Explorando Marvel NOW! All New X-Men

Por
62
1297

 

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Stuart Immonen
Tinta: Wade Von Grawbadger/em>
Color:
Marte Gracia
Editorial: Marvel Comics
Contiene: All New X-Men vol.1 #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $

 

Se venía hablando desde hacía tiempo que Brian Michael Bendis deseaba tras terminar su longeva etapa en los Vengadores meterle mano al universo mutante, más en concreto a la Patrulla-X y avisó, quien sabe si medio en broma o medio en serio, que una de las primeras cosas que haría sería matar a Cíclope.

Tal y como estaba previsto, tras el evento Avengers vs X-Men se ha producido el trasvase del guionista de la franquicia vengadora a la mutante para hacerse cargo de dos títulos: Uncanny X-Men y All New X-Men siendo esta última el motivo de la reseña pues la otra serie no debutará hasta 2013, y aunque al menos de momento, Cíclope no ha muerto, las piezas están dispuestas en el tablero de tal forma que dejan al bueno de Scott en una posición cuanto menos incómoda respecto al resto del universo Marvel y una baja tan significativa que esta vez si, podemos decir que marcará para siempre el devenir de los mutantes.

Cuando aparecieron las primeras noticias al respecto de esta serie fuimos muchos los que nos quedamos boquiabiertos, Brian planeaba traer al quinteto inicial mutante a nuestros días, con todo lo que ello implicaba, traer a Jean a nuestro presente y encontrarse que está muerta, traer a un Scott más joven para ver en que se ha convertido su contrapartida adulta, y Hank ver que su futuro será de lo más peliagudo. Pero no solo eso, estamos hablando en el fondo del viaje de unos adolescentes con unos ideales que no son los que sus yos actuales tienen, la vida les ha cambiado y con ello su forma de pensar, en una entrevista concedida en Newsarama Bendis comentaba lo siguiente: “Trata en parte sobre Jean Grey, en parte sobre el idealismo de los cinco miembros originales, que llegados a este punto comprueban gasta qué punto les han conducido esos ideales hacia el bien o el mal, y cómo deciden pelear por ellos. No podía sacarme esa idea, dentro de la cual hay una serie de ideas distintas, de la cabeza. La premisa se ocupa de captar la atención inicial, pero los lectores van a encontrar que la historia es mucho más que eso. Es un relato muy emocional que implica a toda la Patrulla-X, y eso es de lo que va a tratar en los próximos ejemplares.“.

Son muchos los alicientes de este regreso, y obviamente, también muchos peligros, la nostalgia es poderosa pero a la par, si la visión que da Brian de uno de los personajes más queridos del elenco mutante, Jean Grey, no es la esperada sufrirá en sus carnes la ira de muchos fans, el guionista es consciente de esto y dejaba el siguiente mensaje en la misma entrevista para calmar a sus seguidores: Jean Grey es capaz de inspirar por sí misma tantas historias y tantas emociones, significa mucho para mucha gente. Es aquello que los fans de la Patrulla X siempre quieren. Allá donde vayas hay alguien pidiéndote que traigas de vuelta a Jean Grey. Pero no quieren una Jean Grey reencarnada, no quieren un pastiche de Jean Grey. Quieren a Jean. No es que haya renunciado a lo que tenía previsto para satisfacer al público: esta decisión nos permite tener de vuelta a Jean en su forma más pura y eso es genial. Me encanta Jean, me encanta escribir sobre ella… su fuerza y convicción. Ella es uno de los elementos que pone en marcha todos los demás, el hecho de que aparezca y diga: “¿Por qué me mira todo el mundo? ¿Qué ha pasado, y por qué hay un instituto con mi nombre?”..

¿Quién es esa chica? Portada de All new X-Men #5

Muchos somos los que nos preguntamos, ¿Cuanto podrá alargar Brian esta situación? ¿Por cuanto tiempo mantendrá al quinteto original en nuestro presente? Preguntas que parece que al menos hasta que avance un poco más la trama no tendrán una respuesta clara, y así prefiere que sea para tener un motivo para mes a mes comprar la serie, a mi personalmente me vale: “Es el estatus quo. Tengo muchas ganas de cómo va a ser el nuevo estatus quo. Pero quiero que compréis el cómic para descubrirlo. Incluso habiendo revelado esto, me hubiese encantado que hubieseis abierto el cómic y hubieseis descubierto el contenido por vosotros mismos, sin ninguna expectación por mi parte, pero el mundo no funciona así. Aunque ya veréis todo lo que va a pasar cuando lleguen los cinco: cómo van a quedarse, cuál es el mandato, qué les inspira a quedarse… ese es el motivo que, espero, hará que la gente siga la colección.

Con las piezas dispuestas en el tablero, y Bendis avisando de que no solo el quinteto original será el protagonista de la serie sino que serán muchos los mutantes que se dejarán caer por sus páginas toca el momento de hacer balance y ver si este primer número tiene la fuerza que se espera de él, o lo que es lo mismo, si el tan ansiado – por muchos, yo incluido – aterrizaje del guionista estrella a la franquicia mutante aportará ese plus de calidad que necesitan para volver a ser lo que eran. No va a ser fácil, atrás quedan las recordadas recientes etapas de Kieron Gillen, Joss Whedon o Grant Morrison esto sin contar con la que debería ser por méritos propios el abanderado de la línea Lobezno y la Patrulla-X por la excelente labor de Jason Aaron o con la excelsa etapa del patriarca mutante por antonomasia, Chris Claremont, por suerte para él, estará acompañado de uno de los mejores dibujantes de la Marvel actual, Stuart Immonen del cual hablaremos más adelante.

Los protagonistas de la historia

Entrando en materia

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Me siento en la necesidad de avisar de antemano de que para poder desarrollar la opinión de este primer número voy a tener que soltar algún que otro spoiler de historias recientemente publicadas así que si no quieres seguir quédate con que Brian Michael Bendis ha construido un más que notable primer número, que guarda en el varios momentos álgidos y en el que Stuart Immonen hace uno de los mejores trabajos de su vida, así que cuando Panini Comics lo publique por estos lares dentro de unos meses no lo dudes, esta es/será una de las series a seguir.

Y ahora vamos a entrar en faena… Como sabeis aquellos que seguís la actualidad USA, Ciclope fue poseído por la fuerza Fénix durante el evento Avengers vs X-Men y esto le llevó a una lúcida locura, cierto es que el poder le terminó corrompiendo pero al final, Scott se salió con la suya, la supervivencia de Hope y de la raza mutante aunque en el camino tuviese que haber una baja importante, permitidme la licencia de que no revele su nombre para no chafar el mayor cliffhanger del evento a aquellos que no lo hayan leido pero sigan con nosotros, y terminando este en prisión. También vimos en la miniserie Consequences escrita por Kieron Gillen y publicada justo tras el evento como Cíclope conseguía escapar de dicha prisión con la ayuda de Magneto, Magik y Peligro. De hecho, la declaración de intenciones que Scott hace en las últimas páginas de esta miniserie ya nos hace intuir de la relevancia de su papel en el futuro: “Odiados, temidos y salvando el mundo. Dime que es lo que ha cambiado.

Con esto en mente, tenemos tres líneas argumentales que terminan encontrándose, por un lado, la enésima mutación de Hank, ya le vimos seriamente afectado en la anterior etapa de Grant Morrison donde no solo le afectó físicamente sino también emocionalmente, en esta ocasión el en primer lugar por ser el mayor experto en mutaciones y por otro lado, por conocer mejor que nadie su propio cuerpo que algo va mal en su interior, que quizás su cuerpo llegue al colapso y le quede poco de vida, unas sensaciones que a buen seguro se retomarán en un futuro inmediato y que esperemos que solo sea un paso más en su involución. Sin apenas tiempo de analizar las consecuencias de esta revelación se nos presentan a dos nuevos mutantes, una chica de Australia llamada Eva con la capacidad de parar el tiempo y un sanador en Michigan de nombre Christopher. El momento no pasaría de ahí si no fuese por la entrada en escena de Ciclope acompañado de Magik, Magneto y Emma con el objetivo de reclutarlos para su causa. Todo ello siendo captado por las cámaras de televisión y obviamente contemplado con estupefacción por los que antaño eran sus amigos y compañeros: Ororo, Kitty, Hank y Bobby. Hay que tomar medidas en el asunto, sin lugar a dudas esto no puede hacer ningún bien a una reputación dañada quien sabe si para siempre y lo peor, es que saben que el Scott que ellos conocieron jamás se comportaría de esta forma. ¿Qué le sucede pues a Slim?

The Scott we grew up with -- he would hate this. He would slap the holy crap out of the Scott we have now and he would'nt stop slapping him.

Como si Bobby hubiese dicho unas palabras mágicas de consecuencias imposible de adivinar, Hank desaparece de escena para trasladarse la acción al pasado, aquel en el que unos jóvenes imberbes aun intentaba averiguar el alcance de sus poderes y su lugar en un mundo que les teme y les odia. Resulta muy curioso ver la forma en la que Bendis retrata a Hank y a Scott y como han cambiado ambos tantísimo su forma de pensar. En esas que aparece el Hank de nuestro presente con una misión tan simple como atractiva, llevarse a Scott a su presente para que hable con su yo futuro y lo haga entrar en razón.

El argumento de este primer número es imposible que sorprenda a nadie pues Marvel Comics desde que se anunció el lanzamiento de esta nueva serie nos ha ido bombardeando con varias previas hasta llegar casi a publicar el cómic de forma integro si las unimos, es más, en una jugada que sinceramente no entiendo, el momentazo de este primer número que es el momento en que nuestro Hank desvela al quinteto del pasado sus planes de llevarlos al futuro salió publicado en una previa facilitada por Marvel Comics y de la cual ya nos hicimos eco en esta web la semana pasada. Es cierto que Internet ha supuesto una revolución en términos de información pero también no es menos cierto que se ha perdido el romanticismo de llegar virgen al cómic del mes sin saber a ciencia cierta que sucederá en él, en esta ocasión creo que a la editorial americana se les ha ido de las manos pues siendo conocedores del leit motiv de la serie tan solo nos queda el camino hasta llegar a él.

Is that what you look like when you don't shave?

A pesar de este gran handicap, la lectura resulta de lo más satisfactoria, está llena de momentos francamente épicos como la entrada en escena de Ciclope y su banda para salvar a Eva, el momentazo Bobby Drake con puñetazo sobre la mesa – metafóricamente hablando -, o el encuentro entre Hank y sus colegas rejuvenecidos. No es menos cierto también que se hecha de menos que personajes tan bien tratados recientemente como Kitty Pryde o tan faltos de buen trato como Ororo no jueguen un papel más relevante pero ya habrá momento para ello.

Bendis nos ofrece pues un excelente arranque, no quiero iniciar con un ello un debate pro-anti Bendis pero lo cierto es que la espera ha valido la pena, en poco más de veinte páginas consigue no solo hacerse con unos personajes – que obviamente no son nuevos para él – sino además ofrecernos algunos momentos épicos y un planteamiento de futuro que a buen seguro nos mantendrá enganchados a la espera de ver como se desenvuelve este quinteto en el presente y de que forma interactuarán con sus yos adultos. Bendis ha decidido jugar con fuego, nada menos que con la poderosa nostalgia y a pesar de todo ha conseguido no solo no quemarse sino regalarnos algo diferente, una voz propia para el nuevo universo mutante que estará bellísimamente dibujada por uno de los artistas más en forma de la editorial, Stuart Immonen quien junto al colorista mexicano Marte Gracia hace un trabajo cuasi perfecto conjugando las escenas de acción con las de conversaciones entre personajes en las que incluyo si no leyésemos los diálogos podríamos entender a la perfección que es lo que está sucediendo, sus dibujos y expresiones ponen voz por si sola a estos personajes.

Como podéis suponer me ha entusiasmado este primer número. Conmigo no lo tenía fácil, más de treinta años leyendo mutantes en mis espaldas, fan absoluto de la etapa de Chris Claremont y sabedor de que salvo la breve etapa de Joss Whedon nadie más ha sabido entender el potencial de La Patrulla-X, pues bien, con Bendis tengo esa ligera esperanza de que quizás no supere al maestro pero si terminemos viéndolo con el paso de los años como un alumno aventajado que supo darle su voz propia a tan variopinto grupo, solo el tiempo nos dirá si estábamos en lo cierto o no.

Tiempo de opinión

Ahora os toca a vosotros, los que ya hayáis disfrutado de este primer número de la serie, valorar que os ha parecido y si os anima a seguir leyendo más o por el contrario no conectáis con lo que nos ofrecen Bendis e Immonen.

Daniel Gavilán: Cualquiera que haya seguido los trabajos de Bendis desde su llegada a Marvel Comics sabrá que el guionista es incapaz de hacer una etapa al uso ni aunque le fuera la vida en ello. De dejar a alguien indiferente ya ni hablamos.

El debut de su etapa en los mutantes es fiel reflejo de esta tendencia siendo un huracán de emociones en el que cinco facciones contrapuestas danzan en torno a un mismo eje hasta explotar con un desenlace tan demencial que la gente va a estar hablando de él hasta que se acabe Internet.

Con una narrativa ágil y sofisticada en la que Bendis e Immonen se mueven entre elipsis, bocadillos de texto y viñetas mudas como un par de Globetrotters en esto de hacer cómics, el número destaca especialmente por su habilidad para plasmar en 20 páginas la situación actual del universo mutante asumiendo su rol como título estrella de la franquicia.

Es en este punto donde juega un papel crucial el que pocos sepan componer relatos tan cercanos y palpables como los de la pareja: Cuando sus interpretes exteriorizan sus miedos, anhelos y preocupaciones, no lo hacen con el sabor a naftalina de aquello que se limitan a recitar lo textos antiguos, sino con una voz tan fresca y viva como si fueran de carne y hueso. Con ello consiguen que pasajes como la presentación de la nueva mutante brillen tanto que uno casi desearía que no acabasen nunca.

Sorprendentemente, el guionista también parece moverse comodamente con un Cíclope que está inconmensurable en su rol revolucionario. Lejos del excesivo Scott Summers que nos brindó en el primer número de AvX, Bendis sabe captar esa gentileza a prueba de bombas que ese esconde bajo el aspecto frío e inhumano del implcable líder.

Pero de eso ya hablaremos más detenidamente cuando se estrene la cabecera de este y su cábala. De momento podemos afirmar que el debut de All New X-Men no solo ha sido un cómic claramente hijo de sus creadores, sino también un gran arranque rematado por un final made in Bendis que sin duda dará pie a horas de discusión entre sus detractores y sus partidarios. ¿Genialidad o la tontada de turno? You decide!

62
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
62 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
23 Comment authors
DumaCuriosoMighty UltimateDaniel GavilánErik Lensherr Recent comment authors
Recientes Antiguos
Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Comentario de Nob en breve.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

No sé, soy incapaz de imaginarme cómo pueden llevar a buen término todo esto de forma mínimamente congruente: ya sólo los efectos del viaje al presente en la formación original (que se supone volvería a su tiempo convenientemente amnésica, salvo que tiremos de las tan manidas líneas temporales alternativas) son… difíciles de asumir argumentalmente hablando. Pero entender que esta presencia de estos cinco vaya a ser dilatada en el tiempo, con interactuación continuada con otros personajes, contrapartidas en el presente inclusive, etc… y, además, la historia resultante no sea un insulto a la inteligencia del lector, me cuesta, mucho.

En fin, ya veremos, pero veo un complicadísimo encaje en continuidad de esta maniobra y preveo, a medio plazo, efectos muy negativos en términos de estirar la retrocontinuidad hasta lo inasumible. Al final, tendrán que tirar de un deux ex machina estilo mefistazo o incluso peor, se harán los locos y dejarán estar el tema, a la espera de que a la peña se le vaya olvidando.

¿Que Bendis quería trabajar con la formación original? Cojonudo: Patrulla X: los años perdidos Vol. 2, y a ver si lo sabes hacer mejor que Byrne, chaval.

Ocioso
Lector
Ocioso

Bendis es un cabrón. Llevamos varios meses ansiando ver el encuentro entre la vieja y la nueva Patrulla, y desde la aparición de la previa en la que éste se produce, queriendo saber como continúa la escena. Pues resulta que tenemos que “soportar” un montón de páginas de presentación de nuevos personajes que no nos importan una mierda para que cuando llegue el momento esperado nos quedémonos igual que estábamos porque nos cortan en el mismo punto sin aportar nada nuevo.
Que no digo que las 16 primeras páginas no estén bien, de hecho son una maravilla, pero esto es como ese chiste viejo, si vamos a Rolex, vamos a Rolex, pero si vamos a setas, vamos a setas. Lo bueno es que no habrá que esperar todo un mes para leer la continuación, según el texto de presentación el segundo número llegará en quince días.

Immonem se confirma como el mejor dibujante “clásico” de superheroes del momento. Me atrevería a decir que de los últimos                    años. Rellene vd la línea de puntos, he dejado suficiente espacio para escribir un número muy alto.

Sobre el futuro de Cíclope y su posible muerte en manos de Bendis:

Aviso de Spoiler

 

Sería lo de siempre, matar al lider para dejar al grupo descabezado y obligarles a tomar nuevos rumbos. A Xavier le han matado enecientas veces con este fín.
Con Xavier muerto corre turno y le toca a Cíclope.
Pero Xavier estaba vivo, por lo que hubo que forzar su muerte de una forma completamente anticlimática al final de AvX. Ahora ya sabemos por qué se lo cargaron de manera tan apresurada: para poder cargarse al siguiente de la lista.

 

nitmer
Lector
nitmer

Después de años recibiendo visitas del futuro para prevenir amenazas, hemos llegado a un punto en el que ya son los personajes del presente los que viajan a pasado a prevenirlas. Me ha hecho sentir viejo pero me ha convencido el argumento.

Lo que ha fallado es la coordinación de las series. En Lobezno y los X-Men ya salía una bestia más “aperrada” hablando con una Jean Grey que se encarga de buscar mutantes.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Pues a mí este título no me llamaba demasiado pero, poco a poco, me va despertando curiosidad y, al final, va a caer fijo. Pero no puedo evitar tener las mismas dudas que Jorgenexo.

Y en lo de matar a Cíclope; si al final lo hacen, y lo hagan como lo hagan, si se cargan al Scott del pasado, ¿no desaparecería el Scott del presente? A todo esto, entiendo que no se refieren a cargarse al Cíclope actual. Guste más o menos, el personaje ha tenido una evolución que, además, bien llevada puede dar mucho juego. Eliminar o cambiar esto quitándolo de enmedio así por las bravas sería demasiado burdo,¿no?

 

Mr. X
Lector
Mr. X

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:refrito,ta adj. Que se ha vuelto a freír o se ha frito demasiado. m. Aceite frito con ajo,cebolla,pimentón y otros ingredientes. desp. Lo que se ha rehecho,especialmente con mezcla de otras cosas:
hizo un refrito de todas sus obras anteriores.

 

Dillinger
Lector
Dillinger

Esta mierda suena muy parecida a su Spidermen que no está en absoluto mal pero las situaciones serán parecidas aunque a nivel grupal.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Eso de que Spidermen no está mal… En fin, esperemos a la crítica del tercer número y no hagamos off-topics.

Dillinger
Lector
Dillinger

Me refiero a que la “situación sorpresa” de “Oh, es mi yo pasado-futuro” es igual que la de “Oh, era mi yo de un universo alternativo” que ya hemos o estamos leyendo en Spidermen que también es un tebeo suyo (de Bendis)

No veo el off-topic por ningún lado. Solo digo que es reiterativo y carente de interes para mi. 

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 El off-topic iba a hacerlo yo desviando la atención a criticar “Spidermen”, y por eso digo que mejor me espero al correspondiente post. 

Dillinger
Lector
Dillinger

Ahjajaja, Ok perdona. Por ahora no está mal, a mi me está gustando.
Otra cosa es que a partir del tercer número se convierta en una payasada ya que aún no lo he leido
Mierda, al final si que estoy off-topiqueando.

Reverend Dust
Lector

En Lobezno y los X-Men ya salía una bestia más “aperrada” hablando con una Jean Grey que se encarga de buscar mutantes.

Rachel. Rachel Grey entendí yo, buen señor. Y sí que me fijé que la Bestia estaba más lupina, pero no sé si es cosa de fallo del dibujante o de siguiente mutación. Pagaría dinero porque fuese lo primero, porque anda que no es horrendo ese diseño.

Por otra parte, respecto al número 1, es un grandísimo y genial prólogo. Pero un prólogo al fin y al cabo.

peta-z
Lector

 con tal de ver a La Patrulla-X de verdad en un comic, poco me importa la continuidad y la retrocontinuidad. Espero que lo publiquen aquí lo antes posible!!!

Unos Marvel Gold con la recopilación de toda la primera etapa de Stan-Lee hasta Krakoa me haría muuuuuuy feliz

Y los años perdidos de Byrne tambien son una pasada!!!

XXL
Lector
XXL

 Muy entretenido este primer número, y el arte de Immonen fantástico, desde luego para mí será una serie a seguir. Por cierto, alguien ha leído x-legacy ? esta tarde le daré una oportunidad, que con el Spurrier este me lo pasé pipa con x-club.

Reverend Dust
Lector

A mí me encantó X-Men Legacy, XXL. A ver si sale la reseña 😛

Ocioso
Lector
Ocioso

nitmer ha comentado: En Lobezno y los X-Men ya salía una bestia más “aperrada” hablando con una Jean Grey que se encarga de buscar mutantes.

La Grey con la que habla telepáticamente la Bestia es Rachel.
Respecto al aspecto perruno de Hank, es cosa del dibujante. Este tal Steve Sanders ya hizo aquella miniserie de Sword en Astonishing X-men y le dibujaba así. Mira este enlace y compruebalo en las páginas interiores, no en la portada que debe de ser de otro tío.
O sea, de esa pinta tan fea nos libramos, pero vete tú a saber en qué para la mutación que está preparando Bendis. Después del aspecto de oso, el simiesco, el gatuno y el lupino ya me creo hasta una Bestia insecto. ¿Os imaginais que tome aspecto de mariquita? 

XXL ha comentado: alguien ha leído x-legacy ?

Yo estoy esperando a sentirme con suficiente fuerza de espíritu, porque me da que eso le da dolor de cabeza al mismísimo Morrison.

nitmer
Lector
nitmer

 Tienen razón, señores. Que me dejé llevar por la emoción al leer un cómic después del otro. Eso y algún que otro precedente. Menos mal, porque la Bestia de Sanders es fea hasta decir basta.

Al final sí que habrá reboot encubierto de la patrulla original si acaban matando a Cíclope, muere Bestia, Ángel se consume y el Hombre de hielo se fusiona consigo mismo.

En Legacy será interesante ver si por fin Legión se cura a si mismo sin la ayuda de su guarda/gurú/padre y si llega a ocupar su lugar. 

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Lemmytico, perdona que llegue tarde, es que tenía que leerme el tebeo XD

Por esta vez, no tengo nada malo que decir de Bendis. Incluso hasta parece que pasan cosas en el tebeo, en vez de quedarte con la sensación de no haber leído nada, como suele pasar con sus grapas y su “decompressive story$%&”. Eso si, tampoco me parece la maravilla que se comenta, un tebeo entretenido, con el ABC de la presentación de una serie.

Ya para los siguientes números comentamos la idea de bombero que es traerte a la Patrulla-X del pasado. Aunque resulta curioso ver este tipo de argumentos (nuestros yo del futuro nos piden ayuda) desde el otro lado.

Alejandro Ugartondo
Autor

Que rabia me da que esta serie tenga tan buena pinta. Quería aprovechar Marvel NOW para desengancharme de los mutantes pero con lo visto aquí y encima con el reboot de Uncanny X-Men con Bachalo me lo ponen difícil. Que bueno es el Immonen, espero que dure más allá del primer arco argumental.

Por cierto, me suena que dijeron que iban a alternar dibujantes para conseguir mantener el ritmo de 15-18 números al año. Ya se sabe quienes van a ser los artistas sustitutos de los títulos renovados?

Ocioso
Lector
Ocioso

NobTetsujin ha comentado: Eso si, tampoco me parece la maravilla que se comenta

El dibujo es una maravilla y el guión, sin ser el acabose, me parece un buen empezose que plantea unas cuantas líneas argumentales bastante atractivas.
Luego se irá Immonem y los guiones se irán diluyendo, pero de momento creo que es una propuesta divertida.

jojojajo
Lector
jojojajo

 Tendrían que haber traído al Patrulla de cuando emepzé, la de Australia, esa si que molaba.

erickop7
Lector
erickop7

 buen inicio, grande immonen se consolida como el mejor

Khonshu
Lector
Khonshu

 Desde que abandonó sus últimos ademanes de imitador de Adam Hughes y ha alcanzado su estilo definitivo, tengo una máxima:


Si está Inmonem, estoy yo.


El ARTE de este tío es tan impresionante que desde hace unos años yo diría que no hay nadie que le haga sombra en toda la industria del comic (y eso que se codea con gente tan buena como Coipel, Mcniven, Cheung, Ferry o Cassaday).

Encima parece que aquí va a estar especialmente inspirado y con Bendis haciendo un buen comic para variar.

He de reconocer que esta serie pinta más que bien.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

 Pues las series mutantes no necesitaban a Bendis en ningún caso, la franquicia estaba muy bien con Gillen, Aaron, Remender y algún otro (Mike Carey), cien por ciento calidad.

the drummer
Lector
the drummer

no quisiera pecar de excesivo entusiasmo tan pronto, así que en lugar de decir que me ha encantado (que sería mi primer impulso) voy a dejarlo en que me ha gustado mucho.
la premisa es interesante y el dibujo impresionante, ahora sólo está por ver cómo desarrolla bendis la trama y quienes van a rellenar los huecos que deje immonen.
si el primero no la caga y cuidan un poco lo segundo la cosa promete (y mucho).
hace mucho que las series principales de los mutantes no despiertan en mi ningún interes (de toda la franquicia sólo sigo w&txm y x-force), pero esta vez tengo la corazonada de que la cosa va a salir bien, seguro,… eso espero,… ojalá.

Spirit
Lector

Pues mira, hace poco decía que no había ninguna serie de estos MARVEL NOW! que llamase mi atención…esta serie lo hace un poco, supongo que picaré. Viva la Jean grey sado maso de la saga de FENIX OSCURA!

Por cierto…¿en los primeros números de los x-men de Lee/  Kirby el profesor no estaba pillado por nuestra pelirroja favorita, aunque en nada abandonaron esa línea argumental? Anda que no sabía, el pillín…

Spirit
Lector

the drummer; yo te digo como acabará bendis la saga; pasará algo por casualidad, dejará todo en el aire y para disimularlo enlazará enseguida con otro arco argumental.

the drummer
Lector
the drummer

no quiero creer eso tan pronto.  abramos nuestros corazones a la esperanza… al menos de momento.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

 Immonen es uno de los mejores dibujantes que existen hoy mismo en los USA…y visto lo visto, creo que esta serie será un gran éxito…aunque preferiria que no fuera Bendis el guionista, yo lo preferiría haciendo los Nuevos Vengadores..me gustaba mucho este aire urbano que les dió ……

Daniel Gavilán
Autor

 ¿en los primeros números de los x-men de Lee/  Kirby el profesor no
estaba pillado por nuestra pelirroja favorita, aunque en nada
abandonaron esa línea argumental?

Correcto, de hecho fue uno de los desencadenantes indirectos de la saga Onslaught

Sobre el tema de los viajes temporales, sería tan sencillo como que la mecánica fuese la misma que casi siempre se ha usado dentro del Universo Marvel: Al viajar al pasado, se genera una nueva realidad alternativa en la que los X-Men viajan a nuestro presente, mientras que en la original eso nunca pasó

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

 Sobre el tema de los viajes temporales, sería tan sencillo como que la
mecánica fuese la misma que casi siempre se ha usado dentro del Universo
Marvel: Al viajar al pasado, se genera una nueva realidad alternativa
en la que los X-Men viajan a nuestro presente, mientras que en la
original eso nunca pasó

Disculpen mi ignorancia pero no entendí nada, explicenme please que ya me harte de Flashpoints…

Daniel Gavilán
Autor

 Básica Doctor Who de primero, Mighty Ultimate 😛

El tema se explica bastante bien en uno de los números de los Cuatro Fantásticos de JMS, X-Factor de David, en los Exiliados de Parker o en un porrón de series más.

El multiverso Marvel está compuesto por un sinfín de realidades en las que la línea temporal se expande como las ramas de un árbol a partir de un mismo punto.

Para simplificarlo es un poco como lo del gato de Schrodinger, atrapado en una caja en la que puede estar vivo o muerto y ambos estados son posibles hasta que no la habramos para saber cual es real.

Aplicado a la física espaciotemporal del universo Marvel, si tú viajases al pasado para matar a Hitler, se generarían inmediatamente dos líneas temporales distintas: Una en la habrías llegado desde el futuro para matar al líder del III Reich, y otra en la que esto nunca habría sucedido manteniendo el pasado tal y como lo conocías antes de viajar en el tiempo

Curioso
Lector
Curioso

 “Aplicado a la física espaciotemporal del universo Marvel, si tú viajases
al pasado para matar a Hitler, se generarían inmediatamente dos líneas
temporales distintas: Una en la habrías llegado desde el futuro para
matar al líder del III Reich, y otra en la que esto nunca habría
sucedido manteniendo el pasado tal y como lo conocías antes de viajar en
el tiempo”

O sea: ¿En el universo Marvell Marthy McFly se hubiera podido liar con su madre sin tener que desaparecer?

the drummer
Lector
the drummer

por cierto, que no lo hemos comentado (no sé si avisar de spoiler ya que todo este hilo en un spoiler en si mismo), el tebeo arranca con ‘i am mutating and it is killing me. my name is henry mccoy, and this will be the journal

the drummer
Lector
the drummer

mierda, comentarius interruptus: raúl borra el enterior (if you please); deciamos ayer:

por cierto, que no lo hemos comentado (no sé si avisar de spoiler ya que todo este hilo en un spoiler en si mismo), el tebeo arranca con ‘i am mutating and it is killing me. my name is henry mccoy, and this will be the journal of my final days’. como entendéis el ‘final days’? creeis que bendis estará planeando un no more henry mccoy?

 

Ocioso
Lector
Ocioso

Mira lo que decía Nitmer en el comentario 17:

Al final sí que habrá reboot encubierto de la patrulla original si acaban matando a Cíclope, muere Bestia, Ángel se consume y el Hombre de hielo se fusiona consigo mismo.

Tiene toda la razón. Cíclope en la cuerda floja, Bestia dando pistas en All new X-men, la propia Bestia advirtiendo a Angel de que si sigue usando su poder se consumirá en Wolverine and the X-men, y el Hombre de hielo….pues mira que idea mas buena si se encuentra solo tras la muerte de sus compis.

Espero que no pase nada de esto porque me pongo a cortar cojones a discreción, pero las piezas están dispuestas.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

O sea: ¿En el universo Marvell Marthy McFly se hubiera podido liar con su madre sin tener que desaparecer?

Pues sí y no, depende: hipotéticamente en el UM Marthy desaparecería igual si follar con su madre determinara que el no iba a nacer nunca (lo que no tiene por qué ser así: Marthy podría heber echado un rapidito con Lorraine en el coche y luego habérselo montado para que terminara con George tras ahostiar este a Biff), porque la línea temporal de la que venía desaparecería (ejemplo Looper:

Aviso de Spoiler

como pasa con Joe viejo tras el suicidio de Joe joven

) en beneficio de otra línea temporal en la que él nunca habría llegado a nacer. Esto sería aplicable a los primeros viajes en el tiempo: los 4F viajan al siglo XVII para descubrir que La Cosa era realmente Barbanegra, con lo que no cambian la historia al volver. Si tuvieran una foto de Barbanegra, verían que es la cosa (es la foto de Cole en las trincheras de la 1º Guerra Mundial).

Podría asumirse que la destrucción de la línea temporal del la que viene Marthy no le afectara dado que él en el momento de la divergencia se hallaba fuera de la línea, pero ésta es una tesis que, en general, no nos agrada a los estudiosos (al menos a los rigurosos) de las paradojas espaciotemporales en los universos de ficción. Aunque no es infrecuente que el viajero del tiempo actue como un ser ajeno a los devenires de la corriente temporal, siendo testigo de los efectos que su presencia en el pasado (o en los pasados) ocasiona en las diferentes líneas temporales resultantes. Al contario, es demasiado frecuente, cada vez más, y el UM es ejemplo claro de esto.

Atendiendo a la forma de entender los efectos del viaje en el tiempo actualmente en vigaro en el UM, probablemente tengas razón: el hecho de que en el presente no se estén dando para nada las condiciones para el nacimiento de Rachel Grey no determina que el personaje desaparezca. Viene de una línea temporal totalmente desligada de la oficial hasta el punto de que ya no deberíamos hablar tanto de líneas temporales alternativas o divergentes como de realidades totales alternativas.

Así que, stricto sensu, hoy por hoy los viajes al pasado (en el UM) para cambiar el presente son una estupidez, son totalmente ineficaces: no cambias tu presente, simplemente, con suerte generas una línea temporal alternativa en la que el presente que quieres cambiar nunca llegó a ocurrir, pero en tu línea temporal todos tus seres queridos fueron igualmente asesinados y/o encarcelados por centinelas. Es decir, que lo mismo te da arre que so: tu presente está férreamente unido a tu línea temporal, es inmutable, lo único que consigues es un hipotético mejor futuro para un “yo” alternativo que, realmente, no eres tú.

Duma
Lector
Duma

 Buena reseña Raúl, me parece que la premisa del viaje al pasado es excelente. Clásica en la temática de la colección pero innovadora en cuanto a su contenido. Es un gran homenaje de Bendis a unos personajes que realmente han evolucionado dentro de Marvel (quizá los únicos), de una manera que Claremont casi profetizaba en sus oscuros futuros alternativos.

Precisamente como sabemos de esos viajes, no hay que preocuparse de continuidad ante la posible vuelta al pasado de estos muchachos (salvo que quieran narrar una miniserie estilo what if? con estos X-men alterando ciertos eventos del Universo Marvel).

Además, me parece que tener a los X-men idealistas y a los resabiados va a permitir a Bendis usar al que corresponda en cada caso sin tener que forzar comportamientos “extraños” a los fans de toda la vida de los personajes, como nos pasó en sus Vengadores. El dibujo, como siempre en el caso de Immonen, de 9.

Por último, un comentario, parafraseando a una amiga mía: “solo pido alguien que me eche de menos sin h”. Hay una errata en el párrafo “No es menos cierto también que se hecha echa de menos que personajes tan bien tratados recientemente como Kitty Pryde…”

Saludos!

Duma
Lector
Duma

 Con respecto a las paradojas temporales, me he acordado de los matemáticos de Oxfrod que recientemente volvieron a afirmar la existencia de universos paralelos. Es decir, que de la física cuántica se derivaba que para cada decisión binaria existe simultáneamente la opción de ambos resultados hasta que el experimento se producía, y que nosotros percibimos sólo uno de ellos, quedando el otro (que existe en el sentido matemático de la palabra) en una dimensión distinta.

El UM y otros mundos de ficción (alguien ha dicho Fringe?) utilizan esta opción por el juego que permite de observar personajes alternativos a los protagonistas de sus historias. Pero una cosa son los movimientos “entre universos paralelos/dimensiones alternativas/como lo llame el autor de turno” y otra el viaje en el tiempo. En un Universo como el planteado, no existe el concepto de paradoja temporal, cosa agradable de oir porque las paradojas en la física teórica suelen esconder un problema de modelo matemático. De ese modo puedes viajar al pasado porque tu secuencia de decisiones (línea temporal) no es modificable, el universo es un sistema causal: si tú recorres hacia delante y hacia atrás un mismo camino, pisas la misma tierra pero son dos paseos diferentes.

El “pero” viene ahora: este tipo de Universos (de ficción, se entiende), por definición hace imposible el viaje al futuro. Si tú eres fuente de infinitas decisiones “cuánticas” futuras, ¿como puedes ir hacia delante? Si pudieras viajar a una ¿sería ese futuro más posible que los demás? ¿sería predestinado? No se puede asumir desde el punto de vista de la física cuántica: el tiempo puede ser deformable, pero no anticipable. Puede venir un viajero del futuro pero jamás regresar a él, o recibir visitas del pasado… ¿paradójico? Un poco.

Así que nos queda esperar y quizá otros matemáticos corrijan (sobre el papel) este modelo y podamos confirmar que Reed Richards sabía lo que hacía.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Así, es Duma pero, en mi opinión, la opción de generar líneas temporales infinitas sin que por ello se vea cuestionada la existencia de quienes las generan en su desplazamiento no es sino una salida fácil, el deux exmachina perfecto, conforme al cual se prioriza el efectismo de los viajes en el tiempo en sí mismos, sin atender a las consecuencias derivables de los mismos.
Total ¿qué mas da ir a tu futuro, viajar a tu pasado si se sobreentiende que se generan realidades divergentes? Exime, sobre todo al guiinista, de total responsabilidad sobre los actos de los temporalmente desplazados; de responsabilidad y de trascendencia, de impacto efectivo en la realidad que entendemos como central, en nuestro caso el UM 616.
Asumamos que el grupo X original viene para quedarse: 1º Que venga para quedarse es imposible, dado que de ser así no se habrían dado las circunstancias que generan el presente al que han llegado; generarían una línea temporal en la que desaparecieron de la misma en un momento dado, sí, pero a la que han llegado (2012 en el UM 616) se supone que se ha formado contando con ellos en su Historia 2º Asumiendo que necesariamente han de volver dado que la Historia del presente se construyó contando con sus actos en el pasado, hay que asumir que ninguno de los miembros de este grupo puede morir, ni presentar modificaciones físicas o actitudinales significativas, no pueden aprender de sus experiencias en el presente, etc: están condenados a volver tal y como llegaron 3º Salvo que, de alguna forma a) el grupo X original venga de una línea temporal/realidad alternativa, es decir, que no han venido del pasado auténtico del que surge el actual presente del UM. Esto podría ser, pero no molaría mucho, sería como traer a alguien de la Era del Apocalipsis como la Bestia Gris, ya está muy visto (demasiado, diría yo) b) se haya producido una dislocación, por llamarlo de alguna manera, del grupo, de manera que existan simultáneamente en el presente y en el pasado (cogemos al grupo de 5 original, lo llevamos dos días al futuro y los devolvemos al pasado un segundo después de iniciar el salto temporal; dos días después, esperamos a que lleguen, los cogemos y nos los quedamos, no los devolvemos: hemos creado una línea temporal/realidad en la que no vuelven al pasado, pero esa línea queda atrás, ya que en nuestra línea, que sigue siendo el UM 616, ya tenemos a los XMen que sí que volvieron al pasado, de manera que pueden sergui construyendo la Hisotoria tal y como sabemos que ha sido. Con el grupo duplicado, capturado tras su viaje de dos días la futuro, trabajamos y los traemos a nuestro presente, a 2012): en esta opción de desplazamiento temporal, una version del grupo se mantiene en el pasado, contribuyendo a forjar la línea temporal/realidad 616 y otra versión, idéntica pero físicamente dislocada de la original, ha viajado hasta nuestros días. Bajo esta hipótesis, sí que podrían quedarse indefinidamente, cambiar, morir… pero no podrían volver, ya que solaparían a la versión original que se mantiene en el pasado como parte de la historia. O sí, y la liarían aún más parda.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Debo estar haciéndome mayor, se me olvidó comentar que esta idea tan original de recurrir al “yo” del pasado para contraponerlo a un “yo” corrupto del presente ya lo utilizaron en aquella estupenda saga que fue Encrucijada (que, por motivos sentimentales recuerdo con cariño pero evito cuidadosamente releerla) con Tony Stark. Que por cierto, se la sudó cambiar completamente el pasado. Y encadenándolo con el tema de la posibilidad de sustituir a la Patrulla-X del presente, en aquella saga el Tony joven del pasado sustituía al del presente, en una maniobra tan bochornosa que no sería de extrañar que Bendis la repitiera.

Ocioso
Lector
Ocioso

Esto cada vez me huele mas a muerte de la Patrulla actual y sustitución por sus contrapartidas del pasado. Tendríamos unos personajes jovencitos, inocentes, sin cicatrices y sin cargas.
Mira, justo lo que pretendían hacer con la saga del clon en Spider-man.
¡¡¡¡¿Pero es que no han aprendido nada?!!!!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“¡¡¡¡¿Pero es que no han aprendido nada?!!!!”
Lo que han aprendido es que haciendo las cosas de esta manera puede que las historias resulten ser una mierda y que los personajes queden como guiñapos; pero las expectativas ( y las ventas) que generan son enormes.

Khonshu
Lector
Khonshu

 Nob, ya no me queda claro si la Encrucijada ocurrió realmente. Busiek estableció que todo fue una pantomima orquestada por Inmortus, pero no sé cómo encajan el joven Tony y el Tony malo en ello. Eran parte del plan de Inmortus o algo que se ocurrió realmente y se salía de su engaño? 

Yo no creo que vayan a reemplazar a la patrulla con sus contrapartidas jóvenes. Presiento que Jean Grey es la única que se va a quedar en el presente y los demás están de paso. Y con lo cabroncete que es Bendis, no me extrañaría que el Cíclope joven muriera a manos del actual. A fin de cuentas, ya avisó de que se iba a cargar a Cíclope, pero no dijo a cual.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Entonces han aprendido a seguir sacándonos la pasta. Me parece que los que no hemos aprendido nada somos nosotros XD

Curioso
Lector
Curioso

jorgenexo Me quito el sombrero y hago reverencia.

En realidad mi pregunta quedo algo incompleta pero diste una buena explicación de todos los posibles matices incluyendo el que realmente queria plasmar en la pregunta ¿En el universo Marvell Marthy McFly se hubiera podido quedar en el pasado, liarse con su madre, sin tener que desaparecer?

Sobre los viajes en el tiempo sera que “el ruido de un trueno” me encanto, pero me gusta que se tenga en cuenta las posibles consecuencias del más minimo cambio en el pasado, como en el efecto mariposa, o la parodia que hicieron en los simpson.

Tambien me gustan mucho las historias en las que el viajero descubre  que su viaje en el tiempo no solo no puede cambiar el futuro sino que sirvio para crearlo, 12 monos y las de Terminator

Daniel Gavilán
Autor

 Interesantísima la charla que habéis mantenido acerca de los mecanismos de los viajes en el tiempo. Es por cosas como estas por la que vuestras aportaciones son tan importantes y disfrutables como lo puede ser cualquiera de nuestros post (y a veces, incluso hay comentarios que deberían ser convertidos en posts). Por aportar unos cuantos datos al tema:

1) Straczynski escribió un relato bastante inspirado en sus Cuatro Fantásticos en el que uno de los experimentos de Reed (como no) provocaba accidentalmente que la Mujer Invisible muriese. Abrumado por el dolor, Johnny Storm viajaba al futuro para impedirlo, y al final de dicho número Reed concluía afirmando que cuando alguien viaja al pasado no modifica su propia línea temporal, sino que no crea una nueva, por lo que aquel Johnny Storm no salvó a la Susan de su mundo, pero al menos se aseguró de que hubiera otro en el que esta siguiera con vida.

2) No recuerdo en que serie, se estipulaba que aunque es posible viajar al pasado para alterar ciertos acontecimientos, hay otros tan arraigados en la corriente temporal, que es imposible impedirlos (razón por la que por ejemplo, a lo largo de las últimas décadas hemos visto infinitas variantes de los “Días del Futuro Pasado“)

3) En esta línea, Remender creó en sus Uncanny X-Force el concepto de Arma Infinito, una entidad “taquionica” abstracta que se expandía como un virus pandimensional haciendo que todas las realidades que infectaba acabasen conduciendo a una situación común independientemente de las circunstancias en las que se encontrase

4) Jeff Parker insinuó en sus Exiliados que el multiverso Marvel se originó con el primer viajero del tiempo: Kang. Cuando el Kang original viajó al pasado generó una nueva realidad temporal donde a su vez hubo otro Kang que viajó al pasado, generando una nueva línea temporal donde había otro Kang (y tal vez oto viajero temporal anterior o posterior con el que se volvería a replicar el ciclo) y así, hasta el infinito.

5) Peter David, uno de los grandes aficionados a estos temas, escribió una macrosaga en X-Factor en la que -en el futuro de la Rebelión de los Summers- Muerte descubría un sistema para viajar en el tiempo que se salía de la mecánica clásica del Universo Marvel. Con este método, cuando un viajero se trasladaba al pasado, la nueva realidad creada se superponía sobre la original destruyéndola por completo.

6) De nuevo Parker (en esta ocasión en los Thunderbolts) reveló una terrible verdad: Que la ciencia no es una ciencia exacta, y que las leyes de los viajes espacio temporales no son reglas estrictas, sino una pauta dentro de un proceso en el que la realidad se comporta como un organismo vivo que intenta reparar los daños inflingidos contra su estructura. En este sentido, Parker planteaba la hipótesis de que hay dos tipos de viajes en el tiempo, la de aquellos que tienen suerte y al hacerlo acaban generando una nueva realidad, y la de otros que no tuvieron tanta y de los que nunca más se volvió a saber…

7) En el mismo relato, Parker establecía otro rasgo fundamental que había sido pasado por alto durante demasiados años: Que por pura lógica, el viaje en el tiempo no solo se desarrolla a través del tiempo, sino también del espacio

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Sr. Jorgenexo: yo sí que tengo mucho que aprender de ud.

Khonshu
Lector
Khonshu

 Aplausos para el Gran Gavilán, que ha hecho un resumen muy sesudo de las distintas teorías Marvel de viaje temporal.

Sólo te faltó la conclusión final:

En el Universo Marvel alterar el pasado afecta o no tu propia línea temporal según le apetezca al guionista de turno.

Curioso
Lector
Curioso

“7) En el mismo relato, Parker establecía otro rasgo fundamental que
había sido pasado por alto durante demasiados años: Que por pura lógica,
el viaje en el tiempo no solo se desarrolla a través del tiempo, sino
también del espacio”

 Juraría que esto lo leí hace tiempo en una revista tipo Muy Interesante.

Tenia que ver seguro con teorías de Einstein y la expansión y constante movimiento de los cuerpos en el espacio, y justo decían eso.

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

Jeff Parker insinuó en sus Exiliados que el multiverso Marvel se
originó con el primer viajero del tiempo: Kang. Cuando el Kang original
viajó al pasado generó una nueva realidad temporal donde a su vez hubo
otro Kang que viajó al pasado, generando una nueva línea temporal donde
había otro Kang (y tal vez oto viajero temporal anterior o posterior con
el que se volvería a replicar el ciclo) y así, hasta el infinito.

Al menos Marvel tiene una explicación logica del Multiverso, a diferencia de la Distinguida Competencia…

ESPERAAAAAAAAAAAAAAAA….. ¿EN YOUNG AVENEGERS: LA CRUZADA DE LOS NIÑOS PRESENCIO EL “NACIMIENTO” DEL MULTIVERSO? WTF!

Espero que las reglas de Gavilán solo expliquen en lo referente a Marvel, porque los fans de Volver al Futuro y Flashpoint entonces tendrán que ponerse a estudiar todas las teorías y leyes de Einstein (Sobre Flashpoint obviamente se alteró la continuidad verdad? Dios quiero dormir hoy…)

 

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

 No, si, luego de recordar el DEFINITIVE de Flashpoint veo que en el Universo DC si se cambia la continuidad, el efecto mariposa si funciona en el Universo DC; gracias a Pandora. Reflexionando la explicacion de Gavilán y Jorgenexo, eso explica porque después de House of M se creó un mundo paralelo de House of M. Osea, Susan sigue muerta y al mismo tiempo no, pero sin ser una paradoja y lo peor es que yo lo entiendo. DIOS! Entendi una cosa sobre paradojas pero sigo con la duda de arriba…

Ocioso
Lector
Ocioso

Acabo de ver el episodio de Community de las realidades paralelas y de conocer al troll noruego. Os importa una mierda, pero tenía que contarlo.

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

ups, cierto, solo aplica a Marvel (ultimo comentario en este post por parte de mí, en serio…

Reverend Dust
Lector

¡TROLL NORUEGOOORL! Espero que te hayas acordado de mí, amorcito.

Ocioso
Lector
Ocioso

¡Me he acordado! 🙂

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Khonshu, ocurrió, pero en vez de Kang, era Inmortus (que se supone que llevaba pudiendo controlar a Iron Man desde Tormenta Galáctica, nada menos). Lo maquillaron como pudieron, pero ahí quedó (como inciso, un poco desaprovechado Siempre Vengadores por tener que dedicarse a arreglar continuidades). Cuando volvieron de Heroes Reborn volvió el Tony de siempre, más tarde en un par de paginillas explicaron así por encima que el Tony de ahora era “fusión” del clásico, el joven y el Heroes Reborn. Pero más que nada por decir algo, el de ahora es del siempre y nadie ha vuelto a mencionar al jovenzuelo, por suerte.

Ocioso, no te preocupes, a mi me importa. Ese episodio es cojonudo 😀

Reverend Dust
Lector

Ahora me pregunto qué imagen te vendrá a la cabeza cuando “me recuerdas”, no habiéndome visto en persona. ¿La del troll sonrosado peliparvo-según-vosotros del Twitter? Povayamierda…

All-New X-Men, qué bonito prólogo…

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

 En el Universo Marvel alterar el pasado afecta o no tu propia línea temporal según le apetezca al guionista de turno.

Jajaja, no jodan explicaciones. Lo admito. O esque Bendis no conoce lo que explico Gavilán o simplemente le importa una shet. Además de que en Spider-Men casi se dice a gritos que son DIMESIONES no CONTINUIDADES. En Spider-Men aunque algunos no les guste que sean viajes entre dimensiones si no viajes entre dimensiones de continuidades creadas por Kang/Inmortus/Iron Lad.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ocioso, no te preocupes, a mi me importa. Ese episodio es cojonudo

No, no es cojonudo. Ese episodio es DIOS.

the drummer
Lector
the drummer

estás creando 6 planos temporales diferentes
…lo que tú digas abed
🙂

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

 Arghhhhh¡¡¡ con tanto viaje al futuro, al pasado, al pluscuamperfecto, me duele la cabeza….avisadme cuando hayáis acacabo de disertar, please…..:)