Especial More Fun Comics: Green Arrow – 75 aniversario

Tributo a Green Arrow en su 75 aniversario desde su primera aparición en el número 73 de More Fun Comics de 1941.

Por
4
1722
 
75_anosde_GA

Edición original: More Fun Comics núm. 73 USA, Adventure Comics núm. 250 USA, Justice League Of America núm. 75 USA, Detective Comics núms. 549-550 USA, Green Lantern núms. 85-86 USA, Green Arrow núm. 75 USA, Green Arrow núm. 33 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Alan Moore, Bill Finger, Dennis O´Neil, Mike Grell, Mort Weisinger, Scott Beatty
Dibujo: Dick Dillin, George Papp, Jack Kirby, Klaus Janson, Neal Adams, Rick Hoberg, Shawn Martinbrough
Entintado: Joe Giella, Klaus Janson, Mark McKenna
Color: Julia Lacquement, Guy Major
Formato: Cartoné, 176 págs. A color.
Precio: 17,95 euros

 

1941. Un año de expansión para DC. Nuevos títulos se sumaban a su catálogo que veía como se publicaba el World´s Best Comics #01, Star Spangled Comics #01 o el Leading Comics #01 (Los Siete Soldados de la Victoria), al tiempo que en sus cabeceras ya en marcha como Adventures Comics #61 se presenta por primera vez a Starman, mientras que en More Fun Comics #71 (donde el Dr. Fate era la estrella), Flash recibía en sus páginas a un rival ultra rápido, Johnny Quick, un nuevo velocista que activaba su poder al recitar una fórmula 3X2(9YZ)4A en voz alta. Pero no contentos con todo este despliegue de imaginación, sería en el More Fun Comics #73 en el que se presentaba también a Aquaman (como respuesta de DC a la publicación por parte de Funnies Inc. de Namor en el Marvel Comics #09), se daba la entrada a un héroe que bebía de las fuentes más clásicas tanto por indumentaria como por su peculiar arma para luchar contra el crimen. Nos estamos refiriendo a Green Arrow.

Han pasado 75 años desde aquel noviembre de 1941 y al bueno de Oliver Queen le ha pasado de todo en la vida, tal y como se puede intuir entre las páginas del tomo que ECC le dedica al arquero esmeralda con una selección de historias que, en mayor o menor medida, son capaces de aportar una visión de conjunto alrededor del personaje. Como ya ha sucedido en otras ocasiones las historias incluidas pueden parecer, en función de los gustos personales, más o menos acertadas, pero indudablemente se logra hacer un recorrido bastante interesante de su figura a través del tiempo.

En cuanto a la edición de este tipo de material se sigue el mismo patrón que se usó con el tomo dedicado a Flash, sin subsanar el tema de no incluir las portadas de las historias encartadas. Una lástima porque salvo la de la primera, las demás se pierden en el limbo. No hubiera estado mal acompañar a los excelentes resúmenes de los autores con la miniatura de la portada, como mínimo.

Todo empezó de la mano de Mort Weisinger, motor creativo de DC aquel año e impulsor de la ya citada expansión editorial con la que DC nutrió su particular universo de ficción. Fue en su máquina de escribir donde se forjó el primer guion de Green Arrow en una historia, la que abre el tomo, tan sencilla como eficaz, contada una y mil veces desde entonces, pero que en 1941 resultaba ser fresca y dinámica, con un héroe astuto y observador, muy en la línea de Batman, pero sin el tono oscuro y melancólico que arrastraba tras de sí el Hombre Murciélago.

La siguiente historia está escrita por el brillante Bill Finger, creador de Batman en colaboración con Bob Kane, donde nos presenta un concepto que tal vez inspiró a un Grant Morrison cuando desarrolló su Batman Inc. Una delicia de concreción y talento narrativo.

_75cover

Damos un salto y nos vamos a la Liga de la Justicia #75, donde nos encontramos con la historia más floja del tomo, no por concepto, sino por cómo se desarrolla y se trata una idea de enorme potencial. Afortunadamente los lápices de Dick Dillin ayudan a compensar la pequeña decepción que supone esta historia, que al final resulta algo simplona en su conjunto.

El siguiente paso es hacia Detective Comics #549-550, donde la pluma del inglés Alan Moore se hace con el control de esta historia del arquero con la que Moore reflexiona sobre la figura de los héroes disfrazados y aporta un punto de humor refrescante en contrapunto al tono sombrío al que nos tiene acostumbrados.

Green_Lantern_Vol_2_85

Y llegamos a la joya de corona, el diamante de este tomo, el cómic que marca cuando se lee, tanto el día que fue publicado por primera vez, como en todas y cada una de sus reimpresiones y reediciones posteriores. Estamos hablando de Green Lantern / Green Arrow #85-86. Aquí Denny O´Neil y Neal Adams se atreven a narrar lo que hasta entonces nadie se había atrevido a contar de forma tan directa y cruda. Con la adicción a las drogas como punto focal de la trama, los dos héroes se ven obligados a enfrentarse a la propia decadencia interna de Roy Harper, un yonki de las circunstancias, que sirve como desencadenante para que lo autores miren directamente a un problema que hoy, por desgracia, sigue muy activo en nuestra sociedad. Un guion elegante y sin concesiones y un dibujo arrollador hacen de esta historia un verdadero torpedo a la flotabilidad del lector.

Y para encarar el final del tomo toca poder descubrir una interesante historia donde Mike Grell, el autor que redefinió a Green Arrow en los años 80, esta vez tan solo como guionista, da carpetazo a la eterna relación entre Green Arrow y Canario Negro, en el Green Arrow #75.

Green_Arrow_v.3_33

El punto y final nos llega desde el Green Arrow #33 con guion de Scott Beatty, que escribe un tributo que sirve como cierre circular del tomo. Un final que es un principio y que pone un broche más que adecuado a esta selección de historias de un personaje que siempre ha sido capaz de remover conciencias, siendo el inconformista y el más humano de todos los héroes.
Oliver Queen, el millonario. El egocéntrico arquero. El hombre cuyo peor enemigo es el mismo ha sobrevivido a 75 años de historias. Años de flechas trucadas, años de discusiones, años de flirteos, amores rotos y reconciliaciones, años de conciencia social, años de ruina, de lucha, de valor y aplomo, años de pecados y mentiras, años de dolor y pérdidas, años de soledad, años de muerte.

Un carcaj. Una flecha. Un arco. Una cuerda. Un objetivo. Músculos tensos. La brisa sobre el vello de los brazos. Un disparo. Un silbido. Un segundo. Un impacto. Así es Green Arrow, así es Oliver Queen.

  Edición original: More Fun Comics núm. 73 USA, Adventure Comics núm. 250 USA, Justice League Of America núm. 75 USA, Detective Comics núms. 549-550 USA, Green Lantern núms. 85-86 USA, Green Arrow núm. 75 USA, Green Arrow núm. 33 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Alan Moore, Bill…
Guion - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 9

8.5

Un buen tributo.

Una selección de historias correcta que permite entender a un personaje complejo, lleno de valores. El más humano de todos los héroes DC.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 3 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Primedot
Primedot
Lector
19 marzo, 2016 10:21

Nunca he sido muy fan de Green Arrow, pero me compraría este tomo solo por leer el de “Green Lantern / Green Arrow #85-86” que además solo con ver la portada ya te deja boquiabierto. Buena reseña en general, da una buena aportación de lo que te puedes encontrar en este tomo especial sobre el cual tenía bastante curiosidad.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
19 marzo, 2016 20:28

Felicidades por el artículo. Por mi parte, me esperaré a ver el especial del 75 aniversario que saca DC en junio. Son 400 páginas (más del doble de este que no se de dónde se lo han sacado). Este volumen es un sin sentido. La casa madre saca un recopilatorio tres meses más tarde y en ECC no son capaces de esperar a tenerlo en la mano para ver si vale la pena publicarlo. Ahora ya da lo mismo porque, por bueno que sea el de DC ¿alguien cree que ECC sacará un segundo volumen de aniversario a Green Arrow? Otra oportunidad perdida. Y ya van…

Leo
Leo
Lector
En respuesta a  TheQuestion
21 marzo, 2016 12:19

Creo que ECC va por libre en los recopilatorios de aniversarios. El recopilatorio de Flash que publicó ECC no incluía el mismo material que su “equivalente” estadounidense. Así que hubiera dado igual que ECC esperase unos meses a que saliera el recopilatorio de DC de Green Arrow, al final hubieran hecho lo que hubiesen querido.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  Leo
21 marzo, 2016 16:50

En el caso de Flash lo que hicieron fue partir de la edición yanqui y recortarla. Lo mismo que ocurrió con el Superman de José Luis García López. Hicieron una edición más ‘delgada’ y luego fueron sacando el resto del material por entregas. Pero lo de Green Arrow es de traca. Aunque sólo sea por ver la calidad del material reproducido, deberían haberse esperado. Y sobre lo de que ‘van por libre’ la respuesta es ‘depende’. Cuando se saltan un número en los recopilatorios del Batman de Snyder la ‘culpa’ es de la edición americana porque así lo hicieron ellos. Da la impresión que siguen los pasos de DC cuando les interesa y a modo de comodín.
Luego sacan los tomos de la JLA de Morrison y se saltan un número de J.M. DeMatteis. Por sólo un número de los 41, dejan la serie ‘coja’ (vale, no es la palabra adecuada pero no me sale otra). En cambio con el Superman/Batman: Enemigos públicos lo hicieron genial. Podían haberse saltado el 13 USA (un número sin relación con la trama) y en cambio lo incluyeron. Por esta parte, no me duele prensa en felicitarles.