El Caballero Luna, loco de atar

Por
19
763

El Caballero Luna regresa más loco que nunca, y al decir loco, me acojo al sentido literal de la palabra. Brian Bendis y Alex Maleev tienen ya listo el relanzamiento para mayo del personaje, que se ha movido siempre entre el crimen callejero y lo sobrenatural. En esta ocasión, y acorde con el arte que hemos visto esta semana, Marc Spector tendrá más personalidades que nunca. Lo que puede resultar genial o ser una patochada del tamaño del Helitransporte de SHIELD. Bendis ha ofrecido hoy una conferencia de prensa a varios medios especializados donde –sujetaos los pantalones – ha desvelado su intención de que el héroe, a quien se ha podido ver en Secret Avengers y Heroes for Hire recientemente, adopte las personalidades de sus compañeros en la lucha contra el crimen. Entre ellos, Spiderman, Wolverine y el Capitán América, perdón, el Comandante Rogers… Ahí es nada.

Ello explica la bizarra portada que se ha difundido, y que tenéis bajo estas líneas, con la frase “Todos los Vengadores que puedas necesitar”. La oferta de que ideara un nuevo anochecer para que el vigilante cazara se la hizo Joe Quesada algún tiempo atrás durante una de esas “cumbres” en las que Marvel reúne durante unos días a varios autores para planear el futuro de sus personajes y posibles megaeventos. En este caso, parece que la andadura en solitario de Spector no ha cuajado del todo, aunque tampoco ha naufragado, y se busca un nuevo impulso con un giro a la trillada fórmula de los “invitados especiales”.


En manos de otro guionista, la colección podría ser una apuesta perdida desde el minuto uno. El crossover perfecto, el cameo definitivo: una forma de Marvel para pasear a sus personajes de mayor éxito por otra serie y elevar sus ventas sin tener siquiera que mostrarlos. La suprema tomadura de pelo. Pero en las de Bendis, se le concede al menos el beneficio de la duda, debido principalmente al trabajo que hizo con otro héroe urbano, Daredevil, donde se hallaba también acompañado por Maleev, y a lo bueno que puede ser cuando se mete a fondo en la psique de un personaje y de quienes lo rodean, además de a la hora de configurar un entorno con vida propia. El Caballero Luna no será capaz de controlar sus personalidades -no las podrá elegir como si estuvieran en un menú del Marvel vs. Capcom- y provocará desconcierto por igual entre héroes y villanos.

El guionista desterrará en principio cualquier referencia mística a Konshu, el dios egipcio de la luna que supuestamente brinda ciertas capacidades sobrenaturales al Caballero Luna. Lástima, porque es algo que merece ser aprovechado y que le aporta un grado de diferencia con la sempiterna comparación con Batman. Nada raro, por otra parte, ya que es una línea en la que se han movido otras series del personaje, en contrapunto a sus inicios. Y también a sus encarnaciones más próximas en el tiempo, que lo mostraban únicamente como un vigilante urbano al que la cordura le va y le viene, en busca tanto de redención como de aceptar su naturaleza y descargar la furia que lleva dentro.


La serie moverá al personaje de las oscuras callejuelas de Nueva York al soleado Los Ángeles de autovías, pandillas de barrio y glamour -como se hizo con Wonder Man hace unos años, una treta que funcionó un par de años- para detener el ascenso de un nuevo señor del crimen. Éste será un potente villano muy conocido en el Universo Marvel (espero que no recurra otra vez a The Hood, su villano fetiche, con el que ha intentado llenar ese hueco en Nueva York en los últimos años y que aparece ahora mismo en Avengers). Entre los enemigos a los que se enfrentará el Caballero Luna habrá nombres como los de Mr Hyde, Thundra y Titania, por ejemplo.

El editor Tom Breevort afirmó que la serie tendrá ese toque de vigilante callejero por donde el Caballero Luna se ha movido gran parte de su historia, y que, decididamente, será una serie oscura. No tanto como el Daredevil de Bendis y Maleev, pero casi. El lanzamiento será un número doble en mayo, junto a otros dos títulos relacionados de alguna forma en el concepto, pero sobre los que no quiso desvelar nada más.

Maleev dijo no haber hecho cambios en el diseño del personaje, pero sí que lo ha puesto un poco a punto. Su referencia es Bill Sienkiewicz, uno de los autores que más ha hecho brillar al personaje, con un estilo muy personal, pero de quien ha preferido no beber de cara al nuevo título.


Veremos si la premisa resulta, o si echa por tierra la moderada aceptación que el personaje, una de las glorias de los 70, ha ido recuperando en los últimos años de mano de un enfoque callejero y brutal, tras su paso en los 90 por los West Coast Avengers –en formato edulcorado- y una etapa, como correspondía a los tiempos, “grim and gritty”.

19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
David
David
Lector
11 febrero, 2011 7:39

Uno de mis personajes favoritos por un tandem de autores que han hecho historia con otro de mis favoritos (Daredevil) y que han cambiado el rumbo de Marvel. Yo creo que, sin duda, la serie se merece una oportunidad y no estara tan mal como la pintas. Tambien puede ser un pinchazo como su Spider-Woman, que no estaba mal pero no estuvo a la altura de las expectativas creadas.

Tiegel
Tiegel
11 febrero, 2011 9:55

Tendría su gracia que adoptara también las personalidades de las Vengadoras y que le restregase cebolleta a, por ejemplo, Luke Cage

qwerty
qwerty
11 febrero, 2011 9:56

Cuando hablas de los new avengers, te refieres a los vengadores de la costa oeste, no? Es sólo que en inglés, eran los west coast avengers. Los nuevos vengadores fue el titulo que le dimos aquí.

Sólo quería hacer este apunte.

Saludos

Goku_Junior
Lector
11 febrero, 2011 10:01

Bendis puede hacer buenas historias con este personaje, pero claro, si el primer arco argumental es como el de Spiderwoman se va a hundir en la miseria… (menos descomprimir las historias!! hombre ya!).

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
11 febrero, 2011 10:54

Vaya puta mierda. Otra de las chorradas de Bendis, cuanto daño está haciendo este hombre. El único que sabía tratar el tema de las “personalidades” del Caballero Luna era Moench. El resto se lo han tomado por esta vía, como si fuera un esquizofrénico. Que personaje más maltratado.

Rodrigo
Rodrigo
Lector
11 febrero, 2011 11:55

adopte las personalidades de sus compañeros en la lucha contra el crimen
Esto me parece una parida de las gordas. ¿para eso le han quitado el personaje a Hurtwizz? Amos anda. Me huelo otro bluff como el de Spiderwoman.
 

static
static
11 febrero, 2011 12:05

Y Quesada se despide dejando que Bendis hunda a uno de los pocos personajes interesantes que quedaban en Marvel… 🙁 En el futuro, el mandato de Quesadilla la Pesadilla al frente de la Casa de las Ideas se recordará como uno de los mayores errores en la historia de la humanidad, junto al hundimiento del Titanic y el cambio de la fórmula de la Coca Cola. Propongo que además le pongan a Marc Spector como compañeros a un veterano de Vietnam negro y ex-piloto de helicópteros y una secretaria maciza que esté secretamente enamorada del Caballero Luna. Eso SÍ sería digno de verse.

Erynus
11 febrero, 2011 13:34

Se me daba un aire ya, pero con esto de las personalidades veo calcado al Taskmaster.

kanon
11 febrero, 2011 14:27

jajaj este superheroe me simpatiza tanto como me simpatiza deadpool =3

I´m with a Skrull!
Lector
11 febrero, 2011 14:41

“Y Quesada se despide dejando que Bendis hunda a uno de los pocos personajes interesantes que quedaban en Marvel…”
Quienes hemos hundido al personaje somos quienes no le hemos terminado de encontrar el puntillo más alla de los primeros 8 numeros y hemos dejado de leerlo y/o comprarlo, de no haber sido así, no hubiera hecho falta que lo cogiera bendis, anda, como con los vengadores.

hammanu
hammanu
11 febrero, 2011 15:11

El problema es que los primeros numeros que hizo el novelista ese de serie negra estuvieron muy bien, junto al dibujo de Finch. Luego en vez de permitir o incentivar a este guionista a quedarse consiguieron justo el efecto contrario. Ya que el baile de guionistas y dibujantes no beneficio en nada al personaje. Y Bendis ya me ha convencido para no comprarlo. Lo de sus personalidades que tenian que ver con las fases de la Luna le daban un tono originala al personaje. Este es un personaje que su carrera tebeistica la ha definido un solo escritor:Doug Moench, como Daredevil fue para Miller. Si te cargas la esencia fastidias al personaje

ludkubo
ludkubo
Lector
11 febrero, 2011 15:39

El remozar a uno de los pocos personajes que de verdad me interesa de Marvel ya me llamaba la atención, ¿pero dices que lo guioniza Bendis? Me apunto.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 febrero, 2011 15:42

Se me daba un aire ya, pero con esto de las personalidades veo calcado al Taskmaster
Para nada. Taskmaster puede imitar las habilidades físicas y parece que el Caballero Luna “adopta las personalidades de sus compañeros en la lucha”. No dice que vaya a tener las habilidades acrobáticas de Spiderman ni  de combate de Steve.

Gachon
11 febrero, 2011 18:11

Miedo me da. Yo fui de los que siguió esperanzado su última serie, sólo para ver como el personaje quedaba destrozado física y mentalmente. Total para nada. El Caballero Luna debería ser un personaje más acorde con las cualidades de sus alter-egos y sus respectivas historias; ¿tan difícil seria hacer que se dedicara a cazar amenazas sobrenaturales, psicópatas, mercenarios, terroristas sin necesidad de tirar tanto de su supuesta locura? De hecho, Doug Moench y Bill Sienkiewicz trataron ese tema cuando Medianoche le rompió la estatua de Konshu, con el que mantenía una fuerte relación de dependencia, pero el asunto quedó bastante zanjado. Marc Spector se sirve de sus otras personalidades para luchar contra la locura, pero la que le rodea, la que martiriza a sus enemigos mientras él se mantiene cuerdo en comparación con ellos. ¿Os suena?¿Alguien? Batman, pero bien hecho.

Konshu
Konshu
Lector
12 febrero, 2011 11:45

Mi madre, yo que tenía esperanzas de que Bendis devolviera al personaje a su esencia… y lo va a jode aún más! Van a convertir a Spector en un Dial HERO. Me parece una idea patética.
Si ya el personaje andaba tronado ultimamente, que imagen va a dar ahora convirtiéndose en Lobezno o Spiderman.
Enfrentarse a Thundra y Titania?
En la Costa Oeste?
Sin Konshu?
Eso no es el Caballero Luna.
A mi la serie de la Venganza del caballero Luna me pareció que iba por el camino acertado, no entiendo ahora esta chorrada.
 
Sólo nos queda la esperanza de que Bendis tonto no es, esperemos que esto sea una jugada para llamar la atención y luego apañe bien al personaje.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
12 febrero, 2011 17:13

Buenos días, me llamo Brian Bendis y no tengo ni idea de escribir al Caballero Luna.

el yamper
12 febrero, 2011 22:05

¿Os suena?¿Alguien? Batman, pero bien hecho.
Hacen falta los cojones del latino que le planto cara al Depredador en la primera pelicula para decir semejante frase.

Konshu
Konshu
Lector
14 febrero, 2011 19:22

El Yamper, está claro que la trayectoria de un personaje menor como Moon knight no se puede comparar con la de un gran icono de la historia del Comic Book como Batman, que ha dado algunos de los mejores momentos de la industria.
Pero lo que también está claro es que en su momento artístico álgido- con su primera serie regular con Moench en estado de gracia a los guiones y Szienckiewicz eclosionando como un artista referente del medio- el Caballero Luna gozó de un momento de relumbrón que impresionó a la crítica, llegando a considerar que era la copia de Batman que superaba a al propio Batman (al parecer el murciélago no pasaba por su mejor momento en sus series).
Esto no es una parida que haya escrito alguien en internet, esto es un hecho que lleva escribiendo la crítica especializada desde hace décadas.
Así que, aunque parezca improbable, al menos por un par de años el Caballero Luna fue exactamente eso: “Batman, pero bien hecho”