El Capitán Pantera

24
1720
 

Edición original/ España: El Capitán Pantera (EDT, 2012).
Guión y Dibujo: Antonio Carrillo.
Color: B/N.
Formato: Tomo cartoné 300 págs.
Precio: 9’95€.

 

¿No les apetece, de cuando en cuando, echar la vista atrás y volver sobre aquellas aventuras de otras épocas, ancladas en un mundo arcaico -casi pretecnológico a los ojos actuales- y, por consiguiente, henchidas de romanticismo? A mí me pasa y, a medida que me hago mayor, me pasa con más fuerza, avivando una llama pulp que siempre me ha acompañado. Últimamente, me inclino por los piratas y las gestas coloniales y han ido cayendo, en sucesivas y arbitrarias tandas, películas como Zulú (C. Endfield, 1964) y lecturas como Compañeros de fortuna, el Hombre Enmascarado o este Capitán Pantera, en la depurada versión cómica que Antonio Carrillo publicó en la década de los ’80 en la revista Super Mortadelo de la fenecida editorial Bruguera (a partir del nº 164).

Antonio Pérez-García y Carrillo (Málaga, 1931), más conocido en el ámbito de la historieta como Carrillo, quedó atrapado desde chico, gracias a los tebeos y a las producciones de Hollywood de los ’30 y ’40, en el embrujo de lo exótico, concretamente en los parajes de los Mares del Sur, adonde volverá una y otra vez con su imaginación impenitente. Tras unos años de formación en Madrid, recién cumplidos los 20 años principia su carrera artística en cabeceras como 10 minutos, Chicos o Aventuras del FBI (tras la marcha de Luis Bermejo). En seguida despuntó por su dibujo realista, caracterizado por la naturalidad en las anatomías, los hábiles contrastes entre mancha y línea, sin llegar a abrazar el claroscuro, y la sensualidad desarmante de sus mujeres (siempre la misma mujer, en realidad, con leves variaciones en peinado o vestuario), aun en el riguroso puritanismo franquista. Su buen hacer le consigue trabajo en las principales editoriales españolas y hasta en la Fleetway inglesa, donde se especializa en tiras de romances. Con su estilo asentado, recuperará su gran pasión: la aventura. Ya en 1954 había presentado la primera versión del Capitán Pantera en la revista Chicos. Desde finales de los ’60 irá encadenando series y personajes como Sambhur (con guion de Antonio Arias), El Javanés, Rex de los Mares del Sur, Gora Gopal o Los mercenarios, probable culmen de su maestría gráfica.

En los años ’80 del pasado siglo, comprobando que el dibujo humorístico ofrecía mayores dividendos (además de ser más rápido), Carrillo vira su pincel a la comicidad y la parodia. Aparecen así en Bruguera Los casos de Chin Chong (con guion de Jaume Ribera) o Kala Bacín de Damasco. Su mayor éxito, sin embargo, será la recuperación en 1983 del Capitán Pantera, su primera creación de renombre, esta vez prescindiendo de las tramas dramáticas y el toque a lo Alex Raymond para entregar un producto considerablemente más ligero, como aclara el subtítulo que le añade el autor: «El héroe desenfadado». El nuevo marino, de nombre Ross Maloney, tiene el aspecto de un fortachón sonriente, de mirada soñadora e inclinación a las pendencias, invencible con los puños, siempre al servicio de las causas justas. Le acompañan su novia Jane, despampanante rubia hábil en el reparto de mamporros y feliz en la vida de mar; y dos personajes paródicos, bastante infantiloides, como son el cocinero Makaike y el grumete Tim, que apenas tienen peso en las historias (ni siquiera como desahogo cómico). Juntos se enfrentarán a los pérfidos habituales, piratas como El Dragón Rojo o Sun Thai, y mujeres fatales como Ginger «La Cobra». Habrá también espacio para comparsas recurrentes como el Capitán Pipa (el padre de Jane) o el comisario Dermeer.

De izquierda a derecha: Capitán Pipa, Capitán Pantera, Jane, Makaike, Tim y Okura
De izquierda a derecha: Capitán Pipa, Capitán Pantera, Jane, Makaike, Tim y Okura

Historias sencillitas, de entre cuatro y doce planchas, donde el risueño Bien triunfa a puñetazos -o con un cándido ardid- sobre el Mal contumaz, el interés casi exclusivo de las nuevas entregas del Capitán Pantera descansa en la mutación del estilo de Carrillo, deslumbrante en sus recién estrenados recursos. Página tras página, las encantadoras figuras diseñadas en cuatro escuetos trazos contagian entusiasmo y vitalidad. Mérito tiene, si reparamos en que aglutina influencias dispares del cine (la gorra de Rita Hayworth en La dama de Shangai para Jane; Ava Gardner para Ginger) o el cómic (el Capitán Pipa es como un personaje de Asterix; Karaborde se diría la parodia de Luca Torelli, Torpedo).

Las situaciones son presentadas con claridad. Es rara la sofisticación en la puesta en escena, enjaulada en una plantilla imperturbable de cuatro filas, salvo contadas excepciones. Los gestos y los movimientos de los personajes, con la exageración del slapstick, imprimen dinamismo a la acción, más atractiva estéticamente que como vehículo del argumento hasta el punto de que uno puede sorprenderse disfrutando de las páginas sin tener un interés real en lo que cuentan, pues además de no ser ni mucho ni sustancioso el esquema se repite con pocas variaciones. La misma despreocupación del protagonista por el riesgo, rayando la inconsciencia, y la sensación de que nunca hay peligro real, con unos tiburones -por ejemplo- que parecen sonreírse como en los dibujos animados, modera la implicación que pudiéramos sentir por el resultado de la peripecia. No obstante ello, es difícil apartar la vista -como se ha dicho- de unas páginas tan bellamente realizadas.

Andando el tiempo se revelan usos y costumbres que ayer dábamos por buenos (o no molestaban demasiado) y hoy llaman la atención: el capitán Maloney, modelo para la chiquillería, resulta que es un mazas ingenuo, fumador recalcitrante, quien no duda en fanfarronear: «Siempre andas buscando excusas para plantarte ante mí, Jane, pero como no soy un tipo que haga ascos a las mujeres… ¡vamos a donde pueda darte un «repaso»!» (pág.022)

Aviso de Spoiler

En el mencionado nº 164 de Super Mortadelo, el diálogo es distinto (se habrá de suponer que por injerencias editoriales, pues la edición de EDT cuenta con el beneplácito del autor). En la última viñeta de La expedición a Than-Balang (El explorador perdido, en la recopilación de EDT), Ross Maloney dice: «Siempre andas buscando excusas para plantarte ante mí, Jane, pero como no soy un tipo que haga ascos a las mujeres… ¡Vamos a donde podamos charlar un rato!«. No es el único caso.

La simpleza de algunas caracterizaciones, particularmente la de los personajes asiáticos, nos retrotrae a mediados del pasado siglo, a polémicas como las del Ebony de The Spirit o las de los primeros álbumes de Tintin, ya más sorprendentes para las fechas en que fueron pergeñados estos episodios. Al otro lado de la balanza, la novia del héroe no es una damisela en apuros sino que es perfectamente capaz de defenderse e incluso rescatar a su amado si las cosas vienen mal dadas. Y, por si fuera poco, ¡lee tebeos!

De izquierda a derecha: Capitán Pipa, Capitán Pantera, Jane, Makaike, Tim y Okura
Fragmento de la primera página de la historieta El junco pirata, con el característico color Bruguera

Aunque el sentido crítico, siempre alerta, avise de debilidades argumentales y de situaciones desaprovechadas, lo cierto es que el arte de Carrillo y el gusto por los tropos de la aventura clásica vencen cualquier reticencia. Tampoco conviene olvidar que el tebeo fue concebido para una franja de edad muy concreta (la infantil).

Tras la citada serialización en Super Mortadelo, Ediciones B (heredera del catálogo Bruguera) publicó años ha algunas páginas del Capitán Pantera, a color, en el nº 360 de la famosa colección Olé. En 2012, EDT recuperó todas las historias del personaje en un volumen de 300 páginas en blanco y negro, cuya única pega es que el tamaño, pelín inferior al del comic book tradicional, obliga a forzar la vista para deleitarnos con las ilustraciones. Al parecer, responde al expreso deseo del autor, pero quien esto escribe hubiera preferido las medidas del clásico álbum o, cuando menos, las de su edición primera en revista.

Subscribe
Notifícame
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Khonshu
Khonshu
Lector
6 octubre, 2014 11:54

A ver si lo entiendo…

Hace dos años se podían editar 300 páginas en cartoné por solo 9,95?

Incluso con el formato reducido, para mí esto es la muestra de que cuando las editoriales quieren, pueden poner buenos precios y que la mayoría de los actuales están tremendamente hinchados.

Jesusy
Jesusy
Lector
6 octubre, 2014 12:04

Este cómic cuesta 9,95 porque es un saldo, no era su precio original.

Khonshu
Khonshu
Lector
6 octubre, 2014 12:08

Aaaahhh. Pues eso ya me parece más normal.

Y para llevarme un susto. ¿Cuál era su precio original?

20€?

Jesusy
Jesusy
Lector
6 octubre, 2014 12:16

No recuerdo el precio original (aunque yo pasé por caja, pagando la nostalgia) pero no debía irse mucho de lo que apuntas Khonshu.

Khonshu
Khonshu
Lector
6 octubre, 2014 12:44

Yo con el Capitán Pantera en los Mortadelos tenía sentimientos encontrados.

Por un lado me maravillaba el asombroso acabado gráfico.

Por otro lado me parecía que estaba totalmente fuera de lugar en la revista. Esa temática a lo Corto Maltés se me hacía como muy pasada de moda y la obra desprendía un erotismo que me chocaba bastante.

dhaldon
dhaldon
Lector
6 octubre, 2014 15:41

Que casualidad!! Esta misma mañana lo he encontrado en el corte inglés y lo he pillado, recuerdo haberlo leído de chico y aunque no tengo en mi memoria las historias (puede hacer 25 años de eso)se que me divertían mucho así que no me lo pensé.

Y es que con estos saldos me estoy poniendo las botas, me he pillado los dos de Curiosity shop (que es una maravilla) el tomo de Marco Antonio, los dos tomos de Surrogates, Alicia en el país de los monos y este del capitán por 10 euros cada uno, y los tres tomos de Jan Europa por 20. Y lo que queda, que aún tiene por saldar cosas interesantes como Hombre.

Siempre es una pena que cierre una editorial pero las penas con pan, son menos,y con estos saldos ya no te digo…

Mr. X
Mr. X
Lector
6 octubre, 2014 18:34

Je, lo tenía olvidado, leí un montón de esto en mi bisoñez.

«Por otro lado me parecía que estaba totalmente fuera de lugar en la revista. Esa temática a lo Corto Maltés se me hacía como muy pasada de moda y la obra desprendía un erotismo que me chocaba bastante.»

Tenía su encanto, pero básicamente de acuerdo con el caballero luna.

Khonshu
Khonshu
Lector
6 octubre, 2014 18:59

Yo Jan Europa no lo he pillado porque de ñajo me gustaba mucho, pero recordaba como que el color era algo muy significativo en la obra, como muy psicotrópico. El que fuera en blanco y negro me echó para atrás.
¿La recomiendas Dhaldon?

frankbanner49
frankbanner49
Lector
6 octubre, 2014 19:36

jan europa está de puta madre.esta serie la pilla un mark waid lúcido, y de un remake de esta serie saca oro.porque,pese a lo poco original del villano,la serie tenia buenos mimbres.

lo mismo para la psicotronica FANTASIA S.A. si la pilla el morrison….

aquí otro que pasó de ella,precisamente por que no se publicó a color.IMPORTANTISIMO en esta serie.

aunque creo que se publicó al menos una parte,¿nó?.ahora no estoy seguro.

como mal menor, la tengo troceada en montones de tebeos de bruguera,( más ó menos correlativos) pero que mal se lo montaron.

si se vá,se vá,pero ir pá ná es tonteria(que decia el sabio 🙂 )

dhaldon
dhaldon
Lector
7 octubre, 2014 0:42

Yo aún no la he leído entera, está en la pila de pendientes (que no para de crecer) lo que si os puedo decir es que antes de comprarla me releí las (pocas) historias que conservaba en las revistas bruguera y mi miedo a que hubiera envejecido mal se disipó completamente; aventuras y ciencia ficción de la buena, con un personaje misterioso e interesante y algunos giros argumentales que te sorprenden.

Yo tampoco me la compre al principio porque como dice Frankbanner el color era una gozada, aplicado por el mismo Edmond y con diferencia el mejor de toda la historia de la editorial Bruguera y lo iba a echar de menos,pero bicheando por ahí me entere que las planchas con el color original habían sido destruidas, así que no hay posibilidad de conseguir una edición completa a color, ni ahora ni nunca (salvo que paguen a Desmond para recolorearlo, que no lo van a hacer, o hagan una edición a base de escaneos de alta resolucion, que tampoco lo veo) Sabiendo esto decidí comprarla y no me arrepiento.

A los que os interese, aun esta disponible en la distribuidora SD, así que si lo pedís a vuestro librero deberia poder consegurila sin problemas, o si no en todo colección la venden igual y por tomos sueltos también. A los que prefieran en color, en Todocolección también están los dos recopilatorios que saco Brugera a color, por diez euros o menos pero tened en cuenta que nunca salio el tercero y no esta la historia completa, os quedaría un poco menos de la mitad del segundo tomo y el tercero completo, creo.

Y recomendaros de nuevo Curiosity shop, que tiene un dibujo alucinante, un con,por precioso y un guión inteligente y exigen, de los que tardas sus buenas horas en leer y releer para pillar todo, ah!

dhaldon
dhaldon
Lector
7 octubre, 2014 0:46

«Un color precioso y un guión inteligente y exigente, de los que tardas sus buenas horas en leer y releer »

Jodido teclado.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
7 octubre, 2014 11:54

Pues yo no recuerdo mucho de lo leído, pero sí recuerdo que me gustaban las historietas del Capitán Pantera.
Y a 9,95… caerá fijo. Y el de Los Mercenarios, probablemente también.

Diego
Diego
Lector
7 octubre, 2014 13:34

Tengo muy buenos recuerdos del Capitán Pantera de Carrillo gracias a su libro «Aprende a dibujar comics» (1987) Compra segura.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
22 octubre, 2014 5:04

Pues seguimiento ya le estoy haciendo a esos Mercenearios, Mr.Agrafojo.
Vamos, que ya se la he pedido por mail al amigo de la tienda 😉
después de buscar algo de información por internete.
Y ya que estamos y para aprovechar el correo, basicamente,
también los dos integrales del Gringo del insigne Carlos Gimenez,
que hace tiempo ya que le tengo ganas y siempre lo voy dejando.
No hace mucho, este verano, me compré el integral de Rifle de Toutain y Lopez Espí
y quisiera seguir haciéndome con clásicos nuestros en tomo y ahora es un buen momento.
He rematado el mail con este Capitán Pantera que, aunque el byn en esta obra,
unido a la reducción del formato original me tire un poco para atrás,
su reseña y el precio del tomo bien valen el intento.

Por cierto, ¿no le parece a usted que con esta obra, Carrillo quisiera hacer un trasunto en clave
humorística de su Capitán Tom Rowe de Los Mercenarios?
No se, igual se me va la pinza con esta idea. Por que, por otro lado, sería normal que si tanto le
gustaba ese contexto de las aventuras en los Mares del Sur en sus obras, quisiera buscar enfocarlo
de dos, o más, formas diferentes, aventuras, humor…etc.etc.

Rockeros Saludos.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
22 octubre, 2014 5:59

Cuente con ello, Mr.Agrafojo. Será un placer. Y gracias por la rápida respuesta.
Así da gusto, oygausted

Rockeros Saludos

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
22 octubre, 2014 6:48

Si, cierto. Leí esa reseña de Toni Boix hace unos meses cuando buscaba información sobre «Gringo» y «Rifle».
De tanto en tanto, cuando voy al día con los post diarios de ZN, me gusta «bucear» en su «fondo de armario»
y descubro enormes artículos, reseñas, entrevistas… Ya sabe ¿que le voy a contar yo a usted que no sepa?
😉
Rockeros Saludos

frankbanner49
frankbanner49
Lector
22 octubre, 2014 10:12

¡ostras¡,pues que bueno que os leo,javier y baldrocker,porque me rondaba por la la cabeza la idea de eliminar del disco duro esos 4 números del GRINGO de carlos gimenez que me he pillado no hace mucho(y ya de paso,su BANDOLERO).

ahora,como minimo le pienso echar un vistazo antes,y luego ya veré. 😉

p.d:a tony boix le tengo mucho respeto,pero no le perdono su reseña tan corta del STARMAN de robinson. ;-(

desearia que se hubiese estirado algo más,pardiez.tengo los seis tomos por empezar a leer,y me hubiese gustado saber que, cuando lo acabe, tendré un articulo potente al que hincarle el diente.algo así como la guinda del pastel.

como digo,aún no he leido ni la primera página,pero es una obra tan mitificada,que lo mismo hubiese necesitado un tratamiento más en profundidad.o eso creo,vamos.