El Juego de Ender. Escuela de Batalla

Por
2
2140
 

Edición original: Ender’s Game: Battle School HC USA.
Edición nacional/ España: Julio 2013.
Guión: Christopher Yost según la novela de Orson Scott Card.
Dibujo: Pasqual Ferry.
Color: Frank D’Armata.
Formato: Tapa dura. 128 págs.
Precio: 15€.

 

Con el estreno de la versión cinematográfica de El Juego de Ender a la vuelta de la esquina, Panini recupera la adaptación al cómic que Marvel realizó hace algunos años de esta popular novela de ciencia ficción. La guerra entre humanos e insectores alcanza una nueva dimensión visual en esta adaptación gracias al trabajo del español Pasqual Ferry.

El Juego de Ender, de Orson Scott Card, posiblemente sea la novela de ciencia ficción más famosa y galardonada de los últimos 30 años y ha generado 3 secuelas, 3 precuelas y una serie paralela de 5 novelas además de algunas historias cortas escritas por el propio Card. La novela está ambientada en un futuro donde la humanidad vive bajo la amenaza del ataque de una raza alienígena conocida como los Insectores que estuvo a punto de acabar con la humanidad durante el primer contacto entre ambas razas. El protagonista es Andrew «Ender» Wiggin, un niño de seis años con una capacidad especial para la estrategia, que es reclutado por la flota estelar para ser adiestrado en la Escuela de Batalla donde forman a la próxima generación de defensores de la humanidad. Su talento y su capacidad de ir más allá de las convenciones le harán promocionar hasta la Escuela de Mando donde tendrá que superar pruebas cada vez más duras para determinar si es el próximo salvador de la humanidad o no.

La novela es una obra compleja que acepta múltiples lecturas y que puede ser disfrutada a más de un nivel según las expectativas del lector. En ella encontramos elementos típicos de la ciencia ficción como son las invasiones alienígenas y las batallas espaciales, pero también encontramos una profunda reflexión sobre la violencia, el liderazgo y el abuso del poder y un desarrollo psicológico de los personajes que hace que empaticemos con Ender, un personaje difícil que a priori puede resultar repelente pero que acaba resultando una de las creaciones más interesantes de la ciencia ficción moderna.

En el 2008 Marvel inició la publicación de la adaptación en formato cómic de las novelas de Ender, empezando por la novela que dio inicio a toda la saga. La editorial buscó crear un producto de calidad y encargó la tarea de la adaptación a un equipo creativo solvente y con experiencia para encargarse de un producto tan especial. El encargado de adaptar la historia de Card fue Christopher Yost, un escritor con una amplia experiencia en la televisión y en los cómics que se había encargado de sendas etapas de éxito en la cabecera de X-Force y en New X-Men, la serie encargada de narrar las aventuras de los pupilos más jóvenes de la escuela de Xavier. El escogido para crear el aspecto visual del universo imaginado por Card fue Pasqual Ferry, el veterano dibujante español dotado de un don especial para la recreación de entornos de ciencia ficción y que ya había trabajado anteriormente con material de Orson Scott Card al haber sido el dibujante de la segunda miniserie del Ultimate Iron Man guionizada por el escritor.

La sala de batalla según Pasqual Ferry
La sala de batalla según Pasqual Ferry

La adaptación de la novela se dividió en dos mineseries de cinco números llamadas Escuela de Batalla (incluida en este tomo) y Escuela de Mando. La primera de ellas empieza con el reclutamiento de Ender y llega hasta su graduación en la Escuela de Batalla. Como en todas las adaptaciones, la labor del guionista consiste en condensar el material original y trasladarlo a un medio distinto intentando mantener el espíritu de la obra original. No siempre es una tarea sencilla y no todos los autores lo consiguen con éxito, pero Christopher Yost demuestra una sensibilidad a la altura del material original y realiza un trabajo de adaptación muy fiel y que refleja a la perfección el tono de la novela original y, lo que es más importante, mantiene el retrato psicológico de los personajes protagonistas, verdadero motor del libro. Cómo es lógico, Yost debe condensar partes del libro reduciendo el desarrollo de algunos personajes y tramas, pero lo hace sin perjudicar el núcleo del relato y manteniendo buena parte de la carga emocional del relato. La fidelidad al material original tapa en cierta medida la labor de Yost en el guión pero también certifica la habilidad del guionista para adaptar el material con el que trabaja.

La labor que sí que brilla con luz propia es la de Pasqual Ferry en un trabajo que parece hecho a su medida. La falta de un canon visual definido para el mundo de Ender, da total libertad a Ferry para concebir y diseñar dicho mundo según sus preferencias estéticas, con diseños de líneas claras y asépticas que contrasta con el mundo de fantasía en el que Ender pasa gran parte de sus momentos de soledad. Ferry sale airoso en una tarea complicada como es la de realizar un cómic adulto protagonizado por niños y resultar creíble. Su expresivo dibujo lleno de matices resuelve con acierto tanto las escenas más tensas emocionalmente como las más cotidianas, así como las escenas de acción, especialmente las que tienen lugar en la sala de batalla donde los niños se entrenan para ser soldados y que suponen uno de los mayores aciertos visuales del artista.

Interior_Juego_de_Ender_Escuela_de_Batalla_2
Diseño de los uniformes de combate de los cadetes de la Escuela de Batalla

En este cómic, Ferry aplica una técnica que ya había utilizado en otras ocasiones que consiste en prescindir del entintado y sombrear digitalmente el dibujo a lápiz consiguiendo un mayor volumen en las figuras humanas y proporcionando una guía de luz al colorista. El trabajo de Ferry queda perfectamente completado con el coloreado de Frank D’Armata, que aplica su paleta de colores sobre el sombreado digital de Ferry, obteniendo un resultado rico en texturas y más próximo a la pintura digital que al cómic tradicional.

El único punto negativo de la adaptación es que hayan optado en publicarla como dos miniseries, haciendo que haya que esperar al siguiente tomo para conocer la conclusión de la historia. Por lo demás, esta adaptación es una buena oportunidad para que aquellos que no han leído el libro descubran una obra de culto que ha fascinado a millones de lectores, y para que aquellos que ya conocen la historia puedan disfrutar de la visualización que ha realizado uno de nuestros mejores dibujantes.

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lono
Lono(@jose)
Lector
17 julio, 2013 13:53

En Book Depository por 16,50 € te llevas el tp yanqui que recopila las dos miniseries juntas; sale a mediados de septiembre, aprovechando el estreno de la peli.

Lo mismo ocurre con la maxiserie de The Shade, que ECC va a sacar en dos tomos después del verano. Por 13 euros te llevas el tp con los 12 números (en book depository UK).

En estos tiempos hay que intentar sacar dinero de donde sea, y en este caso el ahorro es considerable…

Giger
Giger(@giger)
Lector
17 julio, 2013 13:57

La novela es una obra maestra. Con lo que me gusta la historia y el dibujo de Ferry, este tomo cae fijo. Esperemos que la adaptación cinematográfica este tan conseguida como parece estar el comic (crucemos los dedos)