Flash: Momento Crucial.

Reseña del espacial Otros Mundo Flash Momento Crucial, recuperado por ECC.

Por
2
2235
 
Flash_Momento_Crucial

Edición original: Flashpoint núms. 1 a 3 USA (Otros mundos).
Edición nacional/ España:ECC Ediciones.
Guión:Pat McGreal .
Dibujo: Norm Breyfogle.
Entintado: Norm Breyfogle.
Color:Noelle Giddings.
Formato:Rústica, 80 págs. A color. .
Precio:7,50 euros.

 

La colección Otros Mundos es un lienzo en blanco. Una forma de soltar el lastre de la continuidad que permite, además, poder sacar de contexto a los personajes con el fin de explorarlos desde ángulos totalmente nuevos. En DC la fórmula ha dado muy buenos resultados, sobre todo pivotando alrededor de Batman y Superman. Desde el ya lejano Batman Terror Sagrado o el Batman Luz de Gas, Superman Hijo Rojo o Superman Kal, son infinidad de historias las que se han lanzado al mercado centrándose en la figura de los dos pesos pesados de DC. Se les ha cambiado de época o alterado momentos concretos de su historia para reescribirla con resultados, la mayoría de las veces, muy satisfactorios. Pero que la fórmula funcione bien no significa que deba siempre estar dando vueltas sobre los mismos personajes.

Afortunadamente, cada cierto tiempo, aparecen especiales adscritos a la serie Otros Mundos, donde el protagonista no es ni Batman ni Superman. Este es el caso que nos atañe y podemos disfrutar, unificados en un solo tomo, de los tres números Otros Mundos dedicados a Flash.

Resulta curioso que con la historia y la importancia del personaje en DC no se haya usado más a Flash a la hora de trabajar nuevos conceptos y situaciones aprovechando la naturaleza de los especiales de Otros Mundos. El potencial del velocista es enorme para desarrollar historias dado el carácter y habilidades del personaje. Afortunadamente, Momento Crucial, viene a solventar esa carencia por pequeña que sea.

Barry Allen se convirtió en Flash. Un relámpago reventó la ventana del laboratorio donde trabajaba y derramó una serie de compuestos químicos inestables sobre él, dotándole de la capacidad de poder moverse a una enorme velocidad. Hasta aquí nada cambia. Pero lo que Barry hizo a partir de entonces es lo que va generando divergencias con la historia que conocemos. Barry es el único superhéroe y está al servicio del gobierno, lo que lo lleva a ser un activo importante en los asuntos de este en el mundo. Pero algo cambia cuando Barry queda postrado en una silla de ruedas debido a una bala y se acaba su carrera como velocista.

En este punto es donde arranca Momento Crucial.

Barry_Allen_Flashpoint_001

Tenemos al protagonista tetrapléjico, en un mundo distinto al nuestro gracias a sus acciones, que ve como su vida cambia radicalmente de nuevo al descubrirse un objeto alienígena en una expedición a Marte. Un objeto que sirve como activador de la trama y que tendrá una gran importancia en la resolución de la misma.

Con todas las piezas en su sitio la historia se pone en marcha a un ritmo frenético. La conjunción que hay entre el género heroico y la ciencia ficción es una de las claves de la trama y McGreal va eliminando capas a fin de ir acercando la historia hacia el núcleo duro que es la que le da forma y sentido. En Momento Crucial se cierra un círculo, un camino que parece estar siempre presente en los velocistas de DC y que permite, de nuevo, sentir como Flash es el personaje sobre el que pivota todo el Multiverso.

McGreal se recrea en la figura de Barry postrado en la silla de ruedas, viviendo una existencia oscura, hundido en su propia situación, sin ver que a su alrededor el mundo y las personas que lo rodean han cambiado, mientras que él sigue aferrado a los ojalá pudiera… Este planteamiento no se hace empalagoso, algo que ocurre con frecuencia en manos de guionistas menos solventes que acaban por hacerse pesados. El guionista nos va insertando una serie de recuerdos del pasado para posicionarnos en la historia y lo hace de forma muy acertada ya que aprovechan los momentos correctos para que todo se complemente de forma adecuada y rítmica.

flashpoint-dibnyflashpoint-savage

A todo este conjunto se une el dibujo peculiar de Norm Breyfogle, al que cuesta verlo fuera del universo del Hombre Murciélago, haciendo una labor contenida, algo no muy normal en su forma de narrar, sin que podamos ver la energía que le caracterizaba en Batman, pero aun así plasmando con tal eficiencia y eficacia toda la historia que cuesta poder imaginarse a otro dibujante detrás de los lápices. Su forma de acelerar las escenas es particularmente dinámica y permite sentir esa fuerza inercial que debe poseer todo cómic donde salga Flash. Sus escenas más pausadas nos dejan ver al Breyfogle más expresivo trabajando los rostros con los que poder emitir las emociones que los personajes van desarrollando a lo largo de toda la historia.

En definitiva, un especial Otros Mundos muy interesante, ameno, que se lee de un tirón, con un planteamiento muy alejado de lo que se puede esperar de un cómic de Flash, con el que contentar tanto a los amantes del suspense, lo superhéroico y la ciencia ficción. Flash Momento Crucial es un dominó donde las piezas caen lentamente, como si estuvieran sumergidas en agua, para ir ganando el ritmo que a cada página el lector podrá ir sintiendo. Un dominó que responde a un plan, a un destino donde una bala lo empezó todo y lo cambió todo para siempre.

  Edición original: Flashpoint núms. 1 a 3 USA (Otros mundos). Edición nacional/ España:ECC Ediciones. Guión:Pat McGreal . Dibujo: Norm Breyfogle. Entintado: Norm Breyfogle. Color:Noelle Giddings. Formato:Rústica, 80 págs. A color. . Precio:7,50 euros.   La colección Otros Mundos es un lienzo en blanco. Una forma de soltar el lastre…
Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Curiosa.

Un Otros Mundos muy interesante, entretenido, capaz de coser perfectamente el suspense, la ciencia ficción y el género superhéroico en una sola historia. Una obra recomendable tanto para los seguidores de Flash, como para todos aquellos que quieran leer algo del personaje sin sentirse atados por la continuidad.

Vosotros puntuáis: 5 ( 3 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Willi
Willi
Lector
22 junio, 2016 23:47

Gracias por la reseña, obligado a agregarlo al carro.
Hace poco Ecc saco un Otros Mundos de Batman, Detective Número 27. La historia se veía interesante, ¿van a realizar también una reseña de ese?