El regreso del Dragón

43
1656

Veinte años atras un grupo de osados y famosos dibujantes decidieron abandonar la editorial que les había dado la fama para crear su propia editorial, con sus propios personajes y como es obvio conservar los derechos de los mismos. Tras algunos intentos con Valiant finalmente terminó viendo la luz una editorial con un nombre que definia a la perfección el producto que publicaban, Image. De esta forma vimos como el canadiense Todd McFarlane creaba Spawn, Jim Lee hacía lo propio con WildC.A.T.s y Deathblow, Rob Liefeld daba vida a YoungBlood o Marc Silvestri emulaba éxitos pasados en La Patrulla X con Ciberforce. Otro de los autores que decidieron embarcarse en dicha aventura fue Erik Larsen quien daria vida a sus sueños de niño creando uno de los mejores personajes que surgieron de dicha editorial, Savage Dragon, un Dragon (como su nombre indica) que apareció tras los restos del incendio con claros signos de amnesia y quien se uniría a la policia de Chicago para hacer frente a la oleada de villanos que azotaba a la ciudad.

Erik crearía un entorno de lo más interesante, con una galeria de secundarios y supervillanos capaz de rivalizar con los mayores superheroes de otras editoriales. No solo eso, Erik tendría claro que sería el único autor que se encargaría del Dragon verde y así lo ha cumplido hasta la fecha al menos en la que es su serie regular, porque fue tal el éxito del Dragon que comenzaron a surgir series con personajes secundarios creados por la prolífica mente de Erik, series como Freak Force, Deadly Duo, Super Patriot o tantas otras que nos hicieron disfrutar de lo lindo.

Casi veinte años después de la publicación de aquellos números y con más canas en mi cabeza de las que me gustaría reconocer vamos a volver a tener la oportunidad de gozar con aquellas primeras historias en un volumen que publicará Dolmen Editorial en el próximo salón del comic que contendrá la friolera de 308 páginas en b/n (no todo iba a ser perfecto) al estupendo precio de 16,95€ siendo el contenido de este primer volumen de esperemos muchos que estén por venir el siguiente: La primera miniserie de tres números de Savage Dragon y los primeros ocho números de la serie regular. El formato del comic será de 14×24 cm.

Comentario


Desde ZN aplaudimos la iniciativa de Dolmen que nos permitirá a los más veteranos volver a disfrutar de historias que están grabadas en nuestra retina como la protagonizada por Dragon en el octavo número el cual podeis leer de forma integra en inglés en el siguiente enlace, y para aquellos que se acerquen por primera vez al personaje tan solo me queda deciros que me dais mucha envidia.

En breve os ofreceremos más datos al respecto y alguna sorpresa a modo de concurso… estad atentos a este canal.


Subscribe
Notifícame
43 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
7 mayo, 2009 17:11

Dde los tuyos Raul?
«…crear su propia editorial, con sus propios personajes y como es obvio conservar los derechos de los mios.» 

Gorgonsola
7 mayo, 2009 17:23

Si no fuera en B/N ya estaría corriendo a la tienda, pero de esa forma paso.

Mario Fdez.
7 mayo, 2009 17:34

¿B/N?
Nanay.
Y mira que me gusta dejarme los duros en tomazos gordos y caros como los Omnibuses de Marvel o los Absolute de DC (los cuarto tomos de Sandman son una verdadera virguería técnica en cuanto a producción e impresión).
En fin, esperaré a una edición sajona de esto. 

johncuster
johncuster
Lector
7 mayo, 2009 17:40

Los primeros números de Dragon tenía un color impresionante. ¿B/N? WTF!!!!

Yo tengo todos los números de World Cómics, que creo que llegó hasta el 26. Si sacán a partir de ahí, tal vez me lo compre.

J Calduch
J Calduch
7 mayo, 2009 17:51

Pues alguna vez había considerado que por estilo de dibujo y por material acumulado Savage Dragon era una colección ideal para hacer con ella un equivalente de las Bibliotecas Marvel. No creo que el estilo de dibujo se viera demasiado afectado por el blanco y negro y una posible reducción (que no parece ser este el caso con Dolmen, que parece ser a tamaño normal).

Pues eso, 11 episodios por 17 euros. Y mucho material acumulado si la serie cuaja. Aplaudo.

Mario, ediciones sajonas de esto ya hay, los recopilatorios que va sacando regularmente (vaya, tan regular como la serie mensual, ejem) a color, y hay también tomos en blanco y negro, más gordos todavía que los de Dolmen, han salido ya dos y se  han anunciado dos más.

Alberto Benavente
7 mayo, 2009 17:56

Raúl, que casi me da un infarto. Que Image es del 92, coñe. Hasta el 2012 aún queda. 😛

John Space
John Space
7 mayo, 2009 17:57

Esta serie, ?es una parodia? Es que ver a un tipo con un torso así de gigantesco parece más propio de un tebeo de Lobo. Por otro lado, ?es menos mierdosa que otras series Image de la época?

B.R.
B.R.
Lector
7 mayo, 2009 18:01

Joer, yo tambien me habia acojonado, me sentia un abuelo, 20 añitos ni mas ni menos, que vale, que son 17, pero el que no se consuela es porque no quiere :pppp

juanjo
juanjo
7 mayo, 2009 18:03

no  jo..s!!! esperando esta oportunidad y ¿de verdad que va a ser en blanco y negro?, pues vaya el colorido era sensacional……

Vaya disgusto, prefiero que sea más caro.

Lo de ALETA nunca lo entenderé. yo hubiese empezado de 0.

VAYA CHASCO

menglo
menglo
Lector
7 mayo, 2009 18:07

John Space esta serie para mi al menos es la unica que merecia la pena de las primeras series de Image,era fresca y divertidad y la verdad aun hoy lo sigue siendo,asi que no ha acusado los años como muchas series de los 90,como digo,en mi humilde opinion.

En cuanto a la iniciativa de Dolmen,me parece perfecta,excepto por la falta de color,porque a esta serie le sentaba genial el color,pero ojala tengan suerte y podamos ver todo lo que falta en España por publicar de este personaje.

Pregunta que no viene a cuento¿Publica alguna editorial Proof?Es que me he leido un numero por la red,y me ha gustado bastante,tengo ganas de probar con mas.

John Space
John Space
7 mayo, 2009 18:14

Le daré una oportunidad, menglo, gracias.

B.R.
B.R.
Lector
7 mayo, 2009 18:14

Ya recuperado del susto, y haciendo cuentas salen cada 28 paginas a 1,50 € que no estaría mal si fuera en color, que ya sabemos que estan mal las cosas y tal, pero en b/n … uff…
Es una pena, yo tambien me quede colgado con la edición española de world comcis, ni me entere que lo sacaba aleta, y no estaria mal que sacaran una edicion completa, que aunque Erik Larsen me caiga como una patada en los huevos tampoco estaba tan mal la serie (sobre todo si se la compara con el resto de cosas de Image, :p)

bastardx
bastardx
Lector
7 mayo, 2009 18:17

¿b/n? nos toman por tontos, espero que sea un fracaso.

Sanyupi
Sanyupi
7 mayo, 2009 18:19

Joer, esta serie desde luego que está gafada. Yo tb le tengo unas ganas locas desde los números que sacó World Cómics, pero en B/N tb paso. Habrá q soñar con otra edición o que los derechos caigan en otras manos más adelante…

Joseba Basalo
Lector
7 mayo, 2009 18:22

La colección se llama «Archivos Savage Dragon», y la hemos realizado a partir del «Savage Dragon Archives» americano, aunque en España haremos dos tomos con el primer tomo original. Según Image los archivos a color se han perdido (esa fue una de las razones de que en Aleta empezáramos por la edición de números más modernos), así que tocaba escanear o editar tal cual lo ha hecho Larsen, en blanco y negro. Esto además hace que podamos reducir el precio y podamos asegurar la edición de todos los números de Savage Dragon que quedan inéditos hasta la edición de Aleta. 

juanky
juanky
7 mayo, 2009 19:13

gran comic y planeta solo saco 26 nnros y 2 tomos esta serie supera a spawn y sobretodo es divertida.

Jové
Jové
7 mayo, 2009 19:56

Yo creo que a Larsen al igual que Miller o Romita Jr.
Les queda muy bien el blanco i negro
La mini de «Lobezno:Honor» es infinitamente mejor en B/N que en Color.

Joseba Basalo
Lector
7 mayo, 2009 20:17

Aunque soy parte interesada, estoy completamente de acuerdo con lo que se comenta del B/N y Larsen, es espectacular. Y más sabindo que las tintas también son suyas. Es como ver una exposición de sus originales (más pequeños, claro). Cuando salga el tomo y tengáis oportunidad de echarle un vistazo, hacedlo y veréis a lo que me refiero. 

Seoman
Seoman
7 mayo, 2009 20:19

¿Image ha perdido los archivos a color? Raro, raro, raro…

Lo siento, pero en B/N como que no…eso sí,me alegra que al viruta espacial le haya gustado 😉

eidan
eidan
Lector
7 mayo, 2009 20:44

La verdad es que es una pena lo de B/N , le tengo bastantes ganas a esta coleccion ya que en su dia lei varios numeros sueltos y me gustaron bastante .
Es cierto que una ventaja es poder ver el dibujo y entintado de Larsen,pero como deciais ,esta serie, (como todo el sello IMAGE),se hizo pensando en color con unas calidades que en su momento eran de lo mejor ,no se ,no se…con tanta novedad para el Salon del Comic,me tira un poco para atras,que no este como en la version original,aunque esto supusiera logicamente un precio mayor.
No obstante me alegro de que se intente recuperar material atrasado o descatalogado como este.

bastardx
bastardx
Lector
7 mayo, 2009 20:59

lo siento pero no cuela.
las viñetas que muestras son claramente pensadas para el color.

luis rollo
luis rollo
Lector
7 mayo, 2009 21:03

¿¿Blanco y Negro???..pues va a ser que no van a contar con mis euritos…yo tengo los números de World Comics, los de Aleta y 2 tomos americanos intermedios, y definitivamente Savage Dragon es una serie que por sus características y su estilo de dibujo HA DE PUBLICARSE EN COLOR, más aún porque cada vez el dibujo de Erik Larsen es más descuidado o si se quiere esquemático…vale, comprendo que se publiquen los primeros números para captar público..pero con ese precio y en B/N me parece que va a ser dificil captar muchos…Además cada vez me desilusiona más Dolmen, ya que considero sus decisiones editoriales discutibles..a éste paso no veré publicados al castellano los números inéditos siguientes a los publicados por Aleta..lo dicho una pena

Peribáñez
Peribáñez
Lector
7 mayo, 2009 21:18

Pregunto: ¿es peor el B/N que las páginas a color y escaneadas? Yo pienso que no, así que Dolmen-Aleta ha tirado por la mejor opción (que, por otra parte, es la misma que tomó la propia Image a falta de los colores).

jorgenexo
jorgenexo
7 mayo, 2009 21:27

¿Lobezno: Honor en B/N? No lo he visto nunca…. ni me interesa, la verdad.

dark schneider
dark schneider
7 mayo, 2009 21:30

Pues a mí me jode no que esté en B/N sino el material, tengo lo que en su día sacó Planeta y lo de Aleta, ¿y ahora resulta que tengo que volver a comprar algo que ya tengo?, lo que me jode es que si quiero ver los números inéditos veo que tendré que apoquinar la pasta con este tomo

Stoner
Autor
7 mayo, 2009 21:34

es una serie q siempre quise tener, tengo todos los numeros de planeta, no compre los de aleta por todo lo q faltaba en medio
esto me lo compraria, pero en b/n no

J Calduch
J Calduch
7 mayo, 2009 21:45

Eh, gente, que no es en blanco y negro, sino en GLORIOSO blanco y negro. El que esté libre de pecado que tire la primera BM.

Por otra parte, hay bastante gente que se ve que le tenía ganas a la serie, que raro entonces que la serie de Aleta en color salieran tan de uvas a peras. Aunque en esto supongo que también tendrían que ver los complementos que Larsen iba metiendo a la serie ocupando más páginas (¿qué hacer? ¿meterlas en el prestigio subiendo el precio o pasar de ellas? ) y la pérdida de periodicidad de la serie (llegó a bajar hasta 3-4 números por año).

Tachuela
Tachuela
7 mayo, 2009 21:49

¿Escaneos al estilo CDC: Nuevos Titanes? No, gracias, me quedo con el B/N.

menglo
menglo
Lector
7 mayo, 2009 22:27

Que raro que una editorial con 17 años no tenga los originales a color¿no?

Blade Runner
Blade Runner
Lector
7 mayo, 2009 22:52

Había oído rumores de que Dolmen iba a continuar sacando los tomos de Invencible en blanco y negro, pero no me los estaba tomando muy en serio… hasta ahora, claro. ¿Se sabe algo seguro al respecto? La verdad, me extrañaría muchísimo que Image también hubiese perdido los archivos de color de ésta… 

Joseba Basalo
Lector
7 mayo, 2009 23:19

Como he comentado más arriba, la edición en B/N de Savage Dragon también ha sido una decisión del autor y creador Erik Larsen y hemos creído que era la mejor opción. Por otro lado, la mejor opción para Invencible es continuar con los tomos rcopilatorios tal y como lo hacíamos en Aleta. En cuanto tengamos una fecha de salida para el siguiente tomo se hará saber.

alfeizar
alfeizar
7 mayo, 2009 23:29

Veo interesante lo de la edición económica. A mí al menos me acerca a un personaje que desconocía (POr cierto, ¿No salía este Dragón hace pocos meses con Obama en una portada?)

Lástima lo del color, pero por otra parte, confieso que me estoy mal acostumbrando a las «splahs pages» al descomnosequé y a los colores chillantes para leer/ojear un comic en menos de 3 minutos y me olvido que hace no tanto me enfadaba cuando había pocas viñetas o cuando no había apenas texto. Con la BM de los Vengadores me lo pasé muy bien, con tomos de casi una hora de lectura (o más) Esto puede merecer la pena.

B.R.
B.R.
Lector
7 mayo, 2009 23:34

Pues vaya cagada los de Image perdiendo los originales, aparte que estan coloreados por ordenador, no? en la edición de world comics venian articulos explicando el proceso si no recuerdo mal, no se exactamente el procedimiento que seguirá esa tecnica, pero nadie guardaria una copia de seguridad?
Si se hace en formato digital es raro que no haya alguna, amos digo yo…

De todas formas si el unico material del que se dispone es en b/n retiro mis anteriores criticas a Dolmen, eso o que pongan a 3 becarios con rotuladores carioca a trabajar como monos xppp

luis rollo
luis rollo
Lector
8 mayo, 2009 7:47

Lo que no se sabe es si se publicaran los números siguientes a la etapa Aleta y si serán en color,¿no? porque si depende de las ventas de este tomo, hay un doble peligro…si no vende, no se publicarán..y si vende, lo mismo lo publican en B/N también, aunque se tengan los materiales en color, «por coherencia en la edición»…puff

óscar
óscar
Lector
8 mayo, 2009 10:19

Estoy con la opinion general… ¿Blanco Y Negro?… Va a ser que no… Si fuese en color no lo dudaria!
U n Saludo.

J Calduch
J Calduch
8 mayo, 2009 11:12

>>Lo que no se sabe es si se publicaran los números siguientes a la >>etapa Aleta y si serán en color,¿no?

Ambas ediciones pueden convivir, la clásica y la moderna. Lo que pasa con la moderna es que por lo visto no todo el mundo (que diplomático ha quedado esto) seguía la edición de Aleta, y que el formato escogido (¿5 euros por dos episodios?) se considera ahora de los peores: lectura escasa por precio alto. Parece que sería más recomendable seguir con tomos en vez de prestigios, lo que además permitiría publicar más desahogadamente las historias de complemento de 6-8 páginas adicionales que se estaban publicando por la época por la que va Aleta y que de incluirse en prestigios haría subir mucho el precio por un material que igual a no todo el mundo le gusta. No digo que sea malo, sólo que a veces son aventuras de personajes secundarios con o sin relación con la trama principal, esto va por gustos pero lo que está claro es que si no lo sacas se te quejarán.

Pero si ahora se sigue en tomos ¿se empieza desde donde comenzó Aleta o se hace continuación directa de donde Aleta quedó? chungo. Ni idea. Igual lo recomendable sería reofertar (vulgo saldar, Aleta ya ha hecho ofertas parecidas con packs) la etapa Aleta en 2-3 tandas a precios interesantes, seguir luego con nuevos tomos y la eterna promesa de que si los tomos venden bien, la etapa Aleta será reeditada por Dolmen…bien en b/n o en color, lo que se vea que tiene mejor aceptación.

Al final es como todo, si algo se vende bien, se publica.

Cerebus, Dragón, Starman…la cantidad de material que se publica cada mes y la cantidad de páginas que quedan por publicar… lo que está claro es que no puede enfocarse de la misma manera la publicación de una serie reciente que otra con cientos de números acumulados.

kike
8 mayo, 2009 14:06

A mí hay algo que me preocupa más que el color o el B/N. Es si los números que faltan de World Comics se publicarán en un tomo aparte, no mezclándolos con los que ya se publicaron en su día.

Espero que no nos hagan la faena. Coincido por otra parte con el comentario de luis rollo, el dibujo de Larsen es más «descuidado» en los últimos números, y ahí el color camufla un poco eso.

mushu
8 mayo, 2009 15:51

No paso por el B/N y menos si es reducido de tamaño como es el caso. Tengo la edición  a color.  Lo que está claro es que cuando llegue a lo que no tengo me lo pensaré. Creo que la edición ideal para este material era los tpb Usa y lo mismo para continuar lo moderno.  Entiendo la desición editorial pero no la comparto.

Una pregunta para Joseba ¿No habría ninguna posibilidad de pedir esos materiales a Planeta? Probablemte es una tontería lo que pregunto pero ellos los tienen casi seguro.

JT
JT
Lector
9 mayo, 2009 15:31

Tambien hubiera preferido a color mil veces, pero si no se peuden obtener de USA… que am spueden hacer?

johncuster
johncuster
Lector
9 mayo, 2009 18:14

Sea como sea, el que no conozca la serie que no la deje pasar, que es muy divertida.

Jorge
Jorge
11 mayo, 2009 18:37

Savage Dragon es una de mis series favoritas. Después de Madman, es la que espero todos los meses con más ganas. La sigo religiosamente desde el principio, y tengo que reconocer que sí, me hubiera encantado poderla seguir en español, pero bastante pronto tuve que engancharme al inglés. 50 números se perdieron entre lo de Planeta y lo de Aleta. Aunque creo que el esfuerzo de Aleta era encomiable, era arriesgado, e hicieron bien. Publicar los anteriores era tontería. Además, coincidía con una «reinvención» a lo Kamandi que para mí es una de las mejores etapas de la serie de Dragon.

Erik Larsen es uno de mis autores favoritos (durante muchos años fue el favorito) pero Dragon no me ha entusiasmado siempre. Los 30-40 números fueron agridulces para mí, momentos increíbles que me encantaban, y momentos que me parecían odiosos, asquerosos, horribles y patéticos: a veces me parecía un tebeo sublime y a veces le peor mierda de Image (no lo era, aunque tener ese mérito sé que es difícil en esas épocas)

Pero llegados al número 75, y ya en los 80, 90, Larsen se destapa y se Kirbyiza totalmente. Y ahí yo disfruto más que nunca. Desde entonces, la serie para mí es redonda. Una serie totalmente Marvel en casi todas las cosas que hicieron grande a Marvel. Diversión a raudales, un dibujo cojonudo ( a mí al menos me encanta), un entretenimiento perfecto.

Me encanta Savage Dragon, siempre será una de mis series favoritas.