Cutting Edge 2

Por
1
882
 
Portada_Cutting_Edge_2

Edición original: Cutting Edge #3-4 (Delcourt).
Edición nacional/ España: Febrero 2016 (Yermo Ediciones).
Guión: Francesco Dimitri.
Dibujo: Mario Alberti.
Color: Mario Alberti.
Formato: Cartoné 112 págs.
Precio: 25,00€.

 

Francesco Dimitri y Mario Alberto nos propusieron en Cutting Edge una interesante premisa en la que un grupo de personas formado por los más destacados sujetos del mundo de las ciencias, el arte y los negocios se embarcaban en una particular y peligrosa búsqueda del tesoro a las órdenes de una misteriosa corporación. La intriga y la acción eran los principales ingredientes de este thriller moderno cuya primera parte terminaba con un inesperado giro hacia lo fantástico que añadía una nueva dimensión a la historia.

En esta segunda y última entrega contiene los dos últimos álbumes de la edición francesa y retoma la trama unos cuantos meses después del final de la entrega anterior. Tras una primera misión fallida del grupo que acabó con trágicos resultados, el equipo ha conseguido una serie de éxitos que le ha acercado a su objetivo de conocer las verdades intenciones detrás de este dodecathlon. La última prueba consiste en recuperar un espejo que se dice tiene el poder de mostrar el futuro. Para conseguir este objeto tendrán que robárselo a un magnate que lo tiene custodiado en una torre aparentemente inexpugnable que pondrá a prueba las habilidades de los miembros del grupo. El resultado de esta prueba será el detonante que haga aflorar las verdaderas intenciones de la corporación Leviatán y sacará a la luz la verdadera amenaza que existe tras esta búsqueda.

La primera entrega de Cutting Edge publicada por Yermo Ediciones incluía los dos primeros álbumes de la edición francesa y como desarrollé en la reseña correspondiente, partía de una premisa interesante que se veía perjudicada por un desarrollo demasiado lento de la trama. La propuesta contenía elementos de interés tanto como thriller de altos vuelos, al estilo de las películas de Misión Imposible, como por su vertiente fantástica que abría muchas posibilidades al futuro de la saga. Esta segunda entrega mantiene el interés en la premisa pero se ve perjudicada por el problema contrario, es decir, los acontecimientos se precipitan de tal manera que la conclusión llega de forma apresurada y confusa. Da la sensación que Dimitri tuviera planeada la historia para ser más larga pero que hubiera tenido que acabarla antes de lo previsto.

El principal problema se encuentra en la falta de coherencia del tramo final. El tercer acto sigue la tónica de los episodios anteriores y funciona relativamente bien a nivel de intriga pero cuando llega el último capítulo, la historia empieza a dar una serie de saltos que provocan excesivas incoherencias y dejan muchos de los elementos planteados en el limbo. El peor de todos, si cabe, es la falta de explicación al dodecathlon y a la búsqueda de sus protagonistas vaciando de sentido mucho de lo que se nos había explicado hasta el momento y desestimando algunos de los elementos más interesantes del relato como las conexiones con la mitología griega. También es muy flojo el retrato que se de hace del villano de la función, sin dar ni una sola motivación de porqué hace lo que hace y atribuyéndole una capacidad de acción sin ningún tipo de base aparente.

Por suerte para la obra, la parte gráfica sigue en las capaces manos de Mario Alberti, quien sigue haciendo un trabajo espectacular con un dibujo llamativo y detallado, que destaca sobre todo por la excelente ambientación que da al relato y más aún cuando los elementos fantásticos afloran en la trama. Especialmente llamativas son sus dobles páginas donde juega con la narrativa para acompañar las explicaciones que introduce el guionista en la trama.

La conclusión de este relato no hace sino confirmar las impresiones que había dejado el primer volumen, la de una premisa interesante con elementos muy atractivos y un dibujo espectacular que se ve lastrada por un desarrollo titubeante y confuso que deja con la sensación que se podría haber hecho mucho más con todo lo planteado.

  Edición original: Cutting Edge #3-4 (Delcourt). Edición nacional/ España: Febrero 2016 (Yermo Ediciones). Guión: Francesco Dimitri. Dibujo: Mario Alberti. Color: Mario Alberti. Formato: Cartoné 112 págs. Precio: 25,00€.   Francesco Dimitri y Mario Alberto nos propusieron en Cutting Edge una interesante premisa en la que un grupo de personas…

Valoración

Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 6.5

7

Aprobado

Vosotros puntuáis: Be the first one !
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
26 marzo, 2016 18:39

Me decepciono tanto el primer tomo que este segundo ya ni me lo he leído, lo del dibujo un 8 al menos en el primer tomo creo que esta muy subido, a no ser que dibujos abocetados cuelen como dibujos terminados, porque hay algunos que no llegan ni a bocetos,este dibujante puede hacerlo mucho mejor como se puede comprobar cuando las viñetas están terminadas y detalladas, dibujo irregular, lo mejor el diseño de las viñetas pero algunos dibujos madre mía, el guión me pareció malo, me aburrí como una ostra, apartado gráfico desaprovechado con una trama que no despertaba interés alguno salvo en la propuesta inicial.