El tesoro oculto de Len Wein, Ron Marz y Berni Wrightson

Por
35
399

Batman: Hidden treasures es lo nuevo del Hombre Murciélago. O lo viejo. O lo nuevo de Len Wein y Ron Marz, pero escrito hace tiempo. Bueno, lo que sí que podemos asegurar es que es lo que nos cuenta el título: un tesoro oculto. Y un especial que DC pone a la venta en octubre.

El número contiene lo que indica: dos historias que, a día de hoy, constituyen sendos tesoros ocultos, ambos dibujados por Bernie Wrightson, y protagonizados por su Batman con orejas altas.

La primera historia es una reimpresión del clásico La Cosa del Pantano número 7. Un número cuya autoría corre a cargo de los artistas que lo crearon, Len Wein y el propio Wrightson. Una historia, además, con el morbo añadido de tener visos de futuro, ya que es de los tiempos en los que Alec Holland (o su trasunto) todavía se paseaba por el Universo DC. Además, recoloreada (ya que las ilustraciones de la época no tenían brillitos ni efectos de esos…) para la ocasión por Alex Sinclair.

La otra joya es de hace 15 años, inédita hasta la fecha. Ron Marz, su guionista, nos cuenta su génesis para la ya extinta colección Leyendas de Batman: “es una historia que Archie Goodwin había mantenido inédita, de reserva. Goodwin enfermó y, en última instancia, terminó muriendo, por lo que las páginas acabaron en algún cajón de las oficinas de DC. Llevaban tiempo queriéndola publicar, pero siempre pensaron que era demasiada especial para hacerlo en una colección regular, por eso lo han terminado haciendo de esta forma.”

La historia de Marz tiene además un elemento narrativo inusual en estos días: está contada por el narrador a través de un espacio en blanco fuera de la viñeta. Un recurso que se sale un poco de lo típico de los cómics. Aún así, Marz se defiende con un argumento bastante sólido: “Si tengo a Bernie dibujando a Batman y a Solomon Grundy en un pantano, intentaré dejar al artista todo el espacio que pueda”.

La historia se completó con las tintas de Kevin Nowlan, nada más y nada menos, y luego… al limbo de las historias sin publicar. Hubo intentos por parte de diversos editores de hacer una especia de antología, para que pudiese ver la luz, pero que no funcionó hasta ahora por diversas razones.

“Pasó por un montón de manos: desde Archie Goodwin hasta Bob Shreck. Yo sabía que Mike Marts la tenía porque me llamó para preguntarme qué hacía una historia de Berni Wrightson en su cajón. Pero, desgraciadamente, nunca encontramos el lugar en que publicarla, aunque me consta que el guardián de la historieta siempre fue Mark Chiarello, quien la cuidó e intentó publicarla todos estos años. Y parece que lo consiguió…”.

Y es que, según Wein y Marz, es algo común en el mundillo que, cuando un editor deja el negocio, algunas de sus historias se queden sin ver la luz. “Algunas de ellas finalmente llegan a la imprenta. Otras nunca lo hacen. Yo mismo tengo una docena o más de historias sin publicar.”

En cuanto a la reimpresión que incluye el volumen, una de las primeras historias de la Cosa del Pantano, el clásico La noche del murciélago, Wein defiende su inclusión diciendo que es una de las más queridas por la inclusión de Batman en ella. “Es parte de la continuidad de las primeras historias de la Cosa del Pantano. El personaje emprendió una búsqueda a lo largo del país para encontrar a los que asesinaron a su esposa. Ese periplo le lleva a Gotham City, donde se encuentra con su protector”.

Ambas historias comparten el dibujo de Wrightson, un artista que siempre dio a sus retratos de Batman de una impronta espcial: hacía las orejas de la capucha de Batman más largas de lo normal.

Marz, además, recuerda que cuando se escribió y dibujó la historia, “Bernie vivía a apenas un kilómetro de mi casa. Así que, mirando las páginas desde la perspectiva de hoy, constituyen un bonito recuerdo. Me he mudado, Bernie también, todos estamos en un lugar diferente ahora. Es por lo que la historia supone una cápsula del tiempo para mí, y para una época en la que los tebeos se hacían de forma diferente…”


35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
peta-z
Lector
9 agosto, 2010 13:30

Estando Mr. Wrightson por el medio, solo se puede esperar algo muy bueno o grandioso; deseando que salga aquí!!!

John Space
John Space
9 agosto, 2010 13:49

Los buenos tiempos. Los buenos cómics.

Konshu
Konshu
Lector
9 agosto, 2010 16:10

Creo que la noticia de bería ser “El tesoro Oculto de… y KEVIN NOWLAN” uno de los mejores entintadores que ha dado jamás la industria. Prácticamente anula al dbujante, porque es como si él dibujara sobre bocetos de otros, pero es que el tío es un mónstruo de la ilustración. Una plumilla de elegancia sin par. Si hasta hacía bueno al Jurgens.

rorschach
rorschach
9 agosto, 2010 16:16

Todo es mejor con Nowlan.

Diegol
9 agosto, 2010 16:25

Los buenos tiempos. Los buenos cómics
 
Al fin te diste cuenta de que estos son malos tiempos, sobretodo con Morrison en Batman. Costó pero lo lograste muy bien Jhon Space.

John Space
John Space
9 agosto, 2010 16:36

Amigo mío, los buenos tiempos (léase principios del siglo XX hasta 1990) incluyen a Grant Morrison. Loeb, Liefeld y otros eran solamente unos perdedores que no aún sabían cómo estafar con éxito.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
9 agosto, 2010 17:13

A nosotros nos enseñaban tecnicas de tinta con Wrighston.

Survivor
Survivor
9 agosto, 2010 18:14

“Los buenos tiempos. Los buenos cómics.”
Ahi va ¿Que ahora Ron Marz es un guionista de los buenos tiempos?

John Space
John Space
9 agosto, 2010 18:54

Yo hablo de Wein y Wrightson. Al Marz no lo conozco de nada.

Spirit
9 agosto, 2010 19:14

Esto…er…no quiero ser agorero, pero el Berni de hace 15 años está muy lejos de ser el Berni que nos dejó con la boca abierta hace 25, la verdad, así que no me extraña que hubieran llamado a Kevin “elegancia” Nowlan para recuperar algo de esa maravilla.
No me extrañaría que la historia sea más bien tirando a mala, pero oye, yo sería el primero en comprármela por que…es Berni! Es Wein! Es Nowlan! y son de los tiempos en que los cómics se hacían bien!

Ocioso
Ocioso
Lector
9 agosto, 2010 19:25

Spirit ha comentado: Esto…er…no quiero ser agorero, pero el Berni de hace 15 años está muy lejos de ser el Berni que nos dejó con la boca abierta hace 25
Su etapa en la Cosa del pantano tiene casi 40 años. ¡Casi ná!
Si este episodio de Batman fué realizado a mediados de los 90, lo razonable será pensar que su calidad oscilará entre el The Weird DCero de finales de los 80 y aquella miniserie del Castigador de finales de los 90.
Por decir algo.

Ruben
Ruben
Lector
9 agosto, 2010 19:41

Nunca ha habido mejores tiempos desde que el pelado escoces escribe comics de todo tipo, hoy es un gran dia para disfrutar y leer y releer el Batman del Morrison. 

John Space
John Space
9 agosto, 2010 20:07

Rubén es amigo mío.
?Qué os pareció su trabajo en Batman: the Cult?

--L!€#U--
9 agosto, 2010 21:20

“Batman: The Cult” es simplemente una obra maestra (en todo sentido, y más que nada en el dibujo). No, pero en serio, es un muy buen cómic; tiene de todo. No solo es una historia que se animó a mostrar a Batman/Bruce y a Robin/Jason utilizando armas (pero NO PARA MATAR) contra un ejército de locos desquiciados religiosos, sino que es una historia que se animó a explorar los límites mentales, físicos y psicológicos de BatBruce (desde un punto de vista muy similar al que Morrison nos mostró durante “Batman R.I.P.”) y que se animó a jugar con la fe y las creencias de Batman como en ninguna otra historia se ha hecho. Al menos para mí, el hecho de haber tocado estos temas un tanto complicados para un personaje como lo es Batsy y de haberlos sorteado airosamente, hacen de esta historia una pieza invaluable de su continuidad y una lectura muy recomendada para todo Batfan.
 
Creo que esta historia, junto con obras maestras como “Batman: Gothic”, “Batman: Shaman” y “Dark Knight, Dark City” no solo forman un “cuerteto sobrenatural” característico y típico de la época en que fueron publicados sino que además forman la base para gran parte de las maravillosas historias que Grant Morrison está contando en la actualidad. Por eso, repito, son historias que merecen ser leídos y disfrutadas por foto Batfan. Y a los que no les gusten estas historias o me vayan a decir algo por lo que comenté, les adelanto mi respuesta: NO SABEN DE LO QUE SE ESTÁN PERDIENDO.
 
Batisaludos para todos!

–L!€#U–

Konshu
Konshu
Lector
9 agosto, 2010 22:08

Batman The Cult, como todo el Batman de Starlin es una obra a reivindicar. Toda su etapa se ha quedado un poco anticuada por ser muy política y estar muy enrraizada a la época en que se escribió. The Cult no será una obra maestra de la talla de Año 1 o Dark knight, pero para mí es bastante mejor que Arkham asylum, por ejemplo.

Survivor
Survivor
9 agosto, 2010 22:19

“Yo hablo de Wein y Wrightson. Al Marz no lo conozco de nada.”
 
Pues entre sus “logros” estan el haber creado a Kyle Rayner y a Genis-Vell y la corrupcion de Hall Jordan en Parallax. Eso si, es un guionista 100% de los 90, sus historias muy malas (por lo menos en Marvel y DC).

John Space
John Space
9 agosto, 2010 22:23

la corrupcion de Hall Jordan en Parallax. Eso si, es un guionista 100% de los 90, sus historias muy malas
Lástima, me apetecía leer eso algún día.

Tachuela
Lector
9 agosto, 2010 22:25

A The Cult le falla intentar ser una copia de DKR. Eso es lo que más le ha perjudicado.

Armin Tamzarian
Autor
9 agosto, 2010 22:27

The Cult y Gótico sobrevaloradas y mucho, desde mi punto de vista.

John Space
John Space
9 agosto, 2010 22:31

La repetición de viñetas era un poco coñazo, sí. Aunque sin llegar a los extremos de la Marvel actual, por suerte.

Martin
Martin
Lector
9 agosto, 2010 23:02

Uh , cagamos, el copypastero se va a hacer comentarista habitual!!!
Y llegan mas Morrisonianossss. Sigues sumando amigos, Gran Furer!!! Bien por ti!!
 
” todo el Batman de Starlin es una obra a reivindicar”
 
Comparto 100 %

moginory
moginory
Lector
9 agosto, 2010 23:47

Y llegan mas Morrisonianossss. Sigues sumando amigos, Gran Furer!!! Bien por ti!!
Dicen que el cliente siempre tiene la razón y aquello de que más de … no pueden equivvocarse.

adam strange
9 agosto, 2010 23:52

Porque en cada tema sale algun pelmazo defendiendo a Morrison? al tema y punto.

Armin Tamzarian
Autor
10 agosto, 2010 0:00

Porque siempre hay un pelmazo criticando a Morrison, es la pescadilla que se come la cola.

John Space
John Space
10 agosto, 2010 0:01

Mmm… Página de diseño web. Una vez, un troll anti-Morrison enlazó a una web parecida. ?Te llamas Danilo Muñoz, Azrael? XD

--L!€#U--
10 agosto, 2010 1:22

John Space definitivamente es mi amigo 🙂 jaja
 
Batisaludos para todos!
 
–L!€#U–

Martin
Martin
Lector
10 agosto, 2010 3:46

“Porque siempre hay un pelmazo criticando a Morrison, es la pescadilla que se come la cola.”
 
FAAAAAAAAAAAALSO, falso de toda falsedadddddd. SIEMPRE aprecen primero los que alaban a Morrison aunque nada tenga que ver el tema. Tómese como ejemplo este post. De la nada salieron 2 a decir algo del Dios Morrison. A las pruebas me remito Skinnerrrrrrrrrr.
 
 

Armin Tamzarian
Autor
10 agosto, 2010 3:50

Martín, aquí ha empezado Diegol, lee hijo, lee.
 
Los buenos tiempos. Los buenos cómics Al fin te diste cuenta de que estos son malos tiempos, sobretodo con Morrison en Batman. Costó pero lo lograste muy bien Jhon Space.
 
No me, no me…

Martin
Martin
Lector
10 agosto, 2010 4:04

“Martín, aquí ha empezado Diegol, lee hijo, lee.”
 
Y así me retiro, derrotado y abatido, pero siempre listo para otra batalla.

Armin Tamzarian
Autor
10 agosto, 2010 4:07

Ojo, que admito que otras veces han sido los Morrisonianos radicalizados los que han empezado, pero esta vez han sido los Antimorrisonianos radicalizados.

DCencanto
10 agosto, 2010 5:41

Ustedes son lo mejor del día… 🙂

Go!
Go!
11 agosto, 2010 14:18

Por partes: hace 15 años, era 1995, si no calculo mal. Eso no es cuando se hacían buenos cómics. Si estuviera guardado desde los 70 u 80, me lo creería más. Simplemente, lo han encontrado, y han pensado, hostia, unas historias de Batman sin publicar, ¡DINERO!
Otra parte: SÍ. Nowlan es la puta repolla en vinagre, el cabrón. Aunque un entintador no debería anular al dibujante, pero teniendo en cuenta que los trabajos de Bernie por esa década eran ya flojos, Nowlan habrá fortalecido el resultado final.
 
Otra parte más: Nowlan además es diseñador gráfico. El logo de HELLBOY es suyo, entre otras cosas como el estupendo traje de Superman en la época aquella eléctrica (la historia sería una chorrada, pero el diseño tanto de logo como de traje eran cojonudos).
 

Adam strange
11 agosto, 2010 18:38

Anti morrison? Para nada. Que se los digan mis números de new xmen. El detalle es como sale a colación morrison en un tema que no tiene por donde.

Dario
Dario
11 agosto, 2010 18:53

Tengo que decir sobre Morrison que estuvo genial en The Doors.
Dicho lo importante, y quizas sea un off-topic, pero todos los autores de este cómic de Batman merecen mi atención, incluso Ron Marz, que a mi gusto hizo un gran trabajo recuperando la space-opera marvelita en Silver Surfer.
Respecto al tamaño de orejas, yo creo que Kelley Jones la tiene mas larga…
http://img.zonafandom.com/2010/04/batman_gotham_after_midnight_9.jpg