SHIELD: El Viaje llega a su Fin

Por
32
531
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Creada por Jonathan Hickman y Dustin Weaver para convertirse en uno de los más atractivos productos de prestigio de la editorial, SHIELD alcanza hoy mismo su final en el sexto número de la colección. Han sido casi un año durante el que escritor y dibujante nos han guiado en un viaje único a través de los cimientos de sobre los que se erigiría el Universo Marvel. Pero no desesperéis, según lo anunciado por la editorial, esto será solo un punto y seguido dentro la colección ya que, en un período todavía indeterminado de tiempo, podremos disfrutar del segundo volumen de este complejo puzzle histórico que tanto ha dado que hablar.

Por mi parte, solo puedo lamentarme de no haber podido seguir el ritmo de la colección a causa de obligaciones varias y no haber estado ahí para analizar los entresijos de los tres últimos números de la serie con artículos similares a los de los primeros episodios. Demasiados quehaceres, demasiados posts que me habría gustado haber hecho -y aun tengo pendientes unos cuantos…- y en definitiva, demasiado poco tiempo como para hacer llevarlo todo a buen puerto. Pero como tampoco me voy a poner ahora a contar penas, simplemente añadir que en cuanto me sea posible trataré de seguir dando la brasa diseccionando las cuestiones más interesantes que se puedan encontrar en estos tres últimos números que aun me quedan por analizar.

Como pronto los diferentes frentes de la colección continúan en rumbo de colisión y mientras que uno a uno se van cerrando los engranajes para la formación de SHIELD, los años han pasado en Urbis Inmortalis preparándo la ciudad oculta para la inminente comienzo de una guerra entre los partidarios de Sir Isaac Newton y los de Leonardo DaVinci. La humanidad se aproxima a una nueva era dejando a Leonid, Nostradamus y el Niño Estelar a merced de un conflicto que promete destruir el producto de 4 mil años de historia oculta. Mientras, en el fin del tiempo, Nathaniel Richards y Howard Stark se enfrentan a la Era de Inmortus con la Máquina Noche como última esperanza. Hoy conoceremos al fin el final de tan magna historia en la que el guionista condensa historia y ficción confeccionando este complejo mapa del germen del Universo Marvel.

A continuación os dejamos con las imágenes de los dos últimos números que ponen fin al discurso humanista de esta singular obra que con suerte se convierta en una pequeña obra de culto como en su día fue Tierra X (referencia más que obvia de Jonathan Hickman). Como pronto, hasta la salida del siguiente volumen podremos disfrutar del especial SHIELD Infinity, del cual podremos disponer vía solicits a partir de Abril. Sin el menor indicio de si se tratará de un número autoconclusivo que ejercerá de epílogo de la colección o de un glosario que analice los diferentes elementos que conforman la historia, solo nos espera aguardar esperando que el final este a la altura de lo que hemos visto hasta ahora.

32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Indepit
Indepit
16 febrero, 2011 18:29

Cuando me enteré de que iban a lanzar esta serie me pareció una mala idea.
Pero que me pareciera una mala idea era, y valga la redundancia, una mala idea.
Porque hablar así de algo que nunca has leido y de alguien del que nunca has leido nada es un ejercicio de necedad impresionante. Así de claro.
Pasa el tiempo y sale Secret Warriors y la dejo escapar, pero pasa algo más de tiempo y aparecen Los 4F de Hickman y nuevamente los dejo escapar.
Hace poco esta página hizo una recopilación de la etapa fantástica de Hickman y la cosa pinta bien, tanto que dejo de leer porque la cosa puede empezar a interesarme y no quiero spoilear más de la cuenta. Escribo en los comentarios y otros foreros me dicen que es un buen punto de partida la Heroic Age pero si me hago con toda mejor.
Llego a mi librería habitual y hago caso. Me traigo la etapa completa de Hickman, a excepción de Dark Reign pero terminará cayendo, me la trago en nada y en menos. Ganas de flipar aumentando.
Hickman ha sido un soplo de aire fresco, me ha gustado mucho las cosas que cuenta y como las cuenta.
Evidentemente, The Shield caerá cuando sea publicada por estos lares.
Evidentemente, es sólo cuestión de tiempo que me haga con Secret Warrios.

Carlos Ramos
Carlos Ramos
16 febrero, 2011 18:37

Esta serie tiene que molar inevitablemente y se me permitís el semiofftopic “apesta” a Rosa de los Vientos, jeje.
Añado: series como estas demuestran que los marvelitas gozamos de más que los DCeros 😛
¡Fuerza y honor!

Carlos Ramos
Carlos Ramos
16 febrero, 2011 18:38

huy! “…gozamos de más calidad…”

stalker
stalker
16 febrero, 2011 18:41

@Indepit
Te ha pasado lo mismo que a mí. Me hice con los números de Hickman de los 4F por las buenas críticas que estaba recibiendo y porque quería estar ahí para “Three” y ahora estoy enganchadísimo. Tanto que quiero hacerme ya con los Secret Warriors y espero ansioso la publicación de S.H.I.E.L.D.
Bravo por Hickman

atreZZo
16 febrero, 2011 18:46

@Indepit
Te recomiendo Secret Warriors encarecidamente. Es una de las mejores series que hay en la actualidad. Personajes nuevos o poco conocidos, la mayoría, con una trama entre espionaje y superhéroes. El desarrollo de los personajes es muy bueno y la trama te sorprende casi en cada número. En fín. Espero que te guste tanto como a mí. Saludos a todos!
 
 

Number H
Number H
Lector
16 febrero, 2011 19:43

Yo estoy apunto de dejar los 4F de Hickman, porque me esta aburriendo, sigo la edicion española. ¿quien me puede aconsejar que hacer?
Y cada vez que no dibuja Caselli los Guerreros Secretos tambien me pregunto si comprarlo porque anda que no pierde.-

josemari
josemari
Lector
16 febrero, 2011 20:07

“Que los marvelitas gozan de más calidad que los DCeros”. La de tonterías que hay que leer y que demuestran la necesidad de algunos de comparar cada vez que sale una noticia de una editorial.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 febrero, 2011 20:33

Number H ha comentado: Yo estoy apunto de dejar los 4F de Hickman, porque me esta aburriendo, sigo la edicion española. ¿quien me puede aconsejar que hacer?
A mí me aburren los 4F y los Guerreros secretos. Vamos, que me aburre Hickman. Creo que es porque reune los defectos de otros guionistas: el decompresive de Bendis, el dejarlo todo a medio explicar de Morrison, y carece absolutamente de sentido del humor.

Doremi
Doremi
16 febrero, 2011 20:55

por favor , decidme que en esta serie sale jesús como miembro fundador de shield y que judas es el fundador de hydra

nenoskoda
nenoskoda
Lector
16 febrero, 2011 21:04

Yo he empezado las colecciones de Hickman animado por las buenas críticas pero no he encontrado ningún aliciente para continuar con ellas. Tanto los Secret Warriors como Shield me han decepcionado.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
16 febrero, 2011 21:17

A estas alturas, después de casi 40 años leyendo cómics, es difícil encontrar historias en Marvel o DC que le sorprendan o ilusionen a uno, sobre todo cuando las editoriales no permiten evolucionar a los personajes en otras direcciones e intentan mantener la esencia que los hizo populares (algo respetable, por cierto).
En los últimos 10 años las historias que me han sorprendido gratamente poco tienen que ver con los superhéroes o al menos con la imagen clásica del mismo. Han sido vueltas de tuerca a los tópicos y dando una visión nueva , como Ellis, Ennis, Millar, Vaughn, Azzarello, Willingham o Kirkman. La vuelta a versiones más clásicas como las de Waid o Busiek me parecen agradables pero prescindibles (para mí, ojo).
Ahora mismo, las lecturas más gratificantes las encuentro fuera de Marvel y DC.

Indepit
Indepit
16 febrero, 2011 21:20

Tomo nota, atreZZo.

josemari
josemari
Lector
16 febrero, 2011 21:37

Es verdad que después de 40 años o más es difícil sorprender. Para poder hacerlo, las editoriales no tendrían que estar tan encorsetadas a la hora de tratar a sus personajes. No obstante, creo que nos quejamos inútilmente. La editorial busca simplemente llegar a cada nueva generación con los mismos personajes. Eso implica necesariamente que, salvo pequeños cambios, todo siga igual. Así, cuando llega alguien nuevo al mundo del cómic, las aventuras actuales de, por ejemplo, Spiderman, le resultarán novedades; sin embargo, alguien que lleve 5 años en ese mundo y haya dedicado algo de tiempo a leer aventuras de toda la historia de Spiderman, tendrá claro que ha leído todo lo que la editorial le va a dar. Y no porque ésta no pueda dar más sino porque no quiere. Se limita a sí misma porque quiere, en el fondo, que su personaje siga siendo el mismo cuando llegue la siguiente generación.
Si se lo plantearan de otra forma, dejarían morir a sus personajes y usaría el legado. Spiderman no tiene por qué morir pero Peter Parker sí puede hacerlo. Y el que le sustituya puede tener otro carácter y otras circunstancias que te permiten escribir otras historias distintas aunque se trate de Spiderman. La editorial podría tener disponible para cualquier lector una colección, bien editada y ordenada cronológicamente, de las aventuras de Peter Parker Spiderman, desde su principio hasta su muerte, de manera que el personaje perdure en la historia. Y a partir de ahí continuar de otra manera. En un mundo de fantasía siempre es posible que, de vez en cuando, aparezca Peter Parker por un viaje en el tiempo o como espíritu que ayuda en un determinado momento. Incluso con los años podría tener sentido crear una serie que cuente historias clásicas nunca contadas de Peter Parker: una retrocontinuidad que no rompa aquella colección que he comentado que constituiría el canon del personaje. Y así dejar a los guionistas explorar otras ideas y otros personajes. No es tan difícil.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
16 febrero, 2011 22:02

Si se lo plantearan de otra forma, dejarían morir a sus personajes y usaría el legado. Spiderman no tiene por qué morir pero Peter Parker sí puede hacerlo. Y el que le sustituya puede tener otro carácter y otras circunstancias que te permiten escribir otras historias distintas aunque se trate de Spiderman
Eso es imposible, Josemari. Por un lado los fans de toda la vida piden que Spiderman evolucione, pero por otro se quejan de cualquier cambio que no les satisfaga plenamente. La época de Strazinsky (como se escriba) que para mí supuso una novedad que sacó a Spidey del aburrimiento dejó descontentos a muchos aficionados clásicos. Lo mismo con la segunda saga del clon, en la que Marvel cambiaba la persona dentro del traje.
 

Anónimo
Anónimo
Lector
16 febrero, 2011 22:08

Yo empecé a leer Guerreros Secretos y me aburri. Empecé a leer sus 4 Fantásticos y me aburrí. Teniendo en cuenta estos precedentes y que por los resumenes que he leido sobre esta serie es necesario tener un Master en continuidad Marvel para entenderla creo que pasare de SHIELD. Por otro lado, al ver estos comentarios ya no me siento tan solo al no encontrarle nada a un autor que poneen taaaaaan por las nubes en todos lados. Ya creia que tenia el gusto atrofiado 😀

Dr. M
Dr. M
16 febrero, 2011 22:12

 
Personalmente, Hickman ha llegado a hastiarme en Guerreros Secretos pero me entusiasma en Los Cuatro Fantasticos y en esta SHIELD me apasiona, probablemente se deba a que el contexto es bien diferente.
Lo de buscar el conflicto Marvel vs. DC me parece, por lo general, de borregos. Es como la estupidez sempiterna del Barça vs. Madrid, si a uno le gusta de verdad el futbol aplaudira al equipo que mejor juegue independientemente de sus colores. Lo demas son tonterias proximas a un radicalismo cavernicola. Uno deberia disfrutar de los comics independientemente de la editorial que los publique, lo demas son manias infantiles que rozan el fundamentalismo. Por supuesto, cualquiera es libre de aportar sus observaciones en lo referente a decisiones editoriales y demas, pero libres por favor de favoritismos y de ese anhelo malsano por el conflicto con el otro
 

salebaaay
salebaaay
16 febrero, 2011 22:30

un periodo indeterminado de tiempo significa un lapso de dos años o mas, eso si esque hickman vuelve a la serie, que estoy seguro que le daran cosas mas “mainstream” y se olvidara de esto
 
la serie es un poco aburrida, el primer numero fue sublime pero de ahi lo mas interesante que ha pasado, en mi opinion, pasa en el 5, y cuando ya me empezaba a volver a interesar resulta que ya va a acabar (bajas ventas?)
 
el que dijo que es mezcla de bendis y morrison dio en el clavo, esto como novela grafica hubiera cansado mucho, dieron en el clavo al sacarla por numeros, igual yo me quede con ganas de mas, unos seis numeros mas y les hubiera quedado una epica muy buena

Wolvie
Wolvie
16 febrero, 2011 22:32

Yo he empezado las colecciones de Hickman animado por las buenas críticas pero no he encontrado ningún aliciente para continuar con ellas. Tanto los Secret Warriors como Shield me han decepcionado.
Toda la razon nenozcoda.
Con FF si me enganche, pero con lo demas……comienza bien y despúes….
Y con relacion a spidey, ya no es el que esta a punto de cumplir los treinta, me encanta la etapa de big time, pero pareciera que haya vuelto a los 25

Tildoras
Tildoras
16 febrero, 2011 22:49

Bueno pues quien quiera leer algo bueno de Hickman que dura poco pero está tremendamente bien construido que se lea el Ultimate Thor. Sí, es un flashback, pero está realmente bien contado.

Carlos Ramos
Carlos Ramos
16 febrero, 2011 23:34

@Josemari

No te enfades, hombre. Que era una bromilla para picar un poco a la peña. La de tonterías que hay que leer y que demuestran el poco humor de algunos. Ni que esto fuera un blog de política…

Fuerza y honor

nenoskoda
nenoskoda
Lector
16 febrero, 2011 23:53

reune los defectos de otros guionistas: el decompresive de Bendis, el dejarlo todo a medio explicar de Morrison, y carece absolutamente de sentido del humor.
Efectivamente. Y carece de los golpes geniales de Morrison y del toque noir de Bendis. A mi parecer, su trabajo para Marvel es inferior y menos original que los New X-Men de Morrison y el Daredevil o Nuevos Vengadores de Bendis.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 febrero, 2011 23:54

Dr. M ha comentado: Lo de buscar el conflicto Marvel vs. DC me parece, por lo general, de borregos.
 
Cuando empecé a postear por aquí hacía muchas bromas poniendo a Marvel por las nubes y a parir a DC. Lo que se ha hecho toda la vida, tomas partido por uno de los dos y juegas a putear al otro bando. Cuando ví que mucha gente se lo tomaba en serio y se mosqueaba decidí dejarlo. Una pena porque en ocasiones salían discusiones muy divertidas y con cierto nivelillo.

Carlos Ramos
Carlos Ramos
16 febrero, 2011 23:58

@Ocioso “discusiones divertidas y con cierto nivelillo” A eso me refería, jeje

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 febrero, 2011 7:09

En la página de Marca llevan 5200 comentarios al partido de ayer del Barsa. Y nosotros 23!! No sé si eso quiere decir que somos una élite o unos pringaos!

jorgenexo
jorgenexo
17 febrero, 2011 9:13

Una élite, no te quepa duda (aunque está por decidir de qué). Personalmente, he conseguido vivir en un mundo paralelo en el que no existen las competiciones futbolísticas o al menos son un fenómeno de relevancia mínima (no es tan difícil, aunque a veces resulta imposible): esta mañana aquí la peña hablando del partido de ayer y yo ni sabía quién había jugado, qué habían jugado… La gente, si eres tío, cree o que mientes y/o que eres gilipollas. No me tomo mayores molestias.
A mí, como he comentado hace poco, Hickman me gusta, pero tiende a prometer mucho más de lo que termina dando, y ya me está empezando a cansar. Eso sí, a esta Shield le daré una oportunidad cuando se publique por aquí: el plantemiento me llama poderosamente la atención, esperemos que la resolución no sea especialmente decepcionante.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 febrero, 2011 9:36

¿Hickman es que ha ganado el balón de oro este año?

Tiegel
Tiegel
17 febrero, 2011 9:56

Sí, y Tony Stark la bota de hierro

peta-z
Lector
17 febrero, 2011 12:44

Como han dicho entre otros Dr M, me parece absurdo comparar editoriales, yo siempre he comprado de ambas y he disfrutado de ambas, aunque más de Marvel porque su distribución en España, por lo menos en Gijón, fue mucho mejor hasta este siglo (deducireios que leo comics desde el último cuarto del siglo pasado). Mi preferencia por Marvel la llevo por tanto grabada en mi infancia, pero he hecho intentos por conectarme a DC y disfrutar, y lo he conseguido en parte, ya que la falta de conocimiento de su universo me ha impedido a veces disfrutar completamente de historias muy buenas. En resumen , que TODOS los comics son buenos si sus autores son buenos, no importa el matasellos que lleven en su portada.
Al tema, empezé con 4F de Hickman, pero lo deje, y viendo los comentarios estoy dudando si retomarlo antes del evento de la resta.
 
Off topic: ayer me lei el Spiderman de Joe Kelly con kraven de por medio, y he de decir que hacia muchos meses que no disfrutaba de una historia de Spidey, Gran comic !!!

Millerista
Millerista
Lector
17 febrero, 2011 18:16

Siento discrepar, pero la inmensa mayor parte de polémicas Marvel – DC que se generaban en en esta página no tenían ni la más mínima gracia. No se las echa de menos, el ambiente es más respirable y los comentarios mucho más centrados. Este mismo post es (en general) un buen ejemplo de ello. Daniel, esperamos cuando puedas esos artículos sobre los números restantes, porque tu trabajo es fenomenal.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 febrero, 2011 21:03

No conocía la existencia de eso, Daniel. Me pondré el disfraz y la camisa de rayas e intentaré conseguirlo para ver que tal está.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
27 febrero, 2011 10:12

Pues ami me gsuta mas laatapa de millar que la de hickman en FF…. los secret warriors estubo en un nivel aceptablecon un buen final……… y shield…. sovervio lo mejor de hickman  en marvel……en serio  fue un soplo de aire fresco….. en general hickman ha hecho un buen trabajo pero  le falta dar ese pequeñopasopar empesar atomar elamndodelaeditorial…. y espero ya con ansias al segunda aprte de esta magnifica serie.
Saludos