Flashpoint #4 – No more… pizza???

Por
38
803
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Continuamos en Zona Negativa con el análisis de Flashpoint. La semana pasada se publicó el número cuatro y penúlitmo de la miniserie de cinco números, estando la ultima entrega prevista para el último Miercoles del mes, en un día especial en el que DC solo pondrá a la venta Flashpoint #5 y Justice League #1, con un despliege al estilo de las mejores producciones cinematograficas y permitiendo la venta del comic desde el primer minuto del dia por la madrugada.

Recordemos que en el número anterior, que analizamos en su día aqui, nos habíamos quedado con el Epic Fail que supuso la liberacion del Superman de esta realidad y la cara de tonto que se le quedó (y no es la primera vez en este crossover) a Barry Allen. Tambien vimos como, eso si, finalmente recuperaba sus poderes y descubrimos la resistencia del Reino Unido formada por Grifter, Etrigan the Demon, Lady Godiva, Mrs. Hyde y Canterbury Cricket. Aunque esto ultimo no importa mucho ya que no han vuelto a aparecer. Con ello, llegamos al cuarto número.

En este capítulo conoceremos el traidor del grupo de Cyborg, sabremos quien es el villano detras de todo Flashpoint, veremos más a fondo las inquietudes que preocupan al Capitan Marvel de esta realidad, averiguaremos el destino de la guerra entre Atlantis y Themyscira y contemplaremos que hace Barry Allen en medio de todo esto. Todo ello, no me canso de decirlo, magistralmente dibujado por Andy Kubert. Sobra decirlo, spoilers de aquí en adelante…

Argumento

Flashpoint #4 comienza con una escena tranquila, en una casa, donde los cinco niños que se unen para transformarse en Capitán Marvel (aquí conocido como Capitán Thunder) dialogan en frente del televisor, contemplando el discurso del Presidente Obama sobre lo cerca que está el mundo de su fin debido a la guerra entre Aquaman y Wonder Woman. En una sola página Johns nos da información suficiente y rápida para que sepamos todo lo que debemos saber de estos cinco chavales, un rasgo de la personalidad de cada uno y el miedo conjunto que tienen, motivado por el último enfrentamiento que tuvieron contra Wonder Woman, del que no salieron bien parados.

En un cambio rápido de escena nos trasladamos a Coast City, donde conocemos por primera vez en la serie central al Hal Jordan de este evento. Sin el anillo de poder, es el encargado de pilotar el avión que porta la bomba en territorio enemigo para acabar la guerra. La bomba tiene el nombre de Green Arrow, diseñada por las industrias Queen de este mundo. De nuevo, muy eficientemente en una sola página Johns nos muestra lo que debemos saber de Hal y su relación con el Hector Hammond de esta realidad, mecánico de primera que ha sido capaz de modificar el avión de Ferris en uno más avanzado gracias a los diseños de la nave de Abin Sur.

Ahora ya si, la acción se centra en Flash, Batman y Cyborg, que les habíamos dejado luchando contra los militares del gobierno, quienes les seguían por haberse colado en instalaciones militares y liberar al Superman de esta realidad. A pesar del poder combinado de estos tres héroes, los militares les están comiendo terreno, lo cual supone el momento perfecto para la que la caballería haga su entrada triunfal. Y al rescate, acude, nada más y nada menos…

Aviso de Spoiler

¿Metamorpho? No, Barry, no: Element Woman

Emily Sung, nuevo personaje que ya habíamos visto en números anteriores de la miniseire, y que sigue destilando cada vez que abre la boca grandes dosis de locura incontrolada, pero de una forma muy interesante y curiosa. Y encima, que no se nos olvide, salva a los héroes de caer derrotados en manos de cuatro militares con pistolas…

A todo esto Barry sigue teniendo esos terribles dolores de cabeza y espasmos a supervelocidad, debido a que los recuerdos del DCU tradicional están siendo sustituidos por los de esta nueva Tierra. El peligro de esto es muy grande, ya que en el momento que no recuerde como deben ser las cosas, no habrá forma de cambiarlas. Así que es altamente urgente que esto se solucione, y el primer interesado en ello es Thomas Wayne, quien desea por encima de todas las cosas que Barry cumpla su misión, para que su hijo Bruce pueda estar vivo, aunque ello suponga su propia desaparición. La solución al problema no va a estar muy lejos, y estos cuatro héroes van a hacer una visita a los chavales que hemos visto al principio.

Resulta que en esta Tierra, el Capitán Marvel ayudó a Sandman a recuperar su memoria, gracias al rayo mágico que les convierte en Shazam. Sandman también tenía problemas de locura. Por cierto, yo sigo pensando que Sandman va a tener mucho que decir en el desenlace de Flashpoint. Le vimos en el primer número y no le hemos vuelto a ver en ninguno de las miniseries tie-ins, así que algún as en la manga se está guardando Johns respecto al tema, sobre todo teniendo en cuenta las cualidades del poder de Sandman y sus visiones. En cualquier caso, los chicos ayudan a Barry, concretamente Billy. Pero oye, es tocarle la frente y las visiones de otro mundo de Barry se le contagían también a Billy, y comprueba como otro mundo es posible (Mago Shazam y familia Marvel incluida). Así que Billy, el único de los cinco chavales que todavía tenía miedo de involucrarse en la guerra, se convence finalmente. Y la gota que colma el vaso, en la televisión dan noticias del fracaso del bombardeo a Nueva Themyscira y de la muerte de Hal Jordan. Hay que hacer algo, y pronto. Si no, este mundo tiene las horas contadas. Las cosas están calientes en plena guerra.

Thomas Wayne por fin acepta reunir el grupo que le pedía Cyborg en el primer número de la serie y, jet Wayne mediante, los cinco héroes (Flash, Capitán Thunder, Batman, Cyborg y Element Woman) se dirigen a la costa de Nueva Themyscira, donde se está produciendo la batalla final entre Aquaman y Wonder Woman, entre Atlantis y Themyscira. Pero en el viaje da tiempo para que un nuevo miembro se una a este equipo de asalto. Se trata de la Encantadora, a la que hemos visto en la miniserie de Secret Seven llevando lo mejor que ha podido su trastorno de personalidad. Y no decimos más, para no soltar muchos spoilers. En cualquier caso, estos heroes se unen a la batalla.

Con la llegada de la caballería, parece que las cosas se equilibran un poco. El Capitán Marvel va en busca de Wonder Woman, para obtener su venganza, y Flash intenta hacer pensar a Aquaman y Cyborg se encarga de las armas biológicas de Aquaman. Todo parece mejorar un poco peeeeeeeeero ya conocéis la Ley de Murphy, este es el momento en el que el traidor del grupo de los héroes da un paso adelante y desvela su rostro. Se trata de la última en llegar, la Encantadora, quien hechizo en mano rompe el encantamiento del Capitán Marvel y separa a este en sus cinco identidades infantiles, completamente indefensos en el campo de batalla. Y claro, a una amazona que pasaba por allí no se le ocurre otra cosa que… matar a sangre fría con una espada a Billy, ante el asombro de todos los presentes, Wonder Woman y Aquaman incluidos. El mundo se está acabando, y el comic también. ¿Así que mejor momento que este para conocer al verdadero responsable de todo este desastre? Señoras, señores, hace su entrada triunfal en Flashpoint:

Aviso de Spoiler

Profesor Zoom

Mira lo que hiciste Barry!! Redoble de tambores, y final

Diseño de personajes

Como complemento del comic, desde DC nos incluyen los diseños para los cinco chavales que forman al Capitan Marvel, Element Woman, Blackout y Outsider. Están bien estos complementos que dan un valor añadido al comic intersante. Las incluimos aquí para vuestro deleite.

Tiempo de Opinión

¿Qué les habrá parecido a nuestros colaboradores Mariano y Daniel este penúltimo número de Flashpoint? ¿Habrá mejorado su opinión del evento o se temen lo peor de cara al final de Flashpoint y sus consecuencias en el Nuevo Universo DC? Os dejamos con su opinión, pero no olvideis de dejarnos en los comentarios la vuestra!!!

Daniel Gavilán – El cuarto número de Flashpoint tiene como mayor virtud uno de esos momentos de fuerte carga emotiva en la que los personajes se plantean cual es su situación y cuales pueden ser las consecuencias de sus actos a raíz de ellas siempre necesaria para dotar de contenido a una historia (más cuando esta es una isla en mitad de la nada, como es el caso de las realidades alternativas). Para mostrárnoslas, Johns deja de lado la vertiente espectacular de los macroeventos para adentrarnos en una escena familiar e intimista en la que hace buena gala de su gusto por la América de la tarta de manzana, las amistades juveniles inquebrantables y otros de los valores humanos que hicieron grande a la nación. Conjugando la cercanía del entorno con la singularidad de los superhéroes, el guionista compone una deliciosa escena llena de dudas y humanidad en la que probablemente tengamos lo mejor del evento.

Desgraciadamente, acto seguido la acción se acelera y acaba atropellando a la historia con siete vueltas de campana. En apenas un puñado de páginas pasamos a tener ya compuesto un equipo al que apenas conocemos a meternos de lleno en un combate difícil de entender que inmediatamente nos traslada a un rutinario cliffhanger de cara al clímax final. No se le puede culpar del todo a Johns, pues es el espacio del que disponía, pero el contraste entre el arranque del comic y su segunda mitad dejan esa amargura que supone ver lo que pudo ser y lo que ha terminado siendo.

Mariano Abrach – Mientras se sigue el esquema típico de los eventos, ejemplificado en la reunión casual de un equipo para enfrentar la amenaza, Johns aporta lo suyo a la historia incluyendo varias escenas propias de su estilo. Entre ello contamos la conversación Batman/The Flash y los momentos de alto impacto emocional. Es destacable también la aparición de Element Woman, en la cual el guionista dice mucho de este personaje y lo define en pocas líneas como alguien interesante de leer y ver desarrollar.

Sin embargo, lo que más se siente en este #4 es otra vez el ritmo lento que marcó el inicio de la miniserie, siendo por lo tanto un desacelere para, espero, entrar de lleno en la acción en el #5 y final. Aunque es apropiado esperar a leer la miniserie completa para opinar más atinadamente, podemos ya afirmar que Flashpoint pasará más a la historia por desembocar en el Nuevo DCU que por lo que se narra en sus páginas

38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Psi-Lord
Psi-Lord
10 agosto, 2011 15:44

Es una verdadera lástima que todo lo acontecido en este crossover no sirva más que como excusa para el impresentable desaguisado del reboot relanzamiento de DC. Me parece una verdadera falta de respeto para los autores y la obra, que han sido ninguneados a parte iguales antes siquiera de que terminara de aparecer.
 
Saludos.

quequekiller
quequekiller
10 agosto, 2011 15:50

si esto ib a aser un reboteo tuvieron en sus manos la posibilidad unica de hacer una nueva crisis y eso no implica un crossover multitudinario sino que una historia bien pensada, con alto impacto y calidad emocional que de el paso mas alla porque independiente de quien viva o muera aparecera vivo en el nuevo universo

alex
alex
10 agosto, 2011 15:59

ciertamente FLASHPOINT no ha sido el gran evento que todos esparabamos, esta serie deberia haber durado 12 numeros no 5, ya que es una istoria contada rapidamente de la que se podia haber profundizado mucho mas.
 
 

aparrilla
aparrilla
Lector
10 agosto, 2011 16:01

Pero lo de Zoom no podia ser mucha sorpresa no?, no habia quedado ya claro que el era el origen de este elseworlds?

Hector
Hector
10 agosto, 2011 16:15

No me convence que el reboot del UDC sea a partir de una historia de Flash, y solo de 5 números!!! Si no querían hacer una Crisis más tenían personajes más importantes a nivel cósmico, como Superman, Green Lantern o La legión, como para mostrarnos una historia épica más que interesante. Incluso podrían haber usado algo de lo que dejo la Crisis de Morrison, los New Gods… Algo más!!! No a un Barry Allen que todavía no termina de convencer a los fanáticos de Wally… Las historias de DC, incluso las de GJ, están empezando a convertirse en mediocres…

TROLL
TROLL
Lector
10 agosto, 2011 17:00

Pero alex,tienes que ser rapido si o si,es FLASH XD

Indepit
Indepit
10 agosto, 2011 17:01

No me lo esperaba!!!!.
To be concluded…

labui
labui
10 agosto, 2011 17:16

no. 3
 
Alex, la historia es contada rápidamente porque el protagonista es Flash, no turtleman.

ALEXX
ALEXX
Lector
10 agosto, 2011 17:41

El problema de FLASHPOINT fue que cuando anunciaron el reebot de septiembre ya nos estaban diciendo el final de FLASHPOINT, o a alguien todavia le queda duda de que al final Barry recuperará la realidad con lo que le quede de sus “memorias” y de ello surja el NUEVO UNIVERSO DC, un poco diferente del que conocemos, basicamente porque Barry no lo recordará todo tal cual era antes.
 
Algo parecido ya habia hecho Jonh Byrne en Wonder Woman, cuando se vuelve a retocar por enesima vez el origen de Donna Troy y esta es “restaurada” según los recuerdos de Wally West (Flash).
 

Tremas
10 agosto, 2011 17:43

¿Son mis nervios o la amazona que se carga a Billy es la tal Pentiselea? a saber, la supuesta tía de Wonder Woman el universo-flashpoint. (y que uno recuerda en la mitología por haber muerto en la guerra de troya).

Nacho Carmona
Nacho Carmona
10 agosto, 2011 17:50

Una serie completamente desaprovechada y quedada en un mero “preludio” de lo que pasará despues, los personajes se dedican principalmente a charlar entre ellos de lo mal que está la cosa, no llegan a ninguna parte, y de una pagina a otra se despachan un conflicto mundial y la aparición del villano más villano de los villanos. Cada numero más decepcionante, y acabará en la mayor tonteria que se ha visto, un reboot de un universo entero a raiz de una miniserie sin interés salida de una serie de segunda fila. Que triste. Y que desesperados están en DC!

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
10 agosto, 2011 18:02

Pues a mi el planteamiento, la propuesta de este crossover me ha gustado, las situaciones en las que ponen a los personajes tradicionales y en concreto a todos los miembros de la JLA me parecieron muy interesantes, superman, batman, wonder woman y acuaman están en un papel muy bien pensado en su concepción pero tal vez no tanto en su desarrollo, por ello creo que como muchos han dicho el principal problema es el corto espacio narrativo en el cual se cambia de situaciones tranquilas al furor de la batalla en un parpadeo. Pese a que utiliza una truco ya bastante utilizado en los comics “el efecto age of apocalipse” Flashpoint si era una buena idea para desarrollar en 8 o 12 capítulos, si era una historia que valía la pena contar y tomarse su tiempo para contarla.

x-power
x-power
10 agosto, 2011 18:03

Que curioso Hal Jordan lleva una bomba para terminar la guerra…. NO se parece a la AoA Jajajajaajajja

x-power
x-power
10 agosto, 2011 18:10

Element Woman es su fabulosa version de Metamorfo de AoA ….. Jajajajajajajajaj

alex
alex
10 agosto, 2011 19:36

totalmente de acuerdo!!!!! la historia se tenia q haber llevado a cabo en mas de 5 numeros, final predecible, y no por q sea flash la hitoria tiene q ser rapida!!!! X-POWER que es AoA????

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
10 agosto, 2011 19:52

X-power no sabe que en el DCU existe un personaje llamado Metamorfo… u_u

Cabeza de Lata
Cabeza de Lata
10 agosto, 2011 20:56

Pfffffffffffff, si es que es mala de narices… ni sorpresas ni giros de argumento, es una  patata más elaborada por DC. Ya sabéis, DC = KK

Lord Deu
Lord Deu
10 agosto, 2011 21:04

Por lo menos Cabeza de lata no se hace pasar por objetivo.
Bien por el….

Lord Deu
Lord Deu
10 agosto, 2011 21:07

Lo que me sorprende es ver como algunos no conocian las lineas alternativas de tiempo hasta que Marvel las invento con AoA.
¿Que diria MC fly.?

DonaldBlake
DonaldBlake
Lector
10 agosto, 2011 22:54

y de ello surja el NUEVO UNIVERSO DC, un poco diferente del que conocemos, basicamente porque Barry no lo recordará todo tal cual era antes.
 
¿En serio??? ¿todo el nuevo universo y la nueva continuidad va a basarse en los recuerdos de Allen??
Joder, si que les va a ser facil volver a cambiarlo todo cuando les venga en gana…

Diomedes
Diomedes
10 agosto, 2011 23:14

Buf, me lo olía…..cinco numeros son muy pocos, y esto entra en la recta final sin un desarrollo ni una épica ni mínimamente aceptables.

sierra
sierra
Lector
10 agosto, 2011 23:18

Pues si que tiene mala memoria Barry… o mala leche, por que recuerda cada uniforme que pa qué-

Tiegel
Tiegel
10 agosto, 2011 23:49

Si al final el NUDC se forma a partir de los recuerdos de Barry Allen y Wally West no aparece por ningún sitio… uuuyyy qué mala es la envidiaaaaa

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
11 agosto, 2011 1:03

Sinceramente hacer un What if para hacer todas las tropelías que no te dejan hacer en el universo normal, para que luego hacer un relanzamiento a medias… pues… que apaga y vamonos…

Eliecer
11 agosto, 2011 4:14

que fuerte que el tien in de batman sera mejor que la serie regular

Eliecer
11 agosto, 2011 4:15

aps mejor que flashpoint me refiero 😛

x-power
x-power
11 agosto, 2011 4:42

Age of Apocalpsys rules!!!!!! No fue la primera realidad alternativa pero si del impacto que tuvo en una editorial hasta eso lo hizo mejor Marvel….

Libradus
Libradus
Lector
11 agosto, 2011 5:17

A ver, a ver, Zoom aparece y le dice a Barry “Mira lo que has hecho”, será que fue Barry el que alteró la historia para tratar de restaurar a su madre? Y como efecto colateral de ello alteró todo el universo DC? Eso estaría bueno, el heroe de la primera crisis sería el que destruiría el universo postcrisis-postzerohour-postinfinitecrisis-postfinalcrisis… para dar nacimiento al NUDC postflashpoint.
 

Villano Paz
Villano Paz
11 agosto, 2011 6:12

A mi me dio lata esto de que se recupera lo de la memoria de Barry. Pues Barry, maldita sea, como no pudiste recordar bien el uniforme de Kid Flash? Ahora parece cualquier cosa menos Kid Flash.
 
Bueno, el Flashpoint 4 si me gustó, pero entiendo, falto más numeros.

Jeta
Jeta
Lector
11 agosto, 2011 8:44

¿Que el nuevo Universo va a basarse en los recuerdos de Allen? Vamos, que el pobre Barry va a ser el Antonio Resines de DC…

James
James
11 agosto, 2011 9:19

ESPERO UNA OBRA DE ARTE (para el #5) O DEJO DE LEER DC…
 
pd: tan entrete que estaba la historia de la guerra de los corps… pintaba para tanto el retorno de bruce wayne… bueno en fin…

Tetsujin
Tetsujin
Lector
11 agosto, 2011 13:17

Desde que anunciaron el reboot, se veía venir lo que es Flashpoint: una historia de relleno y una mera excusa para el reinicio. Número tras número de “Meh”

Lord Deu
Lord Deu
11 agosto, 2011 18:39

Baryy Allen recordaba que Rob Liefeld era un artista muy cotizado……

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
11 agosto, 2011 19:00

Por cierto, en el Wonder Woman de John Byrne, para restaurar a Donna Troy a la realidad usaron los recuerdos que tenía de ella Flash (Wally West) … que casualidad.. 🙂

bernardo
bernardo
Lector
12 agosto, 2011 3:19

Lo que mas me ha gustado hasta el momento, son leves anecdotas y apariciones, eso si, la idea de que sean los 5 niños quienes reunan el poder de Shazam! si o si es una buena forma de sustituir a Infinite Man y a los forever people.

han mas solo que la una
han mas solo que la una
12 agosto, 2011 16:36

Bah, si luego Superboy Prime ya ronda por ahi…

Zerfoinder
Zerfoinder
Lector
12 agosto, 2011 21:55

¿les parece lento? si ningún (y repito en mayúsculas) NINGUN evento de ninguna compañía ha tenido un ritmo medio-bueno en los últimos años (secret invasion, world war hulk, civil war, infinity crisis, blackest night). Si lo único bueno y disfrutable de esas series son las especulaciones.
Flashpoint lo que tiene es que uno “cree” que ya sabe el final. Y como que desencanta que a pesar de que los números avanzan ese “final esperado” no llega. Porque en lo demás, tiene mejores vueltas de tuerca y mejores sorpresas que cualquiera de las series que puse entre paréntesis (eso sí, todas son basicamente por el efecto AoA)
Yo tengo estas preguntas:
¿Quien asegura que el final de Flashpoint será una “reconstrucción” del universo DC?
¿Será de verdad Flashpoint un “preludio” al nuevo universo?
Tal vez los tiros van por otro lado y ni reconstrucción ni nada, sino simplemente llega la destrucción y el final del universo DC!!

Shinomune
Lector
13 agosto, 2011 16:34

Interesante la parte que Sandman pueda tener una importancia mucho más destacada de lo que en principio pensamos.
 
También apuntar que según The Source, en el The Outsider #3, donde The Outsider se enfrentará a su némesis, nada más y nada menos que nuestro marciano favorito, habrá un major tease sobre los eventos que ocurrirán en Flashpoint #5.
 
¿Tendrá todo esto relación a la nueva situación de Martian Manhunter en el nDCU? ¿Será Stormwatch quien tengan parte de culpa de ciertos cambios temporales? Recordemos que, aunque no los conozcamos hasta el nDCU, siempre han estado allí.
 
Aquí tiene que haber algo más. Si todo el nDCU se explicará en 2 splash-pages finales, aquí falta algo más que:
 
-Flash y Reverse empezando a luchar.
-Los buenos convenciendo a Arthur y Diana que paren la guerra y se unan a ellos, porque así no sólo resucitarán sus seres queridos, sino que serán heroes.
-Kid Flash dejándose caer (LOL) por ahí. Quizás también Superman con Lois (y la resistencia).
-Logran derrotar a Reverse Flash, y se pseudo-restaura el universo.
 
No, aquí faltan cosas, y más con el ritmo que han aplicado en básicamente todos los números principales. No se que carta se guarda bajo la manga Johns, pero aún creo que va a sacarse un WTF de esos que crearán escuela.