El nuevo Joker y la pifia editorial de DC Comics

Por
36
985
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Como hemos venido contándoos en las últimas noticias sobre la serie Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, su próxima gran historia llevará por título El regreso del Joker: La muerte de la familia. Tras haber aportado su granito de arena a la mitología del murciélago con su exitoso Tribunal de los Búhos, el nuevo arco argumental del guionista afectará prácticamente a todos los títulos que protagonizados por integrantes de la amplísima bat-familia, es decir: Tim Drake (Red Robin), Barbara Gordon (Batgirl), Jason Todd (Red Hood), Dick Grayson (Nightwing) y Damian Wayne (Robin). Nada nuevo ya que repiten la fórmula utilizada anteriormente, donde cada uno de los héroes luchaba contra una de las Garras del Tribunal. Pues bien, los autores se habían cansado de dar entrevistas en las que hablaban del nuevo aspecto del Joker y de lo escalofriante que resultaría dado que al final del Detective Comics #1 le habían arrancado la cara. En este mundo en el que los spoilers vuelan por doquier, en el que un tráiler te cuenta el final de la película y en el prácticamente sabemos qué todo antes de que suceda, los autores se habían empeñado en mantener su secreto a salvo. Ya lo lograron con algunos de los momentos más sorprendentes de su anterior saga, y no iban por mal camino esta vez: en la portada del Batman #13 y en la primera imagen promocional lo único que se intuía era que su cara seguía sin estar donde debiera. Pero, como han querido implicar a otras series en su historia, no han podido evitar que sea otra serie la que muestre al descubierto el nuevo aspecto del Joker (Batgirl). Cosa ha que ha enfadado bastante a Greg Capullo, que se desahogó vía twitter:

Por muy cuidadoso que haya sido para no revelar a nuestro nuevo Joker, los poderes fácticos lo han dejado escapar de nuestra serie. Estad atentos a mis dibujos.
Si fuera joven, ya habría abierto varios agujeros con los puños en la pared de mi oficina. Pero tened la seguridad de que cuando yo lo dibuje será terrorífico.
Cuando yo lo dibuje, ÉSE será.
Intentad no mirarlo y esperar al nuestro si podéis.
Cuanto más pienso en la filtración del Joker, mas pienso en qué quizá haya sido para bien. Lo que ocurre es que el Joker que Scott y yo os daremos quizá fuera demasiado para algunos sino hubiera hubiera visto la luz esta muestra “descafeinada”. A DC, con razón, le preocupaba nuestra historia y nuestras imágenes, así que quizá hayan filtrado esto intencionadamente como globo sonda o para acostumbrar vuestras mentes a lo que está por venir.

Aviso de Spoiler

Mientras Greg Capullo esconde la sorpresa (Batman #14), Ed Benes la muestra sin problemas (Batgirl #14).

Lo cierto es que haya sido o no intencionada esta especie de filtración-spoiler del nuevo Joker, lo que si parece claro es que cuando menos parece un acto de mal gusto que los autores deban enterarse por las solicitations de Noviembre que un diseño suyo aparece en la portada de otra serie. Y más aun usando estamos hablando de los autores de la serie más vendida de DC Comics, habiendo ésta superado por méritos propios a la Liga de la Justicia de Geoff Johns y Jim Lee. Si bien no será la primera ni la última vez que un autor se moleste por las decisiones editoriales de DC (larga es la lista de afectados), parece que al menos a los que son sus autores estrella y con una historia tan publicitada podría haberse hecho mejor. Pero lo cierto es que siendo el Editor de Grupo de las series de Batman Mike Marts, personalmente no me extraña nada. En todos los años que Marts lleva en el cargo, podrá discutirse más o menos sobre sus decisiones eligiendo autores (si es que él participa en tales labores), ya que es algo más subjetivo. Pero si hay algo que ha sido constante en su etapa es la poca atención a los detalles. Detalles como que sólo en las páginas que colgamos el otro día con las previas del mes de Agosto vemos dos diseños de Batman distintos. Uno, a cargo de Bryan Hitch, mas parecido al diseño de Jim Lee (que se supone que es el que se ha de seguir) pero con el cinturón copiado de las películas de Nolan y otros detalles propios. El otro, de Adriana Melo, directamente parece sacado de un número de Legends of the Dark Knight, obviando por completo el diseño actual. Y eso en sólo dos apariciones. Nos podrá gustar mas o menos el diseño de Jim Lee pero si está ahí, se supone que es para que sea la regla a seguir. Sin embargo, los dibujantes parecen gozar de una libertad absoluta, poniendo a la cabeza a David Finch, que parece contar con mas galones que otros a la hora de aportar ideas propias. Desde que en los años 90 de disparara el número de series y miniseries de Batman, este suele ser un tema recurrente, pero anteriores editores, desde Dennis O’Neil hasta Bob Schreck supieron atajarlo mejor controlando cuidadosamente cada aparición de Batman y su entorno. En aquellos años, el Batmóvil se diseñaba con sumo cuidado, como si de un coche real se tratara, y todas las series mostraban el mismo. Y con igual mimo de diseñaba la batcueva. Hoy día, cada serie (o más bien cada dibujante) tiene su propio batmóvil y su propia batcueva. Algunos diréis que eso aporta mas creatividad al conjunto. Puede que así sea, pero también le resta credibilidad y cohesión a las series. Dar tanta libertad a los autores sin atender a estos detalles al final deriva en casos como el que nos ocupa, que dejan mucho que desear sobre la labor de Mike Marts.

Lo cierto es que, a falta de ver la caracterización del Joker a cargo de Greg Capullo, los detalles ya los podemos apreciar en la imagen de Ed Benes. Detalles como que el villano se “atará” la cara a la cabeza mediante una correa en la frente y unas gomas que le sujetan la boca a las orejas para crear una tétrica sonrisa. Estos detalles escabrosos y la violencia vista en las series de Batman desde su relanzamiento animaron una interesante discusión en el foro de Bleeding Cool, en el que acabó contestando Scott Snyder rompiendo su regla no escrita de no hacerlo. En su comentario, quitaba hierro al tema de la siguiente manera:

Es muy emocionante ver lo apasionados que os mostráis todos con el personaje del Joker. Para mí también significa mucho,quizá mas que cualquier otro personaje de cómic. Y como soy el tipo que va a hacer una gran historia sobre él quería dejados clara una cosa, para intentar tranquilizaros. Esta historia del Joker NO será una tipo “Saw” con torturas, violencia, gore ni nada de esa índole. Es una historia que, para mí, es sobre quién es el Joker para Batman. Es una exploración de su historia y sus propósitos, una visión muy particular de su psicología y de su esencia. Todo ello es muy importante para mí. No tengo ninguna intención en convertirle en el villano de una película de terror de los 80, ni en ningún otro salvo en una versión muy personal de él mismo. Una versión en la que creo y con la que estoy muy emocionado. […] Lo que buscamos es devolverle a su estatus como el mejor villano de todos los tiempos, y lo estamos haciendo todo con sumo cuidado con la idea de enriquecer su mitología particular.

Por último, Snyder deja claro que no era su intención cambiarle el aspecto al Joker, y que simplemente ha jugado las cartas que le han dado lo mejor que ha podido, respetando así lo que hizo Tony Daniel en Detective Comics. E insiste de nuevo en que respeta demasiado al Joker como para convertirlo en algo que no es. Sea como fuere, lo que sí han conseguido desde DC es que volvamos a hablar de ellos. Esperemos que la próxima vez el detonante no sea una metedura de pata.



ACTUALIZACIÓN:

Parece que con la aparición del Joker en la portada del Batgirl #14 ahora todo el mundo se anima a mostrar su versión de lo diseñado por Greg Capullo. En esta ocasión ha sido Jock el que ha querido enseñarnos en lo que está trabajando vía Twitter e Instagram, aunque ya han desaparecido ambos enlaces (¿habrá habido reprimenda?). Jock será el encargado de dibujar los complementos de ocho páginas de El regreso del Joker, es decir los que van desde el Batman #13 hasta el 16 (el 17 también es parte de la saga pero será tipo anual, con mayor número de páginas y todas a cargo del equipo regular). Si en la versión de Ed Benes el terror y el miedo brillaban por su ausencia, esperad a ver cómo lo dibuja Jock. Si os atrevéis, claro:

Aviso de Spoiler

Fuente: Comic Book Resources, Bleeding Cool.

36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
18 agosto, 2012 17:56

 A mi no no me importa mucho, ¿pero no debería ser spoiler la imagen, tal vez?

yojvl1993
yojvl1993
Lector
18 agosto, 2012 18:00

 Caracuero mas delgado y con maquillaje.

 Me esperaba un cambio mas drástico, para esto que lo dejen como estaba.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
18 agosto, 2012 18:22

Pedazo pifiada de DC comics. En serio, mala organización, tanto por parte de la cúpula directiva, que no a hecho nada al respecto todavía, como de Marts, que no tiene cuidado con la cohesión.

Lo dicho, una pifiada. Ojalá Marts sea despedido, y Warner, que son los que poseen DC, tomen cartas en el asunto.

billyboy
billyboy
Lector
18 agosto, 2012 19:14

 EPIC WIN de Snyder,preguntandonos como volveria y ahora nos deja a todos con el culo torcido,ni la version de la peli ni gaitas,la locura maxima dado que ¿como diablos a estado todo este tiempo oculto con su particular “situacion”?.

Lo mejor es que a pesar de todo nos podria dar otra sorpresa

Aviso de Spoiler

dado que a saber lo que hay detras de su “cara”

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
18 agosto, 2012 19:25

 Nada, Iván, tampoco creo que sea muy grave, no es tampoco nada del otro mundo, seguro que el que más el que menos que entre en el post anda enterado.

Landa Del Carmen
Lector
18 agosto, 2012 20:14

Capaz que hasta es parte de un plan maestro de DC y muestren más adelante, como dice billyboy, lo que hay debajo de la piel del Joker, porque tanto, tanto para nada pues como que no.

billyboy
billyboy
Lector
18 agosto, 2012 20:52

 Hombre nada de nada Landa……este es probablemente el Joker que mas miedo da solo con verlo,la version definitiva del Joker como asesino,Morrison intento algo asi,pero es Snyder que nos lo presenta con un aspecto digno de un asesino Skasher.

Landa Del Carmen
Lector
18 agosto, 2012 21:58

Pues yo a este Joker lo veo como cualquier otro, digo, las pincitas y la liga no hacen mucha diferencia, todavía falta ver la versión de Capullo pero no creo que esta sea la versión final, no dudo que en una pelea a puños Batman le arranque la mascarita al Joker y le veamos su nuevo rostro.

honorio76
honorio76
19 agosto, 2012 0:28

 Queda también a la vista que Synder está intentando hacer un “Damage control” de lo que le dejó Tony Daniel en Detective Comics…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
19 agosto, 2012 0:31

Pues sinceramente, estoy con Landa. Yo no veo un gran spoiler en esa portada. Es el Joker con unas correas puestas en la cara. Creo que Capullo (nunca me acostumbro a este nombre) si que va a dar una versión bastante mejor que esta, ya que esta no la veo nada llamativa.

Reverend Dust
Lector
19 agosto, 2012 0:57

IVAN, ya puestos agradecería que pusierais en spoiler también esa descripción de los detalles, que yo había conseguido no pulsar el botón de spoiler pero al comerme la descripción pues ya daba igual…

Anyway, cagada de DC. Esto con Marvel no pasaba 😀 Eso sí, porque nos habrían caído 24 teasers diferentes ocultando la cara del Joker.

billyboy
billyboy
Lector
19 agosto, 2012 1:02

 No es que use correas porque si Ultron sino que

Aviso de Spoiler

el joker sujeta su cara arrancada con estas y con dos gomas consigue su legendaria sonrisa 

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
19 agosto, 2012 1:23

Sí, ya sé que es eso, pero tal y como está dibujado no tiene un aspecto muy diferente a lo que yo he dicho. El Joker con correas en la cabeza. Vamos, nada realmente muy impactante. Pero supongo que Capullo conseguirá darle el punto terrorífico que en esta imagen brilla por su ausencia.

HERBERT
HERBERT
Lector
19 agosto, 2012 1:57

Las historias de Batman desde los últimos años ha sido lo mejor de los comics.  El nuevo Joker parece que tuviera una gran historia de venganza, bastante “gore”.  Lo bueno es que la DC a menos está gastando neuronas en buenas historias, y no en historias de “todos contra todos” que saca la marvel cada año. A veces parece increible como a pesar de ser la misma historia año tras año con la Marvel (“el todos contra todos”), algunos aún sigan comprando esas historias como la de X-Men vs Avengers, que en el fondo es igualita a la de Fear It Selft, y es igualita a la de Secret Invasion, que es igualita a la de Civil War, y así año tras año. Por suerte este mes la DC ha superado ampliamente a la Marvel. Ojalá que con esa bofetada por fin nos respeten màs a los marvel hinchas y hagan historias interesantes que pongan a rodar las neuronas.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
19 agosto, 2012 2:07

 La cagada a la que se refiere la noticia es el nuevo diseño de Joker, ¿verdad?

honorio76
honorio76
19 agosto, 2012 4:07

 ” El nuevo Joker parece que tuviera una gran historia de venganza, bastante “gore”. 

Si leíste el artículo, el mismo Scott Synder apareció en un debate que se había armado en el foro de Bleeding Cool al respecto desmintiendo que esa vaya a ser el eje central de la próxima saga  del Joker…

HERBERT
HERBERT
Lector
19 agosto, 2012 7:11

Tienes razón, no me había fijado bien. Entonces mejor aún, parece que van a hacer una saga para recordar.

Valdi
Valdi
Lector
19 agosto, 2012 9:56

El Joker de Morrison fue muuy interesante, con esos sueños que tenía y esa frase : “another pretty flower” jaja pero no era Joker….Me alegro de que solo fuese una version, y cuando he visto lo de las gomas de este me he quedado desilusionado…pero con vuestros comentarios se ve que nada esta escrito 🙂

Pedro Monje
19 agosto, 2012 10:11

 El meollo de la cuestión es un fallo por parte de DC Comics, cierto, pero esto con el tiempo (los dias) se olvidará. Lo que debe importarnos es la historia en sí. Porque Scott Snyder, en una de sus múltiples entrevistas semanales, comentaba una cosa con la que estoy bastante de acuerdo. Decía que él no recuerda, en los 25 últimos años, una GRAN historia del Joker. Recuerda grandes historias en las que participa el Joker y demás. Pero no una gran historia que se asocie al Joker y que sea del Top Three del personaje. Y eso es lo que va a intentar escribir él. La gran historia del Joker. Así que las apuestas están por todo lo alto. Porque a muchos de vosotros si os preguntan sobre la mejor historia del Joker, dejando a un lado la Broma Asesina… ¿Cual elegiríais?

Daniel Gavilán
19 agosto, 2012 10:53

 Nunca he sido un gran fan de Una Muerte en la Familia, pero ¿se da cuenta Snyder que en el margen de 25 años que cita se incluiría el Joker de dicha historia, el de La Broma Asesina de Alan Moore, el Batman de Paul Dini (con la inestimable colaboración de Mark Hamill, brindándonos historias tan apoteosicas como El Regreso del Joker), el de Tierra de Nadie, el de Rucka/Brubaker, el de Nolan/Ledger y el de Grant Morrison (que aparte de su visión en Arkham Asylum y el episodio Payaso a Media Noche contaría con su monumental papel en el segundo acto de su macrohistoria centrada en el Hombre Murciélago)? O incluso el de Azzarello si nos ponemos.

Que vale que Snyder ya lo usó francamente bien en su etapa en Detective Comics, pero prácticamente el 80% de las mejores visiones que hayamos podido disfrutar del personaje se han dado en el último cuarto de siglo. ¿No estará mordiendo más de lo que puede tragar o es que no se ha parado a pensar demasiado bien eso de los “últimos 25 años”? Por lo demás, personalmente considero que el personaje funciona mejor en tramas más “acotadas” que en grandes macrohistorias en las que lleva la voz cantante. Que por mucho que pudieran tener su gracia no es común ver La Última Carcajada del Joker o Emperador Joker entre las listas de sus mejores sagas. En fin, habrá que ver que tal le sale en esta ocasión la broma y si acabamos incluyendo su saga del Joker entre las mejores del personaje o acaba quedando en el intento.

Reverend Dust
Lector
19 agosto, 2012 11:16

 Acabo de subir una actualización con la versión del Joker de Jock, no os la perdáis.

JO-DER…

Daniel Gavilán
19 agosto, 2012 11:20

 Vaya, casi parece una instantánea tomada en la consulta de mi dentista

Pd: lo más curioso es que, en blanco y negro, la imagen podría valer para el Espantapájaros o Máscara Negra tanto como para el Joker 😆 Aun así, Jock mola, como siempre

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
19 agosto, 2012 11:37

LA HOSTIA.

Pedazo de dibujo de Jock.

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
19 agosto, 2012 12:07

 Este cambio en el Jóker no se si ofrecerá alguna buena historia. Se me antoja un poco… Porque sí.

En cuanto a la pifia de DC, buscaría alguna de esas citas de los jefazos diciendo que todo estaba muy bien organizado y tal y cual… Pero visto lo visto, casi que sobra demostrar que DC hace las cosas sobre la marcha…. Y mal.

Khonshu
Khonshu
Lector
19 agosto, 2012 16:20

 Creo que capullo no está hecho para trabajar en una mayor. El tío se enfada por todo y se le ve un poco soberbio. Vale que fue una cagada, pero no lo veo como tan atentado para su obra si ellos mismos están continuando la historia de otro autor (Daniel).

Y Snyder también va de sobrado. Se acaba de pasar por el forro la Broma asesina, Arkham asylum, amor loco, la historia aquella de Robin atrapado en un coche de Dini, el arco de Joker francotirador en Gotham Central… después de la fantasmada que se acaba de largar, ya puede ser buena su historia.

Creo que el éxito se les ha subido a la cabeza a estos.

billyboy
billyboy
Lector
19 agosto, 2012 16:45

 Khonshu no dice que no se realizaran buenas historias con el Joker,sino que hace mucho tiempo que no se hace una buena historia donde el Joker sea el principal protagonista.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
19 agosto, 2012 19:00

Khonshu, pero es que lo de Daniel fué un pedazo de golpe de efecto que solo tuvo “consecuencias´´ en el primer arco, y que después fué olvidado.

También es cierto que se ha pasafdo por el forro algunas buenas historias… Pero en algunas de ellas no es el protagonista, o por lo menos no el absoluto. Que el personaje está totalmente olvidado desde la etapa de Morrison.

Y Capullo es un profesional. Y DC debería. Esto es solo una muestra más de la desorganización de los New 52, y han tenido un año…

Jordi Molinari
Lector
19 agosto, 2012 19:46

Cada vez tengo más claro que el principal problema ahora mismo (no el único, pero seguramente el más evidente) son los editores que tiene ahora mismo DC. Ya se ha comentado a Mike Marks en la bat-familia, pero Matt Idelson en las series de Superman y Action Comics es incluso peor (sólo hay que recordar como salió George Perez), aunque veo que han habido cambios incluso en este aspecto en los últimos números, así que al igual desde más arriba se han percatado y han ido moviendo fichas. A ver si esto sirve también para dar un toque serio de atención a las series de Marks y también se ponen las pilas.

Jordi Molinari
Lector
19 agosto, 2012 19:48

Y Espaidi, lo de Daniel derivó en el segundo arco de Suicide Squad, y en el primer arco de Finch en The Dark Knight también hacían referencia al primer arco de Daniel.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
19 agosto, 2012 19:50

Shimo, pues yo de eso no tenía ni idea (bueno, de lo de Suicide sí). Pero fué un tremendo golpe de efecto para que después otros aprovecharan esa idea.

Dultyx
Dultyx
Lector
20 agosto, 2012 21:01

En todo trabajo te toca hacer cosas que te gustan y otras que no tanto. La creatividad en los cómics puede usarse mucho, si no es en el diseño pues en la narrativa, o en cualquier otra cosa, es lo bueno de este tipo de arte, que puedes triunfar por muchas razones distintas. Si Batman usa un traje, dibuja ese traje. Si la casa de tal personaje es así, dibújala tal que así. Ya tendrás tu oportunidad de diseñar, pero hacer lo contrario en ese aspecto me parece muy poco profesional

Y con los editores lo mismo. Hay que saber coordinar mejor las colecciones. Es un fallo garrafal, no tanto por el dibujante-guionista sino ya por el director, que es quien está en contacto con todos ellos y es el nexo que los une y se encarga de coordinarlos. De que sirve que tenga protestad para vetar si luego no lo hacen cuando deben?