¿Estamos cerca del fin de Superwoman?

    La serie de Lana Lang convertida en superheróina podría dejar de publicarse en enero, reduciendo el número de títulos protagonizados por mujeres.

    16
    2956

    Hace un año nos sorprendía a todos los amantes de la Superfamilia y DC Cómics la llegada de Superwoman. Una serie en la que Lana Lang y Lois Lane adquirían poderes a raíz de absorber parte de la energía que emana de la explosión solar de la muerte del Superman de los New 52. Era una llegada que despertaba la curiosidad de muchos al ofrecer un producto distinto de Supergirl, dándole a la maravillosa Lana el protagonismo superheroico que nunca había tenido. Pero, un año después la sombra de la cancelación se cierne sobre este título, que ha ofrecido muchos momentos interesantes.

    Portada del Superwoman #1

    Por el momento, tras 14 entregas, DC Comics tiene anunciado llegar hasta el número #17 de Superwoman, pero es el siguiente, que saldrá a la luz en enero, el que podría cerrar la colección. Así podemos leerlo en webs como Newsrama. Con su hipotética cancelación, encima, sería la primera serie de DC Rebirth en echar la persiana, honor que está disputándose con Blue Beetle.

    De llegar a esa situación, será una pena perder a Superwoman, porque es una serie que ha ofrecido mucho entretenimiento y unas historias bastante interesantes. Es un concepto de superheroina con unos poderes que no son los clásicos kryptonianos, pues posee la capacidad de convertir la radiación solar en energía electromagnética, lo que le lleva a sufrir consecuencias en su propio organismo, por lo que sufre cada vez que hace un gran esfuerzo. Además, tiene un grupo de fieles secundarios, como John Henry Irons ‘Steel‘, que la arropan en sus aventuras. Desde el primer número ha ofrecido una dosis de reflexión, a modo de monólogo interior, de cómo una mujer que ha sido la mejor amiga del mayor superhéroe de todos ahora debe ocupar el lugar de éste y salvar su ciudad de las amenazas provenientes de la familia Luthor. Su primer arco argumental, con una Ultrawoman encarnada por Lena Luthor es una aventura llena de momentos muy potentes que pueden atraer a cualquier lector de cómics ávido de nuevas historias y otros horizontes.

    Siempre que una serie se cancela se buscan los motivos de manera automática, que suelen girar en torno a una pequeña lista: argumento, ventas, interés y poco más. ¿Tan mala es esta serie como para cancelarla? Phil Jimenez y Matt Santorelli, que fueron los primeros autores de este cómic, arrancaron con un punto de partida muy novedoso y rompedor, creando a una nueva superheroína a partir de un personaje clásico. Todo el tiempo que estuvieron al frente de la serie, hasta el #8, cuando fueron sustituidos por Kate Perkins y Stephen Segovia a partir del siguiente, presentaron un universo de Superwoman personal con mucho potencial. Y el nuevo equipo no ha hecho más que expandir el universo de la serie.

    Aunque es verdad que llegó a ser la serie más deudora de los New 52, faltándole el tono renovador de Rebirth, exploraba situaciones y hacía frente a una realidad bien distinta al convertirse en un nuevo espacio de superhéroes. Al ser un spinn off de los títulos de Superman, buscaba nuevas vías de actuación en Metrópolis a las que no llegarían las aventuras del Hombre Acero. Ha dado protagonismo a Lena Luthor, la familia Steel, MaximaSuperwoman, número a número, ha ido creando su propia idiosincrasia, como personaje y como serie, asentando unas bases que sostengan un personaje propio, con sus propios asuntos que resolver y villanos a los que vencer. Pero, al parecer, no ha sido suficiente para atraer más ventas. Pero tampoco son realmente malas. En el mes de agosto se ha mantenido con más de 14.000 ejemplares vendidos en USA, ni mucho menos es la peor serie de DC en este respecto, pues supera a otras con muy buenas críticas y una gran acogida como Injustice 2, Cyborg, New Super-Man y Kamandi Challenge.

    ¿Qué le ha faltado? Los equipos creativos han estado a la altura y las historias tenían posibilidades. Aún queda un arco argumental por completarse, hasta el mes de enero, cuando sabremos si es verdad que no volveremos a disfrutar de las aventuras de Lana Lang como superheroína. Tal vez el título no ha llamado lo suficiente la atención. Es inevitable comparar su situación con la de Batwoman, un personaje que obtuvo su primera serie durante los New 52 y que se ha consolidado como cabecera dentro de la batfamilia y un título fijo en DC. Como ya he dicho antes, sería una pena perder a Superwoman, porque su presencia ayuda a completar la lista de personajes de la Superfamilia y ofrece un concepto distinto, con otros poderes.

    Ventas de series protagonizadas por mujeres

    De llegar a confirmarse la cancelación de Superwoman se perdería una de las pocas series de DC protagonizadas por mujeres. Contando miniseries y series que serán estrenadas los próximos meses, de los 78 títulos que incluyen el catálogo de DC Comics, incluyendo los sellos de Young Animal, Wildstorm y Dark Matter, tan solo 14 están protagonizados íntegramente por mujeres. Y, desgraciadamente, aunque con algunas excepciones, no están entre las series más vendidas en el mercado americano.

    Echando un vistazo a esta situación observamos cómo en los últimos años hemos asistido a la explosión mediática de Harley Quinn, con un éxito arrollador a raíz de su inclusión en Escuadrón Suicida New 52 y, por supuesto, la película del equipo gracias a la interpretación de Margot Robbie, aunque la cinta no haya tenido las mejores críticas.

    La serie Harley Quinn, que se mantiene en formato bimensual, tiene unas ventas cercanas a los 40.000 ejemplares, cerca de las cifras de Wonder Woman, que es la superheroina de DC por excelencia y sigue siendo la cabecera más vendida, estando cerca de los 42.000. Además, Harley protagonizará dos títulos más próximamente: Harley & Ivy meet Bet & Veronica, el crossover con el Universo Archie, que no parece que vaya a ser un título de superhéroes, y el especial Harley Quinn: Be careful with you wish for. Wonder Woman y Harley Quinn son actualmente los únicos personajes femeninos de DC con serie propia que se mantienen dentro del Top 50 de ventas en Estados Unidos, por detrás de los títulos de Batman, Flash, Justice League y Superman. Wonder Woman, que ha vivido este verano su momento más popular con su gran película, se sitúa en el puesto 32 y Harley en el 44 dentro de esa clasificación.

    Para encontrar a la tercera superheroína de DC en esta lista, que es Supergirl, hay que ir al puesto 81, con más de 27.000 ejemplares. No obstante, no son malas cifras, pues es constante y sigue viviendo un buen momento con su serie de televisión, que está a punto de estrenar su tercera temporada. Además, Kara repite en la lista, en el puesto 127 con su Annual #1, vendido más de 17.000 veces. Para encontrar a más mujeres hay que sobrepasar la posición número 100, donde encontramos a miembros de la batfamilia, con Batgirl y Batwoman, en el 101 y 103 respectivamente, ambas con más de 22.000 ejemplares. Batgirl vuelve a aparecer en el 117 con Batgirl and the Birds of Prey, con casi 19.000 y la siguiente es Superwoman, que se sitúa en el 147. Por detrás encontramos la serie DC Comics Bomboshells en el 174 con 12.000 ejemplares y, más allá, las series del sello Young Animal Mother Panic, en el 231 y Shade, the Changing Girl en el 246, superando ambas los 8.000 ejemplares.

    Con estas cifras lo que quiero decir es que hay unos cuantos títulos interesantes protagonizados por mujeres, aunque no muchos, que ofrecen arcos argumentales que merecen ser leídos, pero que no terminan de alcanzar grandes cifras de ventas. Por lo que, desde aquí, reivindico todos estas series y recomiendo darles una oportunidad.

    Y tú, ¿qué piensas de la serie de Superwoman y del resto de la oferta de DC en cuanto a personajes femeninos?

    Fuente: Ventas DC Comics: Agosto 2017

    Subscribe
    Notifícame
    16 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    hammanu
    hammanu
    Lector
    28 septiembre, 2017 12:11

    Yo creo que a esta colección le ha tocado la china mas que por las ventas es porque no se habla o hablara de ella. Me refiero que es por hacer sitio a alguna otra nueva serie y esta no esta bien situada «políticamente» en el ambiente de DC.
    Para empezar le puden subir mas las ventas si se mete en un crossover de la familia Superman… pero eso también pasa y mejor en as féminas del batuniverso.
    Encima a Batwoman da prestigio a la editorial por ser un personaje gay escrita por una gay y como de ventas mas o menos se mantiene ni se toca. O bien como mucho se cambiara de equipo creativo antes que cancelarla.
    Obviamente a Cyborg o el Superman de China les da publicidad y sobretodo el primero estarán aguantando a que se estrene la película y el personaje sea mas mediatico. Obviamente las ventas subirán al estar de moda y eso.

    Asi que se tiene que hacer espacio y ella lleva las de perder, ya que a DC le sabría mucho peor cancelar Blue Beetle por ser un personaje latino porque igual que los Inhumanos en Marvel nos lo han querido meter hasta en la sopa.

    Normalmente los que leen comics son por mucho que digan anglosajones y hombres asi que es normal que prefieran a esos personajes. E incluso la gente de «fuera» latinos europeos y tal preferimos las versiones clásicas de estos personajes. Lo cual veo yo sobretodo a gente mas joven que le interesa mas una serie protagonizada por un hombre y exceptuando a Harley como personaje de culto, por lo normal es asi. La sorpresa en cine ha sido WW pero eso como bien sabemos no computa para que aumenten las ventas exponencialmente en comics.
    Las mujeres o chicas por mas que creáis algunos no les interesa tanto el genero y no es que no compren comics pero sus gustos son otros.

    sparkyal
    sparkyal
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    28 septiembre, 2017 16:29

    Mientras que leyendo Marvel si aparecían inhumanos por todos lados, leyendo DC a ritmo España por lo publicado por ECC no he visto a Blue Beetle por ningún lado y leo casi todo lo publicado.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  sparkyal
    28 septiembre, 2017 18:54

    Si te fijas un poco a lo largo de la historia de ECC publicando DC van a caballo ganador, como tardan bastante en publicar lo yanqui les da de sobra para no publicar lo que ven ellos que no es comercial ¡y asi no se arriesgan! La prueba me remito en lo que reeditan que son los «best sellers» que ya se publicaron en otras ediciones patrias.

    sparkyal
    sparkyal
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    28 septiembre, 2017 21:00

    A lo que me refiero que para meter un personaje «hasta en la sopa», aparte de su propia colección debería aparecer en otras colecciones de la casa. No sé cuánto % publica ECC de las colecciones actuales pero supongo que es un porcentaje bastante alto y Blue Beetle no es que aparezca mucho, más bien nada en todo lo que llevo leído.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  sparkyal
    28 septiembre, 2017 22:23

    En la sopa me refiero que han intentado relanzar una serie suya propia varias veces, y mira que hay otros personajes que llevan hasta lustros que apenas aparecen en algún comic.
    Blue Beetle estuvo en la formación de los Titanes, en el especial del Rebirth, megaeventos varios el cual al menos tenia alguna participación. Me acuerdo que intentaron algo similar con Vibe el superhéroe puertoriqueño y ese si que no cuajo nada. Este personaje como los Inhumanos de Marvel ha tenido mucha exposición a lo largo de los años que muchos personajes con mas décadas de vida, y no digo que tenga su fandom pero no es muy mayoritario que digamos. Si hasta DC intento hacer una especie de corto que por la web hay algunas fotos como prueba

    sparkyal
    sparkyal
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    28 septiembre, 2017 22:30

    Me gusto mucho el tomo que sacó Planeta con los primeros 25 números de Jaime Reyes pero debería volver la pareja de oro y dedicarles una colección a ellos solos.
    Y que se dibujada por Maguire!!!

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  sparkyal
    29 septiembre, 2017 17:43

    Eso es un Santo Grial lo que pides. Pero ahora lo que les interesa es promocionar a Jaime Reyes por lo que comento mas arriba. Tienes un caso parecido con Nova que también o protagoniza un chaval latino y lanzan volumen tras volumen teniendo al original Richard Ryder..

    Eze
    Eze
    Lector
    28 septiembre, 2017 13:46

    Sería una lástima, pues es una serie que arranqué con ganas y me parece coherente y divertida. Veo una serie sincera y realizada con destreza, un muy buen arranque de Phil Jimenez. Espero que le den otra oportunidad y logre llegar al menos al 24.

    Paulo Hernando
    28 septiembre, 2017 18:10

    Gracias por el articulo Victor. Lei el primer , y creo que unico tomo publicado en españa de superwoman , y lo vi con una premisa interesante pero no me termino de convencer . Lana se pasa los numeros dandole vueltas a lo mismo nose , no me termino de interesar. Lo mismo opino , aunque lo veo peor, del tomo de Supergirl. Para mi la clave de que se vendan historias de superheroinas es que tengan verdadero interes . Pasa que los mejores autores suelen ir a otros titulos con heroes masculinos que tienen mas tiron , retroalimentandose autores y personajes para vender todo lo que puedan ,esta claro. Harley a mi es que no me interesa , y Batgirl tampoco. Pero Wonder woman la sigo con interes , batwoman es de lo mejor de los n52 a poco que se parezca ahora , me tienen fijo a cada tomo que publiquen por aqui. Puede que se venga el final de superwoman pero siempre habra superheroinas , creadas con mas o menos tino , como pueden ser la prota de involucion o la de renacida . La lider de autorithy ( no me puedo creer que no me acuerde del nombre, Jeny sparks? Creo) , para mi gusto es un gran personaje femenino , el angel caido , otro gran comic de personaje femenino. Buenas historias y buenas personificaciones , el genero del personaje no importa.

    Mr. Cesar
    Lector
    En respuesta a  Paulo Hernando
    29 septiembre, 2017 10:13

    Totalmente de acuerdo contigo, Pau. Lo de las comidas de tarro de Lana y que cada 2×3 le da vueltas a lo mismo todo el rato, me sacó del cómic completamente. Yo hubiera apostado por una Lois Lane con superpoderes (como en All-Star Superman), pero esta relación Lana-Steel (que yo veo un poco forzada) no acaba de gustarme. En resumen, acabé el tomaco de ECC y decidí no comprar los siguientes, pero como ahora anuncian su cierre, quizá lo haga para completar el experimento.

    Oreades
    Oreades
    Lector
    28 septiembre, 2017 19:20

    Lo que no entiendo es… si New Superman tiene menos ventas, ¿por qué no cancelan esa en lugar de Superwoman?

    Jordi Molinari
    En respuesta a  Oreades
    28 septiembre, 2017 20:32

    Lo dices como si una cancelación excluyese a otras.

    Y está confirmado que New Super-Man también iba a ser cancelada tras el #18, pero algo ha pasado (el boca-oreja está funcionando, y creo que se nota especialmente en los recopilatorios), y no sabemos si al final continuará más números, o será relanzada como la Justice League of China.

    Fimbulvinter
    Fimbulvinter
    Lector
    En respuesta a  Jordi Molinari
    29 septiembre, 2017 10:38

    Pues sería una lástima porque New Super-Man es, bajo mi punto de vista, uno de las mejores colecciones de Rebirth y la que más estoy disfrutando: ligera, entretenida, diferente, llena de personajes entrañables, muy respetuosa con el tema del legado… Espero que no desaparezca.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    28 septiembre, 2017 19:53

    Interesante el tema de las ventas de mujeres en DC ¿como esta el tema de las ventas de las «femme» de Marvel?, seria también interesante verlo

    Chenis
    Chenis
    Lector
    28 septiembre, 2017 21:52

    En mi caso, a la única que sigo como hincha de equipo de futbol, es a WW. Me dije, acabados los N52 me despido porque la plata no alcanza, y de pronto arranca una promocion de 30% de descuento y me compre los 3 primeros tomos de Rebirth .. asi que tengo para rato con Diana. Sobre Superwoman, en efecto, tb creo que si la critica no es tan mala, deberian de darle un poco mas de tiempo … y bajarse series malas o con peores ventas mensuales.

    Dargent
    Dargent
    Lector
    28 septiembre, 2017 22:30

    Porque mi nivel de inglés no es para tirar cohetes, pero estoy deseando que ECC publique Batwoman….
    Superwoman me está gustando (y será una lástima si realmente la finiquitan), Harley y Wonder Woman también me están gustando (Wonder Woman, puede que más que Harley, pero eso desde siempre).
    Con Batgirl todavía estoy en duda….. (era una fiel de la Bárbara Gordon-Oracle y todavía me cuesta digerir, si todavía, la nueva circunstancia)