Eclipso vuelve en las páginas de la Liga de la Justicia

Por
26
537
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Vuelve el villano Eclipso. Y lo hace en un escenario único, en una de las colecciones insignias de DC, en Justice League of America. Actualmente con James Robinson al timón, el número también supone el debut de Brett Booth a los lápices, con lo que ya la sorpresa es redonda.

Pero el auténtico protagonista del título será Eclipso. Al parecer el villano volverá a tomar de huésped a Bruce Gordon (bautizado así como una broma, y tomando como inspiración a Bruce Wayne y el comisario Gordon), y se embarcará en un reclutamiento de personajes con poderes oscuros. ¿Pero qué sabemos en realidad de este diablillo? Creado por Bob Haney (al igual que, entre otros, Metamorpho o Caín, el de Sandman…) y Lee Elias en 1963, su debut se produjo en House of Secrets 61, y en estos números era un villano algo más convencional.

Bruce Gordon pasaba por ser un científico especializado en energía solar. Cuando un brujo de una tribu le hiere con un misterioso diamante negro, descubre que, siempre que esté en presencia de un eclipse, se convertirá en el llamado, ehh, bueno, Eclipso (por aquello del eclipse, bueno, da igual…). Las aventuras (o desventuras) que vive el personaje son más bien del tipo dualidad bien-mal, ya que por ahora se creía que Eclipso era en realidad la parte malvada de Bruce Gordon, e incluso se establece que para invocarlo también vale un eclipse lunar, o cualquier objeto que se interponga entre el sol y nuestro amigo.

Corrían los 90, y DC se decide a hacer uno de esos eventos, como una manera de relanzar al personaje. The Darkness Within supone importantes cambios para Bruce Gordon, ya que se revela que Eclipso es en realidad un demonio, cuya alma había sido atrapada hace más de 100 años. Atrapada, además, en una piedra gigantesca, el Corazón de las Tinieblas, que fue dividida en un millar de pedazos, que serían los instrumentos que Eclipso utilizaría para sus posesiones. Lo que no sabíamos es que, durante todos estos años, el villano se había dedicado a ir destruyendo cada uno de estos pedazos, en un intento de liberarse. Poseyendo por el camino a alguno de los héroes (para justificar los tie ins), la batalla final parece que destruiría a Eclipso (que no a Bruce Gordon, separado previamente), a costa de la vida de Will Payton (aparentemente, porque Robinson nos depararía a este respecto alguna que otra sorpresa en Starman).

El final de The Darkness Within nos lleva directamente a la serie regular, en la que Eclipso va saltando de un huésped a otro, y cometiendo atrocidades por el país de Parador. La cosa termina con que el Fantasma Desconocido vuelve a recomponer el Corazón de las Tinieblas y, con ello, la cárcel de Eclipso. Por cierto, que en estas páginas muere algún personaje como Yolanda Montez, la segunda Wildcat, o The Peacemaker, el personaje que sirvió de inspiración para el Comediante, en Watchmen.

Las siguientes revelaciones acerca del villano vienen de la mano del Espectro. De esta manera, se establece que Eclipso fue su antecesor como ejecutor de la Ira de Dios, algo que el Espectro le paga reduciendo a cenizas el Corazón de las Tinieblas, aparentemente destruyendo a Eclipso. Si en realidad lo liberó, o qué ocurrió realmente, no se sabe, pero la siguiente vez que vemos a Eclipso, es ya en JSA, bajo el dominio del primo de Yolanda, Alex Montez. Desgraciadamente, los mismos tatuajes que mantienen a raya a Eclipso, ahora atrapado en un solo cristal diminuto, provocan la desgracia de Alex cuando son cortados…

Todo esto nos lleva a la última anfitriona conocida: Jean Loring. La ex mujer de Atom es la última en tomar el testigo, durante el evento Crisis Infinita. Primero la dejan algo así como orbitando el sol, después descubrimos que el cristal que sirve de prisión a Eclipso fue creado en Apokolips por el mismísimo Darkseid, intenta corromper a Mary Marvel en Countdown, y finalmente vuelve algo así como a poseer a Bruce Gordon. Momento en el que nos lo encontramos ahora…




Previa del número 54 en el blog de DC The Source

26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
16 febrero, 2011 20:04

Vaya, con este personaje siempre he tenido una suerte de relación de amor y odio. Y es que me gustó bastante en su paso por la JSA, pero le acabé tomando una manía atroz tras todo aquel espectáculo dantesco que montaron en torno a Jean Loring. Habrá que ver que tal se maneja Robinson con él.

 

 

Secret Avenger
Secret Avenger
16 febrero, 2011 20:13

mmmmm nunk me convencio este villano, especialmente depue de ver como louis lane y jonathan kente lo fajaban en “another nail” (no es tan bueno como “the nail” pero sigue siendo grosissima)
 
ah vieron q en el nuevo de supergil esta damian wayne, demosle un poco mas de tiempo y va a ser el nuevo wolverine con quinientas apariciones aqui y alla jajajajja

Daniel Gavilán
16 febrero, 2011 20:17

Es que Damian y Supergirl hacen una pareja cojonuda. Al especial de Halloween me remito 🙂

 

Pd: Pareja sin ningún tipo de segunda implicación, claro

Anónimo
Anónimo
Lector
16 febrero, 2011 20:38

Buff que gusto da leer un buen artículo sobre la actualidad decera después de tanta sobresaturacion de chorraditas Marvel 😀

Sputnik
Sputnik
Lector
16 febrero, 2011 21:28

Bueno, pues menos mal que ya no es Jean Loring. Sería un recordatorio eterno de que el final de Crisis de Identidad es una cagada bastante gorda.

josemari
josemari
Lector
16 febrero, 2011 21:49

Al último anónimo, igual que he criticado en la noticia de SHIELD que alguien hable de más calidad en Marvel que en DC sin venir a cuento, también te digo que tu comentario sobra.

moginory
moginory
Lector
16 febrero, 2011 21:55

que el final de crisis de identidad es una cagada? y eso porqué? a mi parece redondo.

dairi
Lector
16 febrero, 2011 22:07

Madre portada la que se hizo David Mack para este numero

Anónimo
Anónimo
Lector
16 febrero, 2011 22:14

Hombre el final de Crisis de identidad yo no diría ni que es una cagada enorme ni que es redonda, mas bien que no mantiene el nivel de los primeros números. Una historia que iba para obra maestra pero que poco a poco se va deshinchando hasta llegar a un final un poco soso.

Hector
Hector
16 febrero, 2011 22:28

¿Eclipso no aparece en algún número de JSA del 2009 o 2010 como personaje secundario entre un grupo de villanos? ¿Ahora retorna como personaje principal? 😛

Bamf!
Lector
16 febrero, 2011 23:00

Vaya, ¡el Duende Verde!

Sputnik
Sputnik
Lector
16 febrero, 2011 23:55

En ningún momento de crisis de identidad me parece que la cosa pueda ir para obra maestra ni de lejos. Está bien.
Hay quien dice que el final fue cambiado a última hora y que por eso derrepente Jean loring pasa a ser una asesina la hostia de chunga sin que venga a cuento de nada ni su personaje tenga un mínimo de trabajo en la obra como para justificarlo. No sé si es cierto, pero parecerlo lo parece.

mushu
mushu
17 febrero, 2011 1:36

¡¡¡Breet Booth, eso si es noticia!!!

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 febrero, 2011 5:19

Madre portada la que se hizo David Mack para este numero
Pues yo la veo parecida a las que hace siempre. ¿Qué tiene de especial?
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 febrero, 2011 5:26

¡¡¡Breet Booth, eso si es noticia!!!
Hacía bastante que no sabía nada de él. Parece que sigue dibujando en el mismo estilo que cuando lo hácía para Image: mucho músculo, poco dominio de la expresión facial y corporal, cabezas minúsculas, brazos larguísimos… es noticia, pero no muy buena.

Martin
Martin
Lector
17 febrero, 2011 5:36

Digamos que me atrae, y que voy a volver a leer Justice League por esta saga. Espero no decepcionarme… de nuevo.

Shinomune
Lector
17 febrero, 2011 7:05

De momento la cosa pinta interesante, esperemos que el hecho que…

Aviso de Spoiler

se cruce el “Reign of Doomsday” no afecte negativamente al título.

aparrilla
aparrilla
Lector
17 febrero, 2011 9:11

La JLA va un poco a la deriva no?… hace mucho que no la leo, y pese a mi gusto por Robinson creo que no esta haciendo una labor particularmente brillante. y si ahora le sumas un dibujante Imagero espantoso..pues eso..

Walnais
Walnais
Lector
17 febrero, 2011 9:32

Joer iba a decir… Pues el portadista copia a Mack descaradamente, y efectivamente, es Mack. xD
 
No sé demasiado de la Liga de la Justicia de un tiempo a esta parte, pero ¿no abusan de personajes secundarios? ¿No deberían darle el caché que se le presupone al grupo con personajes de primera línea como antaño?  Pregunto, realmente no sé si la serie está mereciendo la pena o no.

Tiegel
Tiegel
17 febrero, 2011 9:43

Eclipso??? Oh, no, estoy harta de Robert Pattinson!

kaosbaggins
Lector
17 febrero, 2011 11:23

ese “diablillo” se suponia que era el antecesor del espectro como la ira de dios, que habia sido pervertido y “despedido” del puesto

Maximo
17 febrero, 2011 13:21

El mejor tratamiento del Corazón oscuro fue en la serie animada de la JLA, siendo mucho más interesante que ver a un tipo con la cara de dos colores. De hecho, se burlan de eso.

hammanu
hammanu
17 febrero, 2011 13:59

A ver si James Robinson de salida a un origen “oficial” del personaje y nos aclare su historia. Que en DC tienen la mania de cambiar los origenes de los personajes cada dos por tres, no tienen respeto por el trabajo del guionista anterior

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
17 febrero, 2011 15:37

sip Breet Booth no es una muy buena noticia que digamos, aunque su guiño a su época en WildCats en el especial de Starman/Congorilla fue divertido xD.

johnny99
johnny99
Lector
17 febrero, 2011 17:06

breet booth…puagh!!!!! (de asco)

ozias midwinter
ozias midwinter
18 febrero, 2011 16:35

Este tío sigue dibujando? Con lo bueno que era blacklash no me sorprende….
Pobre robinson….