Expocómic 2007: Análisis e impresiones personales

Por
33
135

textoalternativo

Un año más, Madrid se inundó de viñetas. O, más concretamente, el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. En la décima edición del Salón internacional del Tebeo, la Asociación Española de Amigos del Cómic parecía decidida a poner todo de su parte para estar a la altura de tan mágica cifra, y lo cierto es que el resultado final parece haber premiado el esfuerzo, las ganas y la ilusión de todos aquellos que, de un modo u otro, han colaborado en la gestación y desarrollo de Expocómic 2007.

En las líneas que siguen a continuación, trataré de plasmar mis impresiones personales acerca de uno de los eventos que, a base de tomar nota de errores pretéritos difícilmente evitables, ha logrado consolidarse como de obligada asistencia para aquellos que encontramos en el noveno arte más que una afición, una pasión.

Jueves, 29 de noviembre

Primera toma de contacto: tras una dura jornada laboral, la primera aproximación al Pabellón de Convenciones se antojaba como la perfecta vía de escape para alejarme de la agotadora cotidianeidad. Tras la experiencia del año pasado, me decanté por la línea 6 del Metro de Madrid como medio más cómodo para llegar a mi destino, y cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que la siguiente imagen ya había pasado a la historia:

Y es que el tan famoso puente, cuyo paso suponía un auténtico acto de fe para todos los asistentes a Expocómic, pasó a mejor vida, ya que las inmediaciones del recinto ferial han sufrido un necesario lavado de cara que facilita considerablemente el acceso al mismo. Superada la sorpresa inicial, tras acceder al Pabellón de Convenciones me dirigí hacia la caseta de Maverick (revista especializada en cine) donde había quedado con Álvaro Menéndez, de la web Freeki.es, para ultimar detalles acerca de la cobertura conjunta de Expocómic 2007. Los resultados, los iréis viendo a lo largo de esta semana, pero sinceramente, creo que la experiencia ha valido la pena: el material recopilado es realmente interesente, y la colaboración, perfecta.

Consciente de que la jornada inaugural estaba a punto de finalizar, aproveché el que sin lugar a dudas es el día más tranquilo de los cuatro durante los que se desarrolla el salón para ponerme en contacto con Eduardo Sacristán, miembro de la organización cuya ayuda ha resultado determinante en la consecución de los objetivos marcados (una y mi veces, ¡gracias, Eduardo!). Tras consultarlo con Jesús Usero, encargado de prensa, pude realizar la primera de las entrevistas del fin de semana: ni más ni menos que a Phil Hester. El dibujante norteamericano, acompañado de su inseparable entintador Ande Parks, respondió pacientemente nuestras preguntas acerca de su carrera, demostrando en todo momento ser un tipo realmente atento, campechano y agradable, encantado de asistir a su primer salón en el “viejo continente”. Muy probablemente, colgaremos dicha entrevista durante la semana que viene.

A continuación, tuve la fortuna de poder departir unos minutos con Charlie Adlard, Mark Buckingham y Humberto Ramos, quienes demostraron un carácter jovial, abierto y curioso. Ya para finalizar, me encontré con IvánN y Kike, colegas de +QCómics. En definitiva, una jornada tan breve como intensa y fructífera.

Viernes, 30 de noviembre

La segunda jornada del Salón del Tebeo de Madrid se presentaba realmente interesante. Por la mañana, Álvaro y Rafa, de Freeki.es, grabaron el taller de dibujo impartido por Phil Hester y Ande Parks, que próximamente colgaremos en ambas webs.

La “sesión de tarde” destacaría por el que, en mi opinión, se convirtió en el plato fuerte del evento: la visita guiada por la exposición “Mundo de Fábula”, consistente en la exhibición de una treintena de originales de la imprescindible colección Fábulas, de Bill Willingham y Mark Buckingham. El propio Buckingham, contando con la inestimable colaboración de su esposa Irma, quien desempeñó a la perfección la función de intérprete, desgranó numerosos detalles acerca del proceso de elaboración de cada página: inspiración, referencias, aspectos con los que más disfrutó, relevancia dentro de la trama, etc… Un tour realmente delicioso alrededor de una de las más destacadas obras contemporáneas, aderezado por la simpatía propia de quien con todo merecimiento se ha convertido en uno de los dibujantes más apreciados por los lectores españoles, tanto por su talento innato, como por el inmejorable trato que dispensa a sus fans. Por si ello fuera poco, tuco la amabilidad de permitir que Álvaro y un servidor, grabáramos en vídeo y audio tan interesante actividad. Grabación que, durante esta misma semana podremos al alcance de todos los lectores de Zona Negativa y Freeki.es.

Desgraciadamente, la visita guiada no tuvo la repercusión que merecía, ya que coincidió en el tiempo con las sesiones de firmas de Humberto Ramos, Cels Piñol, Enrique Fernandez, Ana Miralles, David Baldeon, Victor Santos, Pedro Camello y Javier Trujillo. No me malinterpretéis: alrededor de una veintena de aficionados se congregaron en el piso superior del Pabellón para prestar la atención debida a las explicaciones de Buckingham… pero ciertamente, se trataba de una oportunidad única para conocer de primera mano la mecánica de trabajo y el proceso de desarrollo de una colección brillante, de la mano de uno de sus creadores.

A continuación, disfruté de la compañía de Borja Cano, creador del imprescindible blog que lleva por título Apókolips, y de José, colaborador habitual de sus podcast. Una animada charla acerca de nuestras predilecciones comiqueras, de la blogosfera, y del salón, que se vio aderezada con la presencia de Mark Buckingham, quien tuvo la amabilidad de mostrarnos la primera copia recibida de “El Arte de Mark Buckingham: de los primeros trabajos a los cuentos de hadas”, pequeño e interesante sketchbook publicado por la Asociación Española del Cómic con motivo del Salón de Madrid.

Para finalizar otra jornada breve e intensa, el talentoso Vicente Cifuentes (llegará a estrella, y si no, al tiempo) nos dedicó en el stand de Aleta Ediciones un precioso dibujo que lamentablemente no podré colgar debido a problemas varios con el scanner, mientras departía animadamente con Jordi Bayarri y Juan José Ryp acerca de la viabilidad comercial ventajas y desventajas de los e-comics.

Sábado, 1 de diciembre

Primer día “a tiempo completo” en Expocómic, que comenzó con un nuevo taller de dibujo, en esta ocasión impartido por Ramón F. Bachs y Cels Piñol. Los prolegómenos del evento sirvieron para conocer en persona a Pastor, comentarista habitual de esta web, y Eme A, ilustre integrante de la web ADLO Novelty Library. ¡Un saludo para ambos! Entrando en materia, Piñol demostró una vez más sus dotes de “showman”, ganándose desde un primer momento la atención de quienes se congregaron en la zona de talleres con la intención de descubrir la clave del éxito de sus “narizones”. La charla, marcada por un tono eminentemente cómico, y repleta de anécdotas se vio interrumpida debido a la presentación de su último tebeo (Fantom Town) en la tienda Fnac de Callao. Continuaría Ramón F. Bachs en solitario, comentando el modo en que afronta la página en blanco, diferentes claves para clarificar la narración y diversas experiencias profesionales. Por supuesto, también tendrá cabida este taller dentro de la programación de Zona Negativa y Freeki.es.

La sesión de firmas celebrada durante la mañana congregó a una legión de fans, justificada por la presencia de autores de la talla de Carlos Pacheco, Didier Crisse, D´Israeli, Victoria Frances (impresionante la cantidad de seguidores que arrastró esta artista), David Baldeon, Ana Miralles, David Ramirez, Ramón F. Bachs o Enrique V. Vegas.

Con posterioridad, tuve la ocasión de departir con Marcos y Mario Losada de Es la Hora de las Tortas!!! (una vez más, ¡enhorabuena porla iniciativa de Descubriendo lo Fantástico!), y otros bloggeros, como Yota, Quike, José, IvánN, Borja, y José (espero no olvidarme de nadie), con quienes compartí una comida llena de anécdotas en el Centro Comercial Príncipe Pío, que ya se está convirtiendo en todo un clásico.

Por la tarde, aproveché un momento de tranquilidad para apreciar de nuevo las exposiciones Odisea, de Martín Sauri, Mundo de Fábula, de Mark Buckingham, la centrada en la obra de Tirso Cons, y la titulada Bienvenido Mister Marshall: Primeros cómics americanos en España. Destacando especialmente la centrada en Fábulas, y la de Tirso Cons (tremendo el talento del dibujante pontevedrés). Posteriormente, tras asistir a una interesante mesa redonda centrada en la novela gráfica Maus, de Art Spiegelman, tuve la fortuna de entrevistar a Ramón F. Bachs (próximamente en Zona Negativa), con quien repasamos su trayectoria profesional, desde su iniciática Manticore hasta Civil War: Frontline, pasando por Star Wars, o Detective Comics, entre otros. Desde aquí, agradecerle una vez más a Ramón su paciencia e interés.

La sesión de firmas que comenzó a las 18:00 h. volvió a eregirse en uno de los más multitudinarios actos del Salón, siendo en esta ocasión los protagonistas Humberto Ramos, Phil Hester y Ande Parks, Ramon F. Bachs, Mark Buckingham, Charlie Adlard, Victoria Frances, Alfonso Azpiri, y José Martí Sauri. Por cierto, la predisposición de los chicos Bulldam City (pronto, entrevista a Pere Pérez en Zona Negativa) para contentar a sus seguidores resulta digna de elogio, y es que Pere Pérez, Joan Fuster, Enrique V. Vegas, Víctor Santos y Kenny Ruíz (quien nos dedicó el molón Batman que sigue a continuación) demostraron una vez más su simpatía.

Poco antes de poner rumbo a casa tras un agotador día, pude saludar una vez más en persona a Mar y Fer, de Entrecomics (¡enhorabuena por el trabajo que realizáis a diario!). Siempre es un placer.

Aunque el cuerpo no conservaba fuerzas para asistir a la entrega de premios, rendiré mi particular homenaje mencionado a los ganadores de la X Edición de los Premios Expocómic. A todos ellos, ¡Enhorabuena!

Mejor obra española: Waldemar Daninsky (Paul Naschy y Javier Trujillo; Aleta Ediciones)

Mejor Guionista nacional: Jordi Bayarri (Entre Tinieblas 4; Aleta Ediciones)

Mejor Dibujante nacional: Carlos Pacheco (Spuerman/ Batman; Superman, Planeta)

Mejor obra extranjera: Capitan America (Ed Brubaker, Steve Epting y Mike Perkins; Panini Comics)

Mejor Guionista Internacional: Ed Brubaker (Capitán America,Daredevil, Patrulla X, Sleeper 2ª temporada, Catwoman; Panini Comics, Planeta y Norma Editorial)

Dibujante Internacional: Alan Davis (4 Fantásticos El Fin; Panini Comics)

Autor revelación: David Aja (Civil War: Frontline, Lobezno Giant Size, Daredevil: Panini Comics)

Mejor Fanzine: Ojo de Pez

Mejor web: universomarvel.com

Domingo, 2 de diciembre

Último día, tradicionalmente dedicado a los otakus que durante el fin de semana pusieron la nota más colorista y estridente al Pabellón de Convenciones. Y es que aunque no me atrae demasiado toda la parafernalia que rodea a los más radicales aficionados al manga, reconozco que su carácter desprejuiciado, desinhibido, entusiasta y participativo resulta realmente sorprendente.

La intención inicial (entrevistar a Charlie Adlard) se vio frustrada cuando el dibujante de Los Muertos Vivientes se vio forzado a ausentarse debido a una indisposición. Por fortuna, D’Israeli se vio con ánimos para hacerse cargo en solitario del taller de dibujo que iba a impartir junto a Adlard. El dibujante británico puso mucho empeño para tratar de aclarar cómo afrontar la página en blanco dependiendo del tipo de historia que se pretende narrar: ángulos, perspectivas, enfoques, secuenciación,… todo ello con su sentido del humor y entusiasmo habituales. Un gran tipo, sin lugar a dudas (también colgaremos este taller en la web).

Y hasta aquí llegó la crónica de Expocómic 2007, pues llegado el mediodía del domingo, las fuerzas flaqueaban. Una divertidísima edición en la que se apreciaron numerosos cambios (a mejor) que auguran un futuro más que prometedor a este evento, aún con sus pros y sus contras, que desgranaré en el siguiente apartado, no sin antes agradecer a la organización el trato dispensado, y a los autores invitados, y colegas bloggeros, el haber hecho de esta una edición para el recuerdo.

Valoración final

Lo mejor:

El esfuerzo de los miembros de la organización: se aprecia que toman nota de errores cometidos en ediciones anteriores para evitar comenterlos de nuevo. Personalmente, opino que el balance final es muy positivo, redondeando una décima edición realmente completa, amena e interesante.

La predisposición y dedicación generalizada de los autores para contentar a los aficionados: impagables los skecthes de Carlos Pacheco y Vicente Cifuentes, y la infinita paciencia de Mark Buckingham, Humberto Ramos, o la tropa de Bulldam City (genial el “Kennystand” de Kenny Ruíz, solución de emergencia para no dejar a los fans en la estacada).

La variedad de actividades propuestas en esta edición por la organización: trivial Marvel y DC, mesas redonda, presentaciones, sesiones de firmas, talleres de dibujo, visita guiada por exposiciones, karaoke, cosplay, etc…

La visita guiada por Mark Buckingham por la exposición de Mundo de Fábula.

Las entrevistas a Ramón F. Bachs y Phil Hester, dos auténticos fenómenos, tanto profesioanl como personalmente.

El “speech” de Cels Piñol en los talleres de dibujo, haciendo gala de un sentido del humor encomiable.

La posibilidad de conocer a multitud de miembros de la “tebeosfera”, y de reencontrarse con los habituales de este tipo de eventos comiqueros (la comida en el kebab, elevada a tradición de inexcusable cumplimiento ;)).

El mayor orden en las colas de las sesiones de firmas

La colaboración con Freeki.es, y el resultado de la misma, que podréis apreciar durante los próximos días.

Lo peor:

La falta de escrúpulos de quienes con tal de conseguir un sketch de los autores, recurren a las más viles y lamentables triquiñuelas.

La (comprensible) dificultad de entrevistar a Carlos Pacheco. Esperemos que a la tercera vaya la vencida, y que en Expocómic 2008 logremos el preciado botín.

Las ausencias de Mike McKone y Pasqual Ferry: ojalá estos dos “pesos pesados” puedan asistir a la próxima edición de Expocómic.

La coincidencia horaria de determinados actividades, siendo el ejemplo más claro la visita guiada por los originales de Fábulas y la sesión de firmas del viernes por la tarde: dos de los platos fuertes del Salón que no deberían resultar incompatibles.

Los limitados medios de los que disponían los autores para los talleres de dibujo. Comprensible, por tratarse de la primera ocasión en que se organiza, pero para futuras ediciones sería genial tener la ocasión de disfrutar de clases impartidas por autores del renombre de Hester, Parks, Bachs, Piñol o D’israeli, tal vez mediante la proyección de imágenes en vivo capturadas en cámara de vídeo y proyectadas en una pantalla (por pedir que no quede…).

La indisposición de Charlie Adlard, que le impidió asistir al taller de dibujo programado para el domingo.

La inexcusable ausencia de stands de Planeta DeAgostini Cómics y Panini Cómics: deberían tomar nota de que existen más salones, además del de Barcelona.

Otras crónicas publicadas en la blogosfera

Apókolips.

Los Archivos de Typhares.

La Atalaya (1 y 2).

Culpable perdedor.

Graymalkin Lane.

La Librería.

+QCómics.

Un tebeo con otro nombre.

Welcome to the suck.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
J Calduch
J Calduch
11 diciembre, 2007 12:16

Un aplauso a la inciativa de colgar videos de charlas y talleres. Con los medios que hay actualmente este tipo de cosas debería ser lo habitual por parte de los organizadores en sus webs.

José Torralba
11 diciembre, 2007 15:26

Felicidades por la exhaustiva cobertura y por la crónica del Expocómic. Sin duda, un trabajazo. ¡¡Estoy deseando ver los resultados!! En especial lo de Mark Buckingham, claro 😉

Oneyros
Oneyros
11 diciembre, 2007 15:35

Hey Gracias por la mencion ha sido un gran expocomic, espero que se repita. Por cierto he hecho ya un macro-reportaje al respeco

Conner Kent
11 diciembre, 2007 15:40

Oye encantado de haberte saludado!!! 😉 Y lo de Pacheco,no es mu comprensible, ya te conté lo qyue me pasójejeje, pero en definitiva, fue un salón realmente bueno, y …difícil de superar, a ver como s elo montan el año que viene!!!
😉

djinn
djinn
11 diciembre, 2007 15:47

Estuvo en lineas generales muy bien, salvo el detalle que en primavera habra un expomanga…es decir no habia una gran necesidad de dedicar un dia entero al manga y mundo otaku, porque la gente como yo que por trabajo no pudo pasarse ni jueves ni viernes solo le queda el sabado y disfrutar todo en 1 dia se se hace un poco estresante.

Alvaro Menéndez
11 diciembre, 2007 15:52

David, ha sido un placer trabajar codo con codo con vosotros. Esperemos que tanto a los lectores de Zona Negativa como a los de Freeki les gusten las entrevistas y clases magistrales en vídeo que iremos subiendo a lo largo de los próximos días.
Lo dicho, ha sido una gran experiencia. Esperemos poder repetirla en breve!

yota
yota
Lector
11 diciembre, 2007 16:12

Gracias por la mención colega! Me ha gustado el reportaje. Yo también soy de los que piensan que este salón es más grande de lo que muchos quieren admitir.

E irá yendo a más, y si no al tiempo….

Eduardo
Eduardo
Lector
11 diciembre, 2007 16:12

Esperemos que la experiencia de este año sirva para mejorar los aspectos mas flojos de este año en cuanto a actividades y no descuidar los aciertos ya conseguidos.

Deseoso de ver esos videos

quike102
quike102
11 diciembre, 2007 16:28

Gran comida sí señor, hay que repetir!!!
Me muero de ganas de ver la visita de Buckingham, el viernes por la tarde no pude ir y me dio mucha rabia perdérmela.

Adri
Adri
11 diciembre, 2007 16:30

Hombre, dia del manga hay porque como tambien es comic… de todas maneras aunque haya manga el domingo tambien firmaron los autores y las expos y stands seguian ahi (Se que no es igual pero tampoco es 100% salon del manga por un dia) A ver si para el que viene apañamos algo a ese respecto.

yota
yota
Lector
11 diciembre, 2007 19:04

Adri, por mi lo podéis dejar como está.

IvánN Díaz
11 diciembre, 2007 19:09

también coincido en que este año había mucha organización en las firmas y en los demás actos. Y unas exposiciones muy buenas. Ha estado muy bien este Expocomic.

Y sí, hay que repetir esa comida en el kebab;)

JackHawksmoor
JackHawksmoor
11 diciembre, 2007 19:26

El salon del comic de Madrid esta cada año peor. Hay artistas que vienen siempre como Buckingham y Pacheco y no se preocupan de traer a otros nuevos. Lejos queda cuando lo hicieron en Conde Duque. El mejor este año ha sido el de Sevilla.
Por cierto Buckingham es un crack, no como Pacheco que a todos mis amigos y a mi nos cayo mal. Y Bachs otro puto amo como Mark. Y Carlos Jimenez, claro.

logisto
logisto
11 diciembre, 2007 20:06

El Salon del Comic de Madrid, para empezar podria cambiarse el nombre y llamarse El Rastrillo de Comics de Madrid, solo leer los post que hay en la seccion da pena, todo mensajitos, parabienes y abrazos entre los “periodistas” del Salon. Para empezar creo que un evento que lleve el nombre de Salon del Comic debe estar orientado, en gran parte, a las novedades y lineas editoriales futuras, como se hace en cualquier Salon de cualquier producto, nadie monta un Salon para presentar las cuatro nostalgias del pasado y lo que se ha hecho hasta el dia del comienzo del mismo (por ej. nadie presenta el videojuego actual o pasado, sino novedades), nadie lo monta sin las grandes editoriales del mercado, simplemente a nadie en su sano juicio, si no tiene los planes editoriales futuros, los dibujantes, guionistas, etc, de los mismos, montaria un Salon. En todo caso dejemoslo en el “Exporegodeate en lo que ya sabes”, aderezado con mucha dosis de material de segunda mano (tanto en lo que se vende como en los dibujantes, guionistas y editores que se traen), hasta cuando sufrimeros este malisimo sucedaneo de lo que es un verdadero Salon?
(Para los supuestos “periodistas”, porque no ahorrais un poco y os vais por ejemplo a la Comicon de San Diego, de EEUU, asi podrias aprender lo que es un Salon)

Rob
Rob
11 diciembre, 2007 22:32

logisto, hijo, tómate la medicación, anda, que ya estás desvariando…
Buena crónica, gente, esperamos ansiosos esos videos, jeje.

gatosamurai
gatosamurai
Lector
11 diciembre, 2007 22:40

¿Cual fué la sorpresa sobre Sandman que se preparaba para el expocomic? o no era para este salón?

Raúl López
Admin
11 diciembre, 2007 23:17

Amen a lo que ha dicho David. No somos periodistas ni mucho menos profesionales, lo hacemos por amor a este arte que es el comic.

WWfan!
WWfan!
12 diciembre, 2007 0:13

Como todo tiene puntos a favor y puntos en contra.

Lo que a mí más me mola y no lo he visto en otros salones -que eso no significa que no exista- es la biblioteca de tebeos. No sé quién es el “culpable” de esto pero me parece una gran idea.

Evidentemente el punto de encuentro de gente y sobre todo el que al ser en Madrid pilla bien a los que Barcelona nos viene muy lejos. Céntrico que debiera ser una ventaja para aprovechar.

Está muy bien comunicado, a apenas una calle del metro.

Y el punto más en contra es la organización. Son un desastre supino en las colas para firmas o dibujos, yo creo que hacerlo peor sólo se supera dándole armas a la gente para que se maten entre ellos, las charlas o actos que se retrasan y retrasan… o directamente se saltan (como la presentación del Robocop de Juanjo Ryp) y después de varios años aún no saben ni en la puerta ni en las taquillas que la gente de la AACE deberían pasar sin tener que pagar el billete.

Y o sobran tiendas, deben organizarse mejor o directamente falta espacio (y eso que no están Planeta y Panini) porque llega el momento en el que es irrespirable…

Y bueno, reiterio, faltan Panini y Planeta (pero para sacar más tebeos para venderlos allí sí se apuntan estas editoriales). Tampoco se de quién es la culpa, pero es como organizar una Liga de fútbol y que no participen el Barcelona y el Madrid.

El Salón de Madrid es como el de Barcelona pero peor. O sea, una especie de Corte Inglés donde tienes que pagar para ver los tebeos que se ponen a la venta, alguna exposición que otra pero sin la posibilidad de hacer otra actividad correctamente. Es necesario una división por zonas y la implicación de editores… para muestra de trabajos, entrevistas, etc. y no ahí con 1 metro cuadrado apretujao to el mundo.

Señalo los puntos más negativos no por saña si no para que intenten mejorarlos… si quieren claro.

Eduardo
Eduardo
Lector
12 diciembre, 2007 0:26

Una solución muy facil a tanta queja facil es la de no acudir a algo que no te gusta. A mi si una discoteca o acto no me gusta no vuelvo y punto, no me hago el masoquista y sigo volviendo (el tal logisto esete debe ser el pesado de turno de siempre y de todos los años)

Lo de los mismos autores, si repiten 2 pedazo de autores tan ilustres como Pacheco y Buckinhgam no me parece una cosa mala amen de que este año precisamente Humberto Ramos, Didier Crisse, Ramon F Bachs, Vicotria Frances, etc no repetian precisamente.

A los madrileños nos pilla lejos el salón del comic de BCN y aún asi vamos así que eso de que pilla lejos…..

Lo de las sesiones de firmas es la canción de siempre. Son firmas no dedicatorias en forma de dibujos, si sehacen autores es porque los autores quieren y los organizadores tratan de que sea asi. La mayoria de la gente fue respetuosa este año en ese tema pero como siempre hay de todo (y por supuesto muchos no se han quejado en este respecto pero siempre habra a alguien a quien no le guste como se hacen)
Total como en Barcelona se hacen también y funcionan tan de lujo.

Actividades ha habido más que de sobra para que lagente se haya podido distraer aparte delas firmas y presentaciones (que como siempre no pueden salir perfectas porque si una se retrasa ya retrasa al resto logicamente), otra cosa es que no te hayasmolestado en asistir o ver (aqui veras resumidas unas cuentas en video)

Y lo de flaso periodistas, los bloggeros al igual que haces tú solo dan su opinión personal del salón y no tratan dehacer labor periodística más de reseñar tal o cual actividad o intentar entrevistar a algún autor. Nadie en ningún momento ha dicho que sean periodístas, solo dan su PERSONAL crónica

Y si Panini y Planeta no salen del reducto de BCN que se le va a hacer……

juan-man
Lector
12 diciembre, 2007 1:57

Con el debido respeto, creo que se tiende a obviar gran cantidad de los puntos negativos de este Salón. Es fácil decir “si no te gusta, no vengas” y, sinceramente, yo salgo cada año con la firme convicción de no volver al siguiente. Esta vez piqué por la presencia de Paul Naschy, a quien conozco y admiro y quería darle la enhorabuena personalmente por el premio; y por Buckingham, de quien conseguí un genial dibujo de Sandman. Sin embargo, el haber acudido no me quita derecho a quejarme de lo que creo que no se hizo bien (más bien al contrario). Cosas como las sesiones de firmas… la supuesta “organización” de las mismas consistió este año en estar tres horas antes (a las 15:00 para la sesión de las 18:00) para apuntarse en una lista. Con una diferente para cada autor, y teniendo en cuenta que empezaron a pasar lista a las 18:00, pues claro, algunos autores empezaron a firmar a las 18:45, lo que les dejó 45 minutos hábiles. 55, porque tuvieron el decoro de ampliar 10 minutos la sesión, tras perder 45 con la lista de marras. Vale, yo conseguí dibujito de Buckingham, pero aparte de mí sólo hizo otros 5, para luego firmar a tres o cuatro personas más. Vale que Buckingham dibuja más bien despacio: Humberto Ramos no hizo más de 13 dibujos. Hace unos años, las sesiones de firmas, sin listas de por medio, daban para que Tim Sale se marcara 30 dibujitos y un huevo de firmas.

Y en Barcelona, las mesas redondas se OYEN. Aquí, sentado en la quinta fila no pude enterarme de absolutamente NADA.

Amén de que, como dijeron por ahí, el Salón da cada vez más la impresión de ser un mercadillo de segunda mano. De verdad, el año pasado visité el de BCN por primera vez… y entiendo por qué Planeta y Panini pasan de venir. Que, por cierto, Planeta antes sí venía. Hagamos algo de autocrítica, porque si no, esto va cada año a peor.

En el lado positivo, la voluntad de invitar a gente de renombre y de organizar actividades MUY interesantes. Cosa que, por cierto, no incluye la exhibición de danzas hobbits ni los karaokes manga.

Eduardo
Eduardo
Lector
12 diciembre, 2007 9:41

Por supuesto que las quejas estan para tratar de mejorar las cosas y más si esas quejas se argumentan y se explican no como otras.

Lo de 45 min tarde que empezaran las sesiones de firmas me extraña (ojo que no digo imposible ahora mismo) porque estuve en todas y como mucho empezaron 10-15 min más tarde prolongandose SIEMPRE más de la hora y media aproximada que se le suponía.
Lo de las listas era una forma de organizar a la ingente cantidad de aficionados que había pero por supuesto son criticables (yo por ejemplo hice en BCN 6 horas de cola por un dibujo de McNiven y no se me cayeron los anillos por ello, sabía a lo que iba y lo que tenía que hacer para conseguirlo por lo que el que algo quiere algo le cuesta).
De todas maneras lo de Tim Sale es comprensible ya que ese año que vino hacía garabatos que tardaba 2 minutos en hacer y pasado una hora o algo más ya solo firmaba.

Esta claro que al final se impondra el sistema garabato o el sistema SOLO firmas y asi todo más facil y sencillo y no se podra quejar la gente por no tener dibujo (así nadie se lleva dibujo y no se compara).
De todas maneras se aceptan sugerencias de como hacer las cosas y por cierto en BCN la organización se lava las manos y deja que los aficionados se organizen ellos solos amen de que alli las sesiones de firmas duran una hora tras la cual levantan tal cual al autor se lo llevan así que en este caso poca comparación se puede hacer.

Las 2 mesas redondas que asisti este año en BCN tenian la peculiaridad que estaban en la “semi-sala” con el techo descubierot y también se oía más el jaleo de fuera y la megafonía que la propia charla.

Lo de Planeta y Panini es cosa de las editoriales si no quieren venir ni salir del area de Barcelona y donde se encuentran sus sedes (no asisten al resto de salones de España tampoco). Y si opinas que es un mercadillo supongo que opinaras lo mismo del resto de los salones comerciales de España?

Autocrítica se hace, otra cosa es que se conozca y se tienen en cuenta las críticas también por supuesto que siempre sirven para solucionar los fallos.

Lo de las actividades este año se trato de abarcar un amplio abanico de actividades y algunashan gustado más y otras menos por lo que se tratara de mantener las que gustan o son atractivas y remodelar o abandonar las que no.

De todas maneras se agradecen las críticas constructivas y el remarcar los fallos para tratar de solucionarlos

Borja Cano
12 diciembre, 2007 15:29

¡Genial crónica David!

Jo, como mola el Batman de Kenny Ruiz, el próximo año tendre que romper mi promesa de no hacer colas eternas por un dibujo…

Y esperando los videos sobre el Expocómic, que llege el viernes al final de la charla de Mark Buckingham y me quede con las ganas, dado que el tio es de lo más divertido y agradable. ¡Que repita muchos años más viniendo al Expocómic! Sin mencionar que su cartel molaba más que algunos pasados…

Sobre lo de Panini/Planeta… El que tengan stand de venta me da un poco igual, pero si que deberian organizar alguna actividad con autores para promocionar sus series o algo similar. Aunque claro, luego nos toca irnos a la cueva de la presentaciones y allí entramos pocos…

¡Un saludo enorme! ¡Y a repetir comida en el kebab!

Pastor
12 diciembre, 2007 20:58

Mira… yo ando ultimando el texto de expocómic para Dreamers (y el de las jornadas de Ávila) 🙂

Un placer conocerte y como siempre un buen texto 🙂

Luis
Luis
13 diciembre, 2007 10:31

juan-man las sesiones de firmas ni se retrasaron tanto como dices, ni duraron menos por esta razon. Y el buenazo de Humberto Ramos se quedó dibujando mucho mas tiempo que el resto de autores, de hecho se quedo solo en el escenario haciendo dibujos hasta que el salon cerró ( y no se si mas aun, que yo me marche porque ya nos echaban por megafonia y el seguia alli). El tio se propuso que todo el que estuviese en la cola se llevase un dibujo y cumplió ( y no eran 13 personas precisamente).
Por otro lado lo de las listas me parece una buena idea, pero algunos dias su aplicacion fue desastrosa. Todo esto provocado, claro esta, por gente que no tiene un minimo de educacion en estas circustancias. Si no fuera por ellos no seria necesario que viniese nadie a organizarnos como niños, podriamos hacerlo perfectamente nosotros solos

juan-man
Lector
13 diciembre, 2007 13:51

Luis, en la sesión del sábado yo me puse en la fila de Buckingham y un amigo en la de Ramos, con el número 15 de la lista. Puedo asegurarte que sólo se llevó firma. Y que algunos autores empezaron a firmar con más o menos esos 40-45 minutos de retraso. El autor del que primero pasaban lista no tenía tanto problema, porque empezaba a firmar según acababan de organizar su cola. Pero el último… pues eso. Y no lo digo por patalear (al fin y al cabo, yo me llevé mi dibujo), sino porque, como dices, una buena idea se tradujo en una aplicación desastrosa, y a lo mejor conviene buscar otras fórmulas para próximos años. En la cola se proponía, medio en broma medio en serio, que la gente cogiera número como en la pescadería. Pues igual funcionaba…

WWfan!
WWfan!
13 diciembre, 2007 14:17

Yo estuve por desgracia en las colas del sábado (no me gusta, pero tenía que hacerle un favor a un colega que ya me había hecho otro favor previo) y fue un espectáculo dantesco por parte de la desorganización digo, de la organización.
Y sí, no niego que haya gente capaz de todo, como en todos sitios, pero mi cola era una cola y las que tenía a ambos lados, nadie fue culpable ninguno, en absoluto de hacer ni el más mínimo gesto éticamente incorrecto.
Culpar a los aficionados siempre es el camino más sencillo.

La organización debe hacer autocrítica y que si recibe críticas es quizás, porque las merece, empezando por que lo mínimo que podrían hacer antes de empezar, en lugar de tantas listas chorras a las que hay que apuntarse nosecuántas horas antes y llamar la atención -supongo que ganas de figurar y mostrar autoridad- al que pone un pie encima del estrado para sacar una fotito de los autores de turno, es quitar las sillas que tienen al frente para que la gente no se mate y advertir previamente en que cola firmará cada autor, para que no tarden, de uno en uno la gente en cruzarse medio Salón entre colas enormes de gente.

Mucho mirar a Barcelona y lo mismo en la organización deberían mirar a Avilés.

Eso sí, al menos no hubo show humorista patético como el año anterior en la entrega de premios.

Mak
Mak
26 diciembre, 2007 21:52

El salón en si no estuvo tan mal pero hay unas cuantas cosas que deberían mejorar.

Por ejemplo, poner la calefacción el sábado por la mañana hizo que alguno muriera de deshidratación debido a la cantidad de gente que había. Por la tarde, ya con el aire acondicionado puesto, hacía calor de sobra, imaginad por la mañana.

Las colas para firmas tienen un problema, y es que cada año veo a varios que son amigos de los organizadores que se llevan los dibujos que quieren, ya sea por que saben los trucos antes que los demás, o simplemente les cuelan.

Que no haya stands de Planeta y Panini, pues es cosa de las editoriales, que se le va a hacer.

El recinto se queda pequeño, cada año se nota más los agobios con la gente, falta de espacio y problemas en general con esto. No sé si se podrá usar otro recinto, pero este cada año se queda más pequeño, sobre todo sábado y domingo.