El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde, de Santiago García y Javier Olivares

Por
0
1245

Portada de El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde,

Edición original: El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde (Astiberri, 2022)
Guion: Santiago García adaptando la novela de Robert Louis Stevenson
Dibujo: Javier Olivares
Color: Javier Olivares
Realización técnica: Alba Diethelm
Formato: Cartoné. 40 páginas. 14€

El doctor García y Míster Olivares: dos personalidades en perfecta armonía.

«Ahora sé que no estoy solo. Y él tampoco lo está.»

En 2008 SM lanzo una colección llamada Clásicos en cómic en la que se ofrecían adaptaciones de algunos clásicos de la literatura al cómic, entre los autores que participaron en la colección estaban autores tan destacados como Emma Ríos que adapto Amadís de Gaula, con guion de Ricardo Gómez; David Rubín, que se encargó de El monte de la animas y de Romeo y Julieta, esta última con guion de Ricardo Gómez; Jorge González que adapto junto a Federico Villalobos La odisea; o Santiago García y Javier Olivares que se encargaron de convertir en viñetas de El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde. Una obra que fue la primera colaboración en una historia larga de los autores de Las meninas (2014, Astiberri) y La cólera (2020, Astiberri) y que ahora acaba de reeditar Astiberri en una edición muy superior a la original que cuenta con una portada nueva, mayor tamaño y ocho páginas de material extra sobra la génesis de la obra. Una preciosa edición que, de alguna manera, sirve como adelanto para ponerlos los dientes largo con la próxima obra de la pareja en la que adaptan La guerra de los mundos de H.G. Wells que está previsto que aparezca el próximo mayo.

Portada de la primera edición.

La historia del Doctor Jekyll y Míster Hyde es una de las más conocidas del mundo, así que prácticamente todo el mundo la conoce ya que ha sido adaptada en infinidad de ocasión, en todos los medio. Sin ir más lejos En el cómic hace unos pocos meses hemos podido leer la que ha realizado Tyto Alba editada por Bang!. Así que no resulta nada fácil contarla de manera novedosa y mucho menos sorprender al lector como hizo Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850 – 1894) en 1886 cuando apareció por primera vez. De hecho, la historia es tan conocida que casi todas las adaptaciones prescinden del misterio en torno a la identidad y relación entre Jekyll y Hyde que está presente en la novela, ya que cualquier lector la conoce de antemano. Algo que también sucede en el trabajo de García y Olivares, que también prescinden del carácter epistolar de la última parte, para centrarse en el tema central de la obra que es la dualidad inherente al ser humano que nos sigue generando infinidad de conflictos a día de hoy.

Página El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde

La adaptación cuenta mucho en las pocas páginas que tiene disponibles, ya que los cómics de la colección eran de treinta páginas y estaban pensados para lectores de todas las edades. Algo que obliga a prescindir de algunas partes del original y condensar y simplificar bastante información. El ejemplo más claro lo tenemos en el abogado Utterson, que es narrador de la novela, y aquí pasa a ser una presencia testimonial para dar todo el protagonismo a Jekyll y así poder centrarse en la parte más celebre de la obra, el conflicto entre el bien y el mal. Convierten al doctor en un héroe trágico que al finalizar la trama redime sus pecados gracias a una decisión llena de valentía. Las características de la colección antes mencionadas y algunas de las decisiones tomadas por los autores en la adaptación hacen que, aunque estemos ante un buen trabajo, se encuentren a faltar algunas de las cualidades más notables de la obra, en particular, un reflejo más fiel de la maldad de Hyde que le permita mostrarse al lector de una forma más terrorífica y amenazadora.

Página El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde

El principal atractivo de la obra es el apartado gráfico, tanto en el aspecto narrativo, como el diseño de los personajes principales y del Londres victoriano tan oscuro y decadente como Hyde. La obra cuenta con la peculiaridad de estar formada en su totalidad por páginas dobles, con la excepción de la primera y la última, y con una composición de esas páginas heredera directa de la soberbia Atmosfera cero de Steranko, una que obra extraordinaria que pide a gritos una reedición. Estamos ante un trabajo que ya deja ver el enorme nivel que Olivares alcanzará en sus siguientes obras y que deja ver algunos recursos que explorara en sus otras obras con Santiago García y sobre todo en Warburg & Beach, que es su trabajo más deudor de este. Como sucede en todas las grandes adaptaciones de la obra de Stevenson brilla el diseño que hace de Jekyll y Hyde de manera que ambos sean las caras opuestas de la misma moneda y en uno podamos entrever al otro.

Página El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde

El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde es una notable adaptación de la obra de Stevenson pese a las limitaciones que la colección imponía a Santiago García y Javier Olivares que condicionan en parte el resultado final, pero, pese a todo, es un acercamiento muy personal al relato original que resulta de lo más satisfactorio y nos permite vislumbrar la evolución del trabajo de una de las parejas de autores más interesantes del nuestro país. Ahora toca morderse las uñas mientras esperamos la aparición de su aproximación a La guerra de los mundos, que promete convertirse en una de las novedades del año.

Lo mejor

• Las páginas dobles de Olivares.
• El diseño de Jekyll.
• La capacidad de Santiago García para extraer la parte que más le interesa del relato original.

Lo peor

• Al tener solo treinta páginas para la historia se pierden algunas partes del relato original.

Edición original: El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde (Astiberri, 2022) Guion: Santiago García adaptando la novela de Robert Louis Stevenson Dibujo: Javier Olivares Color: Javier Olivares Realización técnica: Alba Diethelm Formato: Cartoné. 40 páginas. 14€ El doctor García y Míster Olivares: dos personalidades en perfecta armonía. "Ahora…
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.2

Breve

Una buena adaptación que nos permite ver la esencia de la obra de Stevenson y la evolución de la colaboración entre Santiago García y Javier Olivares.

Vosotros puntuáis: 8.66 ( 5 votos)
Artículo anteriorZNPodcast #161 – Reseñotrón marzo 2022
Artículo siguienteGO INDIE! Guía de lectura de Spawn
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments