El desafío de las amazonas Núm. 1

La amazonas deben hacer frente a varios retos de índole muy distinta.

Por
28
1647

Edición original: Nubia and the Amazons núms. 1-6, Trial of Amazons núm. 1 USA (DC Comics, 2021-2022)
Edición nacional/España: El desafío de las amazonas Núm. 1 (ECC Cómics, 2022)
Guion: Joëlle Jones, Michael Conrad, Stephanie Phillips, Vita Ayala, Becky Cloonan.
Dibujo: Alitha Martinez, Darryl Banks, Dominike Stanton, Elena Casagrande, Joëlle Jones, Laura Braga, Skylar Patridge.
Entintado: Mark Morales, Alitha Martinez, Darryl Banks, Dominike Stanton, Elena Casagrande, Joëlle Jones, Laura Braga, Skylar Patridge.
Color: Emilio Lopez, Jordie Bellaire, Romulo Fajardo Jr.
Traducción: Isabel Morgaón Timón.
Formato: Rústica, 184 págs. A color. 19,50 €

Cuando la épica no tiene épica

En 1991 se comenzó a publicar el primer evento dedicado a Wonder Woman y su particular universo mitológico. Respondía al título de La Guerra de los dioses y fue orquestado por George Pérez, al guion y los bocetos, con acabados de Cynthia Martin, en la serie central de cuatro números, que se prolongaba en la serie regular de Wonder Woman del número 58 al 62. No fue lo que se dice un evento que destacara por su calidad global, pues la historia dejaba bastante que desear a nivel argumental y narrativo. Aún así, se editó en España en 1993 por parte de Zinco, en un tomo, para ser también editado posteriormente por Planeta y por partida doble por ECC. Resulta curiosos que este evento tan poco atractivo, haya logrado editarse cuatro veces en nuestro país y sigamos con otras obras inéditas. Misterios de la industria, los lectores y del tirón de marca que proyecta la figura, del lamentablemente desaparecido, George Pérez.

La razón de hablar de esta obra no es otra que la de poner de manifiesto que con la publicación de El Desafío de las amazonas, estamos ante el primer evento de Wonder Woman desde el 1991. Más de treinta años después, la amazona recibe en su historia editorial una segunda oportunidad a la hora de disfrutar de su evento particular en el que se van a unir las cabeceras de Wonder Girl, Wonder Woman y la miniserie de Nubia, a través de dos especiales con la firme intención de narrar los aciagos acontecimientos que se ciernen sobre las amazonas del mundo. La forma para editarse en nuestro país pasa por dos tomos, el primero publicado esta misma semana, para acabar la historia en un segundo tomo que llegará a las tiendas a finales de noviembre, pero como novedad de diciembre.

Así que solo queda ver que nos ofrece la propuesta orquestada por toda una legión de autoras y autores, que vamos a ir desgranando empezando por el primer tomo que nos trae integra la miniserie de Nubia y la primera parte del especial del Desafío de las amazonas.

La historia es bien sencilla. Nubia es la reina de la amazona designada por Hipólita cuando dejó la isla para unirse a la Liga de la Justicia para sustituir a su hija, Diana, dada por muerta. Nubia, la antigua guardiana del Portal de la Condena, la puerta al averno, ve que ha llegado el momento de buscar a una nueva guardiana para custodiar los terribles peligros que acechan por salir. En medio de esta situación, que exige la puesta en marcha de un nuevo torneo, llegan nuevas amazonas a la isla, mujeres muertas de manera violenta en el mundo de los hombres y que obtienen una segunda oportunidad en la Isla Paraíso. Salvo que el portal por el que normalmente llegaban había estado cerrado tras la llegada de Nubia hace ya años.

Con esto sobre la mesa es con lo que, Stephanie Philips y Vita Ayala, construyen el relato que ha de ir posicionado las piezas que desencadenaran los acontecimientos centrales del evento, la elección de una nueva campeona y el conflicto anexo entre las distintas facciones de amazonas. Para ello hacen algo que es bienvenido, al abrir las puertas de la estructura social de las amazonas. Poder ver como se organizan, como gestionan su vida como comunidad, es algo que no se puede ver normalmente en la serie de Wonder Woman, y que aquí resulta refrescante y muy necesario para el tipo de historia que se quiere contar. Para ello le dedican espacio a un reparto coral, tanto que cuesta discernir si realmente estamos ante una miniserie de Nubia, pues centran la atención no solo en esos aspectos organizativos comentados, sino en las relaciones que hay entre las amazonas, y en los múltiples conflictos que se generan entre ellas al estar expuestas a un entorno cerrado tan compacto.

Sin embargo, esto que puede parecer algo positivo, necesita de un buen desarrollo, de un ritmo narrativo activo, donde el mensaje no se repita de manera machacona, con entradas y salidas emocionales dinámicas y creíbles. No es el caso del tomo que nos ocupa. El abuso de los monólogos acaba por empobrecer a un concepto que pierde fuerza de manera progresiva a medida que se encamina hacía el primer número del especial donde se ponen en marcha los acontecimientos del Desafío de las amazonas.

Aquí, en ese especial, en el que se dan cita innumerables autoras y autores, se opta por un inicio procedimental, donde se añaden más protagonistas al relato. Unas protagonistas que, en algunos casos, al menos en lo visto en esta primera entrega, quedan relegadas a un segundo plano y parecen estar solo destinadas a hacer mero bulto visual. Un tema, el visual, que, además, se ve salpicado por las acusaciones de plagio a la dibujante Jöelle Jones, por dibujar a varios personajes en la misma posición que algunas mutantes dibujadas por Larraz en la serie de Marvel.

El resto de dibujantes cumplen, su trabajo llena las viñetas, pero no estamos ante un cómic que resulte deslumbrante en el aspecto visual y narrativo. Es una lástima porque siendo un evento debería ser un aspecto mucho más depurado.

Estamos ante un tomo muy irregular, en ritmo, en ideas, en concreción. La propuesta no es especialmente rompedora y los puntos fuertes comentados, acaban siendo fagocitados por una pobre narración a nivel de guion. Un guion que no se ve nada favorecido por el plantel de artistas que se aglutinan en el especial del Desafío de las amazonas, que acaban por descolocar a un lector que a duras penas logrará mantenerse dentro de una historia en la que la sucesión de actos no está especialmente bien conseguida. Este evento no convence. No destaca. No apasiona. Hay destellos de buenas ideas, pero la ejecución es muy pobre. Y es toda una lástima, porque ahora que Wonder Woman gozaba de un microcosmos diversificado a su alrededor, con Nubia como reina de Themiscira, Wonder Girl, su propia colección regular e Hipólita en la Liga de la justicia, las amazonas gozaban de diversos escaparates donde poder ampliar su visibilidad como hacía mucho tiempo que no se veía.

Un primer tomo que decepciona y que mucho tendrá que ofrecer su continuación para lograr levantar una historia que se centra demasiado en las tensiones entre las distintas tribus de amazonas y no es sus cualidades colaborativas. Solo queda esperar una semanas.

Lo mejor

• Adentrase en la cultura amazónica de forma más severa e intensa.
• La atención por los detalles.

Lo peor

• EL baile de dibujantes no ayuda.
• La errática narración de los acontecimientos.
• Falta intensidad.

Edición original: Nubia and the Amazons núms. 1-6, Trial of Amazons núm. 1 USA (DC Comics, 2021-2022) Edición nacional/España: El desafío de las amazonas Núm. 1 (ECC Cómics, 2022) Guion: Joëlle Jones, Michael Conrad, Stephanie Phillips, Vita Ayala, Becky Cloonan. Dibujo: Alitha Martinez, Darryl Banks, Dominike Stanton, Elena Casagrande, Joëlle…
Guion - 5
DIbujo - 6
Interés - 6

5.7

Errática

Un inicio de evento muy decepcionante, con un propuesta atractiva, con una ejecución pobre falta de épica. Su puntos fuertes quedan aplastados por su mala ejecución.

Vosotros puntuáis: 5.84 ( 8 votos)
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
xavi martin
xavi martin
Lector
12 noviembre, 2022 13:05

La etapa de wonder woman de Cloonan y Conrad ha sido una sucesion de ideas novedosas e interesantes muy mal ejecutadas desde el minuto cero hasta ahora, pasando por este evento. Al igual que el resto de arcos, este en cuestion es insulso y esta bastanta mal llevado y escrito, y no entiendo como es posible que estos dos sigan llevando la etapa y no se la han dado a otro guionista ya. Por ejemplo, Kelly Sue Deconnick tuvo el punto de entrada perfecto cuando triunfó con History of the amazons, pero aqui siguen estos dos. Otra mala etapa a sumar a los ultimso años de este personaje. Cabe destacar tambien que es una idea bastante mala darle un evento de tan poca duracion a un nivel tan estratosfericamente alto de guionistas y dibujantes, eso son demasiadas ideas y diferencias de pensamientos para tan poco espacio, y es lo que mas miedo me da de Lazarus planet, que cada numero lo guionizan como cuatro personas diferentes al anterior.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
12 noviembre, 2022 17:49

Es que efectivamente es algo inexplicable. Han apostado fuerte por batman y ahora por superman, mientras que wonder woman sigue relegada, y por las tramas que han ido abriendo en especiales y en la serie, parece que Cloonan y Conrad tienen planes a largo plazo, siendo una etapa que no funciona en ventas, criticas ni interes del publico. Quizas no es una serie que quieran muchos guionistas y tienen problrmas para encontrar escritores, o simplemente no se preocupan por este personaje. En cualquier caso, mis peores temores son que acabe cancelada como le paso a Aquaman.

Ziggy
Lector
En respuesta a  xavi martin
13 noviembre, 2022 22:41

El problema es que los tiempos demandan que coloque a una escritora a cargo de Wonder Woman. Si digamos Mark Waid estuviera interesado y tuviera buenas ideas, no podría hacerse cargo de la serie.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Ziggy
13 noviembre, 2022 23:05

Hombre, eso ni se menciona. Y lo mismo para capitana marvel, por ejemplo.

Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
En respuesta a  xavi martin
13 noviembre, 2022 6:12

Lo que ocurre es simple: Mujer Maravilla es un mal personaje. Nunca fuè digna de ser escrita por alguien tan talentosa como Kelly Sue DeConnick.

Xlin
Xlin
Lector
12 noviembre, 2022 13:19

Una pregunta, entre la guerra de los dioses (1991) y este, ¿No hubo otro evento llamado Amazons Attack o algo parecido allá por 2007 más o menos?

Reth
Reth
Lector
En respuesta a  Xlin
12 noviembre, 2022 14:10

De ese no hablamos

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Reth
12 noviembre, 2022 16:35

XD

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Reth
13 noviembre, 2022 9:12

Jajaja Gracias! Necesitaba reir un poco en esta semana!

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
12 noviembre, 2022 23:56

Ok, gracias. Lo tendré en cuenta a la hora de (no) leerla XD

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
13 noviembre, 2022 9:18

Fue un evento un poco mini (un pfeiffervento) pero aun asi involucro a tres series regulares (Catwoman, Supergirl y Jovenes Titanes) ademas de a Cuenta Atras a Crisis Final (que cada vez me parece una idea mas mala y peor ejecutada).

A la Guerra de los Dioses tampoco le fue muy bien compitiendo con otro evento DC (Armageddon 2001) mucho mas promocionado. Al final la Guerra de los Dioses era el evento «de segunda».

Reth
Reth
Lector
12 noviembre, 2022 14:10

A ver, me imagino que hubo una buena intención en este evento, es decir el sub-mundo de wonder wan es algo que vale mucho la pena explorar. ¿El principal problema en este evento? Personalmente pienso que es que hubo demasiados escritores queriendo hacer algo y que al final salió un Frankenstein de escritura, faltó alguien que le pusiera un orden a las ideas

Last edited 2 meses atrás by Reth
Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
En respuesta a  Reth
13 noviembre, 2022 6:11

El problema es que la historia se centra sobre Mujer Maravilla, un personaje totalmente irrelevante y de pèsima personalidad.

Reth
Reth
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
13 noviembre, 2022 21:54

Hablas de Nubia o de Yara?

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Reth
13 noviembre, 2022 23:03

Creo que habla de wonder woman, osea Diana.

Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
En respuesta a  Reth
13 noviembre, 2022 23:17

También son malas, pero Diana se mantiene insuperable en ese aspecto.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
14 noviembre, 2022 0:30

Un personaje con alrededor de 80 años de historia no es malo. Hay autores que la han escrito peor, otros mejor, pero tacharla de lo que dices sin mas me parece de lo mas erroneo, tiene muchas mas capas que eso.

Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
En respuesta a  xavi martin
15 noviembre, 2022 0:06

Un personaje que fue creado por un pervertido sadomasoquista y cuyo gran transfondo es ser agarrada de las manos a la espalda por estar buena XD XD XD XD XD…

Reth
Reth
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
14 noviembre, 2022 2:57

Si te parece malo pues ok, es cuestión de preferencias. En cuanto a las otras dos, Yara la veo con potencial mientras que Nubia ni fu ni fa

BigThunder
BigThunder
Lector
12 noviembre, 2022 15:11

Sin ninguna ironía lo pregunto:

Además de G. Pérez y Phil Jiménez, y la de New52 con Azzarello que no he leído pero tenía buenas críticas aunque más bien hoy día parecerá un elseworld.con una continuidad propia ¿Ha habido desde las Crisis originales alguna etapa definitoria o muy buena de Wonder Woman? Es que debe ser el personaje icónico con peor trayectoria en solitario de DC.

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  BigThunder
12 noviembre, 2022 15:57

Grg Rucka tuvo una etapa bastante buena que iba a continuación de la etapa de Phil JIménez, si no recuerdo mal. Otra vez Rucka, con Liam Sharp, se encargó de una etapa más corta en Renacimiento que posicionó bien al personaje después de los New52

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  BigThunder
12 noviembre, 2022 15:58

La etapa con la que comenzó el renacimiento, de Greg Rucka, es bastante buena, aunque no se si llega a ser definitoria, pero trató los origenes del personaje muy bien y dio ideas bastante buenas. De ahi en adelante, todo malo.

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  Gustavo Higuero
12 noviembre, 2022 17:35

Tengo muchas ganas de leer la etapa de Messner-Loebs y estaría bien que ECC la recuperara entera. Si no me equivoco, solo han publicado un arco dibujado por un «noventísimo» Deodato Jr.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
12 noviembre, 2022 17:51

jajajajajaja ningun dedo acusatorio, aqui hay opiniones de todo. No he leido esas etapas, pero la de Simone es una de las que mas pendientes tengo del personaje, y despues de lo que has dicho mas. Habra que echarle un ojo a ver que tal.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
14 noviembre, 2022 22:35

Messner-Loebs, pero creo que ni DC ha recuperado esa etapa salvo lo de Deodato.