El fin del universo Ultimate, en Secret Wars

Por
17
2929

Todo llega a su fin. Bill Jemas, Brian Michael Bendis y Mark Bagley crearon un sensacional cómic en el año 2000, en la época de la llamada NeoMarvel. Una profunda y gradual renovación editorial estaba teniendo lugar en las oficinas de Marvel, y Ultimate Spider-Man aunaba los valores de aquella revolución. Jemas consideraba que Spider-Man necesitaba una revisión de sus orígenes; en su opinión, era imperativo modernizar al personaje y sus primeras historias para poder acercar el Hombre Araña a las nuevas generaciones. La última vez que se profundizó en el origen del personaje fue en la mediocre Spider-Man: Año Zero de John Byrne, y Jemas era consciente de que necesitaba a alguien capaz de aportar algo nuevo. Al mismo tiempo, una joven promesa, forjada en Caliber Press e Image, había sido introducida en la editorial de la mano de David Mack y Joe Quesada. Fue este último quien le sugirió a Jemas que le diera una oportunidad a un desconocido Brian Michael Bendis. Sobra decir que Jemas y Bendis conectaron al instante. Bendis era el guionista que el vicepresidente de Marvel buscaba. Solo faltaba un dibujante, y Quesada tenía claro que el veterano Mark Bagley, todo un experto en el personaje, era el adecuado. Después de presionarle duramente, el equipo creativo formado por una promesa indie y un dibujante de la casa ya estaba listo. Ultimate Spider-Man fue un rotundo éxito de ventas y crítica.

Ultimate_Spiderman_200

Pero nadie de los implicados intuía el impacto de aquel cómic (Bagley, de hecho, solo tenía previsto dibujar seis números). Un nuevo universo había nacido, pero nadie lo supo hasta la llegada de Ultimate X-Men. Jemas quería repetir la misma jugada con los mutantes de Marvel, cuya primera película estaba al caer, y no tardó en buscar a un guionista nuevo, al que los lectores marvelitas no conocieran. Bob Harras, todavía editor cuando el título se encontraba en su fase inicial, sugirió a Scott Lobdell, pero el puesto recayó en Mark Millar, el pupilo de Grant Morrison y exiliado de Wildstorm/DC. A su lado, los hermanos Adam y Andy Kubert, veteranos dibujantes de la franquicia mutante.

Bendis y Millar sentaron las bases del universo Ultimate, que con el tiempo se convirtió en pieza clave de la Marvel moderna. Por el camino, entre otras cosas, Warren Ellis escribió un puñado de historias memorables (y otras olvidables), sufrimos y disfrutamos con Jeph Loeb, conocimos a los Marvel Zombies en una de las mejores bromas de Millar y nos reímos de los franceses. Por no hablar de Ultimate Spider-Man, la muerte de Peter Parker y la llegada de Miles Morales.

Los Ultimates, un producto de su época.
Los Ultimates, un producto de su época.

Desgraciadamente, una etapa de baja calidad (con la excepción de Spider-Man) y el trasvase de ideas a la continuidad tradicional hirieron gravemente la rentabilidad comercial de la línea. Da igual cuantas veces se haya relanzado, porque el lector medio estadounidense ha perdido el interés en el universo definitivo.

Con la llegada de Secret Wars, Marvel publicará una miniserie de cinco números titulada Ultimate End a cargo de Bendis y Bagley, el equipo con el cual empezó todo. El universo clásico y el definitivo colisionarán en Secret Wars, y esta miniserie está llamada a narrar el destino final de línea de cómics. Los autores se niegan a dar información acerca de la historia, pero prometen un final digno y legítimo. Ambos le deben mucho a este pequeño universo y trabajar en este título está resultando ser una experiencia agridulce dada la enorme cantidad de recuerdos y anécdotas acumuladas a lo largo de más de una década. Para la ocasión se traerán de vuelta a personajes largo tiempo olvidados (¡¿Hawk-owl y Woody?!).

¿El fin?
¿El fin?

Asimismo, los autores tampoco son capaces de revelar en qué momento tendrán lugar los acontecimientos de la miniserie. Quien hay estado pendiente de Secret Wars sabrá que Miles Morales y Reed Richards están llamados a jugar un gran papel, y la editorial considera que hablar de Ultimate End podría dar pistas sobre segmentos de la serie de Jonathan Hickman. Eso sí, Bendis responde con mucha ambigüedad cuando se le pregunta por Miles Morales y su destino. No llega a decirlo, pero es muy probable que el último volumen de Ultimate Spider-Man finalice con muchas tramas inconclusas… Teniendo en cuenta que la editorial empezó a trabajar en Secret Wars con mucha antelación, lo más lógico es pensar que Miles sobrevivirá sí o sí, pero la cuestión es cómo.

No es la primera vez que Marvel promociona el “fin” del universo Ultimate (ahí está Cataclismo), pero puede que esta vez sea la definitiva. Por si acaso, es hora de armarse con pañuelos de cara a este posible final. Este redactor, por lo menos, sufrirá con la lectura.

Fuente: Newsarama
y CBR.

Títulos de Secret Wars

Mayo 2015:

     Secret Wars, de Jonathan Hickman & Esad Ribic (8 números)
     Inferno, de Dennis Hopeless & Javier Garron (regular)
     Infinity Gauntlet, de Dustin Weaver & Gerry Duggan (regular)
     Old Man Logan, de Brian Michael Bendis y Steve McNiven (regular)
     Secret Wars 2099, de Peter David & Will Silney (5 números)
     Where Monsters Dwell, de Garth Ennis & Russ Braun (5 números)
     Inhumans: Attilan Rising, de Charles Soule & John Timms (regular)
     A-Force, de G. Willow Wilson, Marguerite Bennet & Jorge Molina (regular)
     Planet Hulk, Sam Humprhies & Marc Laming (regular)
     Spider-Verse, Mike Costa & Andre Aruajo (regular)
     MODOK Assasin, Chris Yost & Amilcar Pinna (5 números)
     Ultimate End, de Brian Michael Bendis y Mark Bagley (5 números)
     Master of Kung Fu, de Haden Blackman & Dalibor Talajic (4 números)
     Secret Wars: Battleworld, de vv.aa. (4 números)
     Secret Wars Jounral, de vv.aa. (5 números)
     Deadpool’s Secret Secret Wars, de Cullen Bunn & Matteo Lolli (4 números)

Junio:

     Thors, de Jason Aaron & Chris Sprouse (regular)
     Star-Lord & Kitty Pryde, de Sam Humprhies & Alti Firmansyah (regular)
     Age of Ultron vs. Marvel Zombies, de James Robinson & Steve Pugh (regular)
     Ghost Racers, de Felipe Smith & Juan Gedeon (regular)
     Marvel Zombies, de Simon Spurrier & Kev Walker (regular)
     Runaways, de Noelle Stevenson & Sanford Greene (regular)
     Korvac Saga, de Dan Abnett & Otto Schmidt
     X-Tinction Agenda, de Marc Guggenheim & Carmine Di Giandomenico
     Weirdworld, de Jason Aaron & Mike del Mundo (regular)

17
Déjanos un comentario

Please Login to comment
14 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
Aegonj1n0uCamoAgSithSave Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
billyboy
Lector
billyboy

Pues yo me traeria algo mas que Miles,ya de paso a Jessica,la clon de Spidey y alguna cosilla mas (quizas la Kitty de este universo?)

x-ternon
Lector

Seguro que se traen a alguien más, aunque a largo plazo el único que puede que tenga alguna relevancia será Miles y solo lo que aguante Bendis

Athos
Lector
Athos

Mundos naceran mundos moriran y nada volvera a ser lo mismo en el universo Top cow

Athos
Lector
Athos

Digo Marvel

Profesor Gollipoldo
Lector
Profesor Gollipoldo

Pero no es una crisis…

No hombre no, cómo va a ser una crisis, si esto es la Casa de las Ideas…

marcbret87
Lector
marcbret87

Los primeros tiempos del Universo Ultimate me parecen fantasticos: los 24 primeros numeros de Ultimates, los 30-35 de Ultimate X-men, la trilogia de Galactus, Ultimate Fantastic Four me parece algo mas irregular pero tambien me gusto y, claro esta, el Ultimate Spiderman. A partir de la entrada de Jeph Loeb y Ultimatum a mi parecer se empieza a ir todo al cuerno.

x-ternon
Lector

Yo creo que la debacle empieza antes, Ultimatum pretendía revitalizar el UU aunque como era de esperar solo lo hundió un poquito más

ChimeWallace
Lector
ChimeWallace

No sé si era su idea lo de revitalizarlo, cargándose el 80% de personajes principales…

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Chicos alguien más está leyendo las últimas series( , lo que está publicando ahora panini vamos.)?esto hace tiempo que está finiquitado! Y lo siento porque se que tiene muchos fans pero miles morales me cae bastante gordo y su serie es un quiero – y no puedo- ser invencible por parte de bendis.
Y bendis no es kirkman ni mucho menos!

ChimeWallace
Lector
ChimeWallace

Pues ya era hora, para mí el Universo Ultimate no ha valido un truño desde Utimatum (y creo ser de las pocas personas que le gustó Ultimatum).
Con lo bueno que era el Ultimate X-men..

Fabio
Lector
Fabio

Bueno, al menos Peter tuvo un final feliz. Volvió de la muerte y se fue con Mary Jane. Me gustó mucho ese número donde Peter le da el manto de Spidey a Miles y al final se besa con MJ y se van en una camioneta juntos con destino incierto. La verdad es que no me molestaría si Bendis no retoma la trama de la resurrección de Peter ya que ese me pareció un lindo final. Un final que me hubiera gustado ver en Amazing alguna vez. Peter yéndose a vivir una vida feliz con la mujer que ama.

Yoncou
Lector
Yoncou

Jeph Loeb mató el Univero Ultimate, eso yo también lo confirmo ¡Asesino!.

Save
Lector
Save

El universo Ultimate se mata él solo fundamentándose principalmente en ser el más molón de la casa. Que la única colección que ha mantenido la regularidad haya sido la que buscaba algo más que molar no es casualidad (aparte de la estabilidad de tener un sólo guionista, claro). Loeb fue un síntoma, no la enfermedad.

Sith
Lector
Sith

Tarde pero seguro.

El Universo Ultimate esta muerto de hace bastante tiempo, que solo funcione Ultimate Spiderman no lo convierte en un Universo ni mucho menos; como dije antes el último intento de revivirlo lo efectuo Hickman con los Ultimates pero duro un suspiro hasta que él abandono la colección.

Loeb marco el principio del fin con Ultimates 3 y Ultimatum, a partir de ahí todo fue cuesta abajo y nadie le encontro la vuelta.

CamoAg
Lector
CamoAg

Bienvenido Miles Morales al universo 616 🙂 …. seguro traerá con él a un par de personajes más y ya está!

j1n0u
Lector
j1n0u

Por esto le tengo tanto temor al inminente (no, si) Reboot de Marvel.
El universo ultímate fue el famoso reinicio marveliano y en menos de 15 años se encargaron de fastidiarlo en tantos sentidos que es imposible de tolerar, esa “norma” de cualquier cosa puede suceder termino por dejarlo sin identidad.

Aegon
Lector
Aegon

A muchos personajes de la Tierra Ultimate no los aguantaba. A las series sí, porque el primr volumen de Ultimates se podía gozar y mucho. Pero el Capi o el Nick Furia me caían con el culo (eso sí, daban ganas de irse de fiesta con el Thor hippie y el Stark madafacka en el buen sentido).

con menos canibalismo y menos Loeb hubiese sido todo mucho mejor.