Explorando Marvel NOW! Thor: God of Thunder

Por
25
1875
 

Edición original: Noviembre 2012.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Esad Ribic.
Color: Dean White.
Formato:
comic-book.
Precio: $3,99.

 

El Dios del Trueno, hijo de Odin y vengador asgardiano debuta en el relanzamiento Marvel NOW! a las órdenes de Jason Aaron y Esad Ribic en una historia contada a través de los años (milenios, incluso) en los que el poderoso Thor deberá hacer frente en distintas etapas de su vida a una misteriosa amenaza: Gorr the God Butcher.

El número de debut es un número solido que nos permite ver cuál será el tratamiento que tiene pensado darle Jason Aaron (Punisher, Ghost Rider, Wolverine) durante su etapa. Todos aquellos que esperasen ver al reparto de dioses Asgardianos (los clásicos Balder, Sif, Fandral, Volstagg y Hogun…) así como los escenarios clásicos en Asgard o Midgard (además de algún otro cameo vengador) deberían ir quitándose la idea de la cabeza, ya que todo hace pensar que el acercamiento de Jason va a estar centrado exclusivamente en Thor (y, por las pistas dejadas, en el concepto de las deidades y lo que han supuesto/suponen/supondrán en nuestra realidad). No en vano, en su recientemente concluida estancia en la serie de El Increíble Hulk siguió una estrategia similar, alejando al Coloso Esmeralda de su círculo habitual de amistades/enemigos sin muchas explicaciones. No en vano, para compensar esta carencia, tendremos triple ración de Thor. Un jovenzuelo extra-confiado entre mortales nórdicos allá por el siglo nueve, el Thor actual dándose una vuelta por el espacio exterior en misión humanitaria y, como contrapunto, un malhumorado Thor de vuelta de todo con un aspecto que recuerda, sin mucho esfuerzo, al de su padre Odin, aguardando (ansiando) la última batalla en pleno ocaso de los dioses.

Libro de estilo made in Aaron:

Jason Aaron alterna las tres secuencias temporales de forma suave en este número introductorio, sin presionar con excesiva información al lector y dejándole, en los tres casos (quizá un poco más forzada la secuencia del futuro), con ganas de mas. La primera saga durará cinco números (concluirá en Febrero), por lo que hay tiempo de sobra para ver el desenlace. Cualquier otro guionista hubiera acabado las tres secuencias con su propio cliffhanger, poderoso y dramático (y a ser posible a toda página). Jason Aaron no lo considera necesario y se las apaña para que las tres tramas interesen por igual. El recurso narrativo de narrar una historia a tres bandas (con su inevitable giro de tuerca final que unirá magistralmente las tres líneas temporales) no es el culmen de la originalidad, pero aquí funciona a la perfección. Por poner un ejemplo cercano de la misma maniobra podemos recuperar el reciente número de Batman 700 donde Grant Morrison presentaba en el especial de aniversario una historia de tintes similares, pero mucho más condensada, haciendo explotar la cabeza del lector y obligandole a releer (y disfrutar) del número varias veces.

Cabe mencionar que otro de los aspectos que llaman poderosamente la atención son los diálogos y cuadros de textos de esta entrega. Todos los que esperábamos ver a la versión Shakesperiana de Thor cada vez que abriera la boca estábamos muy confundidos. Aaron opta por apoyarse en los cuadros narrativos para guiar la historia, algo completamente funcional dado que el arte de Esad Ribic es expresivo por sí solo y fluye con total naturalidad. Y cuanto menos se tapen sus dibujos muchísimo mejor.

Esad Ribic, de profesión: dibujante artista.

Y es que, precisamente, la labor que Esad Ribic desempeña en todas y cada una de las veinte páginas (ninguna de ellas doble-página, ni falta que hace) de esta pequeña obra maestra es extraordinariamente sobresaliente. Apoyado en la ya clásica paleta de colores de Dean White, realiza un proverbial trabajo tanto en composición, narrativa como escenariografía. Se le resisten algunas expresiones faciales aquí y allí y, siendo un poco atrevidos, podríamos asegurar que no llega al producto final que exhibió en los primeros números de Ultimate Comics: Ultimates, pero sin duda firma un atractivo resultado. Disfrutemos del presente y olvidémosnos de qué ocurrirá cuando Esad Ribic necesite tomarse un ligero descanso y qué dibujante será (pobre de él) el sustituto temporal. Grande, Ribic.

Ayer vs NOW!:

Resulta interesante realizar una comparativa con los distintos números uno protagonizados por el Hijo de Odin durante el presente siglo. De todos es sabido que, con motivo del verdadero Ragnarok en las páginas finales de su segundo volumen, el fin del ciclo de la vida que los Dioses tanto temían (y con el que, uno por uno, todos los guionistas que habían pasado por la serie desde sus tiempos remotos habían jugado pero nunca alcanzado) tuvo lugar en la saga de Michael Avon Oeming y Andrea Divito en pleno Dissasembled (una saga que es una pequeña joya que pasó excesivamente desaparecida). Precisamente, desaparecido estuvo durante varios años el Dios del Trueno del Universo Marvel hasta que, en plena resaca de la Civil War, Joe Michael Straczynski y Oliver Coipel rescataron del olvido y actualizaron al nuevo siglo al Poderoso Thor de una manera magistral, en uno de los mejores números uno de la cosecha Marvel en toda su historia (extensible a toda su etapa y, sobre todo, los seis primeros números). Su mezcla de misticismo terrenal, humor y grandilocuencia resultó ser una fórmula mágica en la que, hasta el propio uniforme de Thor se ve como un acierto sin parangón. Comparativamente, podríamos decir que este número aquí analizado no supera en calidad al del tandem JMS/Coipel (insisto, aquel son palabras mayores). Si que supera, y con creces, al otro número uno que ha gozado Thor, también dibujado por Coipel y con los guiones de Matt Fraction en las vísperas de su película (2011). Si bien aquel no tenía un caracter rompedor, ya que era continuista con el volumen anterior. No en vano, se trataba en el fondo de una renumeración puramente comercial. Por ello, ese número no pasará a la historia y cualquier comparativa con el presente sería injusta.

En definitiva, un comienzo interesante, potente y prometedor, donde Jason Aaron va al grano y, sin grandes estridencias (no las necesita) construye las bases sobre las que se va a cimentar su etapa al frente del Dios del Trueno. Todo ello magníficamente dibujado por Esad Ribic que, por lo que hemos podido ver hasta ahora, se perfila como el mejor estreno de todos los títulos Marvel NOW! publicados hasta el momento.

Tiempo de opinión

Daniel Gavilán: Cerrar la presentación de una nueva serie con un buen cliffhanger es algo fundamental para asegurarse de que los lectores vuelvan al mes próximo a por más. El Thor de Aaron no lo tiene. ¿Por qué? Básicamente porque no le hace falta. Con un embriagador aroma a gran epopeya nórdica, el cómic del guionista de Scalped y Esaad Ribic no necesita de artificios ni anzuelos envenenados para ganarse la devoción del lector. Desde las penumbras de un mundo primitivo y salvaje, en el que la luz de una hoguera era el único refugio del hombre, hasta los confines del tiempo y el espacio (donde el último rey aguarda en silencio ante la llegada de la aniquilación), Aaron traza su historia sobre el ocaso de los dioses y esta luce tan impresionantemente bien, que habría que ser un succubo sin alma para resistirse a ella. Siendo inevitable que me acordase del Scourge of the Gods de Mangin y Gajic o el Siegfried de Alex Alice (algo en lo que sin duda el dibujo ayuda), el nuevo volumen de las aventuras del dios del trueno debuta con un cómic como Odín manda, que pide a gritos ser disfrutado con la música de Basil Poledouris de fondo.

25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
15 noviembre, 2012 10:06

¿ Pero entonces se aleja de la temática superheroica? Personalmente a mí es la que me gusta…

Raúl Silvestre
15 noviembre, 2012 10:22

 Con semejantes páginas, esto es una compra asegurada. Larga vida al señor Ribic!

Raúl López
Admin
15 noviembre, 2012 10:27

Me ha gustado mucho la reseña Pedro, y excelente el aporte final Dani. Esta noche caerá su lectura que lo había dejado para el final.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 noviembre, 2012 10:28

¡Maldita sea! Tenía pensado dejar Thor una vez dejase de inmolarme con la etapa de Fraction ( me reenganché por Ferry y todavía la sigo comprando, aunque no sabría decir por qué… ¿completismo?¿curiosidad?… pu qué, pu qué?), pero estoy viendo que va a ser imposible. ¡¡Pero qué buena pinta, joder!!

Y, a mí, en su propia colección, me gusta que las historias de Thor giren en torno a la mitología (no sólo la nórdica) y/o la magia. Para su faceta superheroica, ya tiene sus aventuras junto a los Vengadores.

I´m with a Skrull!
Lector
15 noviembre, 2012 10:49

 Ribic, Ribic, Ribic, Ribic, Ribic, Ribic, Ribic.

Y de paso, Opeña.

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
15 noviembre, 2012 10:56

 Aaron se habrá fijado en la labor de Azzarello en Wonder woman para realizar esta etapa de Thor. Explorar la mitología asgardiana y hacer tebeos atractivos y (espero) no tener que cruzarlo con el crossover de turno.

DonaldBlake
Lector
15 noviembre, 2012 11:34

Creo que Aaron dijo en una entrevista que piensa alternar historias superheroicas, cósmicas y asgardianas (como en los tiempos lee-Kirby), lo cual en mi opinión sería un acierto, creo que si nos gusta este thor es porque es un dios, pero también porque es un dios en la tierra.

Tengo que decir también que si bien el primer número de la etapa Stra-coipel me gustó muchísimo, lo que siguió no tanto y que espero que Aaron le de mucho mas ritmo a la serie.

Reverend Dust
Lector
15 noviembre, 2012 12:32

Aaron se habrá fijado en la labor de Azzarello en Wonder woman para
realizar esta etapa de Thor. Explorar la mitología asgardiana y hacer
tebeos atractivos y (espero) no tener que cruzarlo con el crossover de
turno.
No he visto ni rastro, ninguno, del tipo de historias de Azzarello, básicamente porque éste se basa en personajes secundarios que representan de algún modo al panteón griego. Aquí los panteones se mencionan, pero no aparecen. Es Thor en estado puro…

…de hecho, y como ya adelanté ayer, creo que es Conan en estado puro. Si os fijáis tampoco se distinguen demasiado las etapas vitales que se destacan en ambos personajes: joven poderoso pero impulsivo, hombre letal y cazador inteligente, y anciano rey guerrero. Y el hecho de apoyarse más en los cuadros de texto para reflejar las acciones en vez de en los diálogos de un héroe, en cierto modo, silencioso, hacen que vea reforzada mi tesis.

En cualquier caso, para mí es uno de los grandes estrenos de Marvel NOW! (esta vez sí acerté en mi quiniela :P) y para mí la mejor serie de las estrenadas este mes.

XXL
XXL
Lector
15 noviembre, 2012 12:55

 Lo mejor de now! hasta el momento. Tremenda la historia y tremendo el arte.

flashpoint
flashpoint
Lector
15 noviembre, 2012 13:04

El que ha seguido a Thor toda la vida se da cuenta que ningún guionista ha sabido tratar al asgardiano en la última década. 

El Thor de Michael Avon Oeming y Andrea Divito f

El Thor de Joe Michael Straczynski y Oliver Coipel es una porquería. Aparte de las bromas como cuando una patrulla de policías alegaban contra el dios diciéndole que Asgard estaba sobre propiedad privada, entre otras, no hay mucho más. Pero la historia es aburrida y sin ningún sentido viendo como Thor se involucra en conflictos humanos.

El nuevo Thor es de esperar que no caiga en esteriotipos como Fracttion, pero se ve interesante. Sólo que ya sabemos que en 6 meses más se viene Mega Evento.


 

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 noviembre, 2012 13:12

Bueno eso de cubrir lo que son opiniones en “El que ha seguido a Thor toda la vida” me parece que está de más. Porque yo llevo leyendo toda mi puñetera vida a Thor y estoy en absoluto desacuerdo en todo lo que dices. 

Ocioso
Ocioso
Lector
15 noviembre, 2012 13:30

¿Toda la vida de Thor o toda la vida del lector?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
15 noviembre, 2012 13:44

 Pues el arco argumental de Avon Oeming y DiVito con la llegada del Ragnarok a mí me parece simplemente épico.

Y como ya dije, la etapa de Straczynski, si no fuera porque la editorial metió baza podría haber sido un clásico.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 noviembre, 2012 13:47

 Completamente de acuerdo ultrón_etc.

Duma
Duma
Lector
15 noviembre, 2012 14:38

El Thor de Oeming es fantástico. Corto por exigencia editorial pero lo supo llevar a buen término. Otro guionista habría llevado a Thor a morir a martillazos contra el Surtur de turno cual “guerrero nato” (asco de expresión recurrente).

Pero aquí el amigo Oeming lo hace crecer, evolucionar como un héroe maduro, siguiendo los pasos de Odin y superando a su padre. Es más, está en la linea de lo que pienso habría hecho Simonson si le hubiese tocado narrar en el fin de su etapa el fin del personaje.

Y ver con Aaron un Thor reflexivo es ver un respeto a la propia evolución del personaje que gente como DeFalco o Jurgens no tuvieron cuando empezaron sus etapas.

jojojajo
jojojajo
Lector
15 noviembre, 2012 16:28

 Así que habrá que comprárselo si o sí, vaya mierda, que no me limpio el culo con oro.

erickop7
erickop7
Lector
15 noviembre, 2012 18:42

 thor lo mejor de NOW , hasta la fecha, numero sublime!!!!!!!!

Khonshu
Khonshu
Lector
15 noviembre, 2012 20:13

 Esta es la serie que puse en la encuesta como que iba a ser la mejor… y es que con estos autores como para no pensarlo.

Yo sigo las ediciones españolas, así que me tocará armarme e paciencia para degustar esta joya.

the drummer
the drummer
Lector
15 noviembre, 2012 23:17

TREMENDISIMO TEBEO.
y mira que todo esto del marvel now! a mi de salida me echaba mucho para atrás, pero, de momento, las dos series que me habían llamado la atención (ésta y la de bendis/immonen) me han sorprendido muy gratamente; alL new x-men promete (y habrá que ver si luego cumple), pero ésta cumple con creces ya de salida.
lo dicho:
TREMENDISIMO TEBEO.

Daniel Gavilán
15 noviembre, 2012 23:25

 El Thor de Michael Avon Oeming y Andrea Divito

Yo personalmente a la saga de Ragnarok le vi una de cal y otra de arena. Por un lado, la catástrofe en sí con Loki y sus aliados arrasando Asgard mientras veíamos morir a la práctica totalidad de los personajes que han pasado por la serie (y la visita de Iron Man y el Capi, que no se que hacían por ahí) me pareció bastante poco inspirada para lo que podía dar de sí, limitándose a buscar una artificiosa sensación de gravedad que no había por ningún lado

La segunda mitad del cómic (con Thor en solitario, plantando cara a Yggdrasil) si que me pareció maravillosa, con un tono casi parejo a mi parte favorita del Excalibur de John Boorman

Kravinoff
Kravinoff
Lector
16 noviembre, 2012 13:49

 Para mí(también) de momento el mejor número 1 de Marvel NOW!, y con muchíiiiiisima diferencia.

Por una razón o por otra, no había terminado de conectar con Aaron ni en Wolverine, ni en Wolverine&the X-Men ni en Incredible Hulk(está solo leí el 1, no trago a Portaccio). Aquí me ha gustado mucho, le ha sabido dar un tono por así decirlo crepuscular que se complementa a la perfección con el superlativo dibujo de Ribic, quién hoy por hoy es mi dibujante favorito de Marvel.

De momento mi ránking Now! va así:

1-Thor. God of Thunder.

2-All-New X-Men.

3-X-Men Legacy.

4-Iron Man.

5-Fantastic Four.

6-Uncanny Avengers.

7-A+X.

8-Deadpool.

P.D: el Ragnarok de Oeming es magnífico, Desunidos valió la pena solo por ese tebeo.

Clavos
Clavos
Lector
16 noviembre, 2012 15:52

Bueno, al igual que aproveché el año pasado los New 52 para decidirme a seguir la continuidad DC, acabo de inaugurar la de Marvel con Now!. Y también he de decir que éste es el nº 1 que más me ha gustado de los que llevo leídos con mucha diferencia: una gran historia que mezcla fantasía, superhéroes y ci-fi, reposada pero épica (me ha recordado tanto a Beowulf como al Mercenario de Segrelles o Thorgal), y que promete mucho sobre todo sabiendo que viene de alguien como Aaron, al que idolatro por Scalped. Ahora a por X-Men Legacy, que tiene buena pinta también…

Daniel Gavilán
16 noviembre, 2012 18:32

De momento mi ránking Now! va así:

Ah, como sabéis que nos gustan los rankings. Personalmente me costaría mucho elegir entre Aaron, Bendis y Remender, pero como comentaba en un post vecino, creo que Thor: God of Thunder, All New X-Men y Uncanny Avengers encabezaría mi top (o al menos de momento)

Liponidas
Liponidas
Lector
18 noviembre, 2012 14:27

 Thor siempre ha llamado mi atención, mas si está bien narrado y dibujado asi que creo que me acercaré a ver que tal el primer arco. Todavía recuerdo gratamente los números de Warren Ellis y M. Deodato en la marvelution, con la saga de Yggdrasil y el símil de Constantine por allí…

Estoy con Clavos, el hecho de que comiencen numeración nueva me atrae, porque soy de los que compra un tiempo hasta que me canso y paso a otra cosa, por tanto aquí picaré, en All New X-Men y en Avengers también…a la espera de que pasa con los 4F, que siempre quise seguirlos pero nunca coincidimos 🙂