortal. Terrific conoce a la supuesta última Madre Caja, llamada Motherboxxx: «Ha sobrevivido a una guerra cósmica… pero no está sola. Dice que ha llegado el momento del cambio: todos han de escoger bando. El Quinto Mundo llega con fuerza».

0205.jpg

Terrific le informa de que ya tienen pocas posibilidades de vencer, sus escudos caerán en 15 minutos. Pero Mr. Milagro es la esperanza: «La guerra rompió el espacio y el tiempo. Un dios-demonio caído nos está arrastrando con él a un agujero oscuro y profundo en el tiempo, sin luz, sin esperanza y sin escapatoria. Ahí es donde entro yo, Mr. Terrific. ¿Ves el patrón que todos llevamos pintado en la cara? Di a los tuyos que hagan lo mismo…»

0206.jpg

Kalibak, en su nuevo cuerpo bestial, dirige un grupo de hombres-tigre a la caza de hombres… ¡Y encuentran resistencia!

0207.jpg

A la refriega se une también la que un día fue Mary Marvel, pero Black Adam la intercepta clamando que está poseída, que ha visto un anciano lascivo en sus ojos. Mary clama que ha conocido una nueva palabra que le da poder, un nombre blasfemo de poder de nuevos dioses. Mary no deja de referirse al nuevo Shazam como Freddy, su nombre de pila, pero él le contesta que está vez no se está enfrentando a FreddyTawny acude también a ayudar, pero Kalibak le ataca por la espalda.

En otro lugar, los Justificadores encierran a una serie de individuos que no son afectados por la Antivida, para diseccionarlos más adelante. Allí llega el ex-monitor Nix Uotan, y conoce a un parapléjico que trata de resolver un cubo de Rubik en menos de 18 movimientos, en un número que se considera mágico, el número de Dios. El tiempo de los dioses ha acabado, y ahora es el momento de algo imprevisto, le dice un misterioso encapuchado de manos peludas. «Déjame en paz, por favor…», les dice él , «Pero tú le invocaste. Tú creaste este momento con el poder de tu interior. ¿No es lo que hacen los tuyos?», le contesta el hombre misterioso mostrándole un papel con el dibujo del circuito de Metrón, uno de sus propios dibujos.

0208.jpg

Nix rechaza lo que le están diciendo, sus dibujos son tan inútiles como los superhéroes. Ah, pero su interlocutor le explica que si los superhéroes no pueden vencer, él ha de inventarse algo nuevo que sí pueda, y entonces hacerlo real. Le pregunta si alguna vez ha imaginado una palabra que le hará recordar quien realmente es, un rostros, una esencia, una voz, un recuerdo de un lugar donde alguien se preocupaba solamente por él. Nix Uotan ve el dibujo que él mismo hizo, la cara de una chica de otro universo, y pronuncia su nombre… Weeja Dell

Un doctor del culto de Mokkari entra en la habitación con dos Justificadores, pero antes de que puedan hacer algo, el hombre en la silla de ruedas resuelve el cubo de Rubik en 17 movimientos. Sus ojos brillan como los de un Nuevo Dios, Metrón, y una luz estalla ante sus captores.

0209.jpg

En un patíbulo coronado por los estandartes Omega de Darkseid, Libra se dispone a ejecutar a Calculador, pues lógicamente nadie puede haberse comunicado con nadie como hicieron los héroes en el número anterior para coordinar un ataque sobre Blüdhaven, si él no lo hubiese permitido… u otro genio científico les hubiese traicionado… Lex Luthor procura mantenerse apartado de la atención de Libra, pero está claro que el heraldo del mal sabe qué está ocurriendo.

Sobre el búnker Command-D, Supergirl y John Stewart intentan penetrar la superficie sin éxito. En el interior, Mokkari, Symian y Godfrey mueren alabando a su señor, porque ningún ser vivo puede resistir su presencia. Darkseid se alza. Hasta el momento nadie se ha enfrentado más que a la idea de un dios, ahora conoceremos a un dios encarnado.

0210.jpg

Mary Marvel se enzarza en batalla con Supergirl. Los Green Lanterns llegan a la Tierra con los niveles de energía bastante bajos, y atravesando las distorsiones temporales se internan en este infierno en el que Darkseid lo es todo.

0211.jpg

En la superficie, el anillo de John Stewart se agota mientras pelea con Justificadores. Padre Tiempo informa al presidente de los EEUU de que hemos sido derrotados.

El Dios Oscuro aparece ante el patíbulo y Libra anuncia el principio del Quinto Mundo de Darkseid.

0212.jpg

«Yo. Soy. El. Nuevo. Dios.»

Los ojos de todos los habitantes del planeta son los ojos de Darkseid, las manos de la gente son las manos de Darkseid… y cuando él anuncia que asesinará sus almas todos gritan que morirán por él.

0213.jpg

Mientras, en otro lugar… Bocetos de seres de otros universos flotan en el aire junto a un cubo de Rubik… «Algo nuevo ha nacido. El Quinto Mundo amanece en llama y trueno. La batalla se ha unido. El juez de todo el mal está aquí». Nix Uotan, el Monitor, ha regresado.

0214.jpg

Hacia el olvido.

Este episodio es lo opuesto a lo que hemos vivido hasta el momento en esta Crisis Final. Si hasta ahora hemos presenciado el inexorable fin del mundo, en esta ocasión pequeños (y no tan pequeños) sucesos nos hacen respirar con esperanza. Porque este cómic trata de la esperanza, ¿sabéis? Veámoslo en detalle.

El Protocolo Krona hace referencia al maltusiano cuyos temerarios experimentos causaron la creación del Multiverso y de los Guardianes del Universo. Podéis verle actualmente en las páginas de Trinity, como secuela a los hechos acontecidos en JLA/Vengadores.

¡Oh, sorpresa! Resulta que la Tierra está atrapada en una anomalía temporal, resultado de la crisis cósmica que la presencia de Darkseid en el planeta está provocando. Esto explicaría los problemas que tenemos para establecer donde encajan unas y otras historias, así como el hecho de que los Green Lanterns y los Guardianes hayan tardado tanto en intervenir.

Momentazo Kirby: la nueva generación de OMACs no solo son idénticos a la creación original del Rey, sino que están empaquetados del mismo modo en que lo están los «humanos de compañía» mostrados en OMAC #1 (1974).

Black Adam afirma haber visto a un anciano en los ojos de Mary Marvel, así que ahora está claro que la corrupción a la que ha sido sometida es, como en el caso de Turpin y Darkseid, el modo en que «alguien» ha poseído a Mary. Nunca he pensado en Desaad como un anciano, pero tal vez Adam se refiere a él así en relación a la juventud de Mary, porque la actitud que exhibe es la misma que la del maestro torturador de Darkseid. Esto, por otra parte, explicaría que el apartado científico de esta invasión haya estado en manos de Symian y Mokkari. Tras la guerra del Cuarto Mundo Desaad también estuvo encarnado en un humano, como vimos en Los Siete Soldados de la Victoria: Mr. Milagro, pero evidentemente el cuerpo de un ser tan poderoso como Mary es una opción mucho mejor.

Freddy Freeman asegura durante la pelea que esta vez no se están enfrentando «a Freddy». ¿Se refiere a que ahora no es el mismo de antes, que ahora es Shazam? ¿O tal vez es algo más y los Nuevos Dioses ya están con nosotros? Si es así, yo voto por Orión encarnado en Shazam, aunque le hemos visto poco tiempo como para comprobar que posee la furia del guerrero. Si no, claro está, la opción más viable sería Lightray.

¿Dónde están los Nuevos Dioses? ¿Alguien se lo preguntaba? ¡Están aquí! ¡Siempre lo han estado! Lo vimos en Mr. Milagro: se encarnaron en cuerpos humanos, todos viviendo a un lado de la sociedad como gente sin hogar. ¡Y ahora regresan! El primero que vemos claramente es Metrón, tal y como lo conocimos en Seven Soldiers, y le encontramos resolviendo un cubo de Rubik. Cuando lo logra el cubo hace «ping» (como la famosa máquina), por lo tanto es una Madre Caja. Teníamos entendido que todas habían muerto, y la que tiene Shilo Norman es la última, así que tal vez Metrón ha conseguido crear una al resolver el juego. En cualquier caso este cubo recuerda a la Padrecaja que vimos en 7S, que aparecía en la forma de dos dados.

Los Nuevos Dioses conminan a Nix a emplear su voluntad para crear algo que aún no existe, para hacer que sus dibujos sean realidad. Paralelamente tenemos el poder verde de la Fuerza de Voluntad. Ambos son un reflejo de cómo un dios actúa sobre el universo, alterándolo con sus pensamientos. ¿Cuánto poder tiene un Monitor? Aparentemente está por encima del de los Nuevos Dioses, lo que significa que si alguno de ellos fuese maligno tendríamos serios problemas… ejem… Por otra parte tenemos el concepto del «fuego de los dioses» que recibió Anthro de manos de Metrón, y que también recuerda en cierto modo la «llama verde», otra manifestación de la Fuerza de Voluntad. Pero claro, aún no sabemos exactamente qué entregó Metrón a Anthro…

Si reflexionamos un poco nos damos cuenta de que si los dibujos de Nix Wotan reflejan otros universos, para él «hacer algo real» es traer algo de otro universo al nuestro, sería una suerte de mundo real vs. mundo de las ideas. Pero los dioses no tienen reflejo, los dioses son ideas y personificaciones de la misma. En el momento en que Nix Uotan crea dioses crea algo nuevo, el Quinto Mundo. Pero por supuesto, aún ha de traer guerreros de otros universos a ayudarnos en la batalla. Una cosa no quita la otra… 😉

¿Qué ocurre con Batman? Hace unas semanas comentamos algo en WTF/PQC, así que expliquemos un poco más. Después de la pelea final con Simon Hurt, Batman acudió a una llamada de emergencia de la Liga de la Justicia referente al asesinato de Orión. Fue capturado por la Abuelita Bondad encarnada en la Alfa Lantern Kraken y dejado en manos de Symian y Mokkari como material para sus experimentos. Ellos utilizaron el Lump, una criatura capaz de habitar en los pensamientos, para extraer de él una plantilla con sus experiencias y motivaciones para crear un ejército con su misma resolución y voluntad. Pero a la hora de implantarla los soldados no fueron capaces de soportar lo que Batman soporta. El experimento falló y el Lump ayudó a Batman a liberarse. Éste tomó la pistola «capaz de matar almas» con la que querían eliminar al Lump y se encaminó a la batalla… la última aventura del Hombre Murciélago la veremos en el próximo número de Crisis Final.

Bonus track: Final Crisis – Secret Files

(Nota: la solicit de este cómic no es fiel al contenido. Se anunciaba que veríamos la historia de la caída de Darkseid a través de la realidad, y en cambio tenemos una especie de «episodio #0» con la historia de Libra. Personalmente me pareció extraño que quisieran contarlo todo cuando siempre ha dado la impresión de que Morrison quería lo contrario. Especulo que la publicación del cómic anunciado hubiese tirado aún más tierra sobre la tumba de Countdown y se optó por cambiar el plan inicial. El resultado es un buen cómic firmado por el mítico Len Wein, creador original de Libra)

Aviso de Spoiler

Justin Ballantine vivió una infancia de malos tratos después de que su madre muriese, pero encontró una vía de escape en su obsesión por las astronomía. Durante una agresión por parte de su padre se quedó huérfano gracias a un accidente. En la universidad Justin tuvo como profesor a Ted Knight, quien sería el primer Starman, y de quien aprendió que las estrellas guardan un gran poder que podría ser explotado. Robó la investigación de Knight y la adecuó a sus intereses, pretendía conseguir el poder de las mismísimas estrellas.

Pero antes de poner en práctica su invento necesitaba probarlo, por ello creó la identidad de Libra, con la intención de atacar a la Liga de la Justicia. Una noche un misterioso hombre le ofreció ayuda con sus planes, por orden de su jefe. Libra aceptó y el hombre le dio el Satélite de la Injusticia para que lo emplease como cuartel general. Seguidamente, como vimos en Justice League of America #111 (1974), reunió un grupo de villanos y derrotó a la Liga absorbiendo la mitad de sus poderes con su invento, hasta que viendo su éxito lo enfocó al espacio, a las estrellas.

Libra ascendió, se unió a la galaxia, su mente se expandió hasta desaparecer…

…hasta que tiempo después recuperó su forma corpórea. Ante él se encontraba Metrón, admirado por los logros de Justin, ya que muy pocos terrestres han llegado a ese plano sin usar un Boom Túnel. Se encuentran Apokolips, y Desaad le conduce ante su señor, Darkseid. Allí le es revelado que su misterioso benefactor era Glorious Godfrey, y que le ayudaron porque vieron en él el potencial de unir la Tierra y Apokolips sin usar un Boom Túnel. Libra ofrece sus servicios al Señor Oscuro con sumo placer, y éste rehace su traje para hacerlo digno de un servidor de los dioses.

Darkseid da sus órdenes a Libra y éste es devuelto a Tierra para cumplirlas. Allí, ya hemos visto, se ganó de nuevo el favor de la comunidad de supervillanos, asesinó al Detective Marciano y creó la nueva generación de Justificadores como primer paso de la esclavitud de nuestro planeta.

Todo por Darkseid, su nuevo dios.

Another bonus track: el Multiverso es un lugar muy raro, a la par que interesante

Final Crisis: Secret Files contiene más material como el que vimos en el Final Crisis: Sketchbook que añade información inédita de ciertos personajes y amplia las posibilidades para futuras historias basadas en ellos. Como Grant Morrison explicó, ha creado orígenes y trasfondo para todos los personajes nuevos de forma que quien quiera usarlos lo haga con conocimiento. Además, Dan Didio ha dicho que nadie que no sea Morrison va a jugar con el Multiverso, pues es su punto de vista y su manera de trabajar la que cree que encaja con este tema.

La descripción de Aquaman no da nuevos datos, solamente comenta que su aspecto es el del «Aquaman que todos esperan ver».

Los cascos de los Justificadores emplean tecnología del Sombrerero Loco.

El Superman Cuántico de Tierra-4, tiene un origen calcado del del Dr. Manhattan y, evidentemente, semejante al del Capitán Átomo: el Capitán Allen Adam fue desintegrado durante un experimento, pero su conciencia, fusionada a las partículas U-235, consiguió fabricar un nuevo y mejorado cuerpo. Teme en lo que se ha convertido y emplea drogas para «rebajar» el nivel de poder de sus sentidos cuánticos. Es uno de los seres más poderosos del Multiverso, pero prefiere obedecer las órdenes de sus superiores militares.

Doc Fate es una mezcla de Doc Savage y Dr. Fate. Se trata del principal héroe de Tierra-20, un universo en el que acaba de finalizar una guerra parecida a nuestra II Guerra Mundial. La ambientación y los personajes son eminentemente pulp. Superdemon, procedente del planeta Kamelot, es el héroe de Tierra-17, un mundo halloweenesco donde magia y ciencia coexisten.

En Tierra-10 la nave espacial del pequeño kryptoniano Kal-L se estrelló en Chocoslovaquia en 1938. Científicos nazis emplearon la tecnología de la nave para ganar la II Guerra Mundial para Hitler, aunque los EEUU resistieron hasta principios de los 50, cuando el alienígena, ahora llamado Overman, participó y acabó con el conflicto. Sin embargo cuando el héroe nazi descubrió las atrocidades que se habían cometido pasó las siguientes décadas construyendo una utopía en la Tierra. Su Liga de la Justicia la componen Brunhilde, Leatherwing y Underwaterman, y sus enemigos son los rebeldes Tío Sam y los Luchadores por la Libertad. Se intentó emplear material genético kryptoniano para crear nuevos seres, pero todos, a excepción del monstruoso Antihuman y de Overgirl murieron. Overgirl es el primer ser que atraviesa la Sangría desde Tierra-10.

Mandrakk, el Monitor Oscuro0217.jpg: «Cuando la inimaginablemente vasta y abstracta inteligencia Monitor encontró en sí misma los giros y complejidades del Multiverso reaccionó, como haría una megamente divina… Generó una raza de «ángeles» o «Monitores» para estudiar y supervisar el Multiverso, y para actuar como una interfaz entre Multiverso y Monitor.

El más grande de todos los Monitores fue Dax Novu, el «Radiante», el Explorador y Científico.

Pero también fue Novu quien regresó del Multiverso infectado por las formas y por las historias de las criaturas que había encontrado en su interior.

Apartado por los otros Monitores por traer contaminación, su historia se desvió inexorablemente hacia la oscuridad. Incomprendido, apartado, temido y finalmente ignorado, Novu se convirtió en lo que los otros Monitores temían.

Renacido como Mandrakk el Monitor Oscuro, Novu es la personificación absoluta del hambre vampírica a una escala cósmica y existencial.»

¡Toma ya! Ahora resulta que lo que teníamos como un mártir, Novu aprisionando a Mandrakk, en realidad es un eufemismo de lo que en realidad pasó. Uf…

Dan Didio al habla

Grant tiene en mente una serie que tomará la mayoría de lo que está estableciendo en el Multiverso, y es una serie que es suya para hacerle cuando su agenda lo permita. Lo que pretendo es que mientras los Nuevos Dioses entran en el Quinto Mundo, el UDC entre en su quinta generación de héroes, de modo que haya un paralelismo entre cómo han cambiado los Nuevos Dioses y cómo ha cambiado el UDC completo.

El Cuarto Mundo ha acabado, ya no hay guerra, y sus personajes tomarán nuevas direcciones en el Quinto Mundo.

Preguntado por resurreciones y regresos como los de Jason Todd, Barry Allen, Hal Jordan y otros, el editor comenta que hay cosas que están más allá de los límites de lo permitido, pero que en el Universo DC hay una gran riqueza de personajes con la que contar grandes historias. La muerte, como el regreso, es parte del género superheroico, pero no es algo intocable. Hay cosas en el UDC que son inmutables, que no deben cambiar, pero eso no significa que no vayan a jugar con ellas, a crear la ilusión del cambio. Por supuesto, no nos dirá qué cosas son esas… De cara al mundo post-Crisis Final, están intentando que todo sea importante e independiente, al mismo tiempo que sea parte de un universo cohesionado.

Didio considera que uno de los errores de DC los últimos años ha sido volver una y otra vez a los personajes más que enriquecerlos. El caso de los personajes de Jack Kirby es muy claro: fueron creados con una gran imaginación pero fueron dejados «a un lado» en el Universo DC en lugar de ser integrados. Incluso teniendo a Superman o Jimmy Olsen en sus páginas daba la sensación de que sus historias discurrían a parte del resto. Desde Crisis Infinita hasta ahora se ha estado tratando de integrar las propiedades de otra compañías, como se está haciendo estos meses con los personajes Milestone. En este sentido aplaude el Universo Marvel, donde todos los personajes proceden del mismo lugar y han crecido en él de forma orgánica.

Ahora bien: ¿Existe el «Universo DC definitivo», del que Didio no deja de hablar? Él afirma que sí, lo que quieren conseguir es que cada personaje sea reconocible por todos, siempre siendo una versión con las características más importantes. No se trata de alcanzar un «estado icónico» del UDC, pues considera que eso limitaría las posibilidades, sería cerrarse a la evolución, pero sí mantener la esencia que hace a cada uno lo que es.


Hasta aquí llegamos hoy. No olvidéis que este mes tenemos casi de todo (si no hay más retrasos):

-Día 14: Final Crisis #6 (resumen la próxima semana): Mientras el mundo entero se vuelvo contra ellos, los últimos superhéroes de la Tierra deben enfrentarse al imparable poder de los Dioses de Apokolips por última vez. ¡Supergirl contra Mary Marvel! ¡Superman contra Darkseid! ¡El destino de Flash! ¡Y el increíble regreso de los Nuevos Dioses! ¡El Fin de los Días ha llegado y la guerra definitiva entre el bien y el mal finalmente será decidida en el campo de batalla de un mundo roto!

Y cuando los cielos sangran, cuando los muros entre universos se deshacen y caen, la amenaza definitiva contra la vida hace sentir su presencia y una maldad más allá de lo imaginable llega para reclamar su premio. ¡Mandrakk el Monitor Oscuro se acerca y el Multiverso DC no volverá a ser el mismo!






-Día 21: Superman Beyond 3D #2: ¡El épico viaje más allá de la realidad concluye en este sobrecogedor final cuando la búsqueda multiversal del elixir de los superdioses llega a su fin en las orillas de un campo de batalla más allá de la imaginación! ¡Pero primero, los Superman de cinco mundos han de desvelar el secreto más oscuro del Multiverso, exponer el sorprendente origen de los Monitores y enfrentarse a una maldad aparentemente imparable y alimentada con el poder de 52 universos vivientes!

¡Cuando el sol se pone en la mismísima existencia, Mandrakk, el Monitor Oscuro, se despierta! ¿Puede Superman prevalecer contra el enemigo definitivo de la vida y encontrar el camino de vuelta a casa antes de que la oscuridad absoluta caiga sobre todo el cosmos?





-Día 28:

Revelations #5: Del cielo llueve sangre, la legión de esclavos de Darkseid crea el caos por todo el planeta, y en la ciudad de Gotham, Question y la Cazadora luchan por defender a los pocos hombres, mujeres y niños que siguen libres. Pero sin el Espectro, ¿tienen acaso alguna oportunidad contra el poder de Caín y la Lanza del Destino? La batalla final está cerca, y el destino del UDC está en juego. –Final Crisis #7: ¡El dramático final de la épica saga del Multiverso DC en siete partes concluye con una batalla apocalíptica por el alma de la humanidad que ha de verse para ser creída! ¿Pueden los héroes de 52 Tierras salvar el Multiverso? ¿Y es la única forma de salvarlo cambiarlo para siempre?


Y el mes que viene más Legión de 3 Mundos. Una vez concluida Revelations haremos el resumen, puesto que tiene mucho menos que comentar que la serie central.

Se avecinan grandes cambios…


Informe de Crisis: Final Crisis #4 (+Submit)

Informe de Crisis: Superman Beyond 3D

Informe de Crisis: Final Crisis #3

Informe de Crisis: Rogues’ Revenge #01

Informe de Crisis: Final Crisis – Requiem

Informe de Crisis: Final Crisis #2

Informe de Crisis: Final Crisis #1

Ahora mismo en el UDC: el Quinto Mundo

Informe de Crisis: DC Universe #0

Subscribe
Notifícame
106 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Psi-Lord
Psi-Lord
13 enero, 2009 12:07

¿Soy el primer otra vez?

Pues me sigue haciendo ilusión, pero me da que empieza a ser un indicativo de que debería trabajar más y meterme menos en la Zona Negativa. Je, je, je…

Saludos a todos.

Lucky-Luck
Lucky-Luck
13 enero, 2009 12:42

Una preguntilla…alguien comentó el otro día algo sobre un

Aviso de Spoiler

Guardián corrupto que se pasa al amarillo. ¿Alguien me lo puede aclarar un poco?¿En qué colección sale eso?

John Space
John Space
13 enero, 2009 13:29

Esto de poder leer los cómics en Internet está muy bien, pero hay obras que piden a gritos ser (re)leídas en papel. Por lo que a mí respecta, FC es una de ellas.

Syd02
13 enero, 2009 13:37

Interesante…pero me gustaría ver como diablos van a hacer encajar el antimonitor con Mandrakk, el monitor oscuro…y que diablos pinta el antiguo monitor, el original de COIE.

Por cierto, gran trabajo sergio, felicidades

gollipoldo
gollipoldo
Lector
13 enero, 2009 13:41

Grandioso y detallado resumen, Sergio. Mañana a ver cómo sigue la cosa con el sexto número de esta Crisis. Por ahora me está gustando todo bastante.

Espero sobre too el resumen del segundo número de Superman Beyond, porque el primero fue muy aclaratorio.

Psi-Lord
Psi-Lord
13 enero, 2009 13:46

Hola a todos:

A mí me da que esta saga es, nuevamente, una venta de humo de un Morrison que cada vez se encuentra en horas más bajas. De todos modos, me la compraré cuando la edite Planeta, faltaría plus. Pero no sé, me da que estamos ante otra vuelta de tuerca que promete que «el universo DC no volverá a ser el mismo» y que, finalmente – como suele pasar -, terminará por perderse en la memoria permitiendo que las cosas vuelvan, una vez más a su cauce habitual. Que si la trinidad por aquí, que si resurrecciones sin sentido por allá, que si revival para los más nostálgicos, evolución y contraevolución constante de un cosmos de héroes que están siendo permanentemente maltratados – en su mayor parte – injustamente. No sé si por la decadenete imaginación de los artistas, o debido a la fusta y a las cadenas de la continua imposición editorial – sobre todo, de aquellos que poco o nada entienden del mundo editorial (sé que no leerán esto, pero sí, señores directivos de la Warner, va por ustedes) -.

En fin. Sólo me queda pedir a gritos que vuelvan Wolfman y Pérez, que les den un poco de libertad, y que resuelvan este desaguisado en que están convirtiendo el Universo DC. O, ya puestos, Geoff Johns, que parece no estar haciéndolo nada mal en Green Lantern.

Me mantengo a la expectativa.

Saludos a todos.

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
13 enero, 2009 13:47

…cuando la edite planeta………………………………………………….

Parasiempre
Parasiempre
13 enero, 2009 14:01

Dough Mankhe, grandísimo dibujante.

lordmagnus
lordmagnus
13 enero, 2009 14:07

Para mi esta saga  da mil vueltas a la Invasion secreta de Marvel, es mas dramatica , en IS decian que  iba a ser increible que nada era lo que parecia, y al final todo era como nos imaginabamos y la saga fue mas humo que otra cosa (que se haga una super invasion y NINGUN GRAN HEROE SEA SUSTITUIDO, a escepcion de 1, me parece reirse, simplemente no se atrevieron a hacer lo que anunciaron, aunque han dejado un panoram interesante, 8 meses de humo no merecen la pena) esta saga se arriesga, cambia a muchos heroes y villanos, involucra a todo el universro DC y por ahora cumple, sin necesidad porcierto de inumerables comics de relleno en otras series… en fin DC no vendera tanto pero esta claro que su calidad al menos para mi) es mucho mejor. Un saludo

a
a
13 enero, 2009 14:10

PEDAZO DE TRABAJO el tuyo, gracias por traernos lo mejr de Marvel y DC: me gustan las dos por igual y graias a vosotros lo tengo todos los días 😀

rorschach
rorschach
13 enero, 2009 15:04

Grandioso crossover. De los mejores tebeos DC en años.

Por cierto, he leído por ahí que el transporte que conduce la resistencia, con Frankenstein a la cabeza, podrían ser los Metal Men.

Mr. Chimp
Mr. Chimp
13 enero, 2009 15:39

Gran resumen, una sola pequeña correción Ted Grant es Wildcat, Starman es Ted Knight

billyboy
billyboy
Lector
13 enero, 2009 15:52

Pues yo me estoy comiendo lo puños por saber de una vez que le va a a pasar a Batman,ansioso por que sea mañana y alguien ponga un resumen.

aparrilla
aparrilla
Lector
13 enero, 2009 16:08

muy buen trabajo…
a pesar d espoilers etc esta serie me la comprare me flipa el rollo siniestro que tiene..solo espero que el final no lo desvirtue…

Un pequeño apunte, comentas Ted Grant como el primer Starman, es Ted Knight

Lucky-Luck
Lucky-Luck
13 enero, 2009 16:37

Gracias, Segio. Aunque pensé que a esa Guardiana en particular le tiraba más el negro que el amarillo…de ahí mi pregunta jeje

menglo
menglo
Lector
13 enero, 2009 17:05

Sergio un estupendo resumen.

me habia leido los 5 numeros en ingles,mas la mayoria de miniseries y especiales,y lo habia disfrutado pero con mi ingles no habia pillado todos los detalles,ahora con tu resumen,voy a hacer una relectura.

A mi SI me ha decepcionado bastante y esta FC por ahora y sin haber leido su final le da treinta mil vueltas.

Psi-Lord
Psi-Lord
13 enero, 2009 17:13

Hola de nuevo:

Sergio, imperdonable por mi parte, pero he olvidado agradecerte el resumen que has hecho. Estupendo, como siempre.

Y gracias también por tus palabras. Puede que tengas razón y el Universo DC salga por fin de esa espiral de Moebius en que estaba para goce y disfrute de todos los que lo seguimos, queremos y sentimos como una parte – aunque sea pequeñita – de nosotros mismos.

Un saludo.

Felipe
Felipe
13 enero, 2009 17:17

Lucky, Sergio:

Aviso de Spoiler

No solo eso: alguien desde la ciudadela le ha estado pasando información a los YL. Por ejemplo, el traslado de Sinestro.

Ziggy
Ziggy
13 enero, 2009 19:02

Gran arte de Mankhe.
Y lo del secret files, me huele al tira y afloja entre DiDio y Morrison. Sabra Diso como se han enredado las cosas gracias a DobleD.

alfeizar
alfeizar
13 enero, 2009 19:52

Vale que la SI no ha sido una gran maravilla y tal, pero ha vendido un montón. Aquí, como en las películas, no vende siempre lo mejor.
 
Espero el final de FC para leerla entera (Me cuesta entenderla, es un pelín enrevesada)
 
Disfruto con estos resúmenes, Sergio.

BichoAzulDC
BichoAzulDC
13 enero, 2009 20:22

Hola a todos, este es mi primer comentario pero he estado siguiendo los post de ZN desde la guerra de los Sinestro Corps y me gustaria felicitarlos por el exelente trabajo que hacen tanto para DC como con Marvel (la cual no leo mucho). Tambien es gracias a ustedes que pude leer el final de 52 y muchas otras novedades, gracias por todo.
Ahora una consulta: que fue lo que pasó en FC:Rouges Revenge.

-J-
-J-
13 enero, 2009 20:24

Parece inevitable que todo llegue al final a una comparación entre SI y FC.

Por mi parte vi SI no ya predecible, que también, sino muchísimo más centrada en la publicidad y el hype que en verdaderamente construir una buena historia. Al final te das cuenta de que pasar, ha pasado muy muy poco para haber dado tanto la matraca.

Sin embargo con FC, y empiezo a ver que con Morrison en general, es que no sabes a qué atenerte. Puede pasar cualquier cosa. Y eso a veces es bueno.

John Space
John Space
13 enero, 2009 22:11

«no ha sido una gran maravilla y tal, pero ha vendido un montón»
Como las drogas, ?eh? No son buenas, pero se venden como churros.

The Unknown
13 enero, 2009 22:17

Y yo pensando que la Maquina Milagrosa no volvería a salir. Tengo recuerdos de ese cachivache.

The Monitor
The Monitor
13 enero, 2009 22:24

Sergio, por fin ya era hora. jeje q fresco. Muy bueno el resumen, recien lei seven soldiers (si ya se q salio hace 3 años) pero si ahi salian los nuevos dioses ya reencarnados, entonces si no me equivoco morrsion decia q los 7 soldiers ocurria una semana antes de infinite crisis, asi q la guerra del cuarto mundo donde EL MAL GANO, fue antes de infinite crisis, por eso es q nunca aparecieron en ese evento!!!
Entonces como dijo morrison countdown no sirve (donde les quitaban el corazon por culpa del hombre infinito y por lo tanto muerte de los nuevos dioses tampoco sirve pq ya estaban todos muertos para ese entonces)pq los nuevos dioses solo estaban reencarnados en humanos en ese lapso d tiempo (o sea año y medio en tiempo d comics, es decir el año completo de 52, oyl, etc)

Si fuera asi entonces, aca viene el embrollo, no deberia ocurrir la muerte del trickster pq fue desaad quien maniulo todo, jimmy olsen sigue sin saber la identidad d superman.
Lo unico q sucederia es la busqueda d ray palmer, la destruccion (2 veces) de tierra 51 y las peleas entre prime y monarca.

Diomedes
Diomedes
13 enero, 2009 22:29

Gran resumen .

Final Crisis tiene un monton de cosas positivas la verdad ,mucho conceptos originales y paranoias de Morrison y hace bien muchas cosas .

Ahora ,tambien tiene cosas que son fallos garrafales.Es casi imposible conjugar los tie ins con la historia principal (Mr Terrific en Suiza en FC4 y 5 y en la Antartida en FC Resist ,donde demonios van a ir los 11 millones de Omacs ,cuando demonios se supone que pasa Last Will and Testament ,un monumental batiburrillo temporal con Superman y su intervencion en Superman Beyond ,FC y Legion de los Tres Mundos ) ,fallos argumentales,destruccion de la mitologia basica del DCU (la Crisis original ,el papel del Monitor y Antimonitor )y sustitucion por algo no muy claro  ,etc etc …

Espero que no caguen el final ,FC se recordara como un pedazo de comic o como una rallada «cool» mas de poco peso de Morrison dependiendo de su final .Ansioso estoy de comprobarlo .

El Killer
El Killer
Lector
13 enero, 2009 23:40

Como siempre un trabajo genial , gracias Sergio. Y es que cuando uno lee algo con tanta historia como el Universo DC y no sabe mucho este tipo de ayudas son imprecindibles…

JT
JT
14 enero, 2009 1:25

Yo he seguido ambas (SI y FC) y las estaba disfrutando las dos. SI sinceramente la encontre muy buena, pero sintiendo que no le sacaron todo lo que se le podia sacar a la trama y si ha cambiado el status quo de Marvel, no fue por el lado de las bajas como pensamos o de los Skrull, pero si por el lado de Dark Regn. FC me ha parecido una obra mucho mas ingeniosa, mas creativa. Pero no me gusta por un lado el trabajo editorial que se ha hecho, cada uno va por su lado, lso especiales, las series mensuales. Los atrasados han hecho que me olvide por meses que siquiera existe, ademas que en los otros comics ni mencion se hace de ella. Me hace sentir en el comic mensual que es un gran evento, pero en el resto de las colecciones me hace sentir como si no pasara nada. Mientras que en SI al menos se sentia que estaban todos involucrados. Ademas a veces me parece que la obra de Morrison es tan metido en si mismo, tan personal, que se olvida de la sotras colecciones y tratar de hilarlas y la sotars colecciones pasan de el olimpicamente. Didio dijo que todos los eventos aislados iban a encajar, pero aun espero sentado. Mil veces mejor es el trabajo de Johns, para mi, el y su Green LAntern y Flash son mas la punta de lanza de FC y los han querido meter a fuerza como parte de FC. Sinceramente creo que GJ y su trabajo en GL es mil veces mejor que SI y FC. Como crossover-evento de una editorial SI mil veces mejor que FC. COmo historia autocontenida FC mil veces mejor que SI, pero ni se ve en las colecciones normales de la editorial.

Rod
Rod
14 enero, 2009 4:01

Muchas gracias por tu resumen, Sergio, una vez más.
Qué comentar al respecto…tal vez la estafa que significa el Secret Files al poner los nombres de Morrison y Jones en la portada cuando lo único que hay es un texto de una hoja y unos bocetos que pudieron incluirse en el sketchbook, en fin…
A falta de tres números (considerando el Beyond 2) la historia ha comenzado a acelerar pero queda por ver si será suficiente para no defraudar a todos los que tenían (tenemos) expectativas creadas en Morrison, fuera de la interferencia de Didio.
Por otro lado, Sergio, parece que fallamos al pensar que Libra precedía a Mandrakk, pero ahi va otra suposición descabellada: el encapuchado en la celda de Nix…¿podría ser el mono del limbo que escribió las obras de Shakespeare en Animal Man? Si Morrison rescató a Merryman y los demás, ¿por qué no a él?
¡Saludos a todos, sufridos DCreyentes! 

JT
JT
14 enero, 2009 18:22

Me perdi, ¿cual guerra terefieres en la respuesta al MOnitos? ENtre tantolio previo con Countdown, esa parte ya no entiendo nada.

Gracias por tu gran trabajo

The Monitor
The Monitor
14 enero, 2009 18:33

Sergio, a ver si me explicas dos puntos:
1.Si en 7 soldiers, orion ya esta reencarnado en un humano, como es q muere en fc 1???
2. Si la guerra sucedio despues de infinite crisis, entonces no solo darkseid regreso en el tiempo, sino todos los demas new gods reencarnaron en humanos pero en el pasado??? o sea digamos por poner un ejemplo, en la semana 24 de 52 en el universo dc hay dos metron, uno reencarnado en un paralitico en una silla de ruedas y otro viviendo en new genesis con los nuevos dioses.

??? me entendiste?

La Casa El
La Casa El
14 enero, 2009 18:48

Tengo en mis manos Final Crisis #6… y solo les puedo decir que ¡¡NO ME LO ESPERABA!!

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
14 enero, 2009 18:54

Que, Libra es un skrull? es steve rogers? es Didio? mefisto? quesada? bendis????

Baloisaac
14 enero, 2009 19:01

mmmm creo que a nadie sorprendera que diga que los personajes japoneses ( ¿? ) son los nuevos «forever people , verdad ?»

Mickel
14 enero, 2009 19:17

Momento de silencio, saben por quien.

Aviso de Spoiler

El mejor equipo de heroes para mi: Sivana y Luthor!

Y… que mejor momento que ese para tomar un arma y disparar! Eso si era «luchando hasta el final»…

La Casa El
La Casa El
14 enero, 2009 19:24

Se van a quedar en shock.

Maesemediarock
Maesemediarock
14 enero, 2009 20:54

La leche el Crisis final 6, el 5 molaba(Gracias Sergio por el resumen) pero joder ke parte final del tebeo.
Apareciendo con toda la rabia y esa imagen clasica de las Crisis.
Ahora ya entiendo más cosas de lo que pasará despues, o no porke no te puedes fiar.
Aunke sigo sin entender como encajan estas crisis con las series mensuales de los personajes implicados.

Maesemediarock
Maesemediarock
14 enero, 2009 21:02

FLIPANTE

Aviso de Spoiler

La aparición de Superman saliendo del cielo con una rabia brutal, destruyendolo todo y luego para llegar y solo poder recojer los restos de su amigo Batman es para enmarcarla en la historia de los tebeos.

grillo
grillo
14 enero, 2009 22:13

no lo pudo creeer!!
despues de leer FC6
solo llorar!!
ojala posteees luego el comic para comentar todos!!

John Space
John Space
14 enero, 2009 22:20

Leído. !Esto se está poniendo cada vez mejooor!

Ulex Ryu
Ulex Ryu
Lector
14 enero, 2009 23:10

Ya he leído FC6, y no me gusta. No es justo. No entiendo por qué

Aviso de Spoiler

tenía que morir Bruce para que volviera Barry

que al fin de cuentas es el balance que va a dejar la serie.

El final me parecía innecesario. A menos que Morrison lo arregle en el número 7, me deja todo un malísimo sabor de boca.

RONIN
RONIN
Lector
14 enero, 2009 23:41

Megagigantesco WTF leido final crisis 6

Aviso de Spoiler

no puedo creer que Morrison lo haya hecho:Batman contra  el puñetero Darkseid… el bueno de Bruce le mete un balazo  con la bala que mató a Orión recibiendo a cambio el impacto de los rayos Omega que lo matan al instante.
Y hay cuerpo!!, recogido por Superman en la última pagina ,que llega demasiado tarde para salvar a su amigo…. la leche, Batman está MUERTO

Ziggy
Ziggy
15 enero, 2009 0:36

Acabo de leer el nº 6 de Final Crisis y..

¡Santa Madre de DISO!!

Tosuvag
15 enero, 2009 2:10

santa madre de dios, Morrison lo hizo, eso de que «esta crisis lo cambiara todo» se cumplio, y de que forma.

Los heroes mueren, las leyendas viven por siempre.

{RXM}
15 enero, 2009 3:41

Es posible que Batman escape, de alguna forma, a la muerte…
Los que leyeron Seven Soldiers de Morrison, sabrán que Mister Miracle fue capaz de “escapar” de la misma “Omega Sanction” con la que el Dios del Mal atacó hoy a Batman…¿Porqué él no podría también escapar? Mal que mal, esa habilidad de Darkseid es más bien un ataque a la psique y la percepción de la víctima, que un ataque físico propiamente tal. Así que no es una certeza que Batman esté muerto.
Ahora, se siente como si fuera cierto… y si lo es, lo encuentro realmente genial. Me encanta la idea, por lo chocante, porque prefiero estos giros argumentales, al parejo y monótono status quo. Estos sucesos habren miles de posibilidades de historias por contar, y le dan el suficiente peso a la historia que se está contando ahora.
Vamos, que es la Crisis Final, y que un ser humano excepcional muera luchando nada menos que con un dios, no es nada menos que una “gran” muert

{RXM}
15 enero, 2009 3:42

Es posible que Batman escape, de alguna forma, a la muerte…
Los que leyeron Seven Soldiers de Morrison, sabrán que Mister Miracle fue capaz de “escapar” de la misma “Omega Sanction” con la que el Dios del Mal atacó hoy a Batman…¿Porqué él no podría también escapar? Mal que mal, esa habilidad de Darkseid es más bien un ataque a la psique y la percepción de la víctima, que un ataque físico propiamente tal. Así que no es una certeza que Batman esté muerto.
Ahora, se siente como si fuera una muerte de verdad y definitiva… y si lo es (y espero que lo sea), lo encuentro realmente genial. Me encanta la idea, por lo chocante, porque prefiero estos giros argumentales, al parejo y monótono status quo. Estos sucesos habren miles de posibilidades de historias por contar, y le dan el suficiente peso a la historia que se está contando ahora.
Vamos, que es la Crisis Final, y que un ser humano excepcional muera luchando nada menos que con un dios, no es nada menos que una “gran” muerte.

Rod
Rod
15 enero, 2009 3:47

Increíble.
Morrison  lo está haciendo, trajo el Apocalipsis Bíblico al Universo DC.
En verdad hace temblar.

Mr. Chimp
Mr. Chimp
15 enero, 2009 4:28

Esa ultima pagina de Final Crisis #6 va estaren nuestra memoria por mucho tiempo, y me trajo recuerdos de…

Aviso de Spoiler

la saga de la piedra de los tiempos de la JLA (escrita tambien por Morrison), donde batman tambien es  muerto por por los rayos omega de Darkseid.
Y ademas espero una serie de Mister Tawky tawny, agradesco a morrison por no olvidar a este personaje ( y espero la aparición de la legión de super mascotas para el numero 2 de Superman beyond)

Lord Deu
Lord Deu
15 enero, 2009 4:42

Sergio, me parece que pecas de ser demasiado politicamente correcto, entre FC y SI simplemente NO HAY COMPARACION es como comparar a DIOS y un gusano (Mr mind no cuenta)
Despues de leer el #06 se ve la enorme grandeza de Morrison, y aunque el que menos diga entender  (o no quiera entender -a estas alturas) diga lo que diga, se nota fehacientemente que Morrison siempre supo lo que estaba haciendo y los que le teniamos Fe estabamos en lo cierto.

El 06 es simplemente un hito en los comics de Superheroes, es imaginacion en su estado mas primigenio, un goce.

Ziggy
Ziggy
15 enero, 2009 4:50

Mr Chimp tiene razon:

Aviso de Spoiler

La lucha entre Tawky y Kalibak fue un giro inesperado, pero señor, esa ultima viñeta. La inteligencia vence frente a la fuerza bruta.
Y por cierto confirmado donde estaba residiendo Desaad.

paxon
paxon
15 enero, 2009 4:57

genial la crisis aunque se han demorado un poco enretransmitirla
porque segun tengo entendido que ia esta por salir el numero 6 y uds recien publican el 5
entiendo que lo que realizan igual es una labor ardua pero por el momento deberian dejar un poco de lado ia a marvel y tomar mas en cuenta lo que realiza dc (que personalmente me gusta mas)

harry7mason
Lector
15 enero, 2009 5:05

FINAL CRISIS 6 es lo epico encarnado en un comic.
Increible, a estas alturas la veo como una obra maestra.
Sólo espero aun con más expectativas el Superman Beyond 2!!!

{RXM}
15 enero, 2009 5:32

La secuencia final de Superman, y la última página, son historia hecha cómic. Al nivel de la muerte de Supergirl en la primera crisis, y muy superior a la muerte de Superboy en la segunda.

Aviso de Spoiler

Pero ojo… no se olviden de la frase de Darkseid: “Omega Sanction… THE DEATH THAT IS LIFE”…
Ni la confianza de Batman, cuando dice “TRY ME…” y “GOTCHA”…
Morrison nos ha dicho en innumerables ocasiones, que «Batman siempre piensa en todo»… Además, Mister Miracle escapó del mismo ataque en «Seven Soldiers»… ¿por qué Batman no podría…?
El problema es que HAY UN CUERPO…
Aún así, no estoy convencido al 100% d q Batman esté muerto. Ojalá que me equivoque.

Gran misterio, y mucha intriga, eh?
Me encanta que sea así…
=)

mauro
mauro
15 enero, 2009 6:19

hoy no voy a poder dormir
todo lo que paso con batman en el numero 6
es IN-CRE-I-BLE
morrison lo hizo de nuevo
la ultima pagina esta en miretina tdavia
y eso que solo pase las paginas 
todavia no lei nada
pero es increible lo que paso
lo mejor que he visto  en mi vida comiquera
el numero 7 sale en unas semanas nada mas
OMG
estoy temblando todavia

 

felipe
felipe
15 enero, 2009 7:42

El numero 7 sale exactamente en una semana… el proximo miercoles…..

Que pedazo de serie es final crisis!!!!!!

Lo unico, los problemas de orden… aun tengo en la retina el problema con lat will and testament y bueno ahora… superman beyond 2 deberia ir antes que final crisis 6… pero no importa… el nivel es lo que vale!!!!

Ulex Ryu
Ulex Ryu
Lector
15 enero, 2009 8:49

Personalmente creo que si

Aviso de Spoiler

Batman

vuelve, será

Aviso de Spoiler

convertido en un Black Lantern

Repito lo dicho en mi anterior comentario, no me hace ni puñetera gracia lo que hace Morrison con el personaje.

Por cierto, unas dudas

Aviso de Spoiler

Si Darkseid está muerto (otra vez) ¿a dónde (o cuándo) van los Flash?

Cuando el relámpago mágico alcanzó a Desaad/Dark Mary Marvel, Mary Batson revirtió a su estado normal… ¿Dónde está Desaad?

Mr. Tawny ha matado a Kalibak. ¿Definitivamente, o va a volver? ¿Los nuevos dioses pueden seguir reencarnándose de un cuerpo a otro?

John Space
John Space
15 enero, 2009 11:01

Ziggy, yo diría más bien que es

Aviso de Spoiler

una cuestión de comportamiento típicamente animal. El líder de la manada ha muerto, y quien lo ha matado es ahora el nuevo líder

don nogal
don nogal
15 enero, 2009 12:42

sobre lo de dark mary marvel creo que

Aviso de Spoiler

al revertirla a su estado humano, ese cuerpo ya no le sirve a desaad  para poder seguir en la realidad, es decir que su forma humana normal no es capaz de mantener al anfrition.  

gollipoldo
gollipoldo
Lector
15 enero, 2009 12:47

Ulex, como yo lo veo…

Aviso de Spoiler

La muerte de Darkseid traerá con sigo de nuevo la aparición de Black Racer en lo que posiblemente va a ser uno de los momentos más grandes de la historia del comic cuando Flash salga a su encuentro de nuevo y, probablemente para detenerle, muera o desaparezca. 

Tremendo el sexto número. Es gigantéscamente épico, pero completamente nuevo. Morrison está narrando una saga de una forma completamente distinta. Entiendo que encabrone bastante, pero a mí me encanta.

kilehmol
kilehmol
15 enero, 2009 13:30

La verdad que el sexto número para mí ha sido el mejor, aún así no quiero levantar un flame pero a mí esta final crisis no me acaba de gustar…. aunque claro está , siempre las comparo con la crisis en tierras infinitas, para mi fué magistral…

Maesemediarock
Maesemediarock
15 enero, 2009 14:47

Ok Sergio, veremos en marzo entonces, que es cuando viene lo del Universo Dc sin la trinidad que esta desaparecida por diferente motivos no?
Marvel y Dc me estan gustando mucho con sus propuestas la verdad.

Ulex Ryu
Ulex Ryu
Lector
15 enero, 2009 15:26

gollipoldo,

Aviso de Spoiler

Flash NO va a morir. Johns guioniza Flash Reborn, que tratará sobre el regreso de Barry, al mundo y a la vida de Flash, y cómo Wally asumirá una nueva identidad. Y no creo que a estas alturas se cepillen a Jay Garrick

gollipoldo
gollipoldo
Lector
15 enero, 2009 17:31

Pues yo tengo mis dudas sobre Flash…

Aviso de Spoiler

porque me huelo que la carrera con el Black Racer va a suponer algún sacrificio, no sé si morir, pero para mí casi seguro que queda encerrado en la Fuerza de la Velocidad para atrapar al Black Racer, o algo por el estilo. En el último número de las Crisis siempre hay un personaje que se sacrifica por los demás -la otra opción para mí es Supes, si efectivamente por su culpa Lois muere-

Pero bueno, que son conjeturas, realmente no lo sé. Estoy deseando que llegue el número 7 por fin y ver qué pasa al final con la Tierra y sus héroes.

-J-
-J-
15 enero, 2009 18:04

Sobre el final de FC #6.

Aviso de Spoiler

Estoy convencido de que Batman NO muere. Volverá. No sé cuándo, ni por qué camino le llevará, pero volverá y lo guionizará Morrison. Puede que ya sólo como Bruce Wayne o como otra cosa. Este Mr. Miracle ya escapó de la Omega Sanction en 7 Soldiers. Batman piensa en todo!!! Dudo que vaya a ser Black Lantern. El personaje se merece algo más que un papel secundario en la saga de Johns en GL.

-J-
-J-
15 enero, 2009 18:16

Y otra cosa

Aviso de Spoiler

Wally identifica claramente al Black Racer con el Flash Negro… soy el único que piensa que hay más cosas detrás de eso???

JT
JT
15 enero, 2009 18:41
Aviso de Spoiler

Flash no creo que muera, se ha dicho que Wally va a ocupar un lugar imprtante con su propia identidad luego delretorno de Barry (recordemos que Kyle sobrivivio a la vuelta de Jordan). Lo que si una posibilidad extrema,pero no creo, es que el se vuelva el nuevo Flash negro. Sobre Batman yo tambien apuesto a la Black Night. Tengo que admitir que lo que paso en el 7 me gsuto 

La unica critica que le haria a FC es que es una obra muy personaldeMorrison, hayq ue seguir todos sus trabajos previos para entenderla, sino no la entiendes.Es una gran obra pero como culmen de todo su trabajo en DC. En ese sentido Crisis FInalme gusto mas, era una muy buena historia, tenia muchos personajes, pero lapodiasseguir.Yo les digo fue casi el primer comic de DC que lei y la entendi. COne sta llevo mas de 20 años leyendo comics,pero no soy un grans eguidor de Morrison (solo en su Batman) y en verdad hay muchas cosas que no entiendo, si no fuera por ustedes en verdad no entenderia nada.

JT
JT
15 enero, 2009 18:42

Cuando puse Final Crisisen palabras, queria poner Crisis en Tierras Infinitas (laoriginal y la mejor)

El Killer
El Killer
Lector
15 enero, 2009 19:13

Me habia olvidado del detalle del Black Racer y el Flash negro… y ahora que me acuerdo no lo entendi…

Howl
Howl
15 enero, 2009 21:49

Brutal ese

Aviso de Spoiler

Gotcha. Sonriendo. Empuña la pistola como la que le dio la «vida» para acabar con el mal definitivo, vamos, el «fin» de la mision, circulo cerrado.

Pero claro… Batman piensa en todo…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
15 enero, 2009 22:16

Terrible duda, porque me habeis creado curiosidad, es necesario leerse los comics anexos a final crisis o vale con leerse tan solo final crisis? Y no, no me estoy leyendo los resumenes porque voy a hacer caso a Sergio, primero me leere los numeros, luego los resumenes.

-J-
-J-
15 enero, 2009 22:22

El Submit! y Resist! no es que sean imprescindibles pero lo complementa un poco.

Del Superman Beyond y Legion of Three Worlds aún no hemos visto todo pero la pinta es que es mejor no perdérselos.

Eolo
Eolo
15 enero, 2009 22:51

Ciertamente, yo te aconsejaría que no te pierdas ninguno de los comics anexos. A mi personalmente me está gustando FC: Revelations. Si quieres saber dónde anda el Espectro, y qué hacen personajes cómo Renee Montoya, Batwoman o Huntress, te la aconsejo.

JT, te doy totalmente la razón. Morrison es Morrison, y a veces es algo espesito. Yo por ejemplo me estaba rayando un poco con la cronología de esta crisis, hasta que se explicó aquí lo de la singularidad.

Crazy-Toon
Crazy-Toon
15 enero, 2009 22:53

¡¡¡¡Vivan Mark Waid, George Perez y la Crisis en Tierras Infinitas!!!!
¡¡¡¡Morrison, aclárate con la continuidad!!!! (tú, o el resto de DC, que últimamente está algo descoordinado, como poco)
¡¡¡¡Quitely mola!!!!!

demonioxxx
demonioxxx
15 enero, 2009 23:01

crisis on infinite earths, es muy buena pero el protagonismo lo lleva superman, superchica y flash, batman esta un poco relegado y aparece muy pocas veces, pero es la obra que implica más personajes y es muy intensa;  infinite crisis, tenia como protagonista a superboy el primer superman; pero Final crisis es una historia de Batman es la historia del sacrificio de batman en el final de los tiempos, las escenas donde los green lanters  tratan de entrar a la tierra y dicen: por mas que nos acercemos parece estar más lejos y ese torbellino de sangre, es como si alguien le hubiera jalado al excusado del universo y todo se estuviera llendo por el caño; eso si es el fin delos universos.

demonioxxx
demonioxxx
15 enero, 2009 23:02
Dr. Chuck
Dr. Chuck
16 enero, 2009 0:01

Creo que ahora es cuando voy entendiendo las dos imagenes que se nos presentaron en la epoca de countdown  y los significados, desde ahi se veia que el buen Bruce no la iba a librar, recuerden todo lo que toca el suelo flipa, recuerden que estaban las capas de batman y la de superman y la espada de WW, significado que la trinidad iba a valer, lo de que superman esta llorando, lo de la reaparicion del red robin que al final no fue Jason Todd, y de Barry Allen, los soportes del black racer, lo de los new gods tocando el suelo de los muertos, lo unico que ahora no entiendo es aun lo de la cajita que estaba al lado de la biblia del crimen, el anillo de la legion?, el brazito de uno de los Atoms, lo del signo del Atom en la mano de Supes de Kingdom Come, porque llora Lex Luthor?, que aparecieron en estas imagenes previas a la crisis, alguien conoce el significado, por que creo haber seguido todo desde infinity crisis.

RONIN
RONIN
Lector
16 enero, 2009 0:51

Bueno lo que está claro es que Batman acbará saliendo de esta , no solo por lógica editorial, sino porque como ya quedó muy clao en RIP Batman piensa en TODO chavales , estoy deseando ver como se las apaña para burlar a la muerte…

Eolo
Eolo
16 enero, 2009 0:55

Por cierto, me ha encantado el final de New Krypton.

Aviso de Spoiler

No digais que no es genial la imagen en la que crece el nuevo planeta a partir de los fragmentos de hielo.
Lo de Superwoman se veía venir, y lo de Zod también…y ya sabemos que Supergirl vuelve para Crisis Final y para unirse a la nueva Liga de la Justicia. Pero aún así me ha sorprendido gratamente.
Lo mismo aprovechan para traer de vuelta a Chris Kent.
Y la nueva colección de Superman tiene una pinta fantástica! Me encanta Gary Frank!

javi
javi
16 enero, 2009 1:01

en increible ver a batman mandando al diablo su codigo de no usar armas

sputnik
Lector
16 enero, 2009 1:15

Batman no tiene un código contra las armas. Tiene un código contra matar.
Y un teocidio no es duradero. Y era el Dios del Mal absoluto.
No es un personaje tan purista como para no poder saltarse el «no matarás» cuando lo que tiene delante es la personficación del mal.
Me jode haberme enterado de esto. Así aprenderé a no hurgar en los spoilers… 

JT
JT
16 enero, 2009 8:21

Dato: Pre-Crisis Batman si tenia codigo contra las armas de fuego.

gollipoldo
gollipoldo
Lector
16 enero, 2009 9:25

Sergio, en las Crisis anteriores el sacrificado siempre ha sido el mismo, Superman de Tierra-2 (en la primera se salió de la continuidad «para siempre») y en la segunda directamente murio. Para derrotar a Mandrakk alguien tendrá que sacrificar su vida, perder lo que más quiere o desaparecer por una larga temporada.

O no, pero al fin y al cabo en todas las crisis hay determinadas cosas que siempre se repiten y esta no está siendo distinta.

Maesemediarock
Maesemediarock
16 enero, 2009 12:50

La verdad una cosa tan importante como es

Aviso de Spoiler

La muerte de Batman

Un personaje  más famoso e importante que el Capi, que está teniendo este año su apogeo con el exito de la peli y en los comics con grandes sagas y no esta teniendo una repercusion nada importante en los medios ni nada lo que le ha pasado.
Muy raro la verdad.

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
16 enero, 2009 12:52

En la sexta hablaron de ello xD

Maesemediarock
Maesemediarock
16 enero, 2009 14:57

Pero hablaron del Batman rip creo y encima lo hicieron mal jeje.., pero esto que es más importante no lo esta diciendo nadie, parece algo como poco importante o algo.
Hasta ni en las paginas web esta reseñado, ni nada, no se, es sospechoso. Ya se que no es definitivo ni nada pero que ni siquiera se mencione en los medios, como lo de Superman o el Capi, muy raro.

The Monitor
The Monitor
16 enero, 2009 15:11

Bueno, a mi parecer si deberian leer el final crisis resist pq vendria a ser el fc 3.5.

Tanto hablaron en su momento q batman moria en rip y por fin se dan cuenta q no era asi. Lo q tambien deberian reseñar son los dos numeros d batman siguientes al rip: last rites, ya que hay se aprecia q paso despues del rip y q es lo q estan haciendo simyan y mokkari con batman. vendria a ser fc 5.5 part 1 y 2.

JT
JT
16 enero, 2009 16:53

Yo creo que es eso. Lo anunciaron hace mnuy poco con el RIP en todo el mundo,no solo en España. Asi que con la mentalidad de la gente del diario, no notan la diferencia de hacerlo de nuevo. Ademas que a nivel mundial la semana pasada ya habia salido otra noticia de comics en todo elmundo que fue la aparicion de oBama con Spiderman, asi que otra noticia tan pronta y para ellos repetida (entiendan en sus criterios) debe no haberles interesado. Nosotros estamos facinados, pero para ellos debe ser un ¿otra vez? Ademas concordemos que en el ultimo capitulo del RIP parecia que si habia pasado, asi que no le podemos hechar la culpa a los diarios. De hecho yo no estoy tan seguro a veces si no se tenia planeada otra cosa.

Vicente Moscoso
16 enero, 2009 19:38

 Batman ha muerto: larga vida a Batman.
 Es extraño, tengo sentimientos encontrados con esta «situación», pero por lo mismo, solo espero que sea un golpe de efecto. Mal que mal, Batman ha salido de muchas y no creo que en el año en que el personaje cumple 70 vayan a perder la oportunidad de hacer cosas interesantes con el original.

The Monitor
The Monitor
16 enero, 2009 21:08

Sí Sergio, ya lo vi, pero me referia a q pense q iban a hacer un post dedicado solo a ello, pero como ya soltaron q es lo q va a pasar en el fc # 6, no creo q lo hagan.
Cuando se dice q hay anomalias temporales a q se refieren: a q por ejemplo

Aviso de Spoiler

rene montoya este con check mate en la serie principal, pero cuando la ecuacion d la anti vida es soltada ella esta con el espectro y con radiant??? o q mr terrific no esta en el castillo sino en la antartida?? o como es q el rayo, canario negro y el resto se van a la atalaya si en resist sale q en la atalaya esta firehawk contaminada con la antivida???

A ver si puedes responderme esas interrogantes.

JT
JT
16 enero, 2009 22:38
Aviso de Spoiler

 Post 100 jeje 

Lord deu
Lord deu
17 enero, 2009 21:24

Puede que mas de alguien me encuentre un blasfemo, pero creo que Final Crisis es , hasta el momento, superior a la Crisis Original, para mi gusto es solo comparable con pocos comics de Superheroes.

Y bueno Sergio, si a ti te gusto SI, pues , que se le va a hacer, todos tenemos placeres culpables, a mi me gustaron tambien en su tiempo algunas Canciones de Locomia, aunque el dia de hoy lo niegue.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
17 enero, 2009 22:14

Locomia… eso explica muchas cosas…
No hombre, no lo niegas, acabas de afirmar que te gustaban algunas canciones de locomia.

wingnight
wingnight
18 enero, 2009 2:16

XD lord deu esta crisis ES superior a la original…

harry7mason
Lector
19 enero, 2009 23:58

Para mi esta crisis es superior a la original. Morrison llevo muchos aspectos que sólo habiamos vislumbrado en elseworlds, pero esta vez el conflicto esta en el universo principal, tocando de lleno a los heroes iconicos, enfrentandose a desafios enormes que parecen invencibles. Es algo epico en todo el sentido de la palabra y el número 6 da escalofrios!

Dr. Chuck
Dr. Chuck
21 enero, 2009 12:01

Muchas gracias Sergio por tu sapiencia, excelentes resumenes de la crisis, por favor ojala siempre te encargues de lo dc, aunque diras que sigo molestando, jajaja en la imagen de los villanos los cielos estaban rojos, no me hagas caso, gracias y exito siempre.