Evento Marvel: X de Espadas (marzo)

Por
6
2421

El mes febrero quedó a las puertas de lo que se avecinaba como una suerte de Soulcalibur. Diez espadas por cada bando. Diez filos empuñados por cada uno de los valientes adalides de cada uno de los bandos antagónicos.

Si bien una vez que comienza a calentarse el ambiente iremos viendo que más lejos de la verdad. Los enfrentamientos orquestados por Jonathan Hickman son a cual más sorprendente y extraño. No podemos negar la astucia del guionista que ha conseguido tenernos enganchados en un evento de 22 entregas más los números introductorios del mes de enero.

¿Qué sensaciones os ha supuesto este evento? Es hora de revisar el mes de marzo donde este evento, el primero, de la nueva época mutante denominada hasta el momento Amanecer de X. El que suscribe no se ha aburrido, cosa que últimamente suele ser la tónica, aunque esperaba otro tipo de evolución en la segunda mitad de eta macro aventura.

Sin más dilaciones entremos en materia y vayamos desgranando cada entrega que puedo asegurar nos ha ofrecido múltiples sorpresas.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

MERODEADORES 11, con Marauders 15 y Excalibur 14

La anterior entrega terminaba con Ópalo Luna Saturnina trinchada cual pavo por Lobezno. En un banquete a modo de celebración previa al torneo, el bueno de Logan quiso cortar de raíz el problema. Las consecuencias de tal acción se muestran en las dos primeras páginas a modo de tributo de uno de los cómics emblemáticos de la época Claremont, en concreto The Uncanny X-Men vol.1 #251.

Si bien todo es una ilusión y comprobamos que la bruja de Otromundo sigue viva, y que el enfrentamiento debe producirse. Engaños, conspiraciones y trampas. Los contendientes intentan evitar la confrontación pues son sabedores que su muerte puede ser definitiva o bien supone un cambio radical en quienes son. Tras intentar envenenar a Logan, el pobre de Doug es el que prueba la comida que casi le arrebata la vida.

En concreto este primer número, Marauders vol. 1 #15, rompe el tono previo de las entregas anteriores con un humor ciertamente chocante pero positivo. Hay momentos que son para enmarcar como el banquete de unicornios y las formas de Lobezno, así como la miradita de Apocalipsis al joven Cable cuando se pincha el dedo (por dios si Nicieza lo viese ahora igual le da un síncope, ¿dónde están esos tíos duros de los 90?).

La entrega relativa a Excalibur comienza con un combate a la vieja usanza entre Betsy e Isca, la Invicta. Con ese nombre la verdad es que el tema está complicado. Betsy lo da todo y la verdad es que en un primer momento su control y habilidad hacen pensar que el punto será para Krakoa,

Aviso de Spoiler

si bien acabará fulminada y rota en mil trocitos de vidriera. El torneo se cobra su primera víctima.

Por otro lado, Doug debe enfrentarse con Bei, la Luna Sangrienta. A todas luces es un duelo descompensado. Nuestro querido mutante no tiene nada que hacer ante los atributos de una guerrera poderosa que además es hábil con su arma. Descubrimos que su voz puede arrasar montañas: la NOTA DE CONDENACION. Lo curioso del tema es que para comunicarse lo hace a través de una especie de conexión psíquica, lo que no siendo un auténtico lenguaje resulta intraducible para Doug. Así las cosas comienza el combate más extraño que uno puede esperar cuando

Aviso de Spoiler

lo que realmente se produce es la boda entre Bei y Doug. Por cierto que el amor entre ambos es imparable. Cupido ha llegado a la Patrulla-X. Creo que el éxito radica en que no se entienden.

Finalmente Shogo, el hijo de Júbilo, que ahora es un dragón pasa a ser “adoptado” por Ópalo Luna Saturnina. Recuerdo aquellos anejos años cuando Júbilo era esa cría detrás de Logan. Ahora es madre, ha sido vampiro y es adulta. El tiempo corre inexorablemente.

LOBEZNO 7, con Wolverine 7 y X-Force 14

Dos entregas magníficamente dibujadas por Joshua Cassara. En la entrega relativa a Lobezno comenzamos con un deseado combate entre Magik y Pogg Ur-Pogg (o también conocido como Hot Dog). Lo que a todas luces parece que será el enfrentamiento más brutal se torna en una decepción. Todo se soluciona en un pulso. ¿En serio? Mi decepción ha sido mayúscula. Quería las tripas de ese lagarto desparramadas por la tierra, y me encuentro con un pulso.

Continuamos con un combate en el que Joshua Cassara se luce con sus lápices. Se desarrolla en Bujeplaga una suerte de confluencia de realidades muertas. Logan se enfrenta con el Convocador en un duelo donde ambos sufrirán en mente y cuerpo. Ya sabemos quién va a ser el vencedor, pero las tretas de Ópalo hacen que el punto sea para Arakko, puesto que siendo que era una lucha a muerte gana el que muere.

Posteriormente, en el Mercado Perverso, en un duelo de quien aguanta más a tragos de alcohol, Ororo y Logan se dejan llevar por el calor de la bebida y cuando están a punto de comerse los morros Lobezno desaparece para ir directamente ante su siguiente duelo. En principio el enfrentamiento debe ser entre dos miembros de Arakko, por un lado Solem y por otro Guerra. Ambos tienen cuentas pendientes pero Logan debe algo a Solem por conseguirle la otra espada Muramasa, por lo que su puesto es ocupado por el mutante. Para caldear los ánimos Solem informa a Guerra que Convocador (que es su hijo) ha caído en las garras de Logan. Lobezno consigue el objetivo, cortar un miembro de su oponente. Lo peor es que el punto es para Solem y por tanto para Arakko.

En las páginas de X-Force tenemos la revancha entre Magik y Pogg Ur-Pogg. No es lo que yo esperaba, pero por lo menos nuestra Magik se luce descubriendo un “pequeñito” secreto de esa suerte de cocodrilo mutante.

A lo largo de las páginas de esta entrega que al igual que la anterior son guionizadas por Benjamin Percy y Gerry Duggan, vamos viendo los diversos duelos entre facciones. En una segunda lectura de estas entregas reconozco que no me ha chocado tanto ver cómo se está desenvolviendo el evento, pero la primera vez quedé muy sorprendido.

Continúan también la pequeña trama en la que Ópalo Luna Saturnina quiere para sí a Brian Braddock, alias el Capitán Avalon. Mientras éste se bate con Raízroja, la Floresta, vemos algunos momentos interesantes como el duelo de Logan por sus víctimas.

El gran momento de esta entrega es el esperado enfrentamiento entre Tormenta y Muerte. Ambos ya se habían tanteado en un baile durante la celebración previa a los combates. Ahora se enfrentan a costa de su vida en un duelo donde por fin vemos a una poderosa Ororo, segura de sí misma, la cual no teme por su vida. Joshua Cassara nos ofrece una pequeña imagen que hiela la sangre cuando percibimos someramente el rostro de la muerte.

INFERNALES 6, con Hellions 6 y Cable 6

Comenzamos con la colección que desentona con el evento, pero que ha sabido encontrar un hueco. Me refiero a Infernales (Hellions vol.1 #6) de Zeb Wells, Carmen Carnero y David Curiel.

En esta primera parte el grupito liderado por Siniestro en su suicida misión de arrebatar las espadas de los campeones de Arakko se encuentran con una surte de Patrulla-X denominada los Locus Infames. Se trata de un extraño y ciertamente perturbador grupo de monstruosos mutantes, genéticamente modificados. Como no puede ser de otra manera descubrimos que Siniestro ha viajadp a Arakko para poder recopilar ADN de los mutantes de este mundo. El enfrentamiento es inevitable. Los Locus Infames atacan cuando Nathaniel Essex intenta usar drones para tomar muestras de su ADN.

Los Infernales sufren un ataque violento y desmedido. El grupo apenas regresa entero a Krakoa, pero ahí no acaba la cosa cuando

Aviso de Spoiler

es traicionado nuevamente por Siniestro quien asesina a los supervivientes para preservar sus fechorías. Una vez hecho ésto, el parte de guerra ante el Consejo Silencioso es que sus muertes fueron a causa de un ataque de mutantes de Arakko. ¡Qué sinvergüenza es Siniestro!

Finalmente debo revindicar el maravilloso trabajo de Carmen Carnero. Por favor que pronto le den una serie puntera en Marvel. Su elegante, suave y maravilloso trazo regala unas páginas dignas de sobresaliente.

La última parte de este cómic se centra en Cable (en concreto su número 6 de le edición USA). Gerry Duggan y Phil Noto enfrentan a Cable contra Bei, La Luna Sangrienta. Cable pierde el duelo, demostrando que está lejos de su versión adulta. Ópalo Luna Saturnina le perdona la vida, cortando su conexión psíquica con sus padres, no sin antes pedir auxilio. Temeroso por el destino de su hijo, Cíclope decide ir a buscarlo.

Por otro lado, magnífica la parte del enfrentamiento entre Gorgon y Espada Blanca. Éste convoca a sus 100 espadas para enfrentarse a Gorgon uno por uno. Mientras lo invaden, Gorgon mata a casi una docena de ellos, llevando a Krakoa adelante en puntos, ya que le otorga un punto por cada uno de los guerreros que mata. Pero la batalla tiene un coste, su vida.

Tras este enfrentamiento, ha llegado la hora del desempate, en un enfrentamiento entre Apocalipsis y Aniquilación/Génesis.

PATRULLA-X 16, con X-Men 15 y Excalibur 15

Tras la llamada telepática de Cable, Scott decide acudir en su ayuda. Claro está que antes debe pedir autorización al Consejo Silencioso. Mientras los dos amantes, Aniquilación y En Sabah Nur se baten en duelo por el destino de Krakoa, Otromundo y el resto de realidades.

El Consejo Silencioso ha optado por cerrarse a cal y canto, y por ello Scott y Jean se encuentran ante un muro infranqueable. A pesar de exponer la situación en Otromundo, el gobierno de Krakoa se cierra a una intervención. El Consejo se divide, y como no podía ser menos Kitty y Kurt apoyan a sus amigos, si bien no pueden intervenir. Se produce una votación y la mayoría vota en contra de cualquier intervención. Scott y Jean a pesar de que se les advierte que de marchar tendrán que abandonar el Consejo, optan por ser lo que siempre fueron, la Patrulla-X. A través de un texto de apoyo de los que son tónica habitual en esta nueva etapa mutante, sabemos que la Patrulla-X fue disuelta. ¿Será esta la razón de no reconocer a nuestros personajes? Lo dudo. Pero de momento albergo esperanzas. Así las cosas ambos parten a rescatar a sus amigos.

Mientras, el combate entre antiguos amantes se acrecienta. Ambos se enzarzan en una serie de ataques que culminan con Génesis, la cual se había quitado previamente la máscara de Aniquilación, herida de muerte en el suelo cubierta de sangre. Me encanta la frase de En Sabah Nur ante la negativa a poner fin a la vida de su amor: “Vergüenza sería que haya luchado durante milenios con tal de volver a verte y que este fuera el final. Y no quiero esto.” Soy de aquellos que ese componente romántico o, más bien, de amor eterno, me encanta. Ver a Apocalipsis incapaz de poner fin a Génesis es maravilloso, demostrando que todos podemos amar incondicionalmente.

Sabemos que queda una entrega y el especial que cierra el evento, así que no nos sorprende cuando

Aviso de Spoiler


Némesis vuelve a colocarse la máscara de Aniquilación con lo cual nada está decidido hasta la siguiente entrega.

En estas páginas percibo a Mahmud Asrar con un trazo excesivamente rápido y con viñetas casi sin fondos. Comienza fuerte, pero a según pasamos cada página va perdiendo fuerza, lo que me invita a pensar que las entregas agobian en demasía a los autores.

En la entrega relativa a Excalibur, Mahmud Asrar comparte páginas con Stefano Caselli. Estamos a las puertas del fin de este evento. La batalla por el destino de Otromundo, y del resto de realidades se desarrolla a las puertas de la Ciudadela. Las fuerzas de Amenth son imparables y nuestros héroes deben retirase. Por otro lado, Espada Blanca se retira al considerar que lo que se le había prometido es una pantomima (¿se trata de la sensación de la mayoría de los lectores en boca de un personajes?), y Bei se marcha con Cifra (el amor es lo que tiene).


Ópalo mientras tanto comienza a jugar con las piezas rotas de lo que antes fue Betsy Braddock. ¿Qué busca la bruja de Otromundo?, ¿cuál es su anhelo?. En el campo de batalla los gritos de las tropas de Amenth sobrecogen a nuestros héroes que mantienen la posición en una situación desesperada. En el momento de mayor desesperación llegan los refuerzos de la mano de Júbilo y las Sacerdotisas de Verde. A pesar de todo Aniquilación ha obtenido la victoria.

En el palacio Ópalo termina su hechizo y cuando esperábamos que su objetivo etra la resurrección de Betsy quedamos

Aviso de Spoiler

con la misma cara que la invocadora del Cuerpo de los Capitanes Britania.

EXCALIBUR 11, con X of Swords: Destruction

Con 22 capítulos llegamos al final de un evento que dentro de lo que cabe podemos decir que ha sido contenido. Ha sido una epopeya en expansión donde duelos, espadas, romance, otros mundos, demonios y un enemigo imparable han conseguido, cuanto menos, entretenernos.

Llegamos al cierre con un especial que abre el telón con una batalla al modo y manera de El Señor de los Anillos. A la vez tenemos una batalla en la que se juega algo más que el destino de todo el universo y realidades alternativas. Dos amantes se baten en duelo. Apocalipsis y Génesis luchan en cuerpo y alma. A escala mayor el guiño de Pepe Larraz a la mitología lovecraftiana es innegable y hace que la lucha tenga un carácter épico que magnifica la misma. A través del caos, los escritores Jonathan Hickman y Tini Howard plantean una campo de batalla que desafía las expectativas con grandes momentos decisivos. ¿Qué quiero decir con esto? Que si observamos el detalle y dejamos de lado el caos (magníficamente dibujado todo sea dicho) podemos percibir lo que está realmente en juego.

El arte de Pepe Larraz y los colores de Marte Gracia son increíbles. Teniendo en cuenta la cantidad de personajes que hay en este especial, es increíble lo que Larraz ha hecho con sus lápices. Podemos encontrar muchas páginas con más de 20 personajes y lo que es mejor representados a la perfección.

Todo quedará cerrado con el especial, abriendo el camino a lo que será la siguiente fase en el esquema de Jonathan Hickman. He leído incesantemente que el guionista no sabe retratar con identidad a cada personaje. No discrepo de ello, y sobre todo puedo asegurar que encuentro a la Patrulla-X difuminada. Lo mismo que afirmo lo anterior, puedo decir que como guionista es impecable en cuanto a la estructuración de sus tramas y argumentos. Lleva metódicamente su guion hasta el final. De ahí que su paso por series como Los Vengadores o Cuatro Fantásticos gane enteros leído de tirón.

Consecuencias. En primer lugar la nación mutante crece. Krakoa y Arakko se fusionan, y los mutantes de ambos mundos convivirán en una sola isla en nuestra realidad. En segundo lugar, debemos despedirnos de Apocalipsis que parte con su esposa y prole. Por otro lado, lo que Jonathan Hickman quita puede volver a otorgarlo. Si en las Secret Wars el Cuerpo de los Capitanes Britania daban su vida, ahora es el momento de traerlos de nuevo. Finalmente, la Patrulla-X ha vuelto. Esperemos que ese retorno suponga una vuelta a lo que siempre significó ser el paradigma de la igualdad, tolerancia y lucha contra la opresión.

Conclusiones

Esta vez opto por daros la palabra. Si bien, me voy a mojar y doy mi opinión. Desde mi humilde punto de vista ha sido un evento notable. No es una maravilla pero es muy entretenido. Por otro lado, gana enteros con una apartado gráfico de sobresaliente. No soy objetivo porque soy fan incondicional de Pepe Larraz, pero todos y recalco todos los dibujantes han sido impresionantes.

La parte relativa a argumento ha flojeado en algunos momentos y a veces he percibido un contenido difuso o poco centrado. Pero en general la batuta de Hickman se percibe y se ha gestionado bien. Al margen de opiniones relativas a si estamos ante la versión correcta de nuestros mutantes, debo decir que me ha gustado lo que he leido. Solo deseo que esa vuelta de la Patrulla-X se note en los personajes y que dejemos ya de lado ese aura supremacista que no me gusta nada.

¿Qué te ha parecido el evento X de Espadas?

View Results

Cargando ... Cargando ...
El mes febrero quedó a las puertas de lo que se avecinaba como una suerte de Soulcalibur. Diez espadas por cada bando. Diez filos empuñados por cada uno de los valientes adalides de cada uno de los bandos antagónicos. Si bien una vez que comienza a calentarse el ambiente iremos…
Guión - 7
Dibujo - 9.5
Interés - 7.5

8

Muy entretenido

Se cierra un evento que supone el punto y seguido de la gran aportación de Jonathan Hickman a la mitología mutante. Cambios y consecuencias que se desarrollaran de aquí al futuro. Por otro lado un apartado gráfico de sobresaliente.

Vosotros puntuáis: 6.86 ( 12 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
5 abril, 2021 20:37

Si uno se para a pensarlo es cierto que alguien podría sentirse estafado con la parte de los duelos, pero lo cierto es que yo he disfrutado muchísimo con el crossover en general así que no puedo ponerle muchas pegas. Lo del nivelazo gráfico creo que es algo en lo que todo el mundo estará de acuerdo. Quizá el más flojito pueda ser Mahmud Asrar y aun así hace un trabajo más que decente. Y de Pepe Larraz ya no digo nada, porque lo suyo es de otro planeta.

En cuanto tenga un rato me hago una relectura de los 22 números del tirón.

Souther
Souther
Lector
5 abril, 2021 23:52

Parece que a bastante gente no le hace mucha gracia que no sean peleas normales, como en cualquier típico evento mutante, pero teniendo en cuenta el contexto y que bebe mucho de Excalibur, una colección que hasta en su etapa clásica tenía mucho espacio para sorpresas absurdas y situaciones poco ortodoxas cuando había magia involucrada…no me molesta, la verdad, y al final se le ha dado mayor desarrollo y profundidad a Apocalípsis.

Last edited 17 días atrás by Souther
warlock
warlock
Lector
6 abril, 2021 12:06

¿Eran necesarios 22 tebeos para esto? ¿No habría bastado un número por serie? Lo dije con La Guerra del Joker y lo reitero aquí: estos crossovers eternos echan a patadas a la gente que se plantea subirse a una serie por miedo a que a los tres meses les encasqueten el siguiente. Echo de menos la Marvel de principios de siglo donde podías leer del tirón los X-Men de Morrison sin preocuparte por nada más.

Billy Pilgrim
Billy Pilgrim
Lector
En respuesta a  warlock
6 abril, 2021 12:23

Bastante de acuerdo. Es verdad que luego en tomo la historia tiene sentido que esté dividida en en tanto crossovers, pero para las grapas, si quieres empezar a leer por ejemplo Los Nuevos Mutantes y no te interesa la Patrulla X pues vas apañado. Algo parecido pasa también con Complejo de Mesias, que en tomo muy bien, pero luego te partía las historias el dos y además siendo un evento bastante importante.

Billy Pilgrim
Billy Pilgrim
Lector
6 abril, 2021 12:20

Pese a que me está gustando mucho la etapa de Hickman y el nuevo universo mutante, es verdad que este evento me ha decepcionado un poco. Empieza muy bien, pero en el momento en el que llegan los duelos, la serie empieza a perder ritmo. Y el problema no es tanto la idea de que los enfrentamientos no tienen por qué ser una lucha directa, sino más bien que está contado todo de forma muy apresurada y dando saltos que resultan muy extraños. Es que básicamente más de la mitad del evento es buscar las espadas y luego se notan las prisas para contar la historia. Al menos se nota que los guionistas han estado bien dirigidos por Hickman, porque a la Guerra del Joker también le pasa algo parecido, sólo que la situación de los personajes y las líneas de tiempo son un despropósito. Por último, lo que mantiene este evento en un notable es sin duda su apartado gráfico, el diseño de los personajes por parte de Larraz son una delicia.

lonso
lonso
Lector
6 abril, 2021 22:51

Pues en general me parece un gran evento. No es (evidentemente) Dinastía de X-Potencias de X, pero es el mejor evento mutantes desde… ¿Complejo de Mesías? Probablemente sí.
Creo que a favor cuenta con darle una nueva dimensión a Apocalipsis sin, sorpresa, romper la historia previa del personaje. Todo lo contrario, ahora la búsqueda de la supervivencia del más apto tiene un nuevo sentido.
Respecto a lo de que los combates no sean combates al uso, pues se agradece que den la sorpresa y no tiren por el enésimo “a vs.b” a la que nos tiene acostumbrados Marvel. Por una vez vamos a agradecer estos giros de guión. Además, como comenta Souther, bebe mucho del humor absurdo de Excalibur y creo que es un claro guiño. La ventaja/inconveniente de esto, igual que de la colección regular de Excalibur de Tini Howard, es que hay mucha referencias a la colección Clásica de Claremont y Davis y esto puede asustar al lector nuevo.
A nivel guión está muy bien construida y sorprendentemente coordinada entre todas las series. Interesante ver cómo Ópalo ha ido moviendo los hilos a su interés (¿acaso no deja que Cable contacte telepáticamente con Jean y Scott en el momento justo, para que se precipiten los acontecimientos a su interés?). Todo la iconografía de las cartas es impresionante y el arte de Larraz magistral. El resto de dibujantes están a la altura.
¿El inconveniente? Originalmente pensado para 15 entregas, pero durante el confinamiento decidieron ampliar a 22 números para darle más espacio a la búsqueda de espadas. Esto hace que el momento de los duelos, que debía ser el momento cumbre, llegue “tarde” y parezca precipitado. Al final si la búsqueda de Muramasa la dejas en una entrega, te quita la búsqueda de la espada de Tormenta, reduces la cena previa a los combates a una grapa también, dejas Infernales fuera de las números core y, especialmente, te quitas el número de x-men que descaradamente recicla el número del preludio porque no aportada nada, habría quedado un evento más compacto y redondo.