Koi no Kamisama

Todo autor tiene unos orígenes. En este tomo recopilatorio conocemos el de Naoshi Komi, el creador de Nisekoi, que en Koi no Kamisama nos enseña sus primeros pasos en el mundo del manga.

Por
0
572
 
Koi_no_Kamisama_Komi_Ivrea

Edición original: Koi no Kamisama Komi Naoshi Tanpenshu, Shueisha 2014.
Edición nacional/ España: Editorial Ivrea 2015.
Guión: Naoshi Komi.
Dibujo: Naoshi Komi.
Traducción: Pablo Tschopp.
Formato: Tomo manga rústica C6 (11,5 x 17 cm) con sobrecubierta, 320 páginas.
Precio: 9,90€.

 

Un gran número de veces el hermetismo rodea a los autores de manga japoneses, hasta el punto de saber muy pocos datos de sus orígenes y el desarrollo de su obra. A España cada vez llegan más mangas de éxito internacional, pero es complicado hacerse una idea del proceso de desarrollo que ese autor ha tenido que llevar a cabo para pulir su estilo artístico y argumental. Naoshi Komi ha sido uno de los mangakas más exitosos de los últimos años gracias a Nisekoi y de la mano de Ivrea podemos acercarnos un poco a las diferentes etapas que tuvo que ir quemando el artista hasta alcanzar su estatus actual en esta recopilación de relatos que forma Koi no Kamisama.

Como digo, Naoshi Komi es uno de los autores más celebrados dentro del mundo del shônen en la actualidad gracias al pelotazo internacional que supuso la creación de Nisekoi, una historia que mezcla comedia, enredos amorosos y cierta acción. Pero para llegar hasta el gran éxito Komi tuvo que pasar por la misma ardua tarea que muchos otros autores, e ir labrándose un nombre y un estatus gracias a una serie de one-shots que fue publicando en diversas revistas. Komi nació en la prefectura de Kochi en 1986, y dada su juventud no es de extrañar que se viese muy influenciado por obras clásicas para aquellos que crecieron en los 90, del tipo Death Note, One Piece, Yotsuba! y el estilo de Ken Akamatsu. Tras graduarse en el Instituto de Arte de Kobe decidió probar suerte en el mundo del manga que le apasionaba y, cómo no, se metió de lleno dentro de ese género shônen más ligero y amable con el lector que incorpora muchos elementos cómicos.

Koi_no_Kamisama_portadilla

Su primera obra, Double Arts, comenzó a publicarse en la Weekly Shonen Jump de Shueisha en 2008, recopilada en tres tomos, y a partir de ahí llegó la imparable subida al estrellato. Tras unas cuantas historias autoconclusivas en las que fue puliendo su estilo, llegó la gran serie, Nisekoi, publicada en 2011 de nuevo en la Jump, que llegó a los 21 tomos recopilatorios y dio lugar a un spin-off, Magical Pâttissiére Kosaki-chan, también publicado en las páginas de una revista de Shueisha, la Shônen Jump + en este caso. Actualmente es uno de los autores más aclamados en la plantilla de Shueisha, y sus obras cuentan con multitud de adaptaciones a otros medios como el anime, la novela ligera o los videojuegos. Además Komi cuenta con una gran relación con otros de los grandes mangakas de su estilo en este momento, dando lugar a crossovers de Nisekoi con grandes series como Haikyuu!! (Nisekyuu!!) y Ore Monogatari (Ore Koi).

No obstante, para llegar a este grado de reconocimiento Komi ha seguido todo un proceso de formación a base de publicar muchas historias autoconclusivas en diferentes revistas, siendo guiado por muchos editores hasta conseguir potenciar sus bondades y corregir sus defectos. En una decisión muy acertada a la par que interesante, el autor y Shueisha decidieron publicar en 2014 este Koi no Kamisama que Ivrea nos acerca, un compendio de seis historias cortas del autor que vieron la luz entre el año 2007 y 2011 y que forman un gran viaje por la creación de un gran mangaka. Aunque argumentalmente todos los capítulos son bastante diferentes entre sí, vemos muchos elementos comunes en cada uno de ellos, especialmente la eterna presencia de un dúo protagónico y la introducción de elementos de humor que aligeran el peso de la obra. En cuanto a temáticas Komi fluctúa mucho en estas obras intentando encontrar una en la que se encuentre más cómodo, y vamos desde historias de corte más aventurero, hasta comedias románticas, pasando por acción shônen, elementos de la naturaleza humana, vitalismo y defensa de la naturaleza… Un cajón de sastre de temas con los que el mangaka va experimentando y puliendo hasta llegar al último capítulo en el que resume y conjuga toda la experiencia adquirida en estas historias cortas para sembrar la semilla de la que sería a posteriori su obra más emblemática, por el momento.

Koi_no_Kamisama_one_shot

La primera historia que nos presenta el tomo es Island. Publicada en 2007 en la Akamaru Jump de Shueisha fue la obra de debut de Komi y la primera con la que ganó un premio. La historia nos acerca a un mundo futurista en el que la humanidad vive encerrada dentro de una muralla y no permite a los niños conocer lo que hay fuera hasta que cumplan los 14 años. Una historia muy vitalista acerca de la curiosidad humana y la capacidad para soñar e imaginar de los niños. La siguiente historia, Koi no Kamisama, da título al recopilatorio y nos presenta una comedia romántica con todas las de la ley, muy del estilo Love Hina. En ella observamos las peripecias de Tsuchibe, un alumno de secundario muy enamoradizo que cae rendido ante la llegada de una compañera nueva a clase, Kinokura. Hasta ahí nada fuera de lo normal, salvo por el hecho de que cada vez que intenta acercarse a ella le suceden multitud de desgracias. Fue la primera obra que le publicaron a Komi en la Weekly Shônen Jump y contiene muchos más elementos cómicos y desenfadados por la insistencia de su editor del momento en que sus historias eran demasiado aburridas para la Jump. El propio Komi asegura que está obra fue su principal motivación a la hora de embarcarse en la posterior creación de Nisekoi.

En Williams (Weekly Shônen Jump, 2007) encontramos un shônen de aventuras con todas las de la ley, en la que un niño y su cuidadora se embarcan en un viaje para encontrar los vestigios de la existencia real de un héroe literario de leyenda. De nuevo multitud de elementos cómicos y ese canto a la necesidad de imaginar y soñar y no perder el contacto con nuestro niño interior, amén de una introducción de muchos elementos fantasiosos y algún personaje que roza la caricatura. La siguiente historia, Personant (Jump SQ, 2008), me resulta la más interesante en cuanto a temática y mensaje de fondo. Personant se ambienta en un mundo futurista en el que la sociedad ha sido obligada por los gobiernos a utilizar el sistema Personant, un conjunto de traje robótico y máscara que permite ocultar el rostro y los rasgos físicos a los demás. De esta manera se consigue eliminar la discriminación y se empieza a juzgar a las personas por sus capacidades reales y no por su aspecto o elementos accesorios. El problema llega cuando el gobierno comienza a crear una especie de distopía propia de Orwell o Huxley gracias al sistema, controlando cada movimiento de las personas, obligándoles a ser de una manera y asignándoles un puesto en la sociedad desde su nacimiento e intentando controlar incluso sus movimientos físicos y su manera de pensar. Un gran planteamiento envuelto en un shônen de acción con un protagonista bastante carismático en diseño y personalidad y en la que se nota la experiencia del autor al publicar Double Arts, a la hora de conseguir crear una historia más sólida aun siendo autoconclusiva.

Koi_no_Kamisama_Personant

El tomo continúa con Apple, una historia publicada en la Weekly Shônen Jump en 2009 que trata el naturalismo y la defensa del medio ambiente desde un enfoque muy japonés, con la introducción nuevamente de un tono más cómico para aligerar el ligero toque de drama de fondo. Lo más destacable es la utilización de esta historia por parte de Komi para intentar mejorar su manera de plasmar el enfoque de una amistad entre dos personajes masculinos, ya que hasta ese momento dibujaba y creaba mucho más fácil historias protagonizadas por un dúo chico/chica o directamente dos chicas. Por último llegamos al plato fuerte de Koi no Kamisama y el “cebo publicitario” que lleva a muchos seguidores a hacerse con este tomo: el capítulo piloto de Nisekoi. Se publicó en el año 2011, poco antes de la serialización definitiva de la serie y contiene todos los elementos en los que se profundizaría en la obra definitiva, con la primera aparición de Raku y Chitoge y una menor presencia de secundarios. Una historia corta muy dinámica y repleta de acción y humor.

Al leer Koi no Kamisama me es imposible no recordar Bakuman, la obra de Obata y Ohba que narra el proceso de formación de dos mangakas jóvenes hasta conseguir el estatus de estrellas de Shueisha. Este tomo recopilatorio de historias de Komi es la definición gráfica de que todo lo que se cuenta en Bakuman es cierto, mostrando como Komi va puliendo no solo su dibujo, sino también su manera de hacer historias, de introducir elementos de comedia o de acción para atraer a lectores de diversos espectros de edad, de cómo su estilo varía en función de los editores que le van aconsejando… Podemos ver como hay elementos constantes en todas las historias, con dúos de personajes protagonistas, comedia, amistad, y como el mangaka va uniendo e hilando todo eso, corrigiendo los posibles defectos que pudiera tener para terminar concluyendo en ese piloto de Nisekoi que supone una conjunción de todo lo bueno que tenían el resto de capítulos individualmente. Temáticamente se nota mucho como va bebiendo de autores como Oda o Akamatsu para configurar sus historias hasta que consigue una manera personal de crearlas por sí mismo. Incluso artísticamente vemos como se va produciéndola evolución de un estilo muy boceteado, estático y simple en un primer momento hasta uno más complejo, con un gran uso de las expresiones sobre todo en los momentos cómicos, un trazo muy dinámico y una mayor complejidad de fondos y mejor diseño de personajes. Es un dibujo muy artesanal, sencillo y fluido, en el que se va notando como se pasan las etapas, con muchas reminiscencias a otros autores en un primer momento hasta conseguir una marca personal con Nisekoi.

Koi_no_Kamisama_Williams

Koi no Kamisama es un tomo ligero, un shônen de tomo y lomo que, pese a tratar este género desde diversas temáticas siempre utiliza la comedia como pilar maestro de sus historias. Creo que es una obra que está dirigida tanto a los incondicionales de Komi y Nisekoi (lectura casi obligada para ellos debido a la inclusión del piloto de la serie) como para aquellos apasionados y curiosos de la manera en que se hace manga y los mangakas, pues es un tomo único que refleja muy viendo el duro progreso que tiene que llevar un creador para conseguir reconocimiento y respeto profesional, así como la evolución personal en cuanto a estilo y temática. Una obra muy entretenida que sin duda hará pasar un buen momento y bastante interesante hasta para aquellos que no conozcan a Komi.

Koi_no_Kamisama_Nisekoi

  Edición original: Koi no Kamisama Komi Naoshi Tanpenshu, Shueisha 2014. Edición nacional/ España: Editorial Ivrea 2015. Guión: Naoshi Komi. Dibujo: Naoshi Komi. Traducción: Pablo Tschopp. Formato: Tomo manga rústica C6 (11,5 x 17 cm) con sobrecubierta, 320 páginas. Precio: 9,90€.   Un gran número de veces el hermetismo rodea…

Valoración Final

Guión - 6.5
Dibujo - 6.5
Interés - 7.5

6.8

Interesante y entretenido tomo recopilatorio de historias cortas de Naoshi Komi, muy recomendable para los fans del autor y de su obra Nisekoi, así como para aquellos que tengan curiosidad por ver un ejemplo gráfico de cómo evoluciona un autor novel.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment