El vecino #3

Por
9
1572

Me acerco de una forma poco adecuada a esta obra, y es que aunque es una historia que tengo ganas de leer desde hace tiempo, por diversas circunstancias ha llegado a mi poder el tercer volumen (de cinco que durará) de la serie, así que sin haberme leído los dos anteriores, y esperando que esto no afectase demasiado al disfrute de la lectura de este volumen me abalancé a el, y lo cierto es que entre sus páginas encontré varias sorpresas.

En primer lugar, tengo que reconoceros que El Vecino no es lo que esperaba, aunque claro, la premisa de un superheroe ¿español? el cual veía como su identidad secreta era descubierta por su vecino tampoco es que me aportase demasiados detalles, sea como fuera, esperaba encontrarme ante una obra de otro estilo, no se muy bien como explicarlo, quizás confiaba encontrar más secuencias superheroicas, y en cambio de buenas a primeras me encuentro ante un comic adulto en el que priman por enciman de todo las relaciones humanas. Y yo, como fanático de Peter Parker, ojo he dicho Peter no Spider-Man, no puedo más que alegrarme por esta dirección en la que llevan a su creación los autores Santiago Garcia y Pepo Perez.

Javier, el protagonista de la obra, no se parece demasiado a Peter Parker, quizás cuando le sale el ramalazo más superheroico, pero ni así, con quien si guarda más similitudes es con Eric O’Grady, el nuevo hombre hormiga y si no sabes quien es ya estás tardando… Cuando os decía que Javier es más parecido a Eric que a Peter, no es por que viva aventuras gamberras como superheroe, sino porque esa personalidad más humana, con pies de barro que le llevan a cometer actos poco nobles, es la que lo hace realmente interesante. Actos que podría firmar el antiheroe creado por Robert Kirkman y que Santiago y Pepo nos muestran a la perfección, por ello, punto a favor del duo de autores españoles que en pocas páginas fueron capaces de hacerme encariñarme con el personaje y aunque no compartir si entender – en ocasiones – sus actos.


Como os decía, la obra es interesante, no tanto por las aventuras superheroicas, que también las hay no os vayáis a creer, sino por como desarrollan los autores las relaciones del cuarteto de protagonistas de la obra: Javier, Lola (su novia), Jose Ramón (su vecino) y Rosa (la novia de este). Resulta muy interesante ver las distintas relaciones entre las parejas, como las mujeres manipulan y traman un complot contra sus novios, como estos caen de la forma más tanta, y como resuelven sus diferentes, a fin de cuenta son tios y ya sabeis como resolvemos los tios las diferencias… Lo cierto es que la obra en ese sentido es un fiel reflejo de la realidad, y suceden las mismas cosas con las que nos topamos diariamente o con las que nos cuenta algún amigo, así que en ese sentido otro punto para los autores.

Pero entonces ¿el vecino está más cercano a Dark Avengers o a Blankets? Pues ni lo uno ni lo otro ni falta que le hace, diria que es una historia sin más ambiciones que la de convertirnos en voyeurs y mirar a traves de esas ventanas que son las viñetas como Javier está a punto de jugársela a Lola, o como el mismo Javier obtiene beneficios – nada altruistas- gracias a su condición de superheroe, o una vez más a Javier cuando se pasa el efecto de las pildoras que le dan los superpoderes.


Dicho esto… ¿A quien recomiendo esta obra? por encima de todo aquellos que gusten de las relaciones humanas, a los que saben escuchar a los amigos y dar consejos, a los románticos y canallas, a los que gusten del comic superheroico y como no, a los seguidores de Peter Parker a fin de cuentas todos llevamos un Peter dentro nuestro hasta Javier… Por cierto, ¿os habia dicho que Santiago guionista de la obra es el traductor desde hace años de Spider-Man? Algo supongo que le habra influido a la hora de escribir la obra…

Antes de finalizar el comentario de la obra me querría detener en el formato escogido – por los propios autores según comentó Toni en uno de sus últimos Pildoras -. La edición es bonita aunque desconozco como eran fueron las ediciones anteriores más allá de que creo que difieren en el tamaño escogido lo cual puede molestar a los puntillosos de las montañas rusas en las estanterias. La edición como os decía, es en tapa dura, ligeramente inferior a un comic-book normal con un precio de 16€ por 144 páginas lo cual le hace tener una buena relación calidad-precio. En cuanto al apartado gráfico, mientras los dos anteriores volumenes eran en color, para esta tercera entrega se ha optado por el blanco y negro salva contadas ocasiones del héroe disfrazado en la que su traje aparece en color – rojo más exactamente – otorgándole un aspecto visual muy llamativo.


En definitiva, querria recomendar esta obra como os decia anteriormente para los que gusten de obras con un fondo más humano pero como es obvio también para los amantes del género supeheroico que quieran contemplar una visión diferente y muy inteligente todo sea dicho, de dicho género.

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Toni BoixjorgenexoCarolus_Carmen_Goku_Junior Recent comment authors
Recientes Antiguos
demanio
Lector
demanio

no lo he leido, pero siempre la idea de tratar de innovar dentro del mundo superheroíco es bien recibida.

eso sí, parece una premisa interesante, algo más cotidiano que superheroe, en fin… habrá que echarle un ojo a la obra para comentar, pero me ha picado la curiosidad.

Sputnik
Lector

El primer tomo era una buena comedia superheroico-costumbrista. El segundo, sorprendentemente, giró hacia algo mucho más siniestro aunque igualmente satisfactorio.
Esperaba el tercero, y me acabo de enterar de que existe.
Cojonuten! 

samanosuke
Lector

Pues la verdad, me llama bastante la atención…

Aunque eso de los cambios de formato no me gusta nada, me parece muy feo para con el lector.

GokuJunior
Lector

Pues me acabo de enterar de que no es tomo único! la verdad es que ma había llamado la atención en la libreria(comiqueria me suena raro) pero como tampoco sabia muy bien de que trata no tenía pensado comprarlo pero despues de este articulo lo mismo cae el primer tomo…

_Carmen_
Lector
_Carmen_

Pues a mi me gusta como humanizan al superheroe (ademas que el traje de Titan parece creado por Jack Kirby) y que no por tener poderes te tiene que ir la vida mejor…

Carolus
Lector
Carolus

A mi ha gustado mucho, pero los dos anteriores son bastante superiores, especialmente el segundo,muy… ¿crudo?

Sputnik
Lector

Muy. Crudo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

La serie es un puntazo altamente recomendable. No termino de entender lo del cambio de formato de los dos primeros álbumes frente al actual, pero curiosamente encaja con la filosofía cambiante de la serie. Ahora lo que me gustaría es que editaran en otro tomito las historias relacionadas con El Vecino publicadas en El manglar.
Lo que me sorprende es el desconocimiento que observo respecto a esta obra, asumía que era bastante más conocida: ¿una artículo global sobre El vecino en Zona Negativa, comentando lo publicado hasta el momento incidiendo en los diferentes tonos de cada historia? Creo que lo merece, independientemente de que sea un tebeo español: necesitamos más historias como El Vecino, y parece nesitar un empujoncillo en términos de notoriedad…

Toni Boix
Lector

El segundo volumen es buenísimo, el tono del primero – en su día – no conectó conmigo… y este tercero todavía tengo que leerlo.

Los dos anteriores eran en formato álbum europeo.