El asombroso Spiderman #75

Por
11
612

Mismo Lagarto, nuevo intento, similar resultado

 

Contiene: Amazing Spider-Man #688-691 y Annual #39
Guión: Dan Slott y Brian Reed
Dibujo: Giuseppe Camuncoli y Lee Garbett
Formato: Tomo, 136págs.
Precio: 6,95

 

Después de lo que prometía ser una tormenta que quedó en unos algo decepcionantes chubascos, es el turno de Slott para indagar en la mente de un villano clásico: el Lagarto. Es evidente desde las primeras páginas que quiere crear una visión aterradora del Lagarto, puramente animalizada y ya sin apenas atisbos no ya de humanidad, sino de raciocinio, lo cual funciona muy bien gracias no solo a las cajas de texto o las líneas de diálogo, sino a la intensidad con la que están dibujadas las secuencias de acción. Es de agradecer que se dedique un esfuerzo a hacer impresionante a un villano que, en su forma de reptil, solo puede jugar la carta del salvajismo, de la violencia. La interacción con Spiderman, sin ser nada excepcional, está bien conducida a la par que deja entrever con una sutileza deliciosa el camino que seguirá la colección hasta llegar a la eclosión del número 700. Fijaos en los detalles, no tienen desperdicio. Buena parte del primer ejemplar sirve como presentación del arco argumental: Spiderman decide dar una vuelta de tuerca a su lucha contra el Lagarto, lo cual no deja de ser algo que ya ha intentado en ocasiones anteriores, pero esta vez en cuenta con más recursos, más medios y un guionista que sí quiere aplicarse a fondo a la hora de describir la faceta científica del trepamuros. Una introducción sencilla para una premisa sencilla.

La inclusión de Morbius en la historia no resulta forzada pero, pese a que se nota la dedicación de Slott a la hora de hacer de esta algo significativo, nunca resulta especialmente memorable: eclipsada por un arco principal mucho más intenso e interesante, lastrada por diálogos que ralentizan las escenas más potentes, nunca termina de despegar como conflicto. Plantea, eso sí, una decisión difícil para el personaje a través de la cual vemos despuntar esa faceta más siniestra que cobrará importancia conforme avance la colección, pero más allá de eso no aporta nada de sustancia.

La evolución de Connors dentro del arco, sin embargo, sí funciona. Pese a que bebe sin el menor reparo de arcos anteriores en los que el personaje se ha visto implicado -tanto el Lagarto como su alter ego humano son personajes de una sola faceta, por lo que es inevitable que sus historias tengan un cierto regusto-, lo hace con el suficiente estilo como para que la lectura sea muy entretenida. Algunos momentos potentes contribuyen a crear una atmósfera de locura y tragedia que consigue contagiarnos el padecimiento de Connors, su locura. Por desgracia, el científico loco con un monstruo en su interior susurrándole cosas es un recurso extremadamente manido y aunque Slott trata de actualizar la idea con algunas pinceladas clave, nunca termina de quitarse de encima esa sensación de previsibilidad. Su plan de villano causa un gran impacto cuando se descubre, pero no tarda en desinflarse antes de llevar a una conclusión del montón, algo anticlimática para un arco que si bien no se anticipaba como revolucionario, sí tenía el potencial de introducir cambios más… ¿radicales?

En líneas generales, Slott sigue demostrando que es un buen guionista, con ambición para indagar en la psique de los personajes y añadirles nuevas facetas a partir de las ideas que los hacen funcionar, aunque las limitaciones propias del villano con el que trabaja y quizá una cierta timidez a la hora de llevarlo a nuevas cotas hacen de este arco argumental una historia buena, interesante, una lectura entretenida con detalles buenos pero que no destaca especialmente en ningún campo, que no sobresale, y que no llega a justificar el desembolso de siete euros a menos que se sea un fan acérrimo del personaje. El dibujo es bueno, así como los dos diseños del Lagarto que encontramos en estas páginas, y el Annual es un complemento de agradable lectura que no pasa de un aprobado alto por su vacuidad.

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
yquemasda
yquemasda
Lector
26 enero, 2013 12:35

porque si no lo editan el fan completista se mosqueara con buena razon… es lo que tiene el coleccionismo.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
26 enero, 2013 13:44

 sinceramente este comic no me a gustado nada, y el annual ni me lo e leido ya me a costado suficiente leerme el comic entero, a partir de aqui ya e decidido que voy a dejar la coleccion, lo siento pero es asi, no me convence lo que estan haciendo con spiderman

Damián González
Damián González
Lector
26 enero, 2013 14:23

 Pues a mi el arco del Lagarto me ha gustado más que hasta el fin del mundo que me pareció una basura infame de principio a fin. Además por el final, deja un posibilidad de que Spidey recupere sus cuerpo aunque no lo sepa xD.

Y el anual es ver que el guionista es Brian Reed y no tocarlo ni con un palo.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
26 enero, 2013 16:40

 pues la verdad que mejor que hasta el fin del mundo si que esta, en eso estoy contigo Coloso7

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
26 enero, 2013 16:45

 Si este tomo fuese un representante del nivel medio de la serie…BUF. Me ha encantado, lo habré releido como cuatro veces. Que gustazo cuando en una saga se usan tantos elementos planteados anteriormente. El uso de Slott del juego de identidades con Curt y el Lagarto me parece brutal (es bastante jodido cuando se dedica a amputarse el brazo continuamente). En cuanto a Morbius, su presencia hace que esta saga me recuerde y mucho a los Amazing 101 y 102. Por otra parte, la actitud de “estoy hasta los huevos” de Peter está bastante bien conseguida, teniendo en cuenta los sucesos recientes. Quizá Hasta el Fin del Mundo simplemente era una mera excusa para poner al personaje algo mas hacia el borde, solo que la envolvieron de fuegos de artificio baratos.

Vamos, que encantado de la vida con todo lo que está haciendo Slott, con sus fallos y todo (que por fan que sea de sus comics, se los veo xD). 

Libradus
Libradus
Lector
27 enero, 2013 5:08

Oye pues sí que se aventura Slott con la revelación que se hace al final sobre la naturaleza de villano del Lagarto, algo arriesgado y que en lo particular me parece una vuelta de tuerca completa al personaje.

Aviso de Spoiler

[que los lagartos no son enemigos naturales de los humanos deja entrever que quizás, después de todos estos años, Connors no es una simple víctima/]

erecdequios
erecdequios
Lector
27 enero, 2013 12:00

 Libradus 

Aviso de Spoiler

No es la primera vez que se afirma que Curt Connors era quien controlaba al Lagarto,de hecho me quedé un poco sorprendido cuando en Muda sucedió justo al contrario….


Juanan Brundle

Comparto tu opinión sobre el tebeo,palabra por palabra,incluso admito que la saga me gustó mucho mas que “Hasta el fin del Mundo”,probablemente el hecho de estar incluida del tirón ayude mucho,ya que en la saga anterior la segunda parte era bastante mas bluff que la primera….Probablemente sea por falta de rodaje,pero me sorprende esta vuelta de tuerca a una “crisis de Spidey”,en la haber fallado como Spidey no le hace plantearse el dejarlo,sino todo lo contrario(y verle perder la fe en gente como Morbius deprime bastante)

Lo que no se es como va a encajar la nueva actitud de Peter con el hecho de tener un sidekick en el arco siguiente….(y me fastidia tener que esperar hasta Mayo para que el  cliffhanger del arco se desarrolleXD)

Y respecto al Annual,no conozco las fechas de distribución en USA,pero¿que clase de descordinación es esa?¿Acaso nadie se dio cuenta de lo parecidas que eran las tramas de Spidermen y la del Annual antes de que saliera a la luz?

Khonshu
Khonshu
Lector
27 enero, 2013 21:17

 El “anual” es una gilipollez infecta, tío: vuestra diplomacia es encantadora, pero a cada cual lo suyo… 

Ventajas de ser comentarista y no el que hace las reseñas. Jorgenexo en una sola frase ha hecho una reseña muy acertada del Annual. Sabía que eras malo, Brian Reed, gracias por volver y demostrarme que aún podías superarte.

De la saga del Lagarto no digo nada porque suscribo todo lo que ha dicho el amigo Juanan.

JohnDoe
JohnDoe
Lector
27 enero, 2013 23:56

 Hola. Yo pienso que Slott le ha dado una nueva vuelta de tuerca al Lagarto, de manera q no es su falta de humanidad lo que lo convierte en perverso, sino más bien que se trata de un hombre muy enfermo. En mi blog de reseñas le pongo un 6: http://cronicasfrikis.blogspot.com.es/2013/01/el-asombroso-spiderman-75.html

Salu2

the drummer
the drummer
Lector
28 enero, 2013 17:59

 eh! que ya está en el horno el segundo mega marvel gold de lee/romita; esto se merece un artículo, no?