FAVORITO DE LOS LECTORES: SALVADOR LARROCA

Por
38
683

X-Women

El valenciano Salvador Larroca es uno de los dibujantes más queridos por el público español. De hecho ha sustituido a Carlos Pacheco como artista español predilecto de los lectores, gracias a trabajos tan comerciales y a la vista de todos como X-Treme X-Men, Patrulla-X, Ultimate Elektra, X-Men y Spider-Man Dinastía de M, por citar sus obras más recientemente publicadas por aquí.

Nada tiene que ver el estilo de Salvador en aquellos primeros pósters para Forum con el que le caracteriza en la actualidad, pero esas ilustraciones le sirvieron para que desde Marvel UK se fijasen en él. Le contrataron para trabajar en Death´s Head II y en Dark Angel, piedras de toque para acceder al mercado americano.
Su capacidad para dibujar más de un cómic al mes le conviertieron en un valor en alza para los editores, que tan mal lo suelen pasar por culpa de las fechas de entrega de sus dibujantes. Pronto Salvador se encargaría regularmente del Motorista Fantasma, primera gran asignación de la Marvel USA.
Despúes vendrían colaboraciones en La Era de Apocalipsis, la miniserie dedicada a Mariposa Mental y el Ángel, Heroes Return, Gen-X/Gen 13, Excalibur, fill-ins para X-Men y una larga etapa en los 4 Fantásticos junto a Chris Claremont, con quien hizo tan buenas migas que se reunieron en X-Treme X-Men.

Con alguna incursión en el Universo Ultimate (Ultimate Daredevil & Elektra, Ultimate Elektra), en Namor y en Dinastía de M, la labor de Larroca en los últimos años ha estado enmarcada en la línea mutante, saltando de Patrulla-X (con Chuck Austen, ouch) a X-Men, cuya etapa con Peter Milligan está apareciendo ahora en España y finalizando en los USA.
Sus próximos títulos son el especial de Stan Lee con el Doctor Muerte y la serie regular Newuniversal de Warren Ellis, en donde se relanza el malogrado Nuevo Universo.

Nunca definitivamente satisfecho con el aspecto definitivo de su dibujo, ha experimentado con diversos coloristas como Liquid! o UDON, con tinta y sin ella. Yendo más allá, desde hace unos números de X-Men se entinta a sí mismo y ha reducido la cantidad de páginas mensuales que produce para centrarse más en el acabado final de las que hace.

Recuerda que el primer cómic Marvel que cayó en sus manos de niño era uno de Iron Man, al que fueron siguiendo otros de Spider-Man y de los X-Men de John Byrne, que fueron los más influyentes a la hora de animarle a ser dibujante.
Habiéndose formado como delineante y con un prometedor futuro en el área de la arquitectura, las circunstancias de la vida hicieron que tuviese que dejar de estudiar para ponerse a trabajar.
Seguro que alguna vez se ha preguntado qué habría sido de su carrera de haber continuado ejerciendo como cartógrafo.

Al llegar la llamada de Marvel UK dejó su estable trabajo en el estudio de cartografía digital para dedicarse s dibujar superhéroes a tiempo completo.
No se puede decir que esté muy contento con la calidad de las páginas que dibujaba en aquel entonces, pero ni siquiera hoy en día esa satisfacción en plena porque siendo tna poco conformista como es, enseguida localiza fallos y puntos que mejoraría de sus láminas ya terminadas.

Abriendo y cerrando este artículo tenemos dos fantásticas litografías realizadas por Salvador. La primera centrada en las mujeres-x y la segunda en los hombres-x.
Que las admiréis con deleite.

X-Men

38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
G@mbito
18 julio, 2006 9:52

Muy bueno el articulo.
salvador es muy criticado y no entiendo porq, es un peazo de dibujante y encima rapido. Si bien sus ultimos trabajos como el HoM: spiderman estan muy por debajo de su media, lo que he visto de su ultima saga de X-Men es muy bueno.
Yo me quedo con sus numeros en Xtreme, comence a leer comics con ellos y me marcaron mucho. Esa picara con el pelo corto me gusta mucho mas que la “normal”

Jessica Jones
18 julio, 2006 10:55

Madremia cuanto quiero a este autor XDDDDDDDDD. Sobretodo por su simpatia XDDDDDDDDD

G@mbito
18 julio, 2006 10:58

La primera la conocia por la Dolmen pero la segunda la desconocia. Os he dicho que me encanta su Gambito?’

JACK
JACK
18 julio, 2006 10:59

a mi tb me pareció bastante majo, pero como dibujante no me gusta nada de nada…en cuanto el plano se aleja un poco , las figuras le salen fatal!!, compararlo con pacheco para mi no tiene sentido…no se qué le ve la gente

Antoño Retoño
Antoño Retoño
18 julio, 2006 11:02

Yo no puedo hablar mucho sobre Salvador, porque apenas he leído cómics suyos (nunca ha dibujado ninguno que me interesara), pero tengo entendido que las críticas suelen caerle por su manejo de la narrativa, no por su estilo de dibujo (las ilustraciones suelen quedarle bastante bien, como puede verse en estos dos ejemplos).

Arietis
Arietis
18 julio, 2006 11:21

a mi en la entrevista que le hicieron en Quatro esfera me parecio un tio simpatico, y paciente.
Como dibujante me encanta (persoanlamente su Sage me fascina… que quereis que os diga.. la portado del X-treme X-Men de Sage, de espaldas, con fondo azul, armada.. bueno, en fin.. seguis por donde quiero ir a parar, nop?)

Jose Alvaro
Jose Alvaro
Lector
18 julio, 2006 11:21

Pues a mi no me gusta, lo siento.

Merrick
Merrick
18 julio, 2006 12:10

A mí tampoco me gusta, y eso que reconozco que ha mejorado mucho muchíiiiisimo.

Al menos hace unas portadas fantásticas, pero es pésimo narrando (que se lo digan a Milligan) y aún le fallan la perspectiva y la anatomía.

Hellpop
18 julio, 2006 12:16

Un trabajador nato. Ya podían aprender otros dibujantes en ese aspecto.

alpargatus
alpargatus
18 julio, 2006 12:28

A mi no me gusta. ¿De dónde habéis sacado que es el favorito de los lectores?
Por curiosidad, más que nada.

ultimatefido
ultimatefido
18 julio, 2006 12:33

Me sumo a la opinión de alpargatus. Ni idea de lo simpático ke es. Como portadista es efectivo (aunke no siempre), pero cuando leo un comic suyo no consigo sacarme de la cabeza ese tufillo a “Dibujo de los lectores” de años ha.

Velilla
Velilla
18 julio, 2006 12:55

Sigo pensando que Larroca es mucho, pero mucho mejor que Carlos Pacheco. Eso su mejor época, según mi gusto, es la de los $ Fantastico t X-Men X-Trem, sobretodo la primera mencionada. Supongo que es debido al entintado y a los colorista.

En definitiva, es una maravilla disfrutar de su arte.

Cannonball
Cannonball
18 julio, 2006 13:10

Yo tambien me sumo a los que no entienden porque es favorito de los lectores, para mi, resta mas que aporta al conjunto de los comics en los que trabaja. Absolutamente anarrativo, no entiendo como se le puede poner a la altura de Pacheco…

Antoño Retoño
Antoño Retoño
18 julio, 2006 13:14

Pacheco es capaz de dibujar muy bien, pero también es verdad que no siempre está a su nivel (sus números de Green Lantern han sido muuuuuuuy decepcionantes, la verdad).

Edu
Edu
18 julio, 2006 13:29

Salva es un pedaso de crack. Un monstruo. Una máquina. Uno de los pocos capaz de dibujar más de un cómic al mes

Juan L Torrado
Juan L Torrado
18 julio, 2006 13:31

Nadie puede negar que Salvador Larroca es un gran profesional y un importante activo en los comics Marvel. Sigo su trayectoria desde Motorista Fantasma y hay que reconocer desde entonces ha evolucionado mucho y en algunas ocasiones me ha asombrado con trabajos a un nivel muy alto. Es posible que si disminuyera su productividad pudiera sacar todo el talento que lleva dentro, que es mucho. Si mejorara su capacidad narrativa, y puliera algunos aspectos de su dibujo como cuando presenta a sus personajes de perfil o la expresividad de los mismos estoy seguro que podría situarse por delante de otros dibujantes de primera línea.

Zhertarus
Zhertarus
18 julio, 2006 13:38

Consiguió, junto con Claremont, que a mi novia le gustasen un poco los cómics, ya por eso le tengo en un altar a este hombre =)

jj
jj
18 julio, 2006 14:03

¿Alguien de vosotros ha obtenido el cómic que ésta página decía que iba a salir este fin de semana con el periódico mundo deportivo?

jmponcela
jmponcela
18 julio, 2006 14:44

El dibujo de abajo es un desbarajuste de perspectivas, luces, profundidads y, por supuesto, anatomia. Nada nuevo.

Pero si a la peña le gusta y le pagan una pasta por hacer cosas como esta…

sergio
sergio
Lector
18 julio, 2006 14:52

No he leido el articulo, pero a mi me gusta más Pascual Ferry. Sobre gustos no hay nada escrito, ¿no?

Antoño Retoño
Antoño Retoño
18 julio, 2006 15:01

El Mundo Deportivo no traía ningún cómic este fin de semana (por lo menos en mi comunidad autónoma).

enric
enric
18 julio, 2006 15:30

Juanjo, las serigrafías que ilustran el artículo ¿se pueden conseguir?

Don Guri
18 julio, 2006 16:28

Solo he leido un par de comics suyos y no puedo hablar de su narrativa (porque tampoco los lei muy atentamente). Su estilo de dibujo no me agrada demasiado pero bueno, es solo mi gusto.
Reconozco que se lo ha trabajado para llegar adonde esta y me alegro un monton por el y espero que siga mejorando.

Edu
Edu
18 julio, 2006 16:39

si que traia comic el mundo deportivo. venia material diverso, aunque no especificaba dicho material. eso si, venia el action comics nº 1. este fin de semana toca batman.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
18 julio, 2006 16:55

Pues en ese caso no ha sido una promoción a nivel nacional, Edu, porque yo me planté en el quiosco el sábado y el domingo, y no había cómic por ningún lado (ni venía referencia alguna en el periódico).

Saltodemata
Lector
18 julio, 2006 19:08

Totalmente de acuerdo con Don Guri. Pese a no entusiasmarme en exceso, hay que reconocer su profesionalidad y su constancia. Algo que por desgracia no está muy de moda entre los artistas hoy en día. Eso sí, lo único que tiene en común con Pacheco es que son españoles, porque ya me diréis en qué se parecen…

Salteador Memo
Salteador Memo
Lector
18 julio, 2006 19:30

Su estilo no puede agradar a todo el mundo y bien puede ser cierto que tenga carencias por resolver, pero que es un profesional como la copa de un pino y que está MUY por encima de la gran mayoría de autores, eso no se lo quita nadie. Mucho dice de el el que prescinda de hacer más páginas al mes por mejorar en calidad. Cambiar cantidad por calidad no es algo que hagan muchos, que ultimamente he visto unas calidades que vamos….

Un saludo.

p.d.: probablemente se le ponga actualmente por encima de Pacheco porque abunda más su trabajo que el del gaditano por estas tierras.

Hellpop
20 julio, 2006 13:50

Pero Juanjo, eso no es lo que dices en el texto…

Hellpop
21 julio, 2006 0:44

Como seguramente sabes, no me refería a eso sino a “de hecho ha sustituido a Carlos Pacheco como artista español predilecto de los lectores”.

Como a otros de los que han dejado comentarios aquí, me gustaría saber cuál es ese “hecho”, supongo que contrastado con el gusto de la mayoría lectora, que permite una sentencia tan tajante como la de antes. Por curiosidad más que nada…

Hellpop
21 julio, 2006 13:39

Muy bien explicado ha estado
y mi curiosidad saciada ha quedado 😉

Sergio
Sergio
Lector
2 septiembre, 2006 14:42

Es un poco tarde para opinar, pero bueno, ahí va… Desde mi punto de vista, dibuja muy bonito, y me parece que sus personajes son expresivos, aunque tiene fallos de bulto en anatomía y perspectiva. Su capacidad narrativa me parece bastante pobre: simplemente sus comics no se entienden (al menos, yo no los entiendo, vaya :-P). Pese a todo, yo sí que creo que es muy de valorar su velocidad; la estabilidad gráfica que otorga a las colecciones en las que trabaja es un oasis en el desierto actual. Autores y editores deberían de tomar nota. En mi opinión, las colecciones deberían salir mes a mes, y los “fill-ins” deberían ser eso, “fill-ins”, y no que haya tantos que no se les pueda llamar así. El resultado es que muchas colecciones tienen dos o tres dibujantes. Los autores lentos (y buenos, claro), a proyectos especiales.
En resumen, aunque estén lejos de la perfección, prefiero en general que mis colecciones favoritas las dibuje Larroca, o Bagley, por poner otro ejemplo, que Hitch o Quietly, aunque éstos me parezcan claramente superiores y esté ansioso por ver sus trabajos.
Con respecto a Pacheco, muuuuucho mejor narrador, y dibujaBA más bonito, pero últimamente… Carlos, anímate, hombre, y dale caña!
Un saludo a todos, que es la primera vez que entro por aquí, y no será la última.

Taluego!