Entrevista a Giuseppe Camuncoli

Dibujante de Spiderman, Hellblazer, Darth Vader... y actualmente haciendo Undiscovered Country. ¡Entrevistamos a Giuseppe Camuncoli!

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Giuseppe Camuncoli, uno de los dibujantes del momento en Estados Unidos. Un autor que, tras mucho tiempo en Marvel y DC, ha conseguido triunfar con su serie de creación propia en Image Comics junto a Charles Soule y Scott Snyder, Undiscovered Country, cuya reseña podéis leer aquí. Sin embargo Camuncoli no se dedicaba precisamente a series de segunda línea, ha estado con lo más grande lo más grande, desde Hellblazer, cuando el sello Vertigo aún existía, hasta Darth Vader han pasado por su mano, teniendo en cuenta que fue el dibujante de Spiderman durante ocho años de la etapa de Dan Slott. Vamos a ello.

La primera pregunta es obvia. ¿Cómo surge la idea de Undiscovered Country y cuándo te unes al equipo creativo de la serie?

Charles (Soule) se acercó a mí justo después de que dibujara mi última página de Darth Vader: Dark Lord of the Sith, la épica maxi-serie de 25 números que él y yo hicimos juntos para Marvel. Realmente nos encantó trabajar juntos, así que, como no podía ser de otra manera, acordamos que deberíamos seguir formando equipo en otra cosa, así que inmediatamente me dijo que él y Scott (Snyder) tenían este proyecto de creación propia que estaban desarrollando, y que yo sería perfecto para ello. También conocía a Scott, y también trabajé con él en un número de All-Star Batman para DC, así que obviamente acepté en un segundo. ¡Y estoy muy contento de haberlo hecho!

Undiscovered Country tiene lugar en un futuro de tintes apocalípticos. Es un mundo basado en ideas y conceptos científicos increíbles en los que está trabajando el gobierno de los Estados Unidos, pero también podrían ser ideas sacadas de una película de ciencia ficción. ¿Cómo fue el proceso de diseñar y dibujar este mundo? ¿Qué fue lo más difícil de dibujar?

– Bueno, hacer el arte conceptual para este cómic ha sido y sigue siendo una experiencia realmente asombrosa, divertida y creativa, principalmente debido a los conceptos alucinantes que Charles y Scott siguen lanzándome. Hay una línea muy fina entre lo absurdo y lo realista en el libro, así que lo más difícil es intentar que todo lo visual tenga esa misma ambigüedad, que es lo que hace que la gente se pregunte si es ficción o realidad. Probablemente lo más difícil de dibujar hasta ahora ha sido el palacio móvil de Destiny Man, con su increíble variedad de criaturas, matones y vehículos. Pero al mismo tiempo, también es una de las cosas de las que estoy más orgulloso en el libro.

Hay que destacar que Undiscovered Country tiene dos escritores: Charles Soule y Scott Snyder. ¿Cómo se dividen las tareas de redacción y cómo es la experiencia de trabajar con dos escritores en lugar de uno?

– Aparte del primer número, que escribieron juntos, en realidad se dividieron los números. No diré ahora quién hace unos y quién los otros, para mantener el misterio en torno al cómic, pero lo hacen funcionar. Por supuesto, esto requiere mucha planificación en términos de trazado, pero la hoja de ruta de la serie es bastante sólida y está establecida, aunque no es inamovible. Luego, cuando el dibujo está hecho, hacen una última pasada a los diálogos y eso es todo, creo que probablemente sea más fácil de lo que uno podría pensar ya que hay química entre los dos, y esto también funciona conmigo.

El primer número tiene un comienzo muy prometedor y hace que los lectores se planteen muchas preguntas sobre el estado del mundo después de la pandemia. ¿Cuál fue tu reacción al leer el guion?

– ¡Me encantó! Y estaba muy emocionado de comenzar este emocionante viaje por el futuro de Estados Unidos porque ya sabía la mayor parte de lo que iba a suceder en los próximos números. Comenzamos a trabajar en la serie en 2019, que fue el año en que salió el cómic en Estados Unidos con Image Comics, ¡y no teníamos ni idea de que había una pandemia mundial a la vuelta de la esquina! Para nosotros, el virus del cielo que en nuestro cómic está diezmando la población mundial, fue principalmente un truco dramático para poner las cosas en movimiento, así que, por supuesto, nos quedamos boquiabiertos cuando recordamos ese “detalle” y nos dimos cuenta de que algo similar estaba sucediendo en el mundo, fuera de nuestras ventanas.

Ese primer número se publicó en noviembre de 2019, pero la historia tiene muchos paralelismos con la pandemia de COVID-19. ¿Has revisado los primeros números de la serie y has cambiado tu interpretación de la historia del cómic a luz de la pandemia? Esta pregunta surge de que el primer volumen de la serie se publicó en marzo de 2021 en España, un año después de que comenzara la pandemia.

– En realidad no porque, como dije, después del primer número nuestros héroes están atrapados dentro de los Estados Unidos y no tienen noticias sobre lo que está sucediendo fuera. Definitivamente volveremos a eso y podríamos decidir cambiar algo, pero es un poco pronto para decirlo.

¿Qué se siente, como europeo, al dibujar una serie que, entre otras cosas, examina el carácter de la sociedad estadounidense, lo mejor y lo peor de su cultura, en estos tiempos convulsos?

– Es como tener un gran poder pero también una gran responsabilidad, por citar una frase famosa y muy explotada. Me enteré de que Charles y Scott querían un artista que no fuera estadounidense para este cómic, y tiene mucho sentido por varias razones, como no arriesgarse a crear algo que pueda relacionarse solo con los lectores estadounidenses, o tener un punto de vista diferente sobre lo que se está haciendo todo el tiempo. Definitivamente fue algo complicado de hacer, pero siempre me gustaron los desafíos y me lo estoy pasando genial trabajando en algo tan complejo y ambicioso.

En los últimos años has tenido la oportunidad de trabajar en grandes proyectos para Marvel Comics, muchos de ellos relacionados con Spider-Man. También has trabajado para DC Comics, dibujando los últimos años de Hellblazer. Ahora estás publicando una serie a través de Image Comics. ¿Hay similitudes entre Marvel, DC e Image? ¿Y diferencias?

– Bueno, en mis más de 20 años de carrera he trabajado principalmente para Marvel y DC, y puedo decir fácilmente que no hay muchas diferencias entre la forma en que funcionan (y te permiten trabajar). Con Image, es bastante diferente porque nosotros, los creadores, en última instancia podemos decidir casi cualquier cosa sobre el cómic, por lo que hay una libertad total que nos permite hacer lo nuestro exactamente de la manera en que lo imaginamos. Por otro lado también hay algunas cosas de las que tenemos que encargarnos, y que las dos grandes hacen ellos, así que eso significa que hay algo de trabajo extra, pero vale la pena. Además, desde que comencé a publicar cómics por mi cuenta en Italia, en 1997, ya tenía mucha experiencia en ese frente, lo que me ha sido útil durante los últimos dos años.

¿Qué nos puedes contar sobre tu proceso de trabajo? ¿Cómo interpretas los guiones que recibes? ¿Tienes espacio para agregar tus propias ideas o te apegas a las descripciones del guion lo más cerca posible? ¿Y qué tipo de materiales y herramientas usas para dibujar? Sabemos que trabajaste con Daniele Orlandini en los primeros números de Undiscovered Country y luego con Leonardo Grassi. ¿El cambio de compañeros modificó tu proceso de trabajo?

– Bueno, siempre intento ceñirme a los guiones al 100%, pero al mismo tiempo siempre he dicho lo que pienso cuando creo que algo podría hacer que el cómic se vea mejor. Undiscovered Country no es una excepción y Charles y Scott siempre me dejan un espacio para deambular, además siempre escuchan amablemente mis contribuciones, cuando tengo algunas. Así que este es definitivamente el mejor escenario para todos los creadores. Aunque seguramente sería más rápido trabajar digitalmente todavía hago mis diseños en papel, con lápices y borrador. Luego le paso los escaneos a Leo, quien hace sus acabados digitalmente, ya que definitivamente es un método más rápido y eficiente en su caso. Leonardo se hizo cargo del trabajo de Daniele, después de que tuvo que abandonar la serie al poco de de lanzarla, por asuntos personales. Ambos son amigos y ex-alumnos de la escuela donde yo enseño, la “Scuola Internazionale di Comics” en mi ciudad natal de Reggio Emilia, donde se graduaron juntos, así que fue genial poder trabajar con ellos. No solo porque ambos son artistas fantásticos y me hacen quedar bien sino también porque, aunque tienen estilos muy diferentes, logramos una transición muy suave entre los dos. También recibimos una gran ayuda de Matt Wilson, que es un colorista maravilloso y que fue capaz de hacer que la serie se viera perfecta visualmente.

Trabajaste incansablemente durante años en The Amazing Spider-Man, una serie con una intensa cadencia de publicación. Pocos artistas pueden seguirle el ritmo, pero tú pudiste hacerlo. Además dibujaste arcos argumentales completos. Luego, como artista de Darth Vader, pudiste trabajar en 25 números mensuales consecutivamente, una rareza en el actual mercado de cómics estadounidense. ¿Cómo se siente, en comparación, trabajar en una serie donde tú y tus colaboradores podéis decidir el cronograma de publicación? ¿La cadencia de Undiscovered Country te permitió hacer cambios en tu proceso de trabajo o probar cosas nuevas?

– Bueno sí, tener la capacidad de entregar páginas con un tiempo tan apretado es definitivamente algo muy importante, y como acabo de decir, tener compañeros en el cómic que estén todos a la misma altura es uno de los ingredientes principales para mantener la receta en marcha durante mucho tiempo. Cuando comenzamos a pensar en la estructura y la cadencia del cómic inmediatamente les dije a Charles y Scott que me hubiera encantado dibujar todos sus números ya que, y creo que fue así, el éxito de la serie de Darth Vader también provenía del hecho de que fue realizada íntegramente por el mismo equipo. Así que esta fue definitivamente una fórmula que queríamos replicar con Undiscovered Country y que de momento ha demostrado ser correcta. Últimamente tuvimos que tomarnos un pequeño descanso en la producción, no por la pandemia, sino porque Charles y Scott han estado ocupados escribiendo el guion de la adaptación cinematográfica de New Republic Pictures, el estudio detrás de éxitos como El cisne negro y 1917, que compró los derechos. Así que sin duda es algo a lo que queríamos dar prioridad y todos estamos ansiosos por ver qué sucederá a continuación con la película de Undiscovered Country.

Artículo anteriorGeorgia O’Keeffe, de María Herreros
Artículo siguienteZNPodcast #134 – Reseñotrón julio 2021
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Nací en 1999 en Almería. Desde ese momento, las historias han dado color a mi vida en todas sus variantes y formatos. De tal disfrute surgieron mis ganas de profundizar en los entresijos de la narrativa y el lenguaje; unas ganas que no han hecho más que intensificarse día tras día. Disfruto de toda clase de cómics, con especial fijación por lo original y raruno.
Nací en Barcelona (1996) y me aficioné pronto al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Johnny99
Johnny99
Lector
28 julio, 2021 16:57

Muy majo, pero me parece horroroso. En hellblazer todavía, pero el mes que tocaba en Spiderman…en fin, no es de mis favoritos.