Entrevista a C.B. Cebulski

Por y
33
726

C.B. Cebulski (Foto: Wikipedia)
De los muchos autores y guionistas que asistieron al pasado salón del cómic tuve claro desde el inicio que uno de los que más me atraía entrevistar era a C.B. Cebulski, vicepresidente creativo de Marvel Comics y también guionista de proyectos como: Spider-Man: Fairy Tales o X-Infernus, aunque si por algo es conocido es por sus dotes de caza-talentos a lo ancho del mundo para Marvel Comics. Es en esta parcela de su trabajo en la que nos hemos detenido para hacer de la charla algo educativo y que espero que sirva a nuestros lectores que aspiren algún a convertirse en dibujantes.

Quiero aprovechar para dar las gracias a mi compañero y amigo Alberto Morán quien estuvo a mi lado haciendo las veces de interprete y quien también enriqueció la entrevista con varias intervenciones. Sin más os dejamos con ella y esperamos que sea de vuestro interés. Por último pero no menos importante las gracias a C.B Cebulski por su infinita paciencia y por su predisposición para que esta entrevista fuese tan amena.

Al habla con C.B. Cebulski

ZN: ¿Cómo llegó a ostentar la posición de cazatalentos de Marvel Comics?

Cebulski: En parte, todos los editores tienen su “vena” de cazatalentos, es una tradición con mucha historia en el mundo del cómic. [Los editores] buscamos a personas con talento y nos ocupamos de que permanezcan en la compañía. Ocurre desde los tiempos en los que Stan Lee contactaba personalmente con los artistas y famosos editores como Louise Simonson, Ralph Macchio o Mark Gruenwald -este último era uno de los mejores, dio con autores de la talla de Frank Miller, John Byrne, Walter Simonson– siempre han llevado a cabo tareas de cazatalentos, pero últimamente hemos llevado a cabo un cambio de sistema en Marvel con Joe Quesada como editor jefe. En el pasado -todavía hay quienes los perciben de aquel modo- la industria del cómic se estructuraba en oficinas: estaba la oficina de Batman, la de Superman… Y en Marvel había una oficina para Spiderman, otra para la Patrulla X; todos los grandes personajes tenían su propia oficina. Por ejemplo en DC, los autores no se mueven entre oficinas: si trabajas para Matt Idelson solo trabajas en series de Superman, si trabajas para Mike Marts, en las de Batman; son compartimentos estancos.

»Así que cuando Joe Quesada llegó a Marvel dijo, basándose en su experiencia como dibujante: “Lo más importante es que los autores independientes se sientan a gusto“, dejar de dar prioridad a “poseer” a los autores, a abandonar el modelo de trabajo en oficinas por uno más amplio en el que se trabaja para toda la compañía. Si el autor quiere trabajar en otro proyecto, ha de tener libertad para hacerlo. ¿Que ha estado trabajando en Spiderman? No importa, si eres lo bastante bueno, puedes ocuparte de otras series.

ZN: Es una perspectiva muy abierta.

Cebulski: Debería de ser la perspectiva a seguir y es una pena que muchas compañías aún no la hayan adoptado. De modo que cuando empecé a trabajar como editor en Marvel y a incorporar a muchos autores nuevos a la compañía, Joe Quesada me dijo que tenía muy buen ojo para el talento y que la gente estaba contenta con mi trabajo, así que me propuso trabajar en un puesto más transversal: nada de oficinas de Spiderman o de la Patrulla X, quería que los autores se pudiesen mover con libertad entre las series que conforman la editorial. Fue entonces cuando empecé a viajar de convención en convención buscando autores y estudiando portafolios de cara a incorporar autores para Marvel en su conjunto. También pasé a tener un colaborador, David Bogart, que trabaja en la oficina controlando adónde van los autores que yo le envío: juntos decidimos quién debería ocuparse de las distintas series, quién debería trasladarse a otros proyectos… hablamos con los editores y tratamos de llegar a acuerdos. No nos preocupa tanto la etapa de un autor en una serie en concreto como su carrera en Marvel, desde las series más pequeñas a las más grandes, independientemente de la oficina.

»A veces esto da lugar a cierta tensión. Un autor puede llegar a decir: “Mira, he estado trabajando en Los Cuatro Fantásticos durante los últimos tres años y estoy harto, quiero dibujar la Patrulla X“. Entonces lo normal es que al editor le moleste, pero por otra parte entiende que lo mejor para el autor es cambiar de aires. Preferimos que dibuje la Patrulla X a que dibuje Batman. Un autor feliz es un autor productivo.

ZN: Has viajado por todo el mundo, ¿cuáles son, en tu opinión, las diferencias que más aprecias entre los autores europeos, asiáticos y norteamericanos?

Cebulski: Buena pregunta. Voy a empezar por lo general y luego pasaré a los detalles. Los americanos en general suelen centrarse en el estilo, la forma, mientras que los europeos ponen más énfasis en la narrativa. Los japoneses o los asiáticos, ya sean chinos o coreanos, son una mezcla de ambos, de Europa y de Estados Unidos. Lo que quiero decir es que las influencias recibidas son determinantes. La generación actual de dibujantes estadounidenses que me envían ahora sus trabajos beben de los cómics de los años 90, de la Patrulla X y de la revolución que supuso Image.

ZN: Vale, muchas coletas…

Cebulski: (Carcajada) Exacto, muchas coletas, muchos músculos, muchas armas. Así que aprendieron de aquellos autores y su estilo se basa en páginas completas, grandes viñetas, todo es a lo grande y agresivo; se centran en la forma sobre el fondo, en el estilo sobre la narrativa. Y eso es lo que los otros editores y yo intentamos cambiar. Les decimos: “Vale, el aspecto visual es importante, pero lo principal es la narrativa“. Intentamos refinarlos, hacer que sean capaces de contar una historia a través de sus dibujos: “deja de cargarte los bordes de la viñeta, ajústate a la estructura, sé… sé aburrido, si es que quieres llamarlo así, pero céntrate en contar la historia“. Ya tendrás tiempo de experimentar más tarde.

»Los dibujantes europeos, que beben de la BD francesa y los comics de Bonelli, priman la narrativa y cuentan sus historias con mucha claridad, respetando la estructura de página y con un estilo de muy propio de imprimir ritmo a la narración; esto puede dar lugar a que la historia sea demasiado pausada, que no sea lo bastante dinámica. El principal problema que tenemos con los autores europeos una vez llegan a Marvel es que quieren desbarrar y llenarlo todo de acción.

ZN: Me viene a la cabeza Marcos Martín: es un mago de la narrativa, muchas veces cuenta su historia sin necesidad de dibujar viñetas pero con tanta claridad…

Cebulski: Marcos Martín es uno de los mejores narradores, si no el mejor. Es increíble.

»En cuanto a los asiáticos, tiene gracia… Osamu Tezuka, el dios del manga, tomó muchas referencias de Disney pero a partir de ellas creó una entidad artística propia. El manga no se ha visto alterado en gran medida por influencias externas desde sus inicios, pero hay algunos jóvenes autores que beben de Mignola a la hora de utilizar el negro, o de Miller, pero sus influencias pueden medirse con cuentagotas. Así que el manga ha conservado su pureza, esa forma tan particular de combinar estilo y narrativa y de aunar tantísimos estilos: para muchas personas, y estoy generalizando, el manga no es más que ojazos y líneas cinéticas, pero hay más estilos de manga que de cómic estadounidense o europeo.

Adolf del maestro Osamu Tezuka

ZN: Tiene mucha profundidad.

Cebulski: ¡Esa es la palabra! Lo que hace que el manga sea tan único es la profundidad, la variedad de materiales y contenidos. No es cuestión de un estilo u otro, es su propia naturaleza. Hay mangas sobre cocina, sobre redactores de periódicos… Es un medio único, amplio y profundo.

ZN: Pongamos que un autor se dirige a ti con unas páginas. ¿Qué es lo que buscas? Hablamos primero de dibujantes, luego pasaremos a los guionistas.

Cebulski: En primer lugar, el mejor portafolio es un portafolio breve. No necesito ver tus últimos veinte años de trabajo. Hablo en serio: he llegado a recibir portafolios que incluyen los dibujos que el autor hacía de niño, a los cinco años, para luego colocarlos en la nevera de su madre. En serio, no necesito ver eso. Quiero ver lo nuevo. Solo necesito ver lo nuevo y sobre todo, narrativa. No quiero portadas y poses. Busco dibujantes de cómic. Si quieres ser portadista es otra cosa, entonces sí está bien que te centres en portadas y poses, pero yo busco dibujantes de cómic.

»Otra cosa: quiero una mezcla de páginas de acción y páginas tranquilas. Hay quienes solo quieren dibujar superhéroes peleando, Luke Skywalker enfrentándose a Darth Vader, cosas así. Se olvidan de que de vez en cuando hay que dibujar páginas tranquilas, en las que dos personas mantienen una conversación o en las que una pareja acaba de hacer el amor y está charlando en la cama. Hay que saber retratar la faceta más humana de los personajes implicados en la historia. La gente dice, “¿Por qué? Marvel es una editorial de superhéroes“. Pues bien, Marvel se centra en los héroes que hay bajo la máscara, las máscaras y los superpoderes son secundarios. Queremos historias sobre Peter Parker y Mary Jane, o Red y Sue Storm, o Bruce y Betty antes que sobre Hulk, los Cuatro Fantásticos o Spiderman. Incluid siempre en vuestro portafolio escenas pausadas y escenas de acción y aseguraos de dar un peso específico a la narrativa.

»Por otra parte, no necesito ver solo personajes de Marvel o solo personajes de DC, no es eso en lo que me fijo. La buena narrativa es buena narrativa independientemente de los personajes.

Que el dibujo hable por ti, Marcos Martín uno de los mejores narradores.

ZN: ¿Se ha puesto algún autor en contacto contigo durante el Salón para enseñarte su trabajo? ¿Y qué impresión te han causado?

Cebulski: Genial, me encanta venir a Barcelona. Hay mucho nivel y diversidad de estilos: realista, cartoon… Los autores sienten verdadera pasión por el cómic: así, si hace tres años di con un autor que aún estaba verde, se lo hice saber y me prestó atención, es agradable volver a ver su trabajo tres años después y comprobar que su trabajo ha evolucionado y ha progresado a base de trabajo duro y motivación.

ZN: Es cuestión de perspectiva, de entender la creación de cómics como un arte pero también como una profesión en la que trabajar duro y a diario.

Cebulski: Eso es muy importante para mí, muchos jóvenes autores están muy motivados hasta el momento en el que los contratas: entonces se apagan y pasan de todo. Busco gente que no pare. Si veo que un autor trabajó duro durante tres años hasta conseguir que publicasen su trabajo, sé que si lo incorporo a Marvel va a dar el callo.

ZN: Pongamos que alguien quiere enseñarte su trabajo pero no ha podido venir al Salón, ¿cuál es el procedimiento para contactarte?

Cebulski: Es muy fácil, no tienen más que mandarme un correo electrónico a cbcebulski@marvel.com. Por favor, no me mandéis los ficheros adjuntos en el primer correo: presentaos primero. “Hola, soy Fulano, soy dibujante de cómics, leí en Zona Negativa que estabas abierto a recibir muestras de trabajos: aquí tienes un enlace a mi galería, a mi DeviantArt, a mi blog. ¿Podríamos permanecer en contacto…?“. También me pueden solicitar guiones de muestra: Daredevil, Los Cuatro Fantásticos, Patrulla X, lo que sea. Dime cuál es tu héroe favorito y tu dirección de correo electrónico y será un placer enviarte un guión de muestra para que puedas hacer páginas de prueba a partir de este. Así es más fácil. Pero si ya tienen sus propios dibujos le puedo echar un vistazo.

ZN: En lo que respecta a los guionistas, ¿cómo enfocas el proceso? Porque tiene que ser más difícil. ¿Cómo muestra un guionista su trabajo?

Cebulski: Es mil veces más difícil, desde luego. En primer lugar, tenemos la puerta abierta a nuevos guionistas; no hay problema, nos encanta que nos envíen su trabajo. Pero sí, es mucho más difícil. Con un dibujante puedo ojear su portafolio y con cuatro páginas puedo decidir si me convence o no. Con un guionista es más complicado porque tienes que sentarte a leer un libro, una novela o un cómic. No puedes ponerte a mirarlo en medio de un Salón, es imposible. Así que los guionistas tienen la puerta abierta y aunque yo no me ocupo de contratar a guionistas, puedo ponerles en contacto con la persona adecuada. Una regla de Marvel es que has tenido que publicar algo antes, ya sea un cómic, una novela, un webcomic, una revista… tienes que tener unos credenciales con tus propios personajes, con personajes de DC, de Dark Horse… Una vez nos remiten su experiencia solicitamos un guión y claro, tiene que estar en inglés. Esto supone un problema para guionistas españoles, italianos… Puedes enviarnos un cómic en tu lengua natal o un fragmento de tu novela siempre y cuando adjuntes una traducción al inglés, de modo que podamos entenderlo.

»También queremos que se nos indique con qué personajes te gustaría trabajar. Muchos guionistas cometen siempre el mismo error: les pregunto para quién quieren escribir y me responden que les da igual. “Vale, pero ¿qué personajes quieres?“. “No me importa, solo quiero trabajar para Marvel“. No es esa la respuesta que quiero oír. Tienes que saber exactamente para quién quieres escribir, con qué personajes y qué quieres contar. Si un escritor viene y me dice: “Mira, esta es mi idea para un arco argumental de Spiderman, aquí tienes un guión de cómic. Si crees que mi estilo encaja…“, significa que sabe qué es lo quiere escribir. No todos los guionistas encajan con todos los personajes: un guionista que tiende a lo cómico no pega con el Castigador y alguien acostumbrado a la ciencia ficción quizá no sea ideal para Spiderman, quizá debería probar en la Patrulla X. Un guionista debe conocerse a sí mismo y eso es lo que siempre le digo a la gente: no me digas solamente que quieres escribir, dime qué quieres escribir.

ZN: ¿En qué os fijáis especialmente? ¿Argumento, desarrollo de los personajes…?

Cebulski: Un poco de todo. Cada editor busca una cosa. Algunos juzgan el guión a partir del diálogo, otros a través de la ambientación… Otro consejo que les doy a los guionistas es que busquen en internet distintos formatos de guiones, que se descarguen guiones de Alan Moore, de Warren Ellis, de Jason Aaron, de [Brian Michael] Bendis. Todos ellos son geniales, pero cada uno tiene su estilo particular. Alan Moore es muy descriptivo, escribe párrafo tras párrafo, mientras que Warren Ellis es un minimalista. Que aprendan cómo utilizar ambos estilos, ya que cuando se pongan a trabajar con un dibujante, este tal vez prefiera recibir los guiones con más o menos detalles y descripciones. Tienen que ser versátiles.

ZN: ¿De qué autores que hayas descubierto te sientes más orgulloso?

Cebulski: No me atribuyo el mérito de haber dado con ningún autor en particular, son ellos los que consiguen y después mantienen su puesto gracias a su talento y su trabajo. Si agradecen que les abriese un poco la puerta es todo un detalle, pero el mérito es suyo. Pero me vienen a la cabeza autores como Skotty Young, Sara Pichelli -me encanta-, Adrian Alphona -me alegro mucho de haberle conducido al que fue su primer encargo como dibujante de cómics-.

Adrian Alphona y Skottie Young dos autores diferentes

ZN: Has mencionado a Young y Alphona, ambos autores que pueden resultar muy atractivos para un público juvenil por su estilo. ¿Anda Marvel detrás de autores con este perfil, que puedan captar la atención de un público joven?

Cebulski: Buena observación, pero no es tanto una prioridad de Marvel como una preferencia mía. Me encantan las películas de John Hughes y cuando escribo me encanta hacerlo sobre adolescentes, dramas de instituto… así que puede que sean mis preferencias las que me empujan hacia esos autores.

»Por otra parte, esto demuestra un hecho sobre el que suelo pelear… bueno, pelear, con el que suelo discutir con mucha gente. Muchos autores que me presentan su trabajo están preocupados por encajar dentro del “estilo Marvel“. Pero ¿sabes qué? No existe tal cosa. La gente cita a Bryan Hitch, pero su estilo no es más que uno de tantos en Marvel, Marvel lleva años siendo la editorial más diversa en lo creativo, remontándose a la época de Bill Sienkiewicz en los Nuevos Mutantes.

ZN: Hablando de lo cuál, ¿cómo reaccionarías ante un autor que te presentase unos dibujos con un estilo tan particular como el de Sienkiewicz?

Cebulski: Me ocurrió en Barcelona hace tres años, con un dibujante llamado Gabriel Walta. Hemos contado con él en unas cuantas ocasiones y tiene un estilo que evoca a Sienkiewicz. Nos encanta ver cosas así.

ZN: ¿A qué autor definirías como completo, capaz de cubrir todos los aspectos contenidos en el aspecto artístico de un cómic?

Cebulski: Que no se ofendan los otros autores, pero voy a mencionar a mis favoritos. Marcos Martín es un hacha en portadas, páginas interiores, color… es inigualable. Chris Bachalo es un autor que cumple con todo: portadas, contenido, color. Chris aporta algo realmente único, tiene mucha personalidad. La tercera es Sara Pichelli, es muy completa y tiene un estilo distintivo. También Skotty Young, que es amigo mío: se fija en detalles que pasan desapercibidos a la mayoría y se atreve con todo. Es como John Buscema: le pones un papel delante, le dices que dibuje algo y te lo dibuja, nada se interpone entre su cerebro y su mano.


Marcos Martin, Chris Bachalo y Sara Pichelli, tres de los autores favoritos de CB Cebulski

ZN: Por desgracia, últimamente estamos encontrando casos de autores que no son capaces de mantener un ritmo de producción mensual. Esa desafortunado, pero es necesario buscar soluciones. Una de ellas pasa por cambiar el formato, como en Amazing Spider-Man. ¿Qué propones al respecto?

Cebulski: El cambio de formato es una opción, pero hay que ir más lejos. No deberíamos trabajar exclusivamente con arcos de tres números sino con arcos más largos, de entre seis y diez números. Deberíamos trabajar en temporadas, como las series de televisión, de modo que tuviésemos la temporada de Humberto Ramos, la de Stephano Caselli, la de Marcos Martín. Creo que beneficiaría mucho a los autores y prolongaría la vida de los tomos recopilatorios cuando estos se publicasen. Por ejemplo, atribuyo buena parte del éxito de Los Muertos Vivientes a la estabilidad de su equipo creativo: los lectores saben qué esperar de los autores y estos cumplen. Creo que este modelo beneficiaría a la industria en su conjunto.

33
Déjanos un comentario

Please Login to comment
30 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
21 Comment authors
Joaquin Garcia MarinaDamianMarisamiputamadreGabriel H. Walta Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
AlexCruz
Lector

Mientras los Españoles tienen a narradores graficos como un Marcos Martin, un Paolo Rivera o un David Aja, nosotros aqui en Mexico tenemos a un Humberto Ramos, puf! No es nada contra el buen Humberto, pero vaya tragedia… Si no lo digo, reviento de la envidia.

Manuel
Lector
Manuel

Que gran entrevista felicidades, ha despejado muchas de mis dudas, y enriquecido mi conocimiento sobre el modo de trabajo. Gracias!

Manuel
Lector
Manuel

Y al igual que Cebulski, yo también disfruto a Bachalo, es una delicia verlo, y su narrativa, así como sus detalles, me divierto buscando Bamfs en Wolverine and The Xmen, muchos no se dan cuenta que están escondidos en las viñetas.
Sara Pichelli y Marcos Martin, simplemente Dioses.

Mr. X
Lector
Mr. X

Una entrevista magnífica. Enhorabuena.

Manin
Lector

Felicidades por la entrevista. Interesantísima la información que se ha aportado (especialmente para autores). Creo que sería también muy curioso conocer el proceso que se sigue para la entrada de guionistas, entintadores o coloristas en la industria por parte de las grandes. Quién sabe, igual a algún lector de la zona incluso le abre las puertas al mercado yanki.

Mikel Janín
Lector

Magnífica entrevista y oro puro los consejos de Cebulski. Yo siempre digo que si estoy en los cómics es en gran parte gracias a él. Y además es muy majo y accesible. Eso sí, se nota que no ha trabajado en DC. Las puyitas sobre los departamentos estancos no responden a la realidad.

Mikel Janín
Lector

Hombre, no llevo tanto tiempo en DC como para tener una idea clara del funcionamiento editorial, pero yo he trabajado con Matt Idelson en JLDark, obviamente nada que ver con Superman, y por poner un ejemplo, Scott Snyder trabaja tanto en Batman con Mike Marts como en Swamp Thing con Idelson, como en American Vampire en Vertigo, según Cebulski compartimentos estancos. 🙂

Jordi T. Pardo
Autor

Muy interesante la entrevista y me ha resultado muy amena y entretenida.
Felicidades 😉

Spirit
Lector

Enhorabuena por la entrevista, que es ciertamente intersante y desde luego una delicia para saber un poco más de los entresijos del mundillo.
 
Por mi parte, a mí me han sorprendido dos cosas;
 
Por un lado, la imagen que tenemos de los norteamericanos es un tanto tópica, y nos imaginamos al típico Homer Simpson que no ve más allá de su ombligo de barras y estrellas. Sin embargo, el amigo C.B demuestra tener bastante cultura e inquietudes comiqueras y conoce (o eso parece) bastante los productos allende los mares y más allá de los supers, así como sus diferencias y peculiaridades. Bien por él.
 
Por otro, me parece magnífico que insista tanto en la narrativa por encima de las poses y las ilustraciones. En los cuadros de las viñetas por encima de las composiciones, etc…Me parece estupendo y a ver si en marvel se  van aplicando el cuento…
 
Y, por último, una impresión personal. Leyendo la entrevista parece que, cuanto menos, es tremendamente accesible que un editor como él vea el trabajo de un dibujante novel Parece ser que todo son facilidades. No sé, no sé… no tengo ni idea, pues no soy del gremio, pero me da que no debe ser tan fácil ponerte en contacto con alguien como él para que evalúe tu trabajo y te apoye y tal…

Mikel Janín
Lector

“no debe ser tan fácil ponerte en contacto con alguien como él para que evalúe tu trabajo y te apoye y tal…”
Spirit, has dicho dos cosas que no tienen nada que ver, una ponerte en contacto, que sí es razonablemente fácil. Y la otra, muy distinta, que evalúe tu trabajo y TE APOYE. Ná que ver… 😉

Reverend Dust
Lector

Pues ya que menciona a Tezuka (y que el Pisuerga pasa por Valladolid), antes de ayer me terminé de leer MW. Dios… Brutal…

Marcos Martín
Lector

Genial entrevista. Da gusto leer cosas que no están trilladas.

Spirit
Lector

Saludos, Mikel; enhorabuena por tu trabajo, del que soy ferviente admirador.
Lo del apoyo lo decía porque en algunas de las respuestas del amigo C.B da la impresión de que ejercen una cierta tutoría, dando consejos, haciendo un seguimiento, evaluando la evolución, corrigiendo, etc…y si la cosa va bien todo será miel sobre hojuelas. O al menos esa impresión me da a mí, si bien es cierto que tampoco  ha dicho tal cosa textualmente. La cosa es que tengo la impresión de que no es, en todo caso, tan fácil. Hay autores cuyas obras hacen daño a los ojos que no paran de publicar y autores a todas luces de gran talento que les cuesta Dios y ayuda publicar y mantenerse.
 
Es más; no sé si exactamente al hilo de lo expuesto, pero hay otra cosa que también me ha llamado la atención, aunque aquí el amigo C.B ha sido tremendamente político y correcto (como es su función); la “guerra” existente entre los diferentes departamentos de la misma empresa sobre sus autores, etc…
 
 
 
 
 
 

Javié
Lector
Javié

Genial trabajo, es un gusto poder leer este tipo de entrevistas a las que nos teneis mal acostumbrados, cansados ya de las preguntas “standard”, cuando uno lee estas cosas tiene la sensación de que le estan haciendo las mismas preguntas que haría cualquier lector de comic y no esos bodrios corporativistas a los que nos tienen acostumbrados las editoriales para promocionar el evento de turno, uan vez mas, muchisimas gracias.

David Macho
Lector

Buenas,
Muy bien la entrevista, y muy bien CB, como siempre, es un “talker” que sabe muy bien lo que hace… 🙂 Como dice Mikel, lo que comenta sobre DC es bastante matizable, pero creo que no quería decir eso, que un editor haga solo un tipo de series o de un determinado personaje si trabaja para una de las oficinas, si no que dichas oficinas están mas aisladas entre sí que las de Marvel por la falta de un departamento de Talent Management que no aúne o esté al día de las agendas o intereses de los autores. Lo cual, de nuevo, es opinable, y maneras de funcionar diferentes no significa necesariamente mejor o peor, solo diferente…
Lo demás, sí, bueno, habría mucha tela que cortar y matizar, y el papel de CB es precisamente el que cumple a la perfección. Ser la parte más accesible de Marvel y el embajador de la empresa.
Y un tío cojonudo, ya que estamos. 🙂
D.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Una entrevista muy didáctica y que me sirve para saber el procedimiento para intentar ser guionista (mi gran sueño).
 Y Mikel, me encanta tu trabajo.

Javié
Lector
Javié

Me temo que por muy prudente que haya querido ser el señor Cebulski, en el comic mainstream americano, las puertas a guionistas de habla no inglesa están practicamente cerradas a cal y canto, de todas formas seguro que David Macho puede aportar algun dato que sea mas de tu interes Espaidi y sobre todo con mas fundamento dada su profesión.

I´m with a Skrull!
Lector

Raúl y Alberto, muchísimas gracias por la entrevista, es un aporte cojonudo, porque resulta muy desmotivador entrar en la página de marvel y en la de DC y leer que no aceptan muestras y todo eso, y sin embargo aquí proporcionais un contacto valiosísimo. Ahora si puedo volver al Saló se que no voy a tener que perseguirle y placarle si quiero enseñarle algo como hice con David.

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

Excelente entrevista y especialmente útil para los que aspiramos a vivir exclusivamente de la punta de…nuestro lápiz 😉 .
Y ya que está David Macho por aquí, aprovecho para preguntarle qué debo hacer para entrar en contacto con él, presentarme debidamente y ver si podemos trabajar juntos.
Gracias de antemano.
Mikel, no tengo el gusto de conocer tu trabajo aún (enmendaré esto en cuanto pueda!),pero recibe desde ya mi más sincera enhorabuena por estar dónde estás y toda la suerte del mundo para que llegues a lo más alto en este mundillo que nos apasiona.
Que envidia me das compañero…snif!

David Macho
Lector

Nowl-Ahn, pos lo que ha dicho Raul. En la web hay una direccion de correo electrónico de contacto.
Saludos.
D.

David Macho
Lector

Y como siempre que me pilláis por aquí, si tenéis alguna duda o pregunta, y puedo responderla, aquí estamos.
D.

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

Muchísimas gracias a los 2, Raúl y David.
Como suele decirse, tendrás noticias mias! 😉
Respecto al vistazo que he podido echar al trabajo de Mikel, gracias a Raúl… 😮
Fantástico,impresionante…
Línea clara,limpia, que fluye con maestría;texturas e iluminación conseguidísimas y unas expresiones faciales y corporales que hacen tridimensionales, creíbles a los personajes; narrativa clara,directa, sin artificios, de la que hace que el ojo se deslice por la página ágilmente, aunque deseando entretenerse a degustar los detalles de las brillantes ilustraciones.
Magnífico trabajo Mikel, sigue así, dejando el pabellón hipánico en lo más alto!

cgIsmael
Lector

Enhorabuena por la entrevista; yo he tenido la suerte de compartir un rato con él y enseñarle mi portafolio en este Salón, y es tan educado y respetuoso como parece. Y, lo más importante, cargado de buenos consejos para aquellos que aspiramos a pintar monigotes para ganarnos la vida. La charla en la que participó sobre la figura de Spider-man estuvo genial, amena y con unos grandes contertulios. Ah, si, y tampoco estuvo mal el moderador  😉
Lo dicho, gracias por la entrevista, una joyita.

Gabriel H. Walta
Lector

¡Muy buena entrevista! Desde luego, fueron unos 20 minutos muy bien aprovechados…

miputamadre
Lector
miputamadre

Es cosa mía o es como Leonardo DiCaprio pero en obeso?
 

miputamadre
Lector
miputamadre

:S
 

Marisa
Lector
Marisa

Una consulta a los que ya estáis versados en estas lides. A una compañera y a mí nos seleccionó Cebulski para entrevistarnos en Barcelona para colorista y portadista respectivamente. Nos dijo que le gustaba nuestro trabajo y que a parte del book que le habíamos entregado, le mandáramos un email a la semana siguiente para enviarnos las pruebas. El caso es que se los hemos enviado y no nos ha contestado a ninguna de las dos y no sabemos si eso es normal ¿Suele tardar mucho en responder? ¿Es posible que haya cambiado de opinión y simplemente no conteste o será por exceso de trabajo?
Gracias 🙂

Damian
Lector
Damian

Hola, Marisa. Yo estoy en la misma situacion. En el pasado salon del comic me selecciono Cebulski y Bob Harras, a ambos les gusto mucho mi trabajo y me dieron el mail para solicitar guiones de prueba, en mi caso como dibujante de paginas. Todabia no me han dicho nada, y tambien empiezo a hacerme preguntas… Espero que la tardanza sea normal, sino uno ya no sabria que esperar de una entrevista que, aparentemente, no podría ir mejor. Saludos y que tengais suerte!

Joaquin Garcia Marina
Lector
Joaquin Garcia Marina

Siento mucho esta situación y es frustrante. No os desaniméis y seguid peleando. El muro es alto y duro, pero no impenetrable.