El país de Tanabata 1, de IWAAKI Hitoshi

¿Qué misterios se esconden en el Pueblo de Marukawa?

0
959

Edición original:Tanabata no kuni(七夕の国, Big Comic Spirits, Shogakukan, Tokio, 1997-1999)
Edición nacional/España:El país de Tanabata, Planeta Cómic, Barcelona, 2021-2022-
Guion: IWAAKI Hitoshi.
Dibujo: IWAAKI Hitoshi.
Traducción: Marta Moya, Daruma Serveis Lingüístics SL.
Demografía y género
: Seinen, ciencia ficción, misterio, aventuras sobrenaturales.
Formato: Tomo B6 (128×180) Rústica con sobrecubierta, tapa blanda, sentido de lectura japonés 272 páginas, tres volúmenes, finalizada en Japón, 12.95€

¿Qué harías si tuvieras poderes psíquicos?

No es fácil decantarse por la adquisición de un cómic determinado. Quizás te atraiga el título o puede ser que la sinopsis llegue a interesarte algo. Eso sí, cuando te decides a comprarla estás a la expectiva de lo que te vas a encontrar. Esto nos puede llegar a suceder con El país de Tanabata de IWAAKI Hitoshi. ¿Qué podemos esperar de una serie con un título tan sugerente? Pero primero vamos a descubrir quién es el autor de esta obra. Se trata de IWAAKI Hitoshi (Tokio, 1960), cuyo padre es profesor emérito de la Universidad de Wako. En un principio no empezó a interesarse por el manga hasta bien entrado el bachillerato, ya que era un producto que no le gustaba demasiado. Pero todo cambió para él cuando empezó a leer la obra de TEZUKA Osamu y empezó a dedicarse al arte de la ilustración. No fue hasta el año 1984 cuando empezó su andadura profesional como ayudante y asistente de KAMIMURA Kazuo (1940-1986), el pintor Showa y que llegó a publicar en revistas tan importantes como en Big Comic Spirits o Manga Action. Gracias a esta colaboración empezó a crearse una sólida carrera como autor de manga. Su primera oportunidad la tuvo en 1985 cuando publicó Sea of Garbage, obra con la cual llegó a conseguir su primer premio al ganar el Premio Chiba:

1985:Sea of Garbage (Premio Chiba Tetsuya).
1985-1988: Fuko no Iruten.
1988-1995: Parasitic Beast.
1993: Premio Kodansha Manga por Parasitic Beast
1996-1999: Tanabata no Kuni (El país de Tanabata).
1999: Yuki no Toge.
2000: Sword Dance.
2001-2002: Heureka.
2003: Historie.
2010: Recibió el Gran Premio de la División de Manga del 14º Festival de Arte por Historie
2012: Recibió el 16º Premio Cultural Tezuka Osamu por Historie.
2015-2018: Reiri.
2019: Premio Takao Saito por Reiri

La principal trama argumental de El país de Tanabata empieza en la era Eiroku, (1558-1570), cuando el señor feudal Michiyashu Shimadera prentende obligar a los campesinos del poblado de Marukami a que les construya un castillo para poder atacar al clan rival de los Mogami. Los campesinos liderados por Masayori Marukami, un misterioso sacedorte, se niegan a trabajar para los Shimadera y son atacados por los samuráis. Entonces, el líder de los Marukami decide exterminar a los soldados invocando un misterioso poder que acaba con todos los invasores. Así que el poblado de unos doscientos habitantes continuó su apacible vida hasta la actualidad. La acción nos lleva directamente al Japón de los primeros años de la era Heisei. En una de las universidades de la ciudad de Tokio conoceremos al joven Yoji Minamimura, conocido con el apodo de Ninmura, un redomado holgazán que se dedica a pasar el tiempo con sus amigos en un club dedicado a la divulgación de los fenómenos paranormales y psíquicos. Él tiene una extraña habilidad, la de agujerear objetos con la mente y se dedica a mostrar sus habilidades como psíquico, siendo un poco torpe a la hora de mostrar su tan controvertida habilidad. Así que, en el fondo sabe que ese poder no le servirá para nada en su futuro laboral. Aunque la verdad, tampoco parece preocuparle demasiado, ya que siempre busca excusas para no buscar trabajo y eso que se encuentra en su último año universitario. No obstante, su vida empezará a cambiar cuando reciba la llamada de la joven ayudante del profesor Masami Murakami, un folclorista y etnólogo que ha desaparecido en el pueblo de Marukawa. Él descubrió que su familia es descendiente de Masayori Marukami al igual que el joven Yoji. Pero el profesor ha desaparecido sin dejar rastro alguno. Cuando la joven ayudante conoce a Yoji le afirma que el profesor Marukami es poseedor de un extraño poder y que sabe que él también lo tiene. El joven Minamimaru, totalmente lleno de dudas, acepta ir con el resto de miembros del club paranormal al Pueblo de Marukawa en la región de Tohoku para descubrir la verdad sobre sus orígenes.
Aunque esta sinopsis argumental pueda parecer sencilla en realidad nos encontramos con un manga novedoso, a pesar de tener unos treinta años, tampoco es cuestión de que vayamos lanzando espóilers de la trama argumental, que es mucho más compleja de lo que aparente en un principio. Para muchos lectores, incluso, pueda recordarles, aún salvando las distancias a Expediente X, ya que los misterios paranormales están a la orden del día. Por otro lado, IWAAKI Hiroshi es capaz de introducirnos lentamente en una atmósfera angustiosa de un apacible pueblo donde normalmente no sucede nunca nada importante. Pero, en las sombras, hay algo que se mueve, un misterio del que todo el mundo habla pero nadie lo comenta abiertamente. Es un pueblo lleno de secretos y de medias verdades que nadie quiere desvelar a los forasteros. Todo cambiará cuando dos sucesos provoquen que todos los acontecimientos empiecen a precipitarse con un arrenque de la acción lento pero seguro: una es la desaparición del profesor Marukami y el segundo sucese es el misterioso asesinato del director de la inmobiliaria local, que pretendía crear un campo de golf en la montaña sagrada del pueblo donde cada 7 de junio, sí de junio, los habitantes del pueblo celebran el festival de Tanabata. De esta forma IWAAKI Hiroshi nos plantea un misterio principal que se anuncia desde el principio de la historia durante la era de los Países en Guerra y después seguimos con varias tramas secundarias que enriquecerán el argumento principal de la historia aportando esa nota de misterio a lo Twin Peaks que seguro que los lectores sabrán agradecer enormemente. Tampoco podemos olvidar que el autor de El País de Tanabata es un magnífico ilustrador con un gran dominio del dibujo, poseyendo un trazo firme y seguro que hará las delicias de los lectores que les encate un dibujo que roza el gore y la crueldad en algunas de sus escenas más truculentas y escabrosas.
En cuanto a la edición Planeta Cómic mantiene la calidad del papel con una edición en formato tomo B6, teniendo una relación calidad-precio acorde bastante interesante. La únic pega, quizás, sea el diseño de la edición española, en la cual predomina el color azul, mientras que una de las últimas ediciones japonesas fue en color negro. La portada ya nos muestra un pequeño avance de lo que nos vamos a encontrar: una mano extraterrestre que parece intentar controlar al protagonista de la historia, como la mano de un marionetista que va moviendo los hilos de los personajes desde el más absoluto anonimato. En cuanto a la traducción, Marta Moya de Daruma Serveis Lingüístics SL realiza un gran trabajo de adaptación al castellano, al facilitar la comprensión de los juegos de palabras de los apellidos de los protagonistas, que de alguna forma, parecen estar conectados entre todos ellos. Pocas cosas más podemos decir de El País de Tanabata , solo que IWAAKI Hitoshi juega con los personajes, pero también lo hace con los lectores proporcionándoles poco a poco la información que necesitan para entender los acontecimientos que están sucediendo. Nos muestra una historia compleja, llena de preguntas que quedan abiertas y que parecen, aún es demasiado pronto, que se irán resolviendo a partir del segundo tomo para tener su clímax y desenlace en el tercer volúmen. Es difícil sacarle pegas a este título. Por otro lado, sabemos que no existe un manga con una historia perfecta, quizás los inconvenientes que encontremos en esta obra sean en unos personajes estereotipados que ya hemos encontrado en otros títulos y que se van repetiendo. Puede que otro de los grandes defectos sea el no abusar tanto de escenas más viscerales y violentas, que puedan agradar al lector, ya que espera que algo terrible suceda y que guarde una relación estrecha con todo lo que sucede entre bambalinas en el pueblo. Aunque este uso, casi milimetrado, sea un recurso narrativo utilizado por el autor para mostrar el terror que se esconde en lo más profundo de un típico pueblo japonés. En definitiva es una obra agradable de leer y que puede llegar a sorprender de una manera grata al lector al ofrecer una historia rica en matices, en misterios y en secretos que permanecen ocultos. ¿Os apuntáis a descubrir el misterio que hay Marukawa?

Lo mejor

•Un manga interesante sobre extraterrestres
•El argumento te enganchará desde la primera página.
•No sabes cómo avanzará la trama argumental.

Lo peor

• Si no te gusta los toques de gore y violencia, quizás no te acabe de gustar.
• Los habitantes del pueblo son algo… inquietantes…

Edición original:Tanabata no kuni(七夕の国, Big Comic Spirits, Shogakukan, Tokio, 1997-1999) Edición nacional/España:El país de Tanabata, Planeta Cómic, Barcelona, 2021-2022- Guion: IWAAKI Hitoshi. Dibujo: IWAAKI Hitoshi. Traducción: Marta Moya, Daruma Serveis Lingüístics SL. Demografía y género: Seinen, ciencia ficción, misterio, aventuras sobrenaturales. Formato: Tomo B6 (128x180) Rústica con sobrecubierta, tapa blanda,…
Guion - 9.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9.5

9.5

Si os gusta el misterio paranormal con toques de gore y violencia, «El País de Tanabata» os encantará. ¿Seréis capaces de llegar hasta el final para conocer el secreto del Pueblo de Marukawa? Todo gracias a Planeta Cómic.

Vosotros puntuáis: 7.06 ( 1 votos)