Esto es… Ultimate Estopa

Por
50
1212

Esta es la historia de dos tipos corrientes… o casi. Dos chicos del pueblo, con buenas gargantas, mejor oído, la habilidad de tocar la guitarra y componer sus propias canciones.

Esta es la historia de dos muchachos de barrio que hacen música para la gente.

Esto es Estopa… este… quiero decir, esto es Ultimate Estopa. Que es lo mismo, pero no es lo mismo.


De la música al cómic

David y José caen bien, las cosas como son. Quizá porque se trata de dos personas naturales, alejados de la artificialidad, llanos, asequibles… Sus canciones son directas, como ellos mismos, sin más pretensión que la de disfrutar y hacer disfrutar, recorriendo esa extraña senda que pocas veces llega a cumplirse en la vida, que nos permite dedicarnos a aquello que más amamos y transmitirlo.


Estopa ha cosechado grandes éxitos en el ámbito musical. Incluso forman parte del recuerdo de algunas generaciones, como todo buen grupo musical que se precie. Yo mismo cantaba con ganas sus canciones con la garganta raspada a coro con mi sobrino, todo un mocetón hoy en día. Él ha crecido con sus estrofas gamberras y yo he tenido la suerte de acompañarle.

Pero no voy a hablar más de las demostradas cualidades musicales del dúo de Cornellá, sino de otro tema candente en el que los hermanos se han metido recientemente. Estopa ha debutado con su propio cómic, escrito por ellos mismos, y con arte gráfico de los Estudios Fénix. Editado por Panini, para más señas.

Ultimate Estopa… repartiendo ídem

Y es que, entre sus aficiones, parece que también se encuentra la de la viñeta.

¿Con qué sueña todo buen aficionado? ¿Qué practica con sus colegas con la esperanza de poder realizarlo alguna vez de manera profesional? Pues eso, con confeccionar su propio cómic. Y si encima tienen la oportunidad de convertirse en los protagonistas, ¿para qué buscar más?

Ultimate Estopa arranca en el escenario de un concierto por la paz mundial en Barcelona en el año 2009 que estamos a punto de despedir, y nos muestra que Estopa guarda un secreto.


De ahí, pasamos a sus orígenes. Un capítulo de flashback que nos retrotrae hasta aquellos días de un pasado reciente en que David y José trabajaban en una fábrica de Cornellá como operarios. Y es que, todo buen héroe debe tener un origen.

¿Qué os espera en Ultimate Estopa? Amenazas alienígenas, guitarras legendarias, promoción de los artistas, retrocontinuidad en la mismísima Historia de la Humanidad, villanos ocultos, abducciones a mansalva, homenajes a más de un cómic de superhéroes y el humor gamberro de Estopa, además de una posible continuación. ¿Qué más queréis?

No os voy a decir que estemos ante una maravilla del noveno arte tipo Ronin, Watchmen o 300, para qué nos vamos a engañar. Ni tampoco creo que los Estopa lo pretendieran. Es un cómic divertido y fresco que se deja leer, sin más, con múltiples guiños a los seguidores del grupo –que, esperemos, aprovechen esta oportunidad para acercarse al mundo del cómic– y a los aficionados superheroicos.

Yo os dejo con esta recomendación y eso de “era una tarde tonta y caliente, de esas que te quema el sol la frente…


Desde la terracita del Cornel-Lius, tomando una cervecita y unas aceitunas, informó Iván para Zona Negativa –¡Vamos, José!–

50 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
29 diciembre, 2009 8:53

Yo no entiendo como esto no se lo han dado a alguien con mas nivel del estudio fenix, que parece hecho por gente en practicas, son imagenes bastante planas lo que he podido ver hasta ahora del comic, fondos de degradados, juegos de luz ausentes, vamos, la historia ya puede ser buena, porque el apartado grafico es muy flojo.

jorgenexo
jorgenexo
29 diciembre, 2009 9:09

No me gusta Estopa, no me gusta este tebeo y continuo emperrado en que estos tíos no han leído un comic de superhéroes en su vida (ni de otros géneros). Nadie con un mínimo de criterio al respecto habría tragado con algo con la mala pinta que tiene esto: es una maniobra comercial de algún “genio” de Panini que ha querido ver mercado en un producto de estas características.
Dicho lo cual, de todo tiene que haber. Es una pena que a partir de esta premisa existan determinadas cosas, pero ancha es Castilla…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
29 diciembre, 2009 9:16

Comics de escenas de matrimonio, vale? comics de escenas de matrimonio. Lo proximo sera un Omnibus de Sálvame: La cara nueva de la Esteban.
Esto, es el menor de los males al fin y al cabo, lo que no entiendo es por que poner ultimate, si esa etiqueta ya no mola.

John Space
John Space
29 diciembre, 2009 10:12

Normalización, maravillosa Normalización.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
29 diciembre, 2009 10:14

Ya lo estoy viendo, temporada primavera/verano Ultimate H&M.

Peúbe
Peúbe
29 diciembre, 2009 10:33

Esperad el próximo proyecto de Panini: la adaptación a viñetas de “Dirígeme, el rescate”, escrito como los cuadernitos de “elige tu propia aventura” y “Los petisos carambanales”.

fantomas2099
fantomas2099
Lector
29 diciembre, 2009 11:02

esto no merece ni comentarlo

Bender The Offender
Lector
29 diciembre, 2009 11:07

Estoy por crear un grupo en el Feis que se llame “No a los degradados de Photoshop en los fondos de viñeta”. Que lo haga el estudio Fenix vale, pero que lo haga Frank Quitely en casi todas las viñetas de All Star Superman… el pretendidamente “mejor cómic de Superman de la historia”.

Darquez
Darquez
Lector
29 diciembre, 2009 11:26

Disculpad me ignorancia, pero ¿Que pasa con los degradados de fondo?

Destro
Destro
29 diciembre, 2009 11:27

Que le debeis a PANINI exactamente para que haya un articulo semejante, en ZN????

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
29 diciembre, 2009 11:30

Que es un fondo sin dibujar, rellenado con un degradado de photoshop simplemente, da sensacion de cutre y poco trabajado, desprestigia bastante tanto obra como dibujante, sobretodo si es en viñetas amplias (ver viñeta de ejemplo mas arriba),

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
29 diciembre, 2009 11:31

Vaya Ultimate Mierda……

Peúbe
Peúbe
29 diciembre, 2009 11:41

¿Frank Quitely colorea?

John Space
John Space
29 diciembre, 2009 11:57

Los coloreados por ordenador siempre han sido feos y fríos. Carecen del mérito y la vida del coloreado tradicional.

Lestat6996
Lector
29 diciembre, 2009 12:08

En fin…

Destro
Destro
29 diciembre, 2009 12:15

Perdon. Olvidaba lo de colaborasteis en el Panini Comics News. Error mio. Si que estais bastante relacionados con Panini.

Dark Spider
Dark Spider
29 diciembre, 2009 12:41

Que os hagais eco del puto Ultimate Estopa y no hagais la más mínima mención de otras cosas mucho más interesantes y que me consta que han intentado ser reseñadas y habéis ignorado, ya ofende. Espero que la minuta recibida mereciera la pena.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
29 diciembre, 2009 12:44

“Carecen del mérito y la vida del coloreado tradicional.”
No estoy de acuerdo John, tanto tradicionalmente como por ordenador, es cuestion de tecnica, lo que pasa es que prima mucho colorear con degradados, pero dudo que djurjevic, Dell´ Otto, o Granov, por decir algunos que ahora mismo hacen portadas y/o colorean, quedan frios, o James Jean por ejemplo, esto sin recurrir a Hughes, lo que pasa es que Liquid! ha hecho mucho daño con su manera de colorear, pero en ordenador se pueden hacer maravillas tambien, pero claro, para ello hay que saber tecnica tradicional.

John Space
John Space
29 diciembre, 2009 13:05

No me parecen malos esos coloreados, IwaS, aunque al usar tantos colores oscuros me es difícil opinar acerca de la labor de dichos coloristas. Y también por no saber mucho del tema, claro.

José Torralba
29 diciembre, 2009 13:33

>> […] y no hagais la más mínima mención de otras cosas mucho más interesantes y que me consta que han intentado ser reseñadas y habéis ignorado.

Primero, reitero que no tenemos obligación de reseñar nada. Reseñamos lo que queremos y nos apetece. Pero no obstante me gustaría saber qué son esas otras cosas interesantes y cómo te consta que han intentado ser reseñadas. 

>> Espero que la minuta recibida mereciera la pena.

Viniendo de quien creo que viene, es un comentario tremendamente injusto. No me lo esperaba de ti.

jorgenexo
jorgenexo
29 diciembre, 2009 13:32

¿Estás enfermo John Space? Me preocupa esta vena de humildad detectada en tu última entrada: venga, reconoce que a ti también te afecta el espíritu navideño…

José Torralba
29 diciembre, 2009 13:45

Ah por cierto… a mí ni me gusta la música de Estopa, ni me caen simpáticos sus componentes, ni creo que este cómic tenga buena pinta… por lo que intuí cuando se anunció y como he seguido intuyendo a lo largo de la lectura de este artículo, me parece un exploit muy burdo y poco cuidado que, eso sí, tampoco engaña a nadie y sigue la línea de otros tristes ejemplos de la “normalización” como pueda ser Lorenzo’s Land. Pero dicha mi opinión, comprendo que es un cómic que, además de considerarlo pestoso, no es para mí y punto.

Si Iván es seguidor de estos músicos –nada raro por otra parte– y el cómic le ha parecido decente tiene derecho a hacerle la reseña que quiera. Y los lectores tenéis –tenemos– derecho a sacar conclusiones y a decidir si su estilo y gustos os sirven de guía; es decir, si os convence lo que os propone y lo que recomienda con cada texto. Lo que me parece de muy mal gusto es cuestionar si debe o no debe sacar un texto o si el hecho de que lo saque indica el cobro de una minuta, porque todos somos libres de sacar lo que nos dé la gana aquí y no cobramos (ni de la web ni de una editorial) por hacerlo. No tenemos obligaciones para con nadie… Y eso incluye, Destro, celebrar la Navidad en familia en lugar de escribir un WTF! que puede salir al día siguiente.

Así que por favor… basta de hostigar y de exigir de malas maneras. Al que no le gusten los textos de Iván, que no los lea (yo por ejemplo leo en Zona lo que me interesa, no leo todo lo que sacan mis compañeros). Al que no le gusten los textos de Zona en general, que no los lea o que haga sugerencias educadas acerca de como mejorar la web (nos encantaría hablar de todo, pero el tiempo es un problema “algo” limitante). Al que no le guste que el WTF se retrase porque Alberto tenga que cuidar de su hija pequeña enferma, que se tire por un barranco porque el mundo estará mejor sin él. De verdad… a veces, y sólo algunos de vosotros (muy muy pocos), ponéis de muy mala leche con vuestras provocaciones. Ventajas y desventajas de los pseudónimos y los teclados, supongo.

jorgenexo
jorgenexo
29 diciembre, 2009 14:09

Sé que tiene que ser complicado, pero pasad totalmente de esa peña. Es más, ¿y si realmente Zona Negativa o Iván se hubiera sacado unas pelas por el artículo, qué pasa? Disfrutamos de esta web de forma totalmente gratuita, participamos en la misma, en algunas ocasiones con efectos incluso terapeúticos…
¿Y porque se comente un tebeo cuya calidad nos parece cuestionable vamos a interpretar que se está cobrando por la reseña? ¿Y cuando se comenta el Superman All Star, no? Lo mezquino del tema es que quien dice ese tipo de gilipolleces sabe que sólo esta diciendo gilipolleces, pero las suelta por el simple placer de joder.
Así que no caigáis en su juego, que encima al sentirse aludidos les estáis atribuyendo un ego del que carecen.

José Torralba
29 diciembre, 2009 14:25

¡Muchas gracias jorgenexo! La actitud que aconsejas es claramente la más racional, pero a veces te hierve la sangre y la mala leche te impele a contestar aunque sea para nada, y a sabiendas de que lo que has leído es una provocación deliberada realizada sólo para joder por joder.

Destro
Destro
29 diciembre, 2009 16:25

jorgenexo… veo hijo mio que todavia no has aprendido lo que es la INTEGRIDAD en un medio periodistico. No es algo que se saca a relucir cuando interesa, es algo que siempre debe estar a la cabeza de cualquier medio que se considere a si mismo, informativo.

Lo que pasa es que en ZN desde hace un tiempo, cuando interesa, les gusta que se les considere un medio eminentemente periodistica y profesional, cuando Alberto Benavente se retrasa, por ejemplo, pues es un simple medio de amiguetes que se puede permitir esas cosas, y asi una y otra vez, de ida y vuelta, ad infinitum.

Que les aproveche. Y si, como decian por ahi arriba, ojala que la minuta les ayude, en estos tiempos duros.

Dr. M
Dr. M
29 diciembre, 2009 16:45

Vaya, Destro, entonces, ¿ZN es un medio periodistico? Que cosas, creia que era un blog mas, hecho por aficionados para aficionados, realizado desde el cariño que se siente por el medio y no como formula profesional, siendo que muchos de los integrantes lo realizan a expensas de su vida personal y profesional. ¿Es prohibitivo que aprovechen de su aficion para ganar un salario? Pues oye, yo diria que no, cada cual con lo suyo, si ellos sacan buen provecho adelante. La cuestion ante todo es tener criterio propio, como parece que tu tienes, y no dejarse adocentar por criticas o reseñas de blog, asi que que mas da si opinan por dinero, si nosotros no dependemos de su criterio

cubi
cubi
29 diciembre, 2009 16:59

Destro, es que Zona negativa es un medio periodistico pero no profesional. Y no es profesional, no por su calidad, sino porque no es su profesion, no cobran por ello, eso no le da mayor o menor valor a lo que publican, pero hace que la gente entendamos que puede haber retrasos o que mañana mismo cierren la pagina y dejen de actualizarla, esta es su web y hacen con ella lo que quieren y a mi tampoco me gusta Ultimate Estopa y tambien pienso que hay comics mejores sobre los que escribir en un articulo. Asi que en mi web (no tengo pero nada me impide tenerla) no escribire un articulo sobre Ultimate Estopa, pero es su web y van a escribir sobre lo que ellos quieran, bien sea porque les guste o porque les cause curiosidad.

Y si alguna editorial les pagase por escribir algun articulo a mi me parece genial, ya que si por cobrar ya no tiene validez lo que dicen, para ti no tendra validez lo que ningun medio tradicional diga porque en la television y los periodicos todos cobran por su trabajo (bueno puede que haya algun becario que no :P). Ademas que no te estan obligando a comprar o leer nada, si no te gusta Ultimate Estopa pues siempre puedes pasar de leer el articulo. Yo lo he leido por simple curiosidad.

Si no te gusta lo que ellos hacen puedes abrir tu propia web o blog y publicar tus propios articulos, yo lo agradeceria, como agradezco el trabjo que realizan todos los aficionados que tienen un blog o una web por amor al arte. Por que sabes una cosa “Vale mas encender una vela que maldecir la oscuridad” :).

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
29 diciembre, 2009 17:00

A ver, creo que aun no te ha quedado clara la diferencia entre un medio periodistico, y un medio informativo, o creo que no alcanzas a entender el concepto AMOR AL ARTE, vamos, que no cobran, que lo hacen gratis, y lo gratis no tiene periocidad, ademas, ves por algun lado la programacion de la pagina? a que no? igual en tu menu del cole te pone que los martes tienes que comer macarrones, pero si aqui Alberto por ejemplo ha acostumbrado a colgar los WTF en domingo, el compromiso es efimero y en todo caso SUYO, no de un yonki que no entiende de vida personal.
Yo particularmente le pagaria gustoso un sueldo a el y a los demas si pudiera, seguro que asi si tendrian las secciones, porque SERIA SU TRABAJO (mira que me gusta poco usar mayusculas, pero hay gente que por claro no lo entiende, a ver si por alto), pero salvo tu y otro par de macacos, aqui nadie exige nada, ni respecto a contenidos ni a compromiso.
Igual es que quieres hacer tu la seccion en cuestion y no sabes como decirlo.

Kroatoan
Kroatoan
Lector
29 diciembre, 2009 17:13

Aun a riesgo de parecer pedante, del diccionario de la RAE:

profesional.
 
 
1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.
2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión

Niños y niñas, la palabra clave de hoy es retribucion, no creo que sea necesaria buscarla tambien ¿no?

profesión.

3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.

José Torralba
29 diciembre, 2009 17:18

Dr. M, sí pero no, porque no opinamos por dinero. Antiguamente era de muy mal gusto hablar de lo que uno gana o deja de ganar, y tampoco era educado preguntarlo. Por eso, entre otras cosas, nunca hemos hecho un post diciendo lo que hace tal o cual redactor. En todo caso, para ver si de una vez la conversación y el grito de “vendidos” se acaba, aquí y ahora vamos a hablar clarito…

Zona Negativa es un weblog hecho por aficionados al cómic y para aficionados al cómic. Esto quiere decir que los redactores que escriben en la página ni son profesionales ni ganan dinero redactando artículos. En Zona hay enfermeros, abogados, informáticos, escritores, conserjes de instituto, gente en paro –desafortunadamente– y un largo etcétera. Pero, por el empeño que le ponemos, nos gusta considerar que si bien al escribir no desarrollamos ninguna forma de profesionalismo, sí lo hacemos con cierta profesionalidad (primera acepción en el DRAE). Esta profesionalidad nos reporta cierta credibilidad y un número considerable de visitas que repercuten en la página de dos formas: condicionando la necesidad de servidores potentes con considerable ancho de banda y haciendo del medio una diana promocional para diversas editoriales.

Lo primero nos lleva a buscar fuentes de financiación modestas que permitan que la página tenga un desarrollo económico sostenible. No queremos ganar dinero escribiendo aquí, pero tampoco queremos perderlo. Inicialmente disponíamos de banners de Google Ads, pero el cambio en la política de Google, lo deficitario del asunto y las cada día más molestas intromisiones (sonidos molestos, por ejemplo) nos llevaron a buscar un patrocinador que proporcionara estabilidad, que estuviera relacionado con el mundo del cómic y que no comprometiera nuestra credibilidad. Y así es como llegó la prestigiosa Escola Joso, cuyo banner, por cierto (y pese a lo que más de un listillo suponga) no depende ni del número de visitas que consigamos ni de nada de nada… nuestra vinculación, fija, simplemente nos permite tener contratado un buen servidor y tener un pequeño ahorro para cualquier imprevisto. ¿Por qué esto es así? Pues porque tenemos de alrededor de siete mil visitas únicas al día, de catorce a veinte mil visitas diarias y un .PDF de novedades de cualquier editorial ocupa 4 MB. Las imágenes de un WTF! cualquiera, ocupan de 2 a 3 MB. Y para mantener estable el servicio, no vale con cualquier cosa.

Lo segundo –el hecho de ser una diana promocional para editoriales– nos lleva a varios puntos. El primero sería la recepción puntual de copias de prensa –similar a la que pueda ocurrir en cualquier otro weblog con visitas importantes, y cuando digo cualquiera me refiero a cualquiera– pero no para poner bien los tebeos que nos manden, sino por el hecho de que a las editoriales les puede interesar dar a conocer títulos que habitualmente no compraríamos… una práctica habitual en cualquier medio de difusión importante (aunque yo en concreto no la ejerzo porque llegan más tarde y me gusta sacar artículos en cuanto los cómics de Vertigo llegan a las tiendas). El segundo consistiría en la publicación de notas de prensa, noticias exclusivas y la organización de concursos, un medio de publicidad directo que no llama a engaño y que resulta positivo para la editorial, para la web y para los lectores. Y el tercero las entrevistas a editores… entrevistas que algunas veces pueden ser duras para el entrevistado (ahí está el último HH), pueden ser blandas, pero en las que nos negamos a masacrar con chistecillos e ironías al entrevistado porque es, en primer lugar, nuestro invitado, y porque cualquiera tiene derecho a ser tratado con respeto y educación.

Ya por último, comentar que las editoriales no son las únicas interesadas en un medio con tanta difusión como éste… algunas distribuidoras cinematográficas y las organizaciones de salones y jornadas sobre cómic en nuestro país gustan de promocionarse por aquí, y a nosotros nos interesa bien el material exclusivo que podamos ofrecer a los lectores (vídeos, fotos, tráilers), bien la entrevista a los autores que aparecen por los segundos. Entrevistas como la de Scott McCloud que podéis leer aquí sin que suponga ningún coste para vosotros. Hasta aquí lo que concierne a la web, me ocupo de los redactores en otro comentario.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
29 diciembre, 2009 17:17

Pero ser aficionado no esta catalogado como profesion…

JAVIE
JAVIE
Lector
29 diciembre, 2009 17:38

No entiendo los comentarios ofensivos hacia quien escribe este articulo, teniendo en cuenta que lo estas leyendo gratis sentado en tu casa, mientras que quien lo escribe no gana nada. Comprate cualquier peridodico o revista con novedades y lanzamientos aver por cuanto te sale.

Llevo unos dos años leyendo diariamente ZN y aun, a dia de hoy, sigo teniendo la sensacion casi de estar robando , ya que me beneficio descaradamente de la informacion que aqui se ofrece( proximos lanzamientos,consejos sobre uno u otro comic,opiniones contrastadas….) y todo eso sin aportar mas que algun comentario, que dicho sea de paso, tambien es por egoismo propio y necesidad de expresar mi opinion..

Pero lo que mas me llama la atencion,es que todo el problema es por el comic de estopa,que yo personalmente dudo mucho que vaya a comprar, pero quien te dice a ti que no hay fans esperando este producto,quien sois vosotros para decir que tiene que leer cada uno, claro estopa no mola por que no es del medio ,pero tu si flipas cuando te gastas 100 euros en un muñeco de star wars eso si molaa… en fin  respeto para todo el mundo y paz hombe, aunque sea por navida

Laval T. Bizance
Laval T. Bizance
29 diciembre, 2009 17:43

ya lo veo venir… Estudio Fénix presenta: “Blackest Nigth Nº 8: El Fary is back”, “Bisbal in: Ultimate Buleria, the comic book” y… La novela gráfica: “Las Ketchup vs. Dr. Doom”

José Torralba
29 diciembre, 2009 17:49

Otro comentario que llega ahora. Bien… por motivos evidentes, Zona Negativa es un buen expositor del buen o mal hacer de sus redactores. Realizamos un trabajo no remunerado, pero trabajo al fin y al cabo, y como tal puede tener mucha, poca o ninguna calidad dependiendo de la persona y del día. Este hecho, unido al moderado declive de las revistas especializadas en cómics, a la nula presencia de expertos en cómics en las páginas de la prensa profesional y a la ausencia de una formación teórica asentada y acreditativa de conocimientos a propósito de la materia, hace que los redactores de los blogs –y Zona no es una excepción– se conviertan en la referencia más a mano cuando se busca a alguien que sepa del tema.

Y alguien que sepa del tema es requerido en muchas ocasiones… puntualmente en una enciclopedia, en un periódico, en una radio, en asesorías para una editorial, en jurados de un premio; y regularmente en artículos para cómics de diversas editoriales. ¿Qué hacen pues estas entidades? Contactar de alguna forma con el bloguero que les interese. El bloguero, claro está, vive de otra cosa y suele aceptar el encargo más por prurito y cierta mitomanía –qué queréis que os diga… tener un artículo en Los Invisibles me ilusiona mucho– que por una compensación económica o la mayor parte de las veces en especies que resulta exigua (más que nada porque ninguno estamos dados de alta como autónomos). La editorial se asegura alguien que entiende del tema y que además es reconocible por una pequeña parte de los lectores que comprarán el cómic. El blog en el que uno escribe, claro está, no tiene nada que ver con el tema. Así, por ejemplo, en el Kid Eternity de Nocenti encontraréis un texto mío de carácter documental mientras que aquí la he puesto a caer de un burro de forma muy pero que muy cruel y en un contexto crítico. Además, como muchos de vosotros sabréis, también realicé puntualmente asesorías para Planeta a propósito de la línea Vertigo que se desarrollaron única y exclusivamente por mail, eran de carácter genérico, no decisorio y prácticamente opinativo, y que me permitieron dar algunas ideas acerca de como mejorar la línea. Ideas por cierto que comparto con vosotros cada viernes.

En definitiva, en lo que a redactores corresponde el resumen sería éste: Zona es un buen expositor de nuestro trabajo que puede llamar la atención de personas que, en un momento dado, necesitan a alguien que sepa de cómics. Personas que encargan un determinado trabajo que es retribuido de alguna forma y que no tienen nunca que ver con la labor que se realiza en la web.

Ahora, si queréis creer todo lo que he largado os lo creéis. Si pensáis que nos vendemos, sois libres de ignorarnos. Si pensáis que nuestras reseñas están corrompidas, no sé que hacéis leyéndonos. Si vais a acusarnos de algo, no lo hagáis con frases llamativas y cinismo por lo bajo… demostradlo. Y si os ha entrado la duda, dadnos al menos el beneficio de la misma. Al fin y al cabo, todo se reduce a una cosa: yo no seguiría los consejos de compra de nadie que me hubiera recomendado cinco tebeos y ninguno me hubiese gustado (digo cinco porque en casos puntuales puede haber discrepancia). Podría leer, eso sí, los textos de alguien sin seguir sus consejos por mera curiosidad, pero tampoco lo haría si no me parecieran interesantes o si no me resultaran coherentes. Y finalmente, podría dedicarme a leer simplemente los comentarios… en Zona Negativa están siempre abiertos, y creo que he comprado más cómics gracias a mis lectores que a mis compañeros de redacción. Ahí queda la cosa.

Howl
Howl
29 diciembre, 2009 17:57

SURREALISMO. Esto es lo unico que queda despues ciertas bravatas. Vamos no me jodas, ya hasta exigimos desde nuestro lado del monitor. De risa. Sin mas.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
29 diciembre, 2009 17:58

Un pequeño apunte Jose, si no llegas a 3000 € anuales no tienes que darte de alta como autonomo, cosa que esta bien para pequeñas colaboraciones pagadas.

José Torralba
29 diciembre, 2009 18:25

IwaS, gracias por el detalle… la verdad es que ni me molesté en averiguarlo porque también acabé por falta de tiempo con la publicación de artículos para Planeta (aunque sigan saliendo los que hice tiempo ha). De todas formas, gracias 😉

Howl, una pregunta… ¿por qué tienes la misma IP que Destro? Lo digo porque si es un caso de suplantación deberías denunciarlo. Si sois la misma persona contradiéndose a sí misma el problema será de otra índole.

cubi
cubi
29 diciembre, 2009 18:34

Puede ser que ambos se conecten desde el mismo sitio, por ejemplo desde el mismo trabajo, escuela, universidad, wifi abierta en un bar,… En esos entornos todas las salidas a Internet son a traves de una unica IP. O puede darse la casualidad de que el porveedor de internet le haya dado la Ip a uno y luego a otro, tal casualidad es dificil pero no imposible.

José Torralba
29 diciembre, 2009 18:44

La casualidad no; no es la primera vez que pasa por lo que acabo de investigar. Lo otro podría ser, sí, aunque mi trazador –que puede fallar– no lo identifica así, sino como una IP corriente, individual, no asociada a ningún organismo… por eso preguntaba con cierta seriedad. Si hubiera estado seguro de algo habría baneado directamente los dos nicks, pero no me cuadran las contribuciones de Howl en el pasado con la actitud –reciente– de Destro.

Avenger_Fan
Avenger_Fan
29 diciembre, 2009 19:33

Quizas visiten el mismo ciber-café, daria como resultado la misma IP, o como han apuntado antes se conectan a la misma WIFI de algun luegar publico…

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
29 diciembre, 2009 19:33

Bueno pero alguien se ha ledio lo de Estopa?.
o es que el titulo del post es ULTIMATE repartiendo estopa 🙂
Un abrazo

Raul Lopez
Admin
29 diciembre, 2009 20:10

Lo que voy a escribir es muy duro pero es la cruda realidad, y es que me parece sencillamente patética la actitud de determinados lectores que escriben comentarios con el único objetivo de hacer daño. Quiero que quede muy claro que Ivan NUNCA ha cobrado por realizar ningún artículo en la web, es más, JAMAS ningún redactor ha cobrado por escribir un artículo con fines promocionales en la web. Tan solo, y como es lógico, hay colaboradores que en alguna ocasión han recibido algún material de prensa que ha sido reseñado de forma positiva o negativa dependiendo de los gustos del redactor y para nada influenciado por tratarse de una copia de prensa.

En cuanto a la no mención de determinado material en la web, tenéis que entender los profesionales o amigos de profesionales que nosotros, al contrario que vosotros, no vivimos de esto y por tanto nuestro tiempo es muy limitado de ahí que no podamos hablar de todas las obras que nos gustaría o que en ocasiones demos preferencia a una obra sobre otra no porque tenga más calidad sino porque nos da algún motivo para hablar de esta. Lo siento muchisimo de veras, ya nos gustaria tener un equipo de gente que solo se dedicase a esto y que fuese capaz de absorber todas las noticias y reseñas de las obras que se publican en España.

Dicho esto, no quiero que queden dudas al respecto, ZN NO ES UNA WEB QUE BUSQUE LUCRARSE, al contrario, durante buena parte del 2008 y casi todo el 2009 todos los meses ha generado perdidas que con mucho gusto he pagado de mi bolsillo sencillamente porque creía en el proyecto, ahora gracias al patrocinio de Escola Joso podremos pagar el servidor y no perder dinero todos los meses, y quizás con suerte pagar unas cervezas a los integrantes del equipo que se dejen caer por el salón del cómic, para poco más dará, ni paga hipotecas, ni coches ni noches de fiesta loca lo siento por los ilusos que pensaban lo contrario.

Resumiendo, seguiremos en esto mientras el proyecto nos ilusione e intentaremos luchar contra aquellos que buscan con vete a saber que objetivo derrumbar algo que tanto nos ha costado construir.

0ciOs0
0ciOs0
29 diciembre, 2009 20:37

A pesar de pasarme muy a menudo por la web creo que es la primera vez que escribo en los comentarios. ¡Y esto es lo que tengo que decir!
1- Todos los domingos me tiro en plancha al ordenador para leer WTF.
2- (Casi) todos los domingos me cabreo con el vago del Benavente y me cago en sus muelas por dejarme en la estacada.
3- Cuando por fin cuelga su sección se me pasan todos los males y le agradezco la información, las risas, y que emplee buena parte de su tiempo libre en entretenerme durante un rato. Y tengo muy en cuenta que es un rato mucho mas corto que el que a él le ha llevado escribirlo. Cinco minutos de lectura requieren varias horas de elaboración.
4- El domingo siguiente, casi con toda seguridad, me voy a volver a cabrear con el vago del Benavente.
5- Punto que es al quería llegar. Alberto: espero que tu niña ya esté bien.

Seguiré dejando tus muelas hechas una pena cada domingo, porque los frikis semos ansina, pero también leeré puntualmente tus artículos cada lunes (o martes…o miercoles…) y agradeciéndote el esfuerzo realizado.

Acerca del artículo sobre el Ultimate Estopa, estoy seguro de que Iván se ha enriquecido a lo bestia con su publicación. Todos sabemos, o al menos sospechamos, las enormes cantidades de pasta que desembolsan las editoriales para promocionar sus productos en la web. ¡No quiero pensar lo que cobrarán traductores, rotulistas y packageros varios! ¡Este mundillo mueve unos dinerales! Espero que los negativos tengan al menos la delicadeza de invitarnos a dar una vuelta en sus Ferrari si se da la ocasión.

Pd: Me apuesto el paquete gominolas (sin estrenar) que tengo encima de la mesa a que una gran parte de los que se dedican a criticar los contenidos de los blogs nunca han pasado por la experiencia de tener que currarse uno. Si alguien se da por aludido, me gustaría que pusiera la dirección de su blog. Estaré encantado en pasarme por allí para decirle sobre qué tiene que escribir para no sentirme engañado.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
30 diciembre, 2009 0:42

Coño Raul, ya tuviste que desmontarme la historia de la orgia con putas en la mansion el ultimo saló de barcelona, habia quedado tan convincente…

Andy
Andy
31 diciembre, 2009 0:05

No..en serio haceis un reportaje de esto?? en serio??

Va..cuanto os pagan? Por que vamos…esto no es normal XD

Darío Fas Marín
Darío Fas Marín
8 enero, 2010 14:59

Comprendo la ira de alguno de los posteadores, porque me recuerda a cuando estoy escuchando rne3 y de pronto meten un tema de Pereza. Es como si fastidiara que despues de estar haciendo el esfuerzo de elegir para huir de lo de siempre te lo acabaran imponiendo.
No comprendo que Ivan se haya currado un artículo tan literario para algo que luego afirma que tampoco es que le mate (¿hay obligación de hablar de algo que no te gusta en un blog para dejarlo como pasable? Si la gente pidió una reseña, ¿no sería interesante también una crítica sincera para informar a esta gente interesada en tu punto de vista?) como no comprendo las acusaciones de vendidos y “sobornados”.
Lo que tampoco entiendo es este trato frente a otros como los que haceis en el artículo de “lo peor del 2009” ¿Merece Estopa Ultimate mas respeto que Crepúsculo?
Objetivamente, y sin que me gusten las moñadas de la señora esta, creo que no, los valores de producción y complejidad son mas elevados.
La respuesta es lógica, sois varias personas, distintas y con derecho a expresaros, pero ciertamente los extremos marean a veces, y repatea un poco que te hagan perder el tiempo en un articulo que te podrias encontrar en cualquier suplemento y con una redacción de sinópsis publicitaria bastante sobada. Pero bueno, como decian los chanantes “cada uno es como es”.

barbie
barbie
21 octubre, 2010 0:12

que hueso no sale lo que uno necesita

Armin Tamzarian
Autor
21 octubre, 2010 0:29

Mmmmmmmm qué bien leer.

JAVIE
JAVIE
Lector
21 octubre, 2010 2:49

Pero que haces tu aqui,en este rincon olvidado y oscuro ¿Te has dado cuenta de que era la primera vez que OCioso escribia? e incluso bailaba las “o” con mayuscula, snif snif,que tiempos….