El Yelmo del Destino

Por
18
667

Edición original: Helmet of Fate TPB
Guión: Bill Willingham, Gail Simone, Steve Gerber, Steve Niles, Tad Williams
Dibujo: Duncan Rouleau, Peter Snejbjerg, Phil Winslade, Scott Hampton, Shawn McManus
Libro rústica, 128 páginas, color.
10,95 €
Planeta DeAgostiniAvance

El apartado mágico del Universo DC fue redefinido en Crisis Infinita pero ha sido aprovechado muy lentamente. Primero fue con Shadowpact, que ha sido la serie que hasta la fecha ha llevado mayor carga de responsabilidad a la hora de revitalizar el mundo mágico de DC; de cerca le siguió Trials of Shazam, donde el nuevo campeón de la Roca de la Eternidad se tuvo que ganar su puesto mientras el nuevo guardián reescribió las leyes para es nueva era, la Décima Edad de la Magia.

Pero aún faltaba una pieza, una que fue clave en el fin de la anterior era: el Dr. Destino, antiguo señor del orden y el hechicero más poderoso. Destino sacrificó su poder y su vida intentando detener la masacre que el Espectro estaba llevando a cabo entre todos los seres de naturaleza mágica, y su yelmo fue arrojado al espacio por el Capitán Marvel (posee la sabiduría de Salomón, no dudéis de su criterio) bajo la creencia de que el destino le haría llegar a un nuevo portador cuando fuese necesario.

Ese momento se acerca, pero antes de que el extraño legado de Destino continúe su yelmo visitará a unos cuantos personajes gracias a los cuales veremos aún más matices de la magia en DC. Diferentes autores nos relatarán el encuentro con diferentes personajes con absoluta libertad creativa. El resultado, partiendo de que las pretensiones de cada episodio son muy distintas, es muy irregular.

Bill Willingham y Shawn McManus nos explican cómo lidia el Detective Chimpancé con el poder supremo que el yelmo le proporciona. El cerebro de Shadowpact es quien hace de éste uno de los episodios más interesantes del tomo, pero es que su arrolladora personalidad sería capaz de dotar de interés incluso a la segunda temporada de Héroes.

El fragmento de Sargón el Hechicero, de Steve Niles y Scott Hampton, entretiene mientras se lee pero no permanece en el recuerdo. Es poco probable que este intrascendente relato dé pie a la publicación de más historias del personaje.

Gail Simone y Duncan Rouleau toman el personaje de Black Alice (¿Por qué Alicia la Negra? ¿Por qué no Alice la Negra?) y narran una pequeña historia de amor gótico adolescente con esta antiheroína de personalidad egoísta y antisocial como protagonista.

La presentación del nuevo Ibis el Invencible por parte de Tad Williams y Phil Winslade tampoco es muy lucida, pero desde luego está ejecutada con más gracia que la de Sargón, y es mucho más imaginativa y entretenida.

La pieza final corresponde a Steve Gerber, Peter Snejbjerg y el ángel Zauriel, pero pese a lo atractivo del planteamiento resulta en una historia con poca sustancia cuyo único objetivo vuelve a ser que quede constancia de algunos conceptos a los que no se hace referencia en el resto del tomo.

En conjunto El Yelmo del Destino constituye una lectura entretenida, con sus más y sus menos, y que funciona como un aperitivo de la más que interesante miniserie protagonizada por el nuevo Dr. Destino, el auténtico festín mágico de este año.

18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Diomedes
Diomedes
19 mayo, 2008 0:51

Buf ,el nuevo Dr Destino no interesa ni al mas pintado.Demasiado rollito en plan Vertigo.

Y ademas una vez que tragicamente ha fallecido Steve Gerber por respeto nadie va a querer tocar esta versión.

No tenían que haber matado al anterior Dr Destino la verdad ,Hector Hall llenaba totalmente el papel y sus relaciones con gran parte del Universo DC le tenían ahí en mitad de todo.Aparte de sus conexiones con la JSA y la GA como personaje de legado as ser hijo de Hawkman y Hawkgirl de la GA y miembro original de Infinity Inc.

El nuevo Dr Destino es un producto prefabricado ,y que al haber muerto su creador se ha convertido en el plato que nadie quiere.

Diomedes
Diomedes
19 mayo, 2008 0:55

Por no mencionar el desaguisado hecho con la familia Marvel.

Aviso de Spoiler

Matan a Shazam ,dejan a Billy aprisionado en la Roca de la Eternidad ,promocionan a Freedy como nuevo Capitan Marvel y por ultimo y para colmo vuelven malvada a Mary Marvel.Qué quieren ,cargarse totalmente a los personajes ?Porque a veces lo parece.

Chichonman
Chichonman
Lector
19 mayo, 2008 8:05

Creo que lo que se mencionó en DC es que esta serie tendría varios finales distintos de mano de diferentes guionistas, de modo que estos acabarían la historia de Gerber tal y como ellos intuyeron que la acabaría el propio Gerber… o algo por el estilo 😉

Diomedes
Diomedes
19 mayo, 2008 14:23

Lo siento por lo de los spoilers.

Respecto a lo del Doctor Destino es cierto que he sido un poco radical.Le he echado un vistazo a los numeros y me ha parecido generico ,con un arte bastante mediocre y en general demasiado orientado hacia lo alternativo/Vertigo.Y a mi,que me gusta mi Doctor Fate en la JSA e integrado en el universo DC,pues no me gusta.

Y ,vistas las ventas que esta teniendo el título,me parece que no está gustando demasiado.Bastante pero que bastante bajas ,de hecho incluso mas bajas que la miniserie de Doctor Fate protagonizada por Hector Hall(que tampoco vendio muy bien que digamos) hace unos años.

En fin ,para mi fue un gran error eliminar por las buenas un personaje que llevaba siendo Fate 7 años ,con vinculos con buena parte del universo DC(Daniel de los Eternos ,Tierra-2,Hawkman y Hawkgirl ,JSA ,Infinity,Fury ,mundo egipcio) y que era aceptado por los fans para traer un nuevo personaje.El personaje de Fate llevaba dando tumbos desde la Hora Zero cuando eliminaron a Kent Nelson y con Hector alcanzó estabilidad e interés por unos años.Si todavia me dijesen que el nuevo es un éxito tremendo de críticas y ventas y que ha relanzado al personaje ….pero es que ni una cosa ni la otra.

Y es que además con Hector se cargaron además todo el universo de bolsillo del yelmo de Fate ,definitivamente a Kent Nelson ,y para más coña se han quitado definitivamente del panorama a Nabu,que para mi es el elemento imprescindible del personaje.

Diomedes
Diomedes
19 mayo, 2008 14:37

Y por corregir un pelin la noticia,no fue Dr Fate quien se sacrifico para detener al Espectro ,sino el propio Nabu,Señor del Orden.

Doctor Fate (Hector Hall ) habia sido ya derrotado por el Espectro y enviado junto con su esposa Lyta Trevor(hija de la Wonder Woman original de Tierra 2) al Infierno ,donde sus cuerpos se congelaron y sus espíritus fueron rescatados por Daniel/Morpheus de los Eternos ,su hijo.

Respecto a si la nueva versión es respetuosa con el personaje yo diria que no.Doctor Fate ha sido siempre miembro de la JSA ,un superheroe de pleno derecho ,con el componente de la su Torre en Massachussets y con Nabu siempre presente.El nuevo Fate no me parece muy fiel al personaje la verdad…por mas que le hayan puesto el nombre de Kent Nelson V para engañar.

Lord Deu
Lord Deu
19 mayo, 2008 16:19

Gracias por la reseña, da gusto leer critica seria donde no todo mola ni es la Releche por que tiene a un alienigena verde entremedio, no habia leido nada de esto y el numero de Dr.Chimp me interesaba bastante. al parecer los otros no estan muy buenos….. veremos.

Miguel Rodríguez
19 mayo, 2008 16:35

A mi este tomo me dejó bastante frío. Es de estos comics que te compras esperando, no que sea la leche, pero sí que te cuente algo importante y relevante; y al final, te das cuenta que lo mismo da leerlo que no.

Otra cosa será cuando tengamos al Dr. Fate entre nosotros 😛

Pastor
19 mayo, 2008 20:02

Lo cierto que un personaje como el Dr. Fate no es sencillo de hacer, quizá por eso a veces es el hechicero más poderoso, otras una fuerza de la naturaleza con nombre propio y hay veces que casi parece un simple prestidigitador.

Aunque sigo pensando que la parte mágica del Universo DC es increíble y ha dado algunas historias/personajes geniales.

Diomedes
Diomedes
20 mayo, 2008 3:06

Los numeros de ventas proporcionados por Diamond son de facil acceso por internet.Un simple escaneo con google los mostrará.

Y en serio parece que no habeis leido al nuevo Doctor Destino presentado en esta miniserie de Countdown into Mystery.Meter a ese tio en el universo DC usual (JSA,JLA) es totalmente antinatural.

Diomedes
Diomedes
20 mayo, 2008 20:44

Primero Countdown to Mystery tiene mas numeros y mas historias y personajes que Doctor Fate:The Curse.Segundo Doctor Fate:The Curse empezo sus ventas con unas 27-28000 copias que es mas de lo que ha tenido Countdown to Mystery hasta ahora incluso en su mejor numero.Luego bajaron bastante hasta las 18000 en el ultimo numero,que esas si son efectivamente mas bajas que las de Countdown ahora…pero Countdown to Mystery esta tambien bajando sus ventas asi que no podemos saber donde acabará cuando finalice.Basicamente comparé los numeros 1 de cada serie.Por lo pronto los datos de Countdown to Mystery 6 que son los últimos que tenemos lo tienen con 21000 unidades y bajando numero a numero varios miles de ejemplares.El siguiente numero ya estara en el punto mas bajo que alcanzo Doctor Fate:The Curse …que no fue precisamente un exito en ventas.Y estamos hablando de Countdown ,que goza del encabezamiento de Countdown para atraer ventas y tiene a varios personajes en cada numero para atraer a los potenciales compradores de cada uno.Y con una periodicidad bimensual que en teoría debería ayudarle.Estar en las mismas cifras mil arriba mil abajo que Doctor Fate:The Curse que fue una miniserie mensual muy corta y que perdio ventas desde sus primeros numeros por su calidad argumental decreciente no es desde luego un exito y mucho menos una buena forma de relanzar a un personaje.

En cuanto al personaje ,no basta con sacarse de la manga a un familiar lejano de Kent Nelson del que no habíamos oído ni hablar jamás para tener un personaje legado listo para ser aceptado.Suena a prefabricado.Segundo ,tiene un tufillo Vertigo muy considerable,díficil de integrar en el DCU.Pasar de este tio a un superhéroe convencido y que atiende a sus reuniones con la JSA no es muy creíble.No hay un desarrollo orgánico claro de este personaje que no quiere llevar traje ni saber nada del tema y necesita la tutela de una misteriosa niña repollo con la version habitual e integrada de Fate….lo que no quita que la fuerzen claro.Pero lo más definitivo esta en el que van a darle cuatro finales distintos a su serie…con cuatro finales distintos y que no se puede saber cual es el que está en continuidad dificilmente integrarán luego al personaje en el DCU.Le harán un homenaje a Steve Gerber con esto,pasarán a otra cosa y tendremos que pasar a otro Doc Fate que ya sera el V y de manera bastante innecesaria teniendo que haber pasado por capricho editorial desde el Doctor Fate III que ya estaba bastante establecido por un Fate transitorio a otro y nada establecido Fate V.

Diomedes
Diomedes
21 mayo, 2008 1:44

Me refiero a que Countdown to Mystery esta dividida en dos partes ,una dedicada a Eclipso y otra al Doctor Fate.Pero en la de Eclipso salen muchos heroes como la Cazadora ,Creeper ,Plastic Man ,el Espectro…en fin de que atraer lectores de todos ellos.Y aun con esto ,la periodicidad bimensual ,los equipos artísticos en principio ejemplaresy la cabezera de Countdown las ventas han sido pues eso …25 000 ejemplares en sus primeros numeros y desde el tres bajando numero a numero.Es decir ,ligeramente menos que el lanzamiento de Doctor Fate:The Curse y ligeramente mas(todavia) que su ultimo numero que fue el que menos vendió(18000 unidades).Y la miniserie de Doctor Fate:The Curse fue considerada un relativo fracaso por cuanto se esperaba más que unas ventas aceptables pero a duras penas.Y esta miniserie tenia un equipo creativo novato(su dibujante era bueno pero era su primer trabajo en comic de superheroes).De ahi que para mi ,Countdown to Mystery ,con sus equipos creativos reputados ,su espacio dividido en dos heroes distintos con sus propios fans ,su periodicidad bimensual,sus espectaculares portadas y englobada dentro de los Countdown (que han sido malos pero han vendido bastante)….se ha pegado un buen costalazo.Incluso Countdown to Adventure ha vendido más.

Es cierto que si en uno de los 4 finales compra chicles y en otro compra un kebab no pasa nada.Pero probablmente sean cambios de mayor enjundia:en uno se convierte en Fate ,en otro tira el casco ,en otro muere y en otro sigue con su vida pero cambiado….por ejemplo.Pues ya no puedes meterle en el universo DC.En fin ,todo esto es hablar prematuramente.Para mi es como he dicho,pero es cierto que como bien dices si el final es absolutamente irrelevante le podran seguir metiendo en el universo DC.

En cuanto al personaje el asunto no es que intenten hacer un enfoque nuevo alejándolo del tema del personaje/legado tan propio de la JSA.Es que te crean un personaje/legado de la nada …pero que no tiene ni quiere tener nada que ver ni con el yelmo,ni con el mundo superheroico ni con nada.De hecho en el ultimo numero salido sigue con igual de poca ganas de ser Fate como al principio.De hecho,no sabe ni quien es el Doctor Fate.Esto es irrelevante,pero el asunto es que han metido a un personaje legado prefabricado a hacer cosas propias de un personaje nuevo.Aparte de su cinismo y el “esto no va conmigo” el personaje no tiene mucho interés.El traje (cuando le aparece) ha recibido un impacto visual retrogrado y negativo desapareciendo los ornamentos egipcios que llevaba en la anterior etapa con Hector y que era uno de los pocos ejemplos de una mejora en un diseño original.El medio casco queda un pelin ridiculo lejos de la majuestuosidad del yelmo completo.Los rollos new age que le suelta su supuesta mentora son rayaduras sobre todo.El malo ,Nergal ,es genérico hasta decir basta.En fin ,realmente no es mucho peor que mucha cosa que se publica hoy en dia …pero ni es la genialidad prometida ni desde luego mejora a la anterior version.

Y es aqui donde entra lo que estoy diciendo.Si ni han logrado lanzarle vía ventas ,ni han logrado una calidad conceptual o de historia realmente brillante ,si para llegar a este punto han tenido que eliminar a un Dr Fate valido y a muchos de los conceptos del Dr Fate (Nabu ,el universo del yelmo,etc)…..para qué todo esto?

Si no dejan a esta version tranquila por respeto a Berger que es lo que se comenta(y no lo doy por perdido del todo)tendremos una version del Dr Fate sin demasiado tiron ,aceptable pero no brillante ,sin conexiones excesivas con el universo DC,con un tono cínico propio mas de Vertigo que del DCU principal ,que tiene que pasar por un periodo de apredizaje prolongado(ni hacer hechizos basicos sabe en su serie) y otro de inserción….Es decir,un problema y un dolor de muelas.

Y para ello se eliminó a un Dr Fate con el que los fans de la JSA estaban bastante contentos segun he leido en los foros americanos,que tenia contactos con medio universo DC ,una historia pasada ,contactos egipcios ,un traje muy interesante ,que habia desarrollado el universo magico de Dr Fate a su alrededor(el yelmo ,el amuleto,la torre ,el Caos y el Orden,etc).En fin ,un carácter cuyo destino se nos habia dicho era ser Dr Fate.En fin ,me estoy enrollando.Simplemente la version anterior de Fate era totalmente valida ,ya aceptada y bien relacionada e integrada ….y bastante interesante dada su historia pasada ,relaciones,etc.Y se ha hecho una barrabasada en mi opinion para traer un personaje que con suerte podra llegar ahi dentro de años y si no se lo cargan en el camino que como las tiran ahora es lo mas probable…y sin suerte termina su andanza en un mes y pico y tendran que buscar aun otro más.

Por no mencionar que para eliminar al Doctor Destino anterior (Hector Hall) y a Nabu se ha convertido al Espectro en un asesino de héroes pegándole una leche bastante considerable a su naturaleza heróica.Aparte de la propia pérdida de Nabu ,Hector y Lyta que son personajes con popularidades muy fluctuantes pero desde luego llevan en el DCU mucho mas de lo que este nuevo Fate aguantará …y que para traérlos de vuelta va a hacer falta hacer florituras con la continuidad(sobre todo Nabu,los otros dos es mas facil)…que ya bastante tocada está.

En fin ,que me parece que el descartar al anterior Fate y traer a este ha sido un salto al vacio ….que ha salido mal.