Entrevista a Bryan Hill

Abrimos el especial dedicado al 80 Aniversario de Batman y la publicación del Detective Comics #1000.

Por y
2
640

Con la entrevista a Bryan Hill se inicia el especial que se va a realizar con motivo de la publicación de Detective Comic#1000 y la celebración de los 80 años de la creación de Batman .

A lo largo de los próximos treinta días se publicarán una serie de artículos que recordarán diferentes épocas del Caballero Oscuro , así como los números centenarios de la colección, también un par entrevistas realizadas a diferentes guionistas de Detective Comics , terminando a finales de marzo con la correspondiente reseña de Detective Comic#1000, tebeo que seguramente se convierta en el cómic más vendido de 2019 y en uno de los más vendidos de lo que llevamos de siglo.

Bryan Hill nació en Chicago hace 41 años, comenzó su andadura como guionista de cómics en 2010 con la miniserie Broken Trinity:Pandora’s Box perteneciente al universo Witchblade del sello Top Cow . Con ese mismo sello guionizó 7 Days from Hell, Netherworld y Postal , esta última junto a Matt Hawkins .
En 2016 publicó su primer trabajo para Image Comics , Romulus , siendo al año siguiente cuando es contratado por DC Comics para escribir la saga On the Outside de Detective Cómics , así como la maxi-serie Wildstorm: Michael Cray .
Actualmente se encuentra escribiendo para Marvel la miniserie Killmonger con Juan Ferreyra como artista, y American Carnage para Vertigo , siendo en mayo cuando lanzará Batman y los Outsiders junto a Dexter Soy en lo que parece será de sus últimos trabajos dentro del mundo del cómic o al menos durante un periodo.
Además de trabajar en el mundo del cómic, lo ha hecho para el audiovisual firmando el guión de episodios de Ash vs. Evil Dead y Titans .

En cuanto a la entrevista señalar que fue realizada vía email a finales de 2018 con la intención de ser publicada para el lanzamiento en los Estados Unidos de la colección Batman y los Outsiders , el retraso de la colección ha sido la causante de la no publicación de la entrevista hasta ahora. Consideramos que con el anuncio del lanzamiento para mayo de Batman y los Outsiders y por el contenido de las respuestas, centradas en Batman y su run en Detective Comics – publicada recientemente por ECC – este sea el momento adecuado para su publicación y formar parte del especial que comenzamos hoy.

Entrevista a Bryan Hill

Zona Negativa: ¿Cómo te surgió la oportunidad de escribir para DC Comics? ¿Fue por tu trabajo con Michael Cray cuando te ofrecieron escribir Detective Comics?

Bryan Hill: No estoy seguro de cuál fue su proceso para encontrar escritores, pero escuché que Warren Ellis estaba buscando a alguien y él leyó mi obra Romulus. Por lo que entiendo, le gustó lo suficiente como para traerme a conversar y todo continuó desde allí.

Z.N: Cuando escribiste On the Outside, ¿sabías que ibas a ser el escritor de Batman and the Outsiders?

B.H.:No, lo hice nunca sabes cuáles son los planes, o al menos yo no lo sabía. Sospechaba que habría un serie de los Outsiders, pero no pensé que sería yo quien lo escribiera. Soy bastante nuevo en los grandes comics, así que no esperaba obtener una cabecera tan significativa. Estoy muy agradecido por haberla escrito.

Z.N: Para ti, Batman es más que un simple personaje de cómic, llegaste a decir que “él es mi verdadero punto hacia el norte a través de muchos tiempos oscuros” ¿Qué cómics de Batman fueron los que te ayudaron?

B.H.:Me sentí realmente afectado por Batman: Año Uno mientras crecía. Creo que muchos de los fanáticos de Batman han sido tocados por la tragedia y nos identificamos con el viaje de Bruce. Ha ayudado a mucha gente a encontrar su camino a través de los tiempos oscuros que nos toca vivir.

Z.N.: Es de imaginar que escribir TEC o Batman and The Outsiders es muy importante para ti. ¿Hay algún otro personaje que amas y que sueñas con escribir?
B.H.: John Constantine.

Z.N: En YouTube, has hablado de tu trabajo en Detective Comics #983 con el que comienza el arco On the Outside. ¿Por qué decidiste hacer esta iniciativa tan interesante para los lectores?

B.H.: No puedo publicar tantas veces como me gustaría, pero me gusta dejar que la gente entre a ver el proceso de creación, para que puedan tener alguna idea de cómo se realiza el trabajo.

Z.N.: Hablemos del video en el que muestres las características de lo que estás escribiendo. Indicabas que no te gusta que las páginas tengan muchos globos de diálogo. Incluso utilizas paneles sin diálogo.

B.H.: Soy un narrador visual, principalmente. No puedo dibujar, pero soy fotógrafo y cineasta, así que pienso en términos visuales. Los cómics son una forma visual, así que me gusta continuar esa tradición en mi trabajo. El arte de contar cuentos hacia delante.

Z.N:También consideras necesario mostrar las consecuencias de los actos violentos.

B.H.: Necesario para mi. He experimentado violencia en el mundo real, por lo que no me gusta presentarla sin el peso de las consecuencias. Es más realista para mí hacerlo de esa manera.

Z.N.: Otro elemento que utilizas es el significado de la comunicación, así como la distribución de viñetas en 3×3.

B.H.: La locked grid (rejilla bloqueada) puede ser excelente para el ritmo y proporciona un buen contraste con diseños más creativos.

Z.N: Le gusta diferenciar al Caballero Oscuro de Bruce, así como demostrar que el significado de ser Batman no es luchar contra el villano sino proteger a la población.

B.H.: Batman tiene el poder como símbolo. Ese es el aspecto importante de él para mí, lo que va más allá de la venganza o el hecho de vigilar. Es un símbolo para superar tu miedo y cómo toda la oscuridad no es tu enemiga. A veces la oscuridad es lo que vendrá a protegerte.

Z.N: También has dicho que las historias de superhéroes no dejan atrás a personas reales. ¿Crees que es algo que habitual sucede en los cómics?

B.H.: Siento, y es solo mi opinión, que las historias de cómics tienen menos que ver con los héroes que protegen a los EE. UU. y más con sus luchas contra villanos y el drama entre ellos. Eso está bien, pero el propósito mitológico de los héroes es para hacernos sentir que no estamos solos, y mediante la demostración de su acción justa llegamos a entender lo que podemos hacer en nuestras propias vidas.

Z.N: Además del equipo que Batman forma en On the Outside, hay un personaje muy importante, Alfred, a quien mencionas como “el pegamento que mantiene todo esto unido” ¿Quién es Alfred para ti y cuál es tu momento favorito del momento del personaje?

B.H.: Alfred no es el verdadero padre de Bruce, pero en realidad lo es su padre. Sin su sabiduría y paciencia, Bruce se habría matado hace mucho tiempo.

Z.N.:En diciembre – tras varios retrasos finalmente será en mayo- , se lanzará Batman and the Outsiders, y hablar de esta serie recuerda la asombrosa etapa de Barr y Aparo. ¿Qué significa eso para ti?

B.H.: Es un gran trabajo. Si realmente no pudieras ser Batman, lo mejor sería ser reclutado por Batman. Obtener su guía y pedirle que te ayude a realizar tu propio poder. Aprecié ese sentimiento.

Z.N.: De la obra de Barr y Aparo usas dos personajes. ¿Qué diferencias y similitudes habrá entre esa etapa y la tuya?

B.H.: La mía será un poco más caótica y peligrosa. Esta versión de los Outsiders es muy arriesgada, porque esos personajes estan tomando riesgos con sus acciones. Caminar por el camino de Batman cambiaría a cualquiera, para mejor, pero a veces no.

Z.N.: ¿Se recuperarán los villanos y héroes? Respecto a éstos, ¿habrá algún carácter de su propia creación como hicieron Barr y Aparo?

B.H.: Tengo nuevos personajes que vienen, sí. No puedo decir mucho sobre eso ahora.

Z.N.: Comentaste que Batman and the Outsiders no son “otro Bat-Cómic”. ¿Por qué?

B.H.: Hay muchos cómics de Batman y no quiero que la gente piense que esto es solo un poco de dinero en efectivo en su cuenta de popularidad. Esta historia trata sobre un Bruce que intenta recuperar la confianza y la fortaleza enseñando eso mismo a otros. He invertido en él y habrá muchas ideas presentes. Y la emoción. Es una historia que importa.

Z.N.: Acerca de su próximo proyecto para Vertigo, American Carnage, sobre lo que dijiste que complacerá a los fanáticos de Preacher, Scalped y 100 Bullets, ¿qué podemos esperar de esa serie? ¿Cuántos números tienes en mente?

B.H.: American Carnage es mi ensayo sobre los problemas del odio, la violencia, la vergüenza y la identidad. Ha nacido desde el ahora, y trata sobre el ahora. ¿Cuántos números? Tengo un año planeado. Veremos si hay apetito por más.

Z.N.: Para Marvel, estás escribiendo la miniserie de Killmonger que será publicada en diciembre. ¿Qué nos puedes contar, cómo la definirías?

B.H.: Es realmente una tragedia, La Tragedia De Erik Killmonger. Pienso en el precio de la ira y la venganza mucho y es una historia sobre lo que la venganza le hace a tu espíritu, a tu vida y el potencial daño que afectar el cambio. Se trata de un hombre que podría ser más que su venganza, pero se niega a crecer y aprender.

Z.N.: Otro proyecto en el que vas a participar es en la serie de televisión de los Titans. ¿Con qué etapa de los cómics la compararías? ¿Tendrá más luz u oscuridad?

B.H.: Ambos. Tienes que tener equilibrio. No hay luz sin oscuridad, no hay oscuridad sin luz.

Z.N.: Y finalmente, háblanos sobre Kidstreet.

B.H.: ¡Oh! Esa fue una organización benéfica que mencionó un lector, e hice una pequeña recaudación de fondos con Detective Comics. Tienes que devolver algo por lo que recibes, de lo contrario el universo podría encontrarte ingrato y responder en consecuencia.

Z.N.: Muchas gracias por tu tiempo y esperamos verte pronto por España.

B.H.: ¡Gracias!

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
MatehDrury Walker Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Drury Walker
Lector
Drury Walker

Fue leer “Broken Trinity: Pandora” y pasé miedo, pero después vi que era otra editorial y todo bien.

La visión de Hill me parece razonable e interesante. Su arco de presentación en detective empezó muy bien pero se fue diluyendo en los últimos números. A ver si le dejan espacio y hace algo interesante con los Outsiders (un grupo bastante maldito editorialmente en DC)

Mateh
Lector
Mateh

Yo también temblé al leer “Trinity” y “Pandora” tan pegadas