Especial Superman 75º Aniversario – Batman/Superman #1

Por
34
1201

 
Batman-Superman cover jae lee

Guión: Greg Pak
Artistas: Jae Lee, Ben Oliver
Color: June Chung, Daniel Brown
Portada: Jae Lee
Editorial: DC Comics
Formato: Grapa, 25 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:

 

“Eso es lo que Clark nunca podrá comprender.
Quiere respuestas, pero algunas veces no hay ninguna.”

Desde la refundación del Universo DC hemos visto nacer decenas de series que han explorado cada rincón de ese vasto mundo. Sin embargo, ayer se ponía a la venta una serie que viene a llenar un hueco hasta ahora vacío. Y es que las aventuras compartidas de los dos superhéroes más reconocibles del mundo han existido prácticamente en todas y cada una de las épocas que han compartido. La llegada de Batman a los kioscos tuvo casi tanto impacto en los lectores como la de su predecesor, así que un cómic con ambos protagonistas no tardaría en salir. En la primavera de 1941 nacía la serie World’s Best Comics, que por un problema de derechos cambiaría el título en su segunda entrega, llegando así el icónico World’s Finest (Los mejores del mundo). Aunque podríamos llamarlo el primer team-up de la historia de los superhéroes, también andaba por allí el recién nacido Robin, así que casi podría decirse que aquello fue la semilla de la Liga de la Justicia de América, que tardaría todavía lustros en llegar. La cabecera, con cadencias desde cuatrimestrales hasta mensuales, alcanzaría las 323 entregas cerrando en 1986. Ya entrados en el siglo XXI, la serie Superman/Batman tomaría el relevo con 87 números en 8 años, cerrando justo con el advenimiento de los Nuevos 52.

En este renacimiento de tan insigne cabecera, y pese a la celebración del 75º Aniversario de Superman, Batman ocupa el primer lugar en el título por primera vez.  Esto se debe, como no, a que en la actualidad el murciélago goza de unas ventas mucho más saneadas. De hecho, no será muy complicado que las dos series que debutan este mes (ésta y Superman Desencadenado) superen en ventas durante un tiempo a Superman y Action Comics. El guionista Greg Pak es una de las pocas nuevas incorporaciones en DC Comics que no ofrece dudas en cuanto a su trabajo, y ha entrado fuerte haciéndose con dos cabeceras de Superman: Action Comics y ésta. Durante sus años en Marvel siempre ha regalado al lector un nivel de entretenimiento muy alto, como demuestra su larga y exitosa etapa al frente de las aventuras de Hulk. Planet Hulk y World War Hulk quedarán seguro en el imaginario como unas de las mejores sagas del gigante esmeralda. Y para acompañarle tiene a un dibujante de altos vuelos. Jae Lee, al que todavía se le echa de menos en La torre oscura de Stephen King, y que viene de hacer la miniserie Antes de Watchmen: Ozymandias.

Batman-Superman 001-008 greg pak jae lee Batman-Superman 001-009 greg pak jae lee
Primera entrada en escena de Batman en la serie (por Jae Lee)

Habiendo debutado este mes Superman Unchained y Batman/Superman, se observan ciertos paralelismos entre ambas series, y no me refiero sólo al apellido de sus dibujantes. Ambos guionistas acumulan éxitos a sus espaldas y ambos han topado con un dibujante con más gancho aún, con un estilo muy marcado y para el cual deben adaptar su guión. Ambos cómics son emitentemente visuales, Jae Lee y Jim Lee tienen un gran poder en la historia, y de hecho el primero atesora más splash pages que el segundo. Sin embargo, la diferencia entre ambas series es que Greg Pak ha sabido manejar mejor lo que tenía entre manos. Prácticamente con un veinte por ciento del texto utilizado por Snyder, Pak define estupendamente a sus dos personajes y sus identidades secretas. Como Frank Miller tan bien solía enseñarnos, más valen 4 palabras bien escogidas, que 40 que no digan nada. Y así hace Pak, eligiendo cada palabra con mimo y dejando respirar a las preciosas ilustraciones de Jae Lee.

batman superman bruce wayne jae lee
'Hazlo'. Con esa palabra ya sabemos cómo es Bruce y cual es su actitud.

El primer encuentro entre Bruce Wayne y Clark Kent, está tan bien escogido y tan bien narrado que casi parece fácil hacerlo. (Pequeños spoilers) En un parque, mientras varios niños están dando una paliza a otro musulmán, Bruce observa impertérrito, esperando a que la victima responda. Cuando éste está a punto de hacerlo aparece Clark Kent para separarlos (fin de los spoilers). En este momento, tanto por lo que hemos visto como por lo que “oímos” dentro de la cabeza de cada uno de ellos, cualquier lector se hace una idea de los ideales y la personalidad de los personajes. Da igual que sepas o no quienes son, en dos páginas Pak te lo ha mostrado. Igual de interesante es el encuentro entre sus álter ego. Esto hace olvidar rápidamente esa cosa rara de la continuidad, ya que nos dijeron que Batman y Superman se habían conocido en Justice League #1. Utilizando la estrategia comentada, el guionista intercala pensamientos de uno con los del otro. De esta manera persigue y consigue dos objetivos. Uno, saber qué piensa uno del otro y como esperan enfrentarse a esa “amenaza”. Y dos, mostrarnos como cada uno ofrece respuestas distintas ante un mismo problema. Y de este problema, poco sabemos aún ya que el guionista pretende dejar al lector tan confuso como a los protagonistas. Como ya podía adivinarse por la portada del número 2, estos aún jóvenes Batman y Superman cruzarán caminos con sus equivalentes de Tierra 2. Estos últimos murieron en el primer número de la serie de James Robinson, pero esta historia suponemos que se situará antes de aquello. Tanto este encuentro como el enemigo a batir, aún desconocido, son de carácter sobrenatural, bien escogido por Greg Pak ya que es un ámbito en el que ninguno de los héroes se desenvuelve a gusto.

Batman-Superman 001-010 greg pak jae lee Batman-Superman 001-011 greg pak jae lee
Una Catwoman fuera de sí enfrentada a robots de Industrias Wayne mientras hace su entrada Superman.

En cuanto al dibujo, hay que empezar (otra vez) dando una colleja a DC Comics. Y es que para sorpresa del lector, y sin previo aviso por parte de la editorial, este número cuenta con la participación de un segundo dibujante, Ben Oliver, que se encarga de las últimas seis páginas. Oliver no deja espacio para ninguna queja respecto a su trabajo, que es muy realista y casa bien con el estilo de la serie. Además su entrada se produce al mismo tiempo que un cambio de registro dentro de la historia, así que no choca tanto el cambio. Sin embargo, es difícil no pensar en cómo de titular es Jae Lee en la serie si ya en el primer número le ayuda otro dibujante. Es cierto que esta historia tiene 5 páginas más de lo habitual, pero esperemos que Lee, pese a ser más lento que otros, pueda ofrecer una buena proporción de los siguientes números y que no acabe sólo en un cincuenta por ciento como le acabó pasando a J.H. Williams III en Batwoman. Por otra parte, el trabajo de Lee tampoco deja queja alguna. El que le conozca ya sabe como es y el que no, las páginas de la previa dan buena muestra de su arte. Detallista en muchos aspectos, parco en fondos, estático en ocasiones y espectacular en muchas otras. Dada la cantidad de series con dibujantes muy de estilo DC y con poca personalidad, es un gusto poder tener a alguien que puede ofrecer algo distinto. En sus 19 páginas ofrece múltiples soluciones para componer una página, dando en cada momento lo que le pide la historia. Aquí una splash-page, aquí viñetas horizontales de estilo cinematográfico, aquí una intrincada colección de viñetas…mostrando además un buen diseño de personajes. Para Bruce, dado el tiempo en el que se sitúa la historia, la chaqueta militar heredada del Año Uno de Miller. Para Clark, ese peinado relamido a lo Christopher Reeve (aunque con un vestuario más propio del Nuevo Universo DC). Ben Oliver también deja buen sabor de boca en el enfrentamiento que le toca desarrollar en sus páginas. Si él va a ser el sustituto de Lee cuando a éste le ahoguen las fechas de entrega, creo que la calidad sigue asegurada.

batman superman ben oliver
Una muestra de lo que puede ofrecer Ben Oliver.

Siguiendo con la comparación con Scott Snyder y su nueva serie, Greg Pak aquí si ha sabido plantear una historia distinta (a la par que extraña) y de la que el lector se queda con ganas de saber mucho más. En poco espacio ofrece un interesante avance de lo que puede ser la relación entre Batman y Superman, nunca antes explorada de forma tan acertada en los Nuevos 52. Esta serie promete ser digna heredera de la antes comentada World’s Finest y hace honor a la historia de los dos personajes. La entrada de Pak en DC Comics se produce así por la puerta grande, y ya estamos deseando leer su llegada a Action Comics. La peor noticia de la serie para los lectores es sin duda su precio, que se fijará en los 3,99$ con el número de páginas estándar, y que junto a Superman Unchained serán las primeras en romper una barrera antes inamovible. Esperemos que esto no sea la punta de lanza de una subida de precios generalizada, porque ya es lo que le faltaba a la compañía para crear más polémica entre su público.

34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
27 junio, 2013 13:23

¡Andevás con las estrellicas, Ivan Rivas! Que está bien, pero tampoco TAN bien.

Reverend Dust
Lector
27 junio, 2013 13:33

Mi opinión (sacada del féisbus):
– BATMAN/SUPERMAN #1: Jae Lee. Ay, Jae Lee. Qué bueno eres Jae Lee. Y qué puto lento, que no eres capaz de terminar el número y tiene que venir Ben Oliver a rellenar. Que es competente, pero no es tú. Pak. ¿Qué haces, Pak? Me intrigas, Pak.

Reverend Dust
Lector
27 junio, 2013 14:08

Espero tu crítica de Larfleeze #1 entonces 😛
P.D. Y ya que estáis, ¿vais a hacer una crítica/resumen de los #21 de la franquicia Lantern, que son, en cierto modo, #1s?

samanosuke
samanosuke
27 junio, 2013 14:22

¡GUOU! Estoy con Reverend, alguien se ha vuelto loco! Jajaja muy buen número, me gusta cómo ha perfilado tan bien Pak a los dos personajes en tan sólo un par de momentos, y cómo se adecúa al dibujo de Lee sin desmerecer por ello su trabajo a los guiones.

Eso sí, como no leo muchas series del NUDC, algo perdido con lo de los padres de Clark y demás, pero solucionado gracias a este post. 😉

A seguirla con interés (a Unchained ni siquiera le dí la primera oportunidad, y por lo leído en varios sitios creo que hice bien).

Lono
Lono
Lector
27 junio, 2013 14:23

Joder, estamos llegando a unos niveles… Una colección nueva y el dibujante titular no es capaz de hacer el número de lanzamiento completo? Alucinante…

Reverend Dust
Lector
27 junio, 2013 14:34

Superman Unchained es la serie para los que creen que Man of Steel es cojonuda.

DonaldBlake
Lector
27 junio, 2013 14:37

Una vez mas The New 52 nos sorprende con algo que nunca antes habíamos visto (je tenia que decirlo) pero bueno el poli malo y el poli bueno siempre funcionan juntos.

DonaldBlake
Lector
27 junio, 2013 14:39

Venga Reverend no puedes decir eso con un solo número que yo le tengo fe a esa…

Reverend Dust
Lector
27 junio, 2013 14:43

Venga Reverend no puedes decir eso con un solo número que yo le tengo fe a esa…
Entre los tics de Snyder, el jimleenismo de la historia y el planteamiento de lo que debería ser un “cliffhanger” ya habla mucho del tipo de historia que nos quieren contar. ¿Le tienes fe a ese “villano” noventero fabricao por el gobierno como sucedáneo de Superman? Pueees buena suerte, todo tuyo.

P.D. Gracias, Ivan. Estaremos atentos pues, que en general he disfrutado de esos nuevos arranques.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 junio, 2013 14:49

Ivan Rivas ha comentado: en cuanto al tema de Green Lantern, si. La semana que viene os presentaremos un compendio de todos esos números.

Que aburrimieeeento de DC, por dios. A ver si Pedro y Daniel vuelven a funcionar a pleno rendimiento porque esto es un sinvivir.

jorgenexo
jorgenexo
27 junio, 2013 14:53

Esta es la serie que estaba esperando para volver a comprar series DC en su nueva continuidad. Ahora bien:

1º ¿Ben Oliver enmendándole la plana a Jae Lee? ¿En el primer número? ¿Pero esto que eeees?

2º “Como ya podía adivinarse por la portada del número 2, estos aún jóvenes Batman y Superman cruzarán caminos con sus equivalentes de Tierra 2. Estos últimos murieron en el primer número de la serie de James Robinson, pero esta historia suponemos que se situará antes de aquello.” ¿Equivalentes de Tierra 2? ¿Murieron? ¿Antes de lo cualo?

3º ¿KRAKOOM? ¿KRA-THOOM? El segundo, la verdad, me la pela, pero el primero, sobre la plancha de Jae Lee, es para atravesarle a alguien un huevo con una aguja de tejer al rojo vivo. ¿Quien rotula esto, ROB!?

Anda anda, DC: con todos mis respetos, veste a la mierdaaaaaaa!!!!!

Reverend Dust
Lector
27 junio, 2013 14:54

Hombre, Oci, no esperarás que si preguntamos a la sección deceíta de la página te hablen de que los X-Men están en uno de sus mejores momentos editoriales o de que Gillen lo está petando en sus dos series, o de que no se está hablando lo suficiente del trabajo de Fraction en la Primera Familia, ¿no?

Reverend Dust
Lector
27 junio, 2013 14:58

¿Equivalentes de Tierra 2? ¿Murieron? ¿Antes de lo cualo?
En Earth 2 #1, la Trinidad deceíta moría en la invasión de Apokolips, mandando a Supergirl (Power Girl) y Robin (La Cazadora) a la Tierra del NUDC y dando lugar a los sucesores que formarían esa “JSA” de ahora, si no recuerdo mal.

Si Batman/Superman está ambientada un poquito antes del “hace 5 años” en la continuidad del NUDC, es más que probable que en la Tierra-2 aún no haya llegado la invasión.

jorgenexo
jorgenexo
27 junio, 2013 15:03

“En Earth 2 #1, la Trinidad deceíta moría en la invasión de Apokolips, mandando a Supergirl (Power Girl) y Robin (La Cazadora) a la Tierra del NUDC y dando lugar a los sucesores que formarían esa “JSA” de ahora, si no recuerdo mal”

Joder, pero cómo puden tener estos follones montado si se supone que comenzaron de cero hace año y medio (evidentemente, porque quieren sopas sin sorber -lo que no puede ser-: lo radicalmente nuevo sin dejar totalmente de lado lo viejo pero renovándolo a su vez de manera que parezca que en realidad no se ha roto del todo con el pasado pese a que realmente sí, esto es un universo totalmente nuevo y diferente…).

Os amo y admiro, deceítas, pero no os envidio.

Reverend Dust
Lector
27 junio, 2013 15:09

Hace tiempo que cuando leo DC sudo bastante de la continuidad para que no me estropee la lectura. No me importa cuándo está ambientada, por ejemplo, esta misma serie. Sólo sé que me he encontrado a un Clark y a un Bruce mejor escritos que en cualquiera de sus otras series (incluso que en la de mi admirado Tomasi, que ya es decir).

Kravinoff
Kravinoff
Lector
27 junio, 2013 15:26

Pintaza tiene esta serie. Es una faena lo del dibujante auxiliar, pero en fin, Jae Lee es Jae Lee, y Ben Oliver me suele gustar bastante. A ver como lo publica ECC.

the drummer
the drummer
Lector
27 junio, 2013 15:28

otro que se iba a subir al carro de esta serie abrumado por el nivelazo que esta demostrando últimamente jae lee pero, visto lo que ha pasao con lee/olivier en este número, lo voy a dejar correr.
qué penita lo de dc.

the drummer
the drummer
Lector
27 junio, 2013 15:30

ésa va aser otra. aver cómo lo publica ecc; miedito me dan!!

Jordi Molinari
Autor
27 junio, 2013 15:47

A ver, está claro que lo que ocurre en el primer número del Earth 2 es paralelo en el tiempo al primer arco de la Justice League.

Esto ocurre antes de la formación de la Justice League, en la época del primer arco de Grant Morrison (para ser exactos, es algo previo a dicho arco), y seguramente en la época/justo posterior del Year Zero de Snyder.

No veo follón alguno, lo que quiero es una explicación por el aparente desconocimiento de Batman y Superman en el JL #2, aunque Pak prometió que no habría incoherencias con ese punto.

billyboy
billyboy
Lector
27 junio, 2013 16:01

Venga Oci vete a leer el peñazo de la era de Ultron y dejanos en paz 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
27 junio, 2013 16:16

No, si esto tiene unos dibujos muy bonitos. Aunque la portada…
Hala, voy a “conseguirlo” para poder rajar sobre el guión.

samanosuke
samanosuke
27 junio, 2013 16:24

Hombre yo soy más de Marvel que de DC, pero ahora mismo tampoco creo que en “La Casa de las Ideas” vayan sobrados en cuanto a mimo de la continuidad, o yo al menos no me entero: que lo mismo tenemos a Reed perdío que con los Illuminati (seguro que tiene su explicación), a Ojo de Halcón contra malotes rusos que por el espacio con los Vengadores, a Iron Man y Thor en 50 grupos distintos y en diferentes puntos del espacio, etc, etc.

Otra cosa es que sinceramente, me la pele, porque estoy disfrutando bastante de las colecciones de Marvel Now, y me la suda la continuidad mientras no se desvirtúe a los personajes y las historias sean buenas.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
27 junio, 2013 17:35

No veo follón alguno, lo que quiero es una explicación por el aparente desconocimiento de Batman y Superman en el JL #2, aunque Pak prometió que no habría incoherencias con ese punto.

Bueno, no será esa sospecha de que más adelante les borran la memoria? Lo digo también por lo de Earth-2.

Spirit
Spirit
Lector
27 junio, 2013 18:54

A mí me la pela la continuidad y los detalles chorras si con ello hay un buen cómic o, cuanto menos, una historia sólida y más o menos coherente.

De entrada, a mí este Batman/ Superman no me interesa en demasía. Pak me aburrió sobremanera en su sobrevalorada etapa de Hulk, donde cuenta en tropecientos números una versión cutre de Ben Hur, y ese WWHulk con la nada y la miseria de invitados especiales y un supuesto hombre más inteligente del mundo que jamás lo demostró me confirmó que no creo que me aporte nada como escritor. Nunca he entendido la consideración hacia Lee como dibujante, cuya narrativa es confusa en el mejor de los casos y su estilo a base de fotografías quemadas con gesto adusto y sin fondos que acompañen parece tener acólitos entre el fandom por encima de otros dibujantes más competentes. Pues eso, que a priori no me interesa esta serie, pero dado el nivel actual de DC quizás sea actualmente una serie a valorar.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
27 junio, 2013 19:31

Es que cuando veo tantas splash pages me da un mal rollito… y encima va el tío y no es capaz ni de terminar el primer número, para mear y no echar gota vamos.

Jordi Molinari
Autor
27 junio, 2013 19:36

Hay que decir que el número tenía 25 páginas, 3 más que lo habitual en un cómic de Marvel y 5 más que uno de DC. Y Jae Lee hace 18, y dado que como se comenta, el cambio es en un momento del argumento que tiene sentido hacerlo, no sabría decir hasta que punto es fallo suyo… y hasta que punto es fallo de quien decidió que el número tuviera 25 páginas.

samanosuke
samanosuke
27 junio, 2013 19:44

Pues a mí también me parece algo bochornoso, pero oyes, que no me importa porque (creo) no conocía a Ben Oliver y me han gustado sus páginas, sobre todo la del escudo, aunque no me suelen gustar ese tipo de acabados sin entintar.

Pero bueno, quizá sea así toda la saga para cumplir plazos y se alternen según el cambio de realidad, lo que a mí no me importa si se hace bien: mirad qué bien quedaba en Bloodshot y en tantas otras colecciones en las que se alterna el dibujante según el tono de lo que se cuenta, si es presente, pasado o futuro, etc. Vamos, que la cosa es que se haga bien, y no hacer un Age of Ultron.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 junio, 2013 20:37

Cada vez que leo Ben Oliver me viene esto a la cabeza:
http://www.youtube.com/watch?v=Hy3R7Dm3M8c

Louontherocks
Louontherocks
Lector
27 junio, 2013 21:35

A lo mejor sabiendo que es un lentorro cuelan unas cuantas páginas en cada número para Oliver así se evitan sustos y a nosotros disgustos.

Wodan Ymir
Wodan Ymir
Lector
27 junio, 2013 22:31

Reverencia al señor Ocioso por su último comentario. Voy a flagelarme un rato por haber tardado tanto en pillar esa broma con Ben(ji) Oliver.

Y para romper un poco la balanza, a mi la serie esta me llama, no sé porqué, pero mejor que la Loeb tiene que ser digo yo.

Daniel Gavilán
Autor
28 junio, 2013 12:26

Leído y la verdad es que me ha gustado bastante. No solo por el dibujo de Lee, que es la leche, sino especialmente por lo bien que caracteriza Pak a los personajes.

Aprovecho de paso para romper una lanza a favor de Pak, a quien últimamente se tiende a minusvalorar y creo que -si le dejan- en DC se podría compenetrar muy muy bien con el estilo de Geoff Johns.

Discrepo además con los que comentaban el otro día que es un guionista cumplidor y poco más. Un tío que ha escrito una reivindicable joya como ‘El Testamento de Magneto’ o algo tan imaginativo como su miniserie de Warlock tiene mucha más madera que eso.

Para mi Pak siempre ha sido ese guionista de la escuela clásica con “algo más”. Y aunque es cierto que sus últimos trabajos en Marvel no han estado demasiado inspirados, no solo ha escrito la mejor etapa Hércules, sino que la combinación de épica sin pausa, tragedia personal, hostias como panes, revisitación de la mitología del personaje y homenaje constante a Mantlo que nos brindó en Hulk es bajo mi punto una buena muestra de todo lo bueno que podría dar con Superman si cuenta con un dibujante adecuado.

Vamos, que no será ningún genio revolucionario del cómic, pero a Superman lo que le hace falta es alguien que sepa dar épica, aventura, humanidad y un mínimo de chispa, y con esas tres cosas, Pak se maneja bastante bien como ha demostrado en este número.

Mr. X
Mr. X
Lector
29 junio, 2013 0:04

“Ivan Rivas
ha comentado el 27 junio, 2013 a las 14:03h
Mis estrellas siempre son relativas al tema, editorial, etc. Es decir un 10 en este caso es el mejor cómic que podría publicar DC hoy día ”

Desde hace 21 meses, Wonder Woman 😉
A ver si leo este.