Entrevista a Liam Sharp, dibujante de El Green Lantern.

Por , y
32
2574

Una nueva semana comienza y nosotros os traemos otra entrevista. Se trata de una muy especial para la redacción, al tratarse de uno de los mejores dibujantes actuales de DC Comics, con una visión y estilo propio que nos tiene cautivados. Hablamos, por supuesto, de Liam Sharp, dibujante de El Green Lantern.

El S. 2 #11 es mi número favorito de todos los tiempos

Gracias por esta entrevista, Liam.

Cuando volviste a DC Comic, tu primer trabajo como ilustrador fue para Wonder Woman. ¿Cómo fue trabajar con uno de los personajes más icónicos de la historia del cómic?

¡Cambió mi vida! Había empezado a pensar que me había quedado a mitad de camino en mi carrera y que jamás volvería a tener la oportunidad de dibujar un personaje relevante. Un amigo de la industria me contó que cierto creador de renombre había rechazado la oferta de trabajar para este proyecto. No pensé nada en particular, pero aquella misma noche soñé con ello, con una aventura épica de Wonder Woman.

Al día siguiente, no podía dejar de pensar en aquel sueño. Le envié a Jim Lee un dibujo de Red Sonja, haciendo mucho hincapié en mis cualidades para el aspecto de fantasía del dibujo. Él se mostró interesado y me preguntó si había dibujado a WW con anterioridad. No lo había hecho, pero sí que había producido la página que acabó estando en el álbum Love is love. Fue suficiente. Después de eso, Jim me hizo la oferta.

Al principio había otro escritor para la serie y Nicola Scott aún no había entrado en el proyecto. Con el paso del tiempo, Geoff Johns consideró que Greg Rucka debía encargarse del guion. Contactamos por teléfono y nos pusimos manos a la obra, hablando durante casi una hora. Un tiempo magnifico.

Y de repente, Wonder Woman era un personaje principal en Batman v Superman, luego su propia película… ¡Yo no sabía nada!

Estoy muy agradecido por el tiempo que pasé dibujando a Diana.

¿Cuáles fueron los retos más importantes durante el proceso creativo del tebeo con, tal y como has dicho, Greg Rucka al guion?

Honestamente, no hubo demasiados retos. Fue un placer. Amé y todavía amo a todos los cocreadores de esa etapa de Renacimiento.

¿Cómo entraste a formar parte de Brave and the Bold?

Cuando Greg consideró apropiado continuar con sus proyectos personales y alejarse de escribir veinticuatro números al año, yo todavía no estaba listo para dejar de dibujar a Wonder Woman.

Así que mi editor me sugirió que aceptara dibujar otra historia de Diana. Además, siempre había querido hacer algo que tuviera que ver con la mitología celta e irlandesa, así que elegí ese trabajo, con Batman ayudándola a resolver el asesinato de un dios.

A Dan Didio le encantó, así que sugirió que trajéramos de vuelta la clásica cabecera de Brave and Bold para situar en ella nuestra historia. Fue un sueño hecho realidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser tanto el escritor como artista de una obra?

Intento escribir la historia como si no fuera yo el que la fuera a dibujar, de otro modo sería muy sencillo evitar aquello que me puede costar más como artista y únicamente escribiría para elevar mis fuerzas como dibujante- A veces, cuando leo el guion, pienso “¿Este tío está loco? ¿Quiere que YO dibuje ESO?” (carcajada).

Me encanta trabajar con mi propio material aunque eche de menos ser parte de un equipo de colaboradores.

Utilizas infinidad de recursos visuales y de composición de página en ese cómic en particular. ¿Cómo estableces el estilo visual del trabajo que vas a comenzar.

Tenía claro que iba a prestar homenaje al legendario artista irlandés Jim Fitzpatrick y a su obra “The silver Arm”, que inspiró en buena medida esa serie. También quería inspirarme en el trabajo de Barry Windsor Smith para Conan y Gorblimey Press. Esas eran mis referencias inmediatas, lo que da una idea del tipo de cómic que esperaba hacer.

The silver arm, de Jim Fitzpatrick

Del catálogo de Gorblimey Press

Los dibujos del número 4 están inspirados en el arte de Alan Lee, que es magnífico.

Centrándonos en El Green Lantern, ¿Cómo entraste a formar parte del título en un primer momento? ¿Cómo funcionasteis como dúo creativo una vez el proyecto contó con la aprobación? ¿Te dio Grant Morrison muchas indicaciones acerca de lo que esperaba del arte?

Grant y yo nos encontrábamos en muchas ocasiones y, cuando lo hacíamos, podíamos hablar eternamente, convencidos de que en el algún punto en el tiempo debíamos trabajar juntos. Pero todo dependía de Dan DiDio. Grant ya había dicho que jamás volvería hacer un título mainstream, así que cuando Dan propuso que fuera el guionista de GL dijo que no. Pero que en el caso de hacerlo, sería un tebeo de policías espaciales.

Y cuanto más pensaba en esa idea,¡ más le iba gustando!

Así que Dan me llamó (yo iba a hacer Hawkman o la Liga de la Justicia) y me pregunto sí, en el caso de que se hiciera finalmente, me gustaría ser el dibujante con Grant. ¡Ni me lo pensé! Solo puse una condición, nada de artistas de relleno. Yo me ocuparía de la serie en solitario.
Y eso fue todo.

El propio título es toda una declaración de intenciones. ¿Es Hal Jordan EL Green Lantern? ¿Qué le hace ser tan especial para ti como artista? ¿Cuáles fueron tus influencias a la hora de dibujarle?

Bueno, para nosotros Hal ES el Green Lantern. Cada generación de lectores tiene su propio GL, aquel que define su era, y él era el nuestro, aquel con el que crecimos. Pero además está bastante arraigado en la mitología que Hal es el mejor GL que jamás haya habido. Vamos, es tradición.

Adoro el Hal Jordan de Neal Adams, claro, pero Dave Gibbons también hizo un increíble trabajo.

Hal Jordan, de Neal Adams

Grant quería que el cómic se viera como una serie de TV de policías y ese es el motivo del uso de cierta terminología de lo audiovisual ( Temporada Uno y Dos). ¿Cómo crees que afectó a la estructura de la historia?

Ayudó un montón, pues significaba que yo personalmente me debía centrar en dos series de doce números cada uno y entre medias Grant podía hacer un interludio (Blackstars) a tiempo que yo ya enfocaba la Temporada Dos. Creo que es una gran forma de escribir cómics dado que proporciona una forma definida a la historia, una estructura alrededor de la cual puedes trabajar con su introducción, nudo y desenlace.

Grant ha dicho que considera que la serie es puro Gardner Fox y John Broome, y las historias que estos hicieron en los años sesenta. ¿Crees que cumplisteis con ese objetivo? ¿Cuáles son los temas principales de la obra que tú quisieras reflejar con el apartado artístico?

¡Espero que sí! Definitivamente, empezamos ahí. Los primeros números tenían un estilo muy de la vieja escuela. Pero también teníamos esa idea de que el tebeo debía ser algo no solo aventuras a través del espacio y del tiempo, sino también del propio medio del cómic.

Sí hay un GL para todo, desde virus hasta sonidos, planetas a espectros, ¿Por qué no va a haber un Green Lantern para el cómic?

Así que exploramos distintos modos de aproximación al arte del cómic y la narración desde los años sesenta hasta el presente, esto es, desde Broome a Neil Adams, Jack Kirby, hasta llegar a trabajos muy experimentales de los años ochenta y noventa…

En este medio, hemos alabado la contribución de Steve Oliff como colorista de la serie, dado que se adapta perfectamente a tu dibujo. ¿Cómo valoras su trabajo para El Green Lantern?

Conocí a Steve en una convención en San Jose e inmediatamente conectamos. Él no había trabajado como colorista para ningún tebeo en aproximadamente tres años, así que cuando conseguí el trabajo, fue mi primera opción. Encajó genial con el dibujo de vieja escuela de aquellos primeros números.

También te hemos visto a ti como colorista de la serie, también con un brillante resultado. ¿Por qué disteis ese cambio en esta parcela y cuáles fueron para ti las influencias e intenciones detrás de tu trabajo en esta área?
Fue todo parte del camino experimental, y sabiendo que queríamos terminar con algo completamente distinto (el homenaje del que hablaba a aquellos comics de los años 80 y 90), optamos porque solo hubiera una visión artística.

Además, siempre me he considerado un colorista, aunque raramente haya podido demostrarlo. Esta serie fue el perfecto vehículo para hacerlo.

En la Temporada Uno podemos ver a Green Arrow y Green Lantern luchando juntos. Su serie de los años 80, con Dennis O´Neil y Neal Adams, sentó una idea comúnmente aceptada por los fans, como es que GA es liberal (en el sentido estadounidense de la palabra, cercano a la izquierda) y GL era un conservador. No obstante, Grant ha dicho siempre que es al contrario. ¿A ti que te parece? ¿Puedes explicarnos esta idea?

Es algo que Grant siempre ha interpretado de un modo distinto a la mayoría y si lo piensas con detenimiento no solo tiene sentido, sino que es más creíble. Después de todo, Ollie era un mil millonario de ciudad lo que, siempre siguiendo el estereotipo, no concuerda con el modo en el que concebimos al liberal clásico.

Hal, por otra parte, ha viajado más allá de las estrellas, conviviendo con miles de razas alienígenas (recuerda “cuanto más viajas, más tolerante te vuelves”) y siempre se ha esforzado por seguir adelante y hacer el bien, sin preocuparse por las propiedades materiales. ¡Fácilmente puedes ver que eso es un punto de vista de lo más liberal!
Esa es, más o menos, su conclusión. Siempre es divertido probar cosas nuevas y ver cómo funcionan.

Uno de los aspectos que más me gustan de la serie es cómo cogéis conceptos y elementos de la Edad de Plata y los traéis al presente. ¿Algún easter egg de la serie?

Eso siempre fue divertido. Grant quería que basara los diseños en aquellos primeros números de Infantino- ojos de mosca en pantalones de boy-scout y sombreros graciosos. Así que trate de cogerlos y utilizarlos de un modo realista.

Nada de spoilers (carcajada).

Por ejemplo, el número 4 de la Temporada 2, en la que prestas homenaje al Flash #120, dibujado por el propio Carmine Infanino. ¿Alguna influencia para dibujar al velocista escarlata?

Flash #120, obra de Carmine Infantino

Green Lantern S. 2, #4, de Liam Sharp

¡Captaste esa!

No creo que tuviera una fuerte influencia para dibujar a Flash. A esas alturas de la serie, quería centrarme en hacer algo mío, algo único.

Como fan del rock, considero que vuestro cómic tiene la apariencia de una canción de rock psicodélica. ¿Os influyó Pink Floyd y, más notablemente, Syd Barrett? ¿y Gentle Giant u otros grupos?

AMO A GENTLE GIANT. Han estado bastante presentes en el dibujo de la serie. Soy un gran aficionado a la música. Punto. De cualquier género o tipo, pero en lo más profundo de mi corazón, lo soy de la música progresiva (proghead, en el original e intraducible). Así que claro, mucho mucho Pink Floyd (no la era de Syd Barrett, que nunca me ha gustado extrañamente).

Aparte, Rush, Marillion, Gentle Giant, Strawbs, Jethro Tull, Eloy, The Alan Parsons Project, Fish, algo de folk progresivo como the Decemberists. Progresivo sinfónico como Phydeaux

Gentle Giant

¿Qué nos puedes decir de los últimos números para aumentar nuestras ganas de leerlos?

Creo que quedan dos números por publicarse en EEUU. El número 11 es, simplemente, mi número favorito de todos los tiempos, pero aún no he acabado el 12, así que puede que este lo desbanque en ese puesto. He ido sintiendo como cada número era mejor que el anterior, indicativo de lo mucho que amo lo que estamos haciendo.

Pero puedo decir que los últimos cinco números son los más creativos que jamás haya hecho en toda mi carrera. Se sienten especiales para mí. Jamás ha habido un cómic de GL que se parezca a lo que hemos hecho y estoy muy orgulloso de ello.

Green Lantern S. 2 #11

En último lugar, ¿Tienes algo planeado para cuando GL termine?

Tengo una serie limitada de seis números que será un cambio radical para mí, pero todavía no puedo decir nada.

Eso es todo. Muchas gracias y mucha suerte, Liam.

Gracias a vosotros, ha sido un placer.

Artículo anteriorNovedades Destacadas: Febrero 2021
Artículo siguienteBoletín Marvel #67
Jurista. Mi historia comienza con una grapa del Ultimate Spiderman de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Dieciséis años después, el interés por las viñetas sigue intacto. Esta gran afición me ha llevado a expandir los límites de mi curiosidad y a ser creativo, a librarme de prejuicios a la hora de conocer obras y a saber que, por muy mal que vayan las cosas, siempre habrá una nueva aventura esperándome en la estantería.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Málaga (1984). Desde muy pequeño leía tiras cómicas en los dominicales, 13 rue del percebe era mi favorita. A mis padres les gustaba que su hijo leyera y cada poco tenía un Astérix nuevo para leer y releer. A la edad de diez u once comencé con el americano, Spiderman para ser más exactos. La saga del clon fue mi primera lectura. Todavía me pregunto cómo pude aficionarme con aquello pero la verdad es que me atrajo enormemente e incluso el no saber qué estaba leyendo (para nada empecé con el número 1) fue un plus para mi interés. La primera lectura siempre condiciona y como secuela me deja mi gusto por personajes alternativos. Tras esto, vino lo demás; universo Marvel , mi adorada DC, cómic independiente y grandes obras que me mostraron lo realmente interesantes que pueden llegar a ser los tebeos.
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
9 febrero, 2021 12:20

Que buena entrevista felicitaciones

hammanu
hammanu
Lector
9 febrero, 2021 12:58

Vaya este Sharp se le ve un tipo majo y con gran talento ¡Encima le gusta lo que hace! Lastima que termina pronto esta etapa y nos despidamos de Hal con la nueva “DC” y su nuevo enfoque mas comercial. Se nota que hay sinergia y ganas de hacer un comic unico…

¿Su nuevo proyecto es con DC o independiente? Porque con su nueva politica han espantado ya a varios autores de la casa para ir a pastos mas verdes

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Ángel García
9 febrero, 2021 19:37

Seguro o casi que es de DC, la lastima Angel es que me temo (y espero equivocarme) que el nuevo rumbo de DC me va a recordar al Marvel de Alonso…. el horror… el horror. Un saludo para ti tambien y siguenos trayendo entrevistas de estas.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Ángel García
9 febrero, 2021 22:21

Espero que bien Angel pero por desgracia en estas cosas no suelo equivocarme (y llevo decadas leyendo DC) y me huele a chamusquina al menos la continuidad “oficial” Lo que les salva en comparacion a Marvel es que dejan hacer muchas historias “fuera de continuidad” donde salen muchas de las joyas de la compañia. Esta gran etapa de Morrison y Sharp aun en continuidad va totalmente a su bola. De hecho se mofaba un poco del ultimo año de Didio que nos daban lo de siempre. Sin innovar nada y que al final a propiciado un lavado de cara para nuevas audiencias, y sobre todo para cuando estalle la explosion de series de HBO MAX que los daran a conocer a mas espectro de la poblacion. Me parece que al Hal clasico lo jubilaran con esta etapa.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  hammanu
10 febrero, 2021 0:20

Uff, que mala pinta tiene lo de Hal, todos los avances después de future state no dan señales de Hal, y viendo la guionista de Green Lanter que es un hater declarado de Jordan miedo da.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  billyboy
10 febrero, 2021 11:44

Me parecen increíble los lectores de cómics (y aquí somos veteranos ya de esto, por favor)…

Recuerdo en la época en la que estaba saliendo el Superior Spiderman, un usuario de esta página durante meses y meses diciendo que Peter Parker no volvería jamás, que ya siempre sería Otto, que habían matado para siempre a su Spiderman… Y la gente intentando decirle “que es algo temporal, que ya mismo tienes a Parker otra vez”…

Vamos a ver. Si Barry Allen o Jean Grey han vuelto, si ni Gwen Stacy ha podido dormir el sueño de los justos (el horror de Stracinsky, Spidergwen…),si el propio Hal Jordan volvió después de Crepúsculo Esmeralda y todo lo de Parallax… ¿Crees que porque a un autor concreto no le guste Hal supone algo? Ahora tendremos un año o 2 a Jhon Stewart, 3 si la etapa es muy exitosa, y después te venderán otra vez a bombo y platillo el regreso del gran Hal Jordan. Y todos otra vez a comprar.
Nos llevan engañando con estas estrategias cíclicas décadas, no sigamos picando el anzuelo.

Last edited 7 meses atrás by VaansManu
hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  VaansManu
10 febrero, 2021 11:56

No es eso ya que del personaje no se van a librar ni mucho menos. Pero va a tener un protagonismo mas marginal, ya que aprovechan que es un Corps para dar mas relevancia a otros protagonistas… y si mas inclusivos viendo lo que hay. Es un semiretiro que encima al haber una futura serie de TV con un enfoque parecido los tiros van a ir por ahi. La cuestion que por mucho que digan lo que digan es que Hal es el LANTERN mas grande de todos, como bien demostro Jonhs y ahora Morrison. Seguramente las futuras historias con el Corps no van a ser ni la mitad de buenas ni sus personajes tan carismaticos como Hal… que mas quisieran. Para mi esta es la ultima gran historia de la version clasica del personaje… lo siguiente un nuevo enfoque que ni me interesa ni es para mi

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  hammanu
10 febrero, 2021 13:41

Pues que quieres que te diga, a mi con Hal me pasa como con Barry Allen. Me parecen un muermo de personaje, y gastadisimo además. Me resultan mucho más interesantes Stewart e incluso un personaje tan lleno de matices como Jessica Cruz o la nueva creada en Far Sector por NK Jemisin (que es una escritora sobresaliente).

Por otro lado Stewart lleva décadas siendo un personaje recurrente, y de hecho para toda una generación (la mía) es su GL, el GL de la Justice League televisiva, que es una auténtica joya. Así que no veo el drama, la verdad.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  VaansManu
10 febrero, 2021 15:25

Aqui influyen mucho gustos particulares y demas. A mi Hal Jordan nunca me gusto como personaje y creo que Hal y Barry deberian haber seguido muertos.

Al maegen de eso, la industria franquicia tiene la politica de sacar el juguete de la caja y volverlo a guardar. Yo te diria que te relajes y disfrutes, o si te parece que ya no tiene gracia te plantes con un hasta siempre o un hasta luego. Que vamos, a todos los que llevamos años en esto nos ha pasado con algun que otro personaje franquicia. De decir para mi se acaba aqui la hostoria. Si quiero reencontrarme con el, lo releo.

Con esto que hablais me vino a la cabeza el “Worlds Funnest”. Ahi Batmito y Mxyzptlk hacian un recorrido por distintas epocas de DC, reiterativo, si, pwro en el que se veia la idiosincrasia de cada epoca. Hasta los 90 parecian entrañables… Y ya ahi te mostraban como casi casi todos los cambios son sobre todo coyunturales.

Saludos!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ángel García
10 febrero, 2021 18:15

Si, por eso hablaba de los gustos. Hal tiene su base de fans,esta claro. En lo de Barry hay mas consenso, porque Wally estaba muy afianzado desde hacia años y tampoco es que la vuelta de Barry haya servido para nada especialmente memorable. Pero vamos, que algun fan tendra… Aparte de Didio

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
10 febrero, 2021 18:22

Si Barry volvio fue mas que a otra cosa porque al querer hacer una pelicula de la Liga de la Justicia valia la pena traer al personaje a los comics… para evitar tanto embrollo a futuros lectores atraidos por la version filmica. De hecho Wally es mas complejo como personaje que Barry y tiene su buena razon de ser

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  hammanu
10 febrero, 2021 18:27

Supongo que la serie de CW tambien ayudo a ir en esa direccion, supongo. Pero vamos, que Didio era defensor a capa y espada de “Flash es Barry”. Ibcluso era uno de los dogmas del difunto 5G

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
10 febrero, 2021 16:40

“Yo te diria que te relajes y disfrutes, o si te parece que ya no tiene gracia te plantes con un hasta siempre o un hasta luego. Que vamos, a todos los que llevamos años en esto nos ha pasado con algun que otro personaje franquicia”…

Vamos, lo que vengo diciendo todo el debate xD.
Que lo de Stewart va a durar lo que dure el escritor en la serie, y que estos truquitos empresariales ya los hemos visto mil veces y que no hay que volverse loco con “van a defenestrar a Hal” porque es ridículo. A mí Stewart me mola, y si dura un tiempo, pues guay. ¿Que no? Pues con Hal otra vez. No veo el drama que se quiere montar.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  VaansManu
10 febrero, 2021 18:19

Si, no era por llevar la contraria, era por complementar.

El tema de resurrecciones y volantazos raros que acaban en el punto de partida es el mayor handicap de la industria, en mi opinion

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  VaansManu
10 febrero, 2021 16:01

Vamos a ver soy muy fan del personaje desde los 80’s. Pero te aseguro que exceptuando a la Lantern de Far Sector que no puedo comentar porque no me he leido sus comics, de los otros si que puedo hablar. Para empezar solo me coleccionaba la serie de Jonhs y no la de los Corps (exceptuando algun crossover) porque me parecian aburrida y tufaba a las ideas patrioticas del guionista Peter J Tomasi. Para mi Gardner es un opuesto a Jordan ya que es mas violento y expeditivo en sus acciones sin pensar a quien puede molestar o dañar con sus acciones. De Baz y Cruz me parecen algo anodinos… uno fue creado para dar un poco de presencia a los musulmanes en una epoca de islamfobia, y la otra no se porque ya que tenia agorafobia… algo que no me encaja con un Lantern. Por ultimo a Stewart que a raiz de la genial serie de animacion transforman a la version comiquera en marine (que tipico para un afroamericano) y relegan en menor idea su mentalidad de arquitecto. Donde creo yo que da mas juego que en transformarlo en un simple francotirador de los Corps. Eso sin contar que cada dos por tres estaba llorando por lo del planeta Xanshi. Peter J Tomasi daba cuenta de sus inquietudes patrioticas cuando los Corps son una organizacion de paz intergalactica y no una franquicia de los USA. Superman y hasta el Capitan America canta menos que estos. Creo que habia una maxiserie de Gerard Jones (la cual nunca van a reeditar) en que el protagonista era Stewart y se ceñia mas a su manera de ver las cosas como un arquitecto… y no con un remedo del pobre negro salido del arroyo gracias al ejercito.

O sea que usan los cliches de siempre para darselas de liberales y lo unico que hacen es promover los tipicos y topicos

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  hammanu
10 febrero, 2021 16:44

Pues mejor me lo estas poniendo: ¿por que el debate se está enfocando en que Stewart es negro? Ese es el problema? Porque si es que no tiene grandes historias… Perfecto, hagamos que las tenga. Es un personaje con potencial y con un diseño visual chulisimo.

Jessica Cruz recibió el anillo verde del GL del Sindicato del Crimen después de Maldad Eterna, que se alimentaba de su miedo (de ahí que sea agorafobica es clave y encaja con el personaje. De hecho es un lantern súper original debido a lo dicho). Y encima en Renacimiento tuvo una serie buenísima (muy superior a la de Jordan de Venditti) y donde el personaje tuvo un arco de crecimiento magistral.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  VaansManu
10 febrero, 2021 18:19

No es por ser negro solo si no por ser militar y negro en vez de que simplemente ser un esforzado estudiante y le dieran una beca para estudiar la carrera de arquitectura. Solo faltaba que jugase al baloncesto y cantara rap. De lo de Jessica Cruz a mi entender a alguien que ya tiene un gran miedo o fobia le hacia inadecuado para ser un Lantern… muy vulnerable al miedo o a esa fobia aunque puede superarlo obviamente. Por eso me parece que el mejor como Lantern es Hal Jordan, ya que sus taras son mas el exceso de confianza y su individualidad lo que le hace triunfar sobre las adversidades.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  hammanu
10 febrero, 2021 18:25

A mi Baz me parecio un personaje prefabricado y muy vacio. Que despues si lo coges y lo desarrollas igual acaba en algo interesante, pero no vibque fuera el caso. Cruz en cambio si que tiene interes, todo el trasfondo antes de ser Lantern, la superacion de una tara para ser GL con la que pelear y la frwscura de alguien que esta echando a ridar y es ajeno a ese mundo…

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
10 febrero, 2021 19:37

No digo que Jessica o Baz sean malos personajes ni nada menos… pero Hal es el mejor y lo ha demostrado mas que de sobra comparado a estos y lo demas en la extensa saga de Green Lanterns

Ziggy
Lector
9 febrero, 2021 17:58

Debieron haber leido el once antes de la entrevista (si, ya se que eso es imposible), porque esta muy bueno. Y como que Morrison le dejo caer una pequeña critica a la cupula de DC solo como el puede. (Como lo que hizo en Superman con el debut de Calvin Ellis y en Blackstars 2).

Last edited 7 meses atrás by Ziggy
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Ángel García
9 febrero, 2021 19:19

Yo lo estoy leyendo en este mismo momento…a ver si estaba en lo cierto.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
9 febrero, 2021 19:56

Leído. Coincido: EL MEJOR NUMERO, por lo menos de Sharp, una belleza total. Y como proghead total que soy igual que él, ahora veo todas las referencias ahí: algunas páginas parecen tapas de Yes de Roger Dean (y la última viñeta parece La Corte de King Crimson). Un número que parece sacado de alguna revista de guerreros de los 90 dibujada por Bisley (o de Cazador de Argentina!!). Tremendo. Y creo que tiene el último palito de Morrison al futuro de DC…no puedo creer que se lo hayan dejado describir así.

Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
9 febrero, 2021 23:21

Definitivamente de los mejores dibujantes de historieta actualmente junto con Francis Yu.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
10 febrero, 2021 13:53

Pues a mi Francis Yu me parece más malo que la tiña (horribles sus X men), y hay al menos de carrerilla una decena de dibujantes de más nivel solo en Marvel y DC (ni te digo ya en las indies). Ivan Reis, Jason Fabok, Fornés, Jorge Jiménez, Patrick Gleason, el grandisimo Coipiel que es una bestia, Capullo, Ryan Stegman que está en un nivel altísimo… Y hay más.

Pero vamos, es que Yu es muy malo. De hecho cuando le pusieron en X men Marvel recibió más palos de los fans por la elección que alabanzas.

Johnny99
Johnny99
Lector
En respuesta a  VaansManu
11 febrero, 2021 16:28

A mi Yu también me gusta bastante (lo cual parece ser minoritario, me pasa también con bagley o bachalo). De la etapa de Morrison/Sharp….nada, no conecto con ello. La verdad es que poco de Morrison me gusta, me resulta incomprensible la mayoría de las veces