Vertigo, de entre los cómics: Entrevista a Encarna Castillo 2 (de 2)

Por
23
142

Segunda parte: Formatos

  • ZN: La transición desde Norma Editorial a Planeta DeAgostini en Vertigo está, a mi juicio, muy bien llevada. ¿Cómo se le ocurrió seguir dos líneas en las principales series, una en tomos para los lectores veteranos y otra en tomos mensuales de dos números, para nuevos lectores potenciales?

    EC: Como antes ya he explicado, nuestro relevo en las ediciones de DC suponía el mantener los lectores ya consolidados de ciertas series y el enganchar a nuevos lectores que en su momento no conocían estas series. Eso fue muy claro desde el principio. Debíamos recoger, pero también, ofrecer nuevas oportunidades a los lectores.

  • ZN: Muchos lectores temen que cuando las ediciones que comienzan de cero alcancen a las fieles ediciones de los TPB USA que van por delante, las primeras se suspendan. ¿Cuáles son los planes al respecto? ¿Podemos descansar tranquilos?

    EC: Podéis descansar tranquilos. Al alcanzar a estas ediciones USA, la oferta se normalizará y habrá soluciones para todas las necesidades.

  • ¡¡¿¿VERSUS??!!

  • ZN: Es de suponer que establecer esos tomos de 3’5 € estriba en la voluntad de llevar Vertigo al lector de cómics superheroico o incluso a los quioscos. Sin embargo, ya hemos dicho que esta línea es eminentemente adulta. ¿No cree que un formato más exclusivo, lanzado desde de las inmejorables plataformas de distribución del Grupo Planeta (como las Casas del Libro), sería mejor en este sentido? Imagine a Grant Morrison al lado de Paul Auster… ¿no es una bonita fantasía?

    EC: Sí, sí que es una bonita fantasía. Pero para conseguir eso, primero hay que crear una base de lectores fieles que busquen esos libros en las estanterías de cualquier librería. Hay que crear una necesidad. Por otro lado, la intención también es recuperar al lector que no entra en una librería pero que adquiere sus lecturas en los quioscos. No nos olvidemos del carácter popular del cómic, y endiosarlo sería limitar su acceso.

  • ZN: ¿Ha pensando en algún otro tipo de formato de publicación (como la grapa USA) para las series de Vertigo de aquí al futuro o de momento podemos decir que, a nivel de formatos, la situación se encuentra ya estabilizada y asentada?

    EC: El formato que usamos para las series de Vertigo permite ser coleccionado de manera más práctica que las series de grapa. Además, este formato responde más a las necesidades de un público adulto. No es un formato pensado industrialmente, sino acorde con la personalidad de estos títulos.

  • ZN: Para cerrar esta línea de preguntas ¿qué opinión le merece el formato Absolute, que tantas controversias está causando en nuestro medio? ¿Hay proyectos para este formato en un futuro próximo?

    EC: A mí me parece un formato muy atractivo. No entiendo la controversia, no me parece que sea difícil de leer, ni de almacenar. Es más, me parece un humilde homenaje a estas obras para que luzcan más.

  • ZN: Se la separo de la anterior para contentar a los muchos lectores (entre los que me incluyo) que van a leer esta entrevista deseando ver esta pregunta: ¿Para cuándo podremos disfrutar de la edición Absolute de The Sandman? Personalmente, es realmente una joya que ya he pensado hasta en importar.

    Absolute The Sandman nº1

    EC: Ya podéis imaginar que a este ritmo de publicaciones de gran calidad en formato Absolute, tanto en el sello Vertigo como en DC, la edición de The Sandman no se hará esperar mucho. Aunque lo único que puedo decir es que no será este año.



Tercera parte: Series

  • ZN: Centrándonos de nuevo en esa dicotomía al publicar las series que ya llevaban una gran andadura con Norma Editorial, hay unas cuantas para las que sólo se ha establecido la continuación en tomos, sin empezar desde el principio. Fábulas es un buen ejemplo, siendo su etapa en Norma prácticamente irrastreable. ¿Cuándo podremos disfrutar esta serie desde el principio? ¿Sería impensable hacer una tirada de los dos primeros tomos (los únicos que se escapan a la edición actual de Planeta)?

    EC: Este es uno de los retos para el próximo año. Este año hemos comenzado series desde su número uno, como 100 Balas, Transmetropolitan, etcétera y tenemos que seguir así de manera escalonada. Era imposible empezar todas series a la vez.

  • ZN: En contraposición a los pequeños tomos, las traslaciones de los TPB no poseen una pauta regular de salida; una periodicidad. Prueba de ello es que prácticamente pasó un año desde 100 Balas: Por las Malas a 100 Balas: Vidas de Estricnina. Ahora parece que disfrutaremos del 100 Balas: Decayed en mayo. ¿Sería posible regularizar y dosificar más las series o los “tomos avanzados” son en extremo dependientes del material USA?

    EC: Simplemente es un problema de material. DC tiene que adecuar el material que ellos han utilizado para poder ser reutilizado para ediciones en otros idiomas, lo que junto al pedido y recibo del mismo (que conlleva una burocracia) y luego el tiempo de trabajo para nuestra edición, alarga más de lo normal algunos de los plazos de publicación entre número y número de una misma serie.

  • ZN: Paralelamente, la política actual deja poco margen, de momento, para la reedición de pequeñas joyas de Vertigo descatalogadas y posiblemente minoritarias. La miniserie original de Blanco Humano, los dos especiales dedicados a Muerte, The System, Jonny Double, Noches Eternas, etc. Podría decirse que se está primando el mainstream Vertigo en detrimento de la joya ocasional. ¿Podemos esperar movimiento de aquí a los próximos meses en este terreno?

    EC: Bueno, con algunos de los títulos que citas habrá suerte, como Muerte o Jonny Double, que saldrán a mediados de este año. Para el resto de títulos descatalogados, simplemente es una cuestión de esperar “a que les toque el turno”. Como he comentado antes, la política editorial es ofrecer novedades pero rescatar títulos que ya no se encuentran disponibles.

  • Jonny Double

  • ZN: Saltando al mercado USA, pero siguiendo con la reivindicación de series que los aficionados desean tener en sus estanterías, hay una que nos llama especialmente la atención. Hablo de Testament, muy aclamada y avanzada al otro lado del Atlántico tanto en números regulares como en TPB. ¿Cuándo podremos disfrutarla aquí?

    EC: No puedo dar fechas exactas porque todavía estamos elaborando la programación del 2008, pero yo no creo que tardemos mucho en publicarla debido precisamente a esa atención especial que está teniendo en EEUU.

  • Testament

  • ZN: El salto del cómic al cine está de moda actualmente. De Vertigo se me viene a la mente ahora mismo V de Vendetta o Hellblazer. ¿Conoce posibles nuevas adaptaciones a través del contacto con USA?

    EC: Pues la verdad es que ahora mismo, no.

  • ZN: Desde este punto de vista, la aparición de una película supone una oportunidad de oro para reeditar material ya publicado. ¿Hay planes para recuperar Stardust en el mercado español ahora que el estreno de la película se acerca?

    EC: Nos lo planteamos en cuanto supimos la noticia, pero no nos va a dar tiempo a sacar el cómic cuando se estrene la película en España. Sin embargo, tenemos previsto reeditar este cómic también.

  • ZN: Si ha llegado hasta aquí, sólo me queda agradecerle su atención y su disposición a la hora de responder las preguntas (algunas espinosas). Espero tener la oportunidad y el placer de entrevistarla en nuevas ocasiones. Muchas gracias.

    EC: Pues nada. Gracias a ti y hasta la próxima.



Hasta aquí nuestra entrevista. Espero que os haya gustado y que podamos repetir en un futuro no muy lejano. ¡¡Hasta dentro de dos viernes en la reseña de The Sandman, lectores!!

23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
John Schneider
John Schneider
23 abril, 2007 10:01

“Paralelamente, la política actual deja poco margen, de momento, para la reedición de pequeñas joyas de Vertigo descatalogadas y posiblemente minoritarias. La miniserie original de Blanco Humano, los dos especiales dedicados a Muerte, The System, Jonny Double, Noches Eternas, etc.”
¿Posiblemente minoritarias las miniseries de Muerte y las Noches Eternas? ¿Mandé? Pero si las Noches Eternas estuvo en el top de libros más vendidos del New York Times ( si la memoria no me la está jugando XD) y Norma la publicó aquí al momento.
Pregunta, ¿Vinanarama de Morrison? y ¿hay alguna posibilidad de que publiquen el primer volumen de Invisibles?

Juanjo Palacios
23 abril, 2007 10:46

Muy interesante la entrevista. La verdad es que Vertigo a pesar de ser un ‘sello minoritario’, siempre ha levantado una justa atención.

salvador
salvador
23 abril, 2007 11:09

En alguna web leí que quizás se cambiaba el formato de Hellblazer, para que incluyera más numeros. Alguien sabe algo?

Ismael
Ismael
23 abril, 2007 11:29

La foto de Encarna, la mujer de Vertigo, ¿dónde está esa foto?

jessica jones
23 abril, 2007 11:51

La verdad es que esta entrevista ha valido para ver que vertigo va a seguir igual, mucha reedicion pero poca novedad.
Pues nada a volverme a descargar DMZ para poderla leer pq a este paso veo que sere vieja y aun no habra llegado.

Por cierto basta de topicos, si incluso las muejeres hablamos de topicos, nunca avanzaremos y siempre se nos vera como bichos raros en el mundo de lso comics superheroicos.

Raúl López
Admin
23 abril, 2007 12:00

Una de mis adquisiciones de este salón ha sido el American Virgin de Steve Seagle, me lo terminé de leer antes de ayer, es sencillamente buenisimo y eso q a mi Steve ni me va ni me viene, para mi uno de los mejores comics de este salón.

Jordojopo
Jordojopo
23 abril, 2007 12:01

Habrá reedición de Animal Man mensual en formato prestigio, a lo Predicador, Transmetropolitan…? Yo le veo mucho jugo, vamos.

Chinchikurin
Chinchikurin
23 abril, 2007 12:18

Yo voto por Los Invisibles en formato 48 páginas desde el número uno… y que no vuelvan a hacer la putada de Doom Patrol a ninguna colección en este formato, espero que hayan perdido todos los lectores de esta colección como me han perdido a mí, los cuatro últimos números a ese precio se los va a comprar quién yo me sé…

samanosuke
23 abril, 2007 12:53

Yo me apunto otra de las preguntas tontas: ¿por qué se cambió el color de los lomos de los prestigios de Predicador? ¿Y la fuente de los nombres también el el lomo?

Blade Runner
Blade Runner
23 abril, 2007 13:46

A mí me gustaría que sacaran Exterminators, que tiene una pinta curiosa. Y ojalá se decidan con el Absolute Sandman para el año que viene…
Por cierto, ¿no estaría bien que los de DC reeditasen Predicador también en formato Absolute, con extras y demás…? Yo sí me lo compraba.

Blade Runner
Blade Runner
23 abril, 2007 13:47

Ah, José, felicidades por la entrevista, ¿eh?

Ricard Clau
Ricard Clau
23 abril, 2007 13:51

Weno almenos parece k este año nada del Absolute Sandman, aunque algún día saldrá y me dará tanta rabia como cuando hagan una edición en condiciones de los Titanes jajajaja.

Por mi parte, para este salón no ha caído nada de Vertigo ya que los Absolute y Norma han copado mis compras (aparte de un BlackSad y un par de cositas de la gente del Jueves).

Coincido con samanosuke con los lomos, queda feote, aunque esto de los cambios en los lomos es habitual en Planeta desgraciadamente 🙁

En cuanto a Animal Man, no había planeado un nuevo tomo para el salón, cuánto le queda a la colección?

The Question
The Question
23 abril, 2007 14:50

La línea Vertigo, como organización, es un puñetero caos. No sólo los lomos cambian de color y diseño, dependiendo del gusto del pakcager de turno, sino que al no estar númerados es un trabajo de chinos para los lbreros. Tanto para ordenarlos como para detectar que números tiene que pedir. Y para el coleccionista otro tanto de lo mismo. No se a quién se le ocurrió todo esto, pero realmente se lució. ¿Tanto cuesta aplicar el sentido común? Es que realmente da la impresión que es el menos común de los sentidos.

Brainiac
23 abril, 2007 16:52

Sobre la pregunta de si conoce posibles nuevas adaptaciones de Vértigo al cine a través del contacto con USA, The Losers de Andy Diggle y We3 de Grant Morrison van camino de ello ¿no? están por supuesto Stardust y Constantine 2, y supongo que puede que haya algo más pero es dificil distinguir rumores de proyectos fiables.

Kalashnikov
23 abril, 2007 17:53

En Hellblazer también cambiaron la tipografía de los lomos… Por cierto, en las novedades de mayo –según la web de Planeta– no aparece esta serie por ninguna parte, de hecho, ninguna de Vertigo. ¿Un mes de transición? ¿Aún no están colgadas todas las publicaciones?

Sergio Robla
Admin
23 abril, 2007 22:35

Aún no está todo. Ni Vertigo, ni manga ni World Comics, ni BD, ni Grandes del cómics… ¿No lo veis? 😉

k_otik
k_otik
24 abril, 2007 8:25

Hace relativamente poco que he empezado a aficionarme al cómic y ha sido con varias series Vértigos que desde que me recomendaron como Hellblazer, Y el ultimo hombre o Fábulas. Por esta razón creo que Planeta está haciendo una gran politica referente a lo de continuar con las series en el punto que las dejó Norma, pero además reeditando algunas desde el principio. De The Sandman me hize con el primer tomo pero varios los encuentro desacatalogados por lo que me parece una excelente noticia el que vaya a publicarse una edición Absolute, que vienen a ser las ediciones extendidas y de coleccionista de los cómics.

xilox
xilox
24 abril, 2007 12:36

y el absolute de sandman que tiene de nuevo?
me parece una tomadura de pelo que nos saquen mil y una ediciones con chorradillas nuevas para obligarnos a rascarnos los bolsillos. Yo por mi parte ya me compré los carisimos tomos de norma en plan lujo, y no pienso picar. Que saquen un numero especial con el contenido extra y ya está. Esto se va pareciendo más a los dvds con los contenidos especiales. Si al final lo que cuenta es el comic y no las mil pijadillas de relleno.

Pepius
24 abril, 2007 13:07

Pues sinceramente, no tener Stardust para la peli me parece una pequeña gran cagada, porque iba a ser un exitazo entre la muchachada actual, que entre Harry Potter, Eragon, Las crónicas de Narnia y Memorias de Idhún los iban a tener más que predispuestos a pillárselo… Supongo que si no es ahora ya caerá en navidades, pero bueno…

Floren
Floren
24 abril, 2007 21:01

Increible.
Esta señora, Castillo, me parece una auténtica nulidad en el tema editorial de Planeta para Vértigo. No se moja en su trabajo, que le viene prácticamente hecho. Sólo tiene que traducir, y se vende sólo.

Y Vértigo es de adulto. No de quiosco. No se trata de endiosar los cómics, si no de que aparezcan en librerías.

No nos va a dar tiempo de reeditar Stardust. Eso es lo que yo llamo previsión. Vaya torpeza. Vaya miopía.

Buf

Máximo Rous
Máximo Rous
30 abril, 2007 18:46

¿Podeis pedirle que publique los lomos de los tomos de una forma uniforme y numerada? Muchas veces los lomos rozan lo caótico, vease: Sandman Mystery Theatre, Fábulas, Animal Man de Delano, etc. Y próximamente Loveless y American Virgin, ya que han empezado sin númeración ninguna.